miércoles, 24 de febrero de 2016

TORTILLA DE LÁGRIMAS DE LA VIRGEN Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS


Ingredientes
(Por cada comensal)

-Una docena de inflorescencias de Lágrimas de la Virgen
 -Un manojo de espárragos trigueros
-Dos huevos de gallina
-Pimienta negra
-Aceite de oliva
-Sal

El ajo silvestre llamado Lágrimas de la Virgen, de nombre científico Allium triquetrum, en estas fechas está en plena floración. Vive en tierras baldías y márgenes de caminos rurales parcialmente sombreados. Todo en él es comestible: hojas, flores y bulbos.

 Las florecillas son bellísimas vistas de cerca.

 Tras darme una vuelta por el huerto he recogido un hermoso manojo de espárragos trigueros y una docena de inflorescencias de Lágrimas de la Virgen.

He troceado la parte más tierna de los espárragos. Las inflorescencias de ajo silvestre las he dejado tal cual.

Tras batir el par de huevos con sal y pimienta negra, le he añadido los espárragos y las flores y, una vez todo mezclado, lo he echado en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando la tortilla ha estado cuajada por un lado, le he dado la vuelta con un plato y en unos minutos ahí tenéis el resultado.

Os aseguro que me ha sabido a gloria. Las flores de Lágrimas de la Virgen le dan un exquisito sabor a ajo muy suave y refrescante.

¡Buen provecho, amigos!


jueves, 11 de febrero de 2016

Cuatro Delicias Chinas para Chuparse los Dedos

POLLO A LA MIEL
POLLO AGRIDULCE
POLLO A LA NARANJA 
y de postre....
PLÁTANOS FRITOS CON SÉSAMO Y PIÑONES



Este mediodía, tras una agotadora mañana de trabajo segando la hierba, zarzas y hiedras del bancal más ancho del jardín, mi jardinero Llorenç y un servidor nos hemos animado a cocinar tres platos y un postre chinos para reponer fuerzas. ¡Y vaya si las hemos repuesto!


Nos han sabido a gloria.


Aquí podéis ver los tres deliciosos platos a base de pollo rebozado y luego mezclado con tres salsas diferentes . En los tres el rebozado es el mismo. Están tan absolutamente ricos que no sabría deciros cuál me ha gustado más. 

Aquí tenéis los ingredientes del rebozado:

-Salsa de soja
-Pimienta blanca o negra al gusto
-Un chorrito de aceite de sésamo
-Ajo picado muy fino
-Jengibre picado muy fino
-1 huevo por cada 300 gramos de pollo 
-Abundante harina de maiz (maicena)

Se trocean las pechugas en trozos medianos (+/- de 3 x 3 cms.), se echan en un bol y se les van añadiendo los ingredientes del rebozado removiéndolo todo con la mano bien limpia hasta que toda la carne quede impregnada de rebozado. No importa si parece muy líquido. No hace falta echarle sal, pues la salsa de soja es bastante salada.

Luego se echa aceite vegetal (nosotros hemos utilizado aceite de girasol) y un chorrito de aceite de sésamo en un wok o en una sartén. Se pone al fuego y cuando el aceite está muy caliente se le van echando trocitos de pollo rebozado uno a uno para que no se peguen. Cuando están dorados se reservan en un plato. Luego se filtra el aceite con un colador y se vuelve a echar en el mismo wok o sartén para proceder a freir las verduras.

POLLO A LA MIEL

Este plato dulce es absolutamente delicioso. Los trozos de pollo rebozados y empapados con la salsa son un verdadero bocatto di cardinale. No lleva verduras, sólo un par de cucharadas de semillas de sésamo o ajonjolí.

La salsa se prepara con:

-Tres cucharadas generosas de salsa de tomate o Kétchup
-Tres cucharadas de azúcar blanco
-Tres cucharadas de miel
-Tres cucharadas de Salsa de soja
-Una cucharada de maicena disuelta en tres cucharadas de agua para espesar

Se fríe la salsa hasta que espesa un poco, se le echan los trozos de pollo previamente fritos, se remueve todo bien para que la salsa empape el rebozado de la carne, se apaga el fuego y justo entonces se echan por encima dos cucharadas soperas de semillas de sésamo tostadas, se vuelve a remover y ya está finalizado el plato.

¿Verdad que tiene un aspecto muy apetitoso?

POLLO AGRIDULCE

 Este otro plato tiene un toque ácido delicioso, que le viene del chorreón de vinagre de manzana (a falta de vinagre de arroz) y la piña tropical troceada que se mezcla con el resto de verduras. Éstas consisten básicamente en ajos bien picados, jengibre bien picado, pimientos de tres colores cortados en trozos medianos, chalotas partidas en cuatro trozos, varias cebolletas troceadas aprovechando las hojas verdes que le dan un sabor exquisito y unos cuantos tirabeques tambien troceados. Se fríen en el mismo aceite de freír la carne y cuando están al dente, se sacan y se reservan.

En una sartén se echan tres cucharadas de salsa de soja, la piña tropical troceada, un chorreón de vinagre de manzana (o vinagre de arroz, si se tiene), dos cucharadas de azúcar moreno por cada 300 gramos de carne y una cucharadita de pimienta blanca. Se sofríe la salsa hasta que ha espesado un poco y se le echan los trozos de pollo rebozado, removiendo bien para que se empapen con la salsa. Luego se le añaden la mitad de las verduras previamente fritas, se remueve todo y ya está listo el plato. Está riquísimo.

POLLO A LA NARANJA

 Para este tercer plato se prepara una salsa con el zumo de una naranja grande por cada 300 gramos de carne, la ralladura de la piel de la naranja, una cucharada de kétchup, dos cucharadas de salsa de soja y dos cucharadas de azúcar moreno.


Cuando ha espesado un poco se le echan los trozos de pollo rebozados, se remueve bien y cuando el rebozado se ha empapado con la salsa, se le añaden las verduras previamente fritas. Se mezcla todo bien y ya está listo el tercer plato. 

Se sirven con arroz blanco, que nosotros hemos preparado hirviendo el arroz con trocitos de espárragos trigueros, un chorrito de salsa de soja y unas gotas de aceite de sésamo.


PLÁTANOS FRITOS CON SÉSAMO Y PIÑONES

 Este postre ya no puede estar más rico.

 En una sartén se pone a calentar aceite de girasol, un poco de mantequilla, unas gotas de aceite de sésamo y dos cucharadas grandes de miel y enseguida se le echan los plátanos, más o menos dos por comensal. Conviene que estén un poco verdes y por supuesto de nuestras Canarias.


El fuego no debe estar muy fuerte para evitar que se quemen. Cuando están fritos por un lado se les da la vuelta, momento en que añadimos los piñones. Una vez fritos por ambos lados, se le echan abundantes semillas de sésamo previamente tostadas y ya está listo para comer este fantástico postre.

¡Buen provecho, amigos!