domingo, 2 de septiembre de 2018

Ensalada de Alficoz o Pepino de Armenia con Yogur y tomatitos Cherry

 Aunque se le llame pepino, en realidad el Cucumis melo var. flexuosus es un melón con la pulpa dulce y jugosa cuando está bien maduro. En los pepinos inmaduros la piel es tan fina que si son muy tiernos se pueden comer sin pelar. Esta hortaliza es originaria de Armenia, India y Pakistán. Su cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra, así como también a las que gozan de un clima mediterráneo libre de heladas, como ocurre con sus parientes de la familia de las Cucurbitaceae: melón, sandía, calabaza, calabacín y pepino, que con la ayuda de abundantes riegos u oportunas lluvias primaverales se cultivan con éxito en toda la Cuenca Mediterránea durante los meses cálidos de primavera y verano.

 Alficóz o pepino de Armenia (Armenian cucumber, en inglés) regalado por mis amigos Jaume y Matilde, que lo cultivan en su magnífico huerto-jardín de Son Vivot. Esta hortaliza tiene muchas variedades: piel lisa como el de la imagen, piel rugosa, piel surcada longitudinalmente, verde, amarilla, con rayas blancas, de hábito recto, de hábito curvado, etc...

 Detalle de las rayas blancas y verdes que embellecen los frutos de esta variedad.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), el nombre ALFICOZ de este melón alargado, procede del árabe andalusí ALFIQQÚS, lengua hablada por nuestros antepasados andalusíes en los dos tercios más meridionales de la Península Ibérica y las Islas Baleares, el llamado al-Ándalus, que enriqueció con más de 7.500 vocablos el castellano hablado por los "conquistadores" procedentes del norte peninsular. El árabe había adoptado este vocablo del idioma arameo rabínico de sus primos hebreos PIKKUSA, que significa quitar el rabillo al cohombro o pepino para consumirlo. Así pues pikkusa (arameo) ---> al pikkusa (árabe) ---> alpiqqús (andalusí) ---> alficoz (castellano). El idioma catalán también adoptó este nombre andalusí para los pepinos de Armenia ---> ALFICÒS.

 Tomatitos Cherry regalados también por Jaume y Matilde por mi cumpleaños de hoy. La tierra de su huerto les encanta a estas tomateras, que producen cantidades ingentes de frutillas pequeñitas y extraordinariamente deliciosas, con un sabor intenso a tomate y un equilibrio ideal entre acidez y dulzor. Yo me los zampo tal cual como si fueran cerezas.

Detalle de los tomatitos Cherry que parecen perlas rojas.

He probado la piel del alficoz y se me ha antojado un poco amarga, por lo que he preferido pelarlo.

La pulpa está formada por unas paredes carnosas de color verde y un tejido esponjoso que rodea las semillas.

Detalle de las curiosas semillas onduladas todavía inmaduras del alficoz de Armenia. 

He retirado las semillas y me han quedado las paredes carnosas y tiernas. No están muy dulces porque el alficoz todavía no está maduro. Me imagino que al madurar se puede comer como si fuera melón, aunque en general se consume tierno e inmaduro.

 La pulpa troceada.

 En los países de donde es originario el alficoz se suele consumir en ensalada mezclado con yogur natural sin edulcorar. Y ya que os he hablado de la etimología del vocablo alficoz, la palabra yogur procede del turco yogurt, que nos llegó a través del francés yogourt.

 Dos yogures por persona son suficientes.

 En algunos países asiáticos la ensalada se aliña con sal, pimienta y cominos enteros o molidos. Se echa una pizca de pimienta y otra de comino en una sartén con unas gotas de aceite y se tuesta un poco, consiguiendo así que su aroma y su sabor se intensifiquen.

 A continuación se echa en la ensalada y se mezcla con el resto de ingredientes.

 Detalle de las especias tostadas (fritas). El comino le da un toque oriental. Si se prefiere sin comino se aliña simplemente con sal y pimienta.

 La ensalada ya preparada. En este momento se prueba y se rectifica de sal al gusto.

 Se le añaden los tomatitos Cherry y se sirve bien fría.

Se puede comer como plato único en dietas para no engordar y/o adelgazar, como es mi caso, o bien como una simple ensalada de acompañamiento de platos más contundentes.

¡BUEN PROVECHO, AMIGOS!

2 comentarios:

  1. Bon profit!
    Les tomàtiguetes cherry no les hem de sembrar ja que cada any surten!

    Matilde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Matilde. Idò si que s'han adaptat bé si ja creixen ventureres.

      Eliminar