De este fantástico árbol asiático, que sobrevivió misteriosamente a la letal radiación de las bombas atómicas que asolaron Hiroshima y Nagasaki, se ha hablado largo y tendido en libros e internet. No quiero repetir sus virtudes ya conocidas, sólo compartir con vosotros una curiosidad en las semillas de esta maravilla de la naturaleza.
Mi joven Ginkgo biloba con sus llamativas hojas amarillas preparándose para la hibernación en diciembre. Recomiendo ampliar las fotos con un doble click.
Como ya todo el mundo sabe, el ginkgo es dioico, tiene pies masculinos y pies femeninos. En parques y jardines se suelen plantar ejemplares masculinos, pues los femeninos producen unos frutos cuya pulpa emite un olor nauseabundo cuando está bien madura por su riqueza en ácido butírico.
Brotación primaveral en mayo.
La inmensa mayoría de árboles dioicos producen semillas cuyo sexo no se puede saber hasta que los árboles surgidos de ellas han crecido lo suficiente para florecer. El Ginkgo biloba es una excepción. Sus semillas tienen formas diferentes según el sexo del embrión que contienen.
Primeros frutos de mi ginkgo hembra recién caídos día 15 de octubre de 2023. Ha tardado 32 años en fructificar por primera vez.
Frutos maduros recogidos del suelo debajo de la madre de mis dos ginkgos en noviembre de 2006.
Aquí podéis ver claramente la diferencia que permite distinguir las semillas del que será un árbol femenino (arriba) y un árbol masculino (abajo). La cáscara de las semillas femeninas tiene sólo dos valvas, mientras que la de las semillas masculinas tiene tres.
Semilla femenina bivalva a la izquierda y semilla masculina trivalva a la derecha.
De esta manera tan sencilla se puede conocer el sexo de los futuros árboles sin tener que esperar entre 20 y 30 años a que den las primeras flores. Otro detalle curioso de este árbol que lleva 270 millones de años sobre la Tierra es la exagerada desproporción entre las semillas femeninas con aproximadamente el 95%-98% y las masculinas que representan sólo entre el 2% y el 5% del total. La naturaleza es muy sabia y sabe que el polen de las flores de un sólo macho es suficiente para polinizar las flores de un centenar de hembras. Para perpetuar la especie, pues, resulta mucho más inteligente y económico gastar energía produciendo semillas femeninas.
Aunque en los parques de Sevilla no es raro encontrar Ginkgos, nunca he tenido la ocasión de ver ni sus flores ni sus semillas. Una entrada muy interesante
ResponderEliminarNo conozco mucho este árbol y me ha parecido la mar de interesante lo que has contado sobre su cualidad doica, como la que tienen las palmeras, y poder ver la diferencia de sus semillas.
ResponderEliminarTe deseo unas FELICES FIESTAS y AÑO NUEVO!
Un abrazo
Gracias, Montse. Yo también te deseo FELICES FIESTAS Y UN EXCELENTE AÑO NUEVO 2014. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Marta, tus joyas de hojas son una pasada de bonitas. Te felicito.
ResponderEliminarExcelente nota!!! Felices fiestas, buena navidad y un 2014 despampanante..!! <3
ResponderEliminarGracias Marina. Felices Fiestas y un Excelente Año Nuevo también para ti.
ResponderEliminarComo siempre muy buena explicación. Siempre me gusto este árbol, tengo que plantarlo en el jardín. Besitos y feliz navidad.
ResponderEliminarGracias, Teresa. ¡Felices Fiestas! Un abrazo.
ResponderEliminarYo sembré hace años varias semillas de Ginkgo y regalé las plántulas. Es cierto que la mayoría de semillas eran de dos valvas y unas pocas de tres. ¡Bonita entrada! ¡un saludo!
ResponderEliminarGracias, Lisa. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación, tocayo. Tu blog es muy interesante. He visto tu entrada sobre Hiroshima y la lista de especies arbóreas que se salvaron. Sea como sea, el ginkgo no pierde nada de su fama si comparte la capacidad de supervivencia con otros árboles. Las fotos de tu galería son fantásticas, sobretodo me han gustado las del Drago yemení y las del Kauri neozelandés. Te felicito. Con tu permiso pondré un enlace hacia tu blog en el mío. Un cordial saludo.
ResponderEliminarGracias, eres muy amable, y estamos para lo que necesites
ResponderEliminarHola Juan
ResponderEliminarSolo he visto un árbol de ginkgo y esta plantado en un jardín de
mi ciudad(Berga,Barcelona)
gracias por tu reportaje
Feliz año 2014
Lluc
Muchas gracias y Feliz Año 2014, LLuc.
ResponderEliminarUn cordial saludo.
Molt interessant el que expliques de les llavors. Fa molts d'anys que tenc un ginkgo sembrat dins un cossiol. Llavors no n'ha fet mai. El que si han sortit a vegades són plançons, molt bons de separar per tornar a sembrar. Així he pogut arribar a tenir quatre ginkgos nous.
ResponderEliminarGràcies, Maria. No sabia que els ginkgos treguessin bordalls com les figueres. M'ha agradat saber-ho. Qualque dia em pot ser útil.
Eliminarmuy interesante me ha servido mucho soy elaboradora de esencias florales y justo realice la del gingko y no sabia lo de las semillas!!
ResponderEliminarGracias, aura-mist.
EliminarJuan tienes una hermana que se llama Joana Bibiloni
ResponderEliminarPues no, Alex.
Eliminarpues en nuestra escuela hay una profesora que se llama Joana Bibiloni
ResponderEliminarHola Juan
ResponderEliminarCompré por internet 5 semillas de Ginkgo, a alguien de Barcelona.
Y ahora no se qué hacer, ya que en mi país, estamos a fines del verano, y no se si guardarlas en la nevera hasta la próxima primavera, o ponerlas a germinar ahora mismo.
Gracias por compartir lo que sabes.
Un saludo fraterno desde Uruguay!
Silvia
Hola Silvia:
EliminarYo en tu caso, teniendo en cuenta que las semillas de ginkgo son perecederas y pierden la capacidad de germinación si se dejan secar mucho tiempo, las pondría en el frigorífico en la zona de verduras en una fiambrera con tapa cubiertas por arena húmeda o tierra vegetal húmeda. Si el frigorífico está a unos 6-8ºC la germinación empezará muy poco a poco y a finales de vuestro invierno las sacas y, tanto si han echado raíz como si no las siembras en macetas, que debes poner dentro de casa junto a una ventana muy iluminada. Cuando las plantitas ya midan unos 10 cms. o más y ya no haya peligro de heladas las sacas al exterior a las horas del mediodía y las entras por la noche, hasta que veas que ya aguantan bien el exterior.
Un cordial saludo desde Mallorca:
Juan
Gracias Juan!
EliminarTendré muy en cuenta tus consejos.
Saludos!
Silvia
yo quisiera saber si arboles machos y hembras igual dan semillas, he oido que en mi pais solo hay un arbol hembra y no se si necesite tener el macho a lado para la polinizacion cruzada ... o ambos arboles den las semillas eos me tiene confundido por que donde vivo hasta donde esta el arbol es viajar mucho como para no encontrar nada. gracias
ResponderEliminarPues no, Christian, sólo dan semillas los ginkgos hembra, así que de alguna manera le debe llegar el polen de algún macho más a menos cercano, aunque esté a medio kilómetro. Un saludo.
Eliminarmuy bien, oye una pregunta mas donde las puedo conseguir en lugares publicos de españa? tengo un amigo en barcelona y le he pedido de favor me consiga semillas, según mis investigaciones en internet... lo he mandado y me ha dicho el mismo que vive muy cerca del parque de la ciudadela, lo que me preocupa es que al haber tan pocos machos el valla y no coja semillas. me gustaría tener un plan B, donde mas me las podrá conseguir mi amigo? justo el otro mes comenzaran a caer las semillas y me gustaria no quitarle el tiempo y mandarlo a la segura, ya ves que te menciono que en mi pais solo hay dos y estan pésimamente ubicados y no hay forma de conseguir semillas aca. Gracias, saludos cordiales.
ResponderEliminarNo sé decirte nada sobre lo que me preguntas. Ignoro completamente la situación y sexo de los ginkgos de Barcelona, pero me imagino que debe haber varios miles en todo su término municipal de 14 kms. Saludos.
Eliminargracias :)
EliminarBuenos días. Estoy intresada en adquirir uno o dos ejemplares macho de Ginkgo biloba.NOs guataría que ya tuvieran cierto tamaño, al menos que ya tuvieran 90 cm
ResponderEliminarPodéis decirme donde se puede conseguir? Gracias Mi nombre es María José
María José, lo puedes encontrar en cualquier vivero de plantas. Un saludo.
EliminarHola Juan, tengo un mini ginkgo que compré el verano pasado, de unos 25 cm de altura.
ResponderEliminarAhora está brotando y ya se estan formando los manojos de hojas.
Tengo duda de si quitar los tres brotes que están saliendo más abajo por favorecer el crecimiento de los de más arriba (quedarían otros 3 brotecitos llenos de hojitas) o si dejarlo a su aire.
¿Qué me puedes aconsejar?
Muchas gracias de antemano y gracias también por toda la aclaración para diferenciar las semillas.
Saludos,
María José
Hola María José: Si es tan pequeño yo lo dejaría crecer a su aire hasta que supere el medio metro. Un saludo.
EliminarGenial Juan! Gracias por tu rapidez y amabilidad.
EliminarUn saludo.
Juan Enhorabuena por tu blog , muy buena información con los Gingos , lo importante sería plantar varios juntos , porque la mayoría de gente pretenden comprar el pie masculino, por que el femenino cuando maduran huelen fuerte los frutos. Si solo plantamos pies masculinos con los años , perderemos ese árbol, según los sabios internacionales "Gingo Biloba, incluido en el listado de árboles en peligro de extinción". Gente como tú con tu blog puede ayudar muchísimo. Ayudemos a esta maravilla de árbol y no propagemos su extinción, la mayoría de las veces por falta de información. Salu2 a los blogueros.
ResponderEliminarMuchas gracias, Palmerafenix. Estoy de acuerdo contigo. Se han demonizado los ejemplares femeninos y la verdad es que tampoco huelen tan mal. Un cordial saludo.
EliminarHola Juan, un gusto encontrar una entrada en la que se hable tan detalladamente del ginkgo. Muchas gracias por la información sobre las semillas, he leído mucho sobre este maravilloso árbol y no sabía que las semillas macho y hembra son tan diferenciables a simple vista.
ResponderEliminarTengo la duda de si vale la pena plantarlos directamente y esperar a que crezcan o si este proceso toma demasiado tiempo y es mejor, de alguna manera comprarlos o conseguirlos más crecidos.
Muchas gracias de antemano!
Muchas gracias, Laura. En cuanto a tu pregunta la verdad es que son muchos años de espera. Mi ginkgo tiene ya unos 20 años y todavía no ha florecido. Todo depende de tu capacidad de paciencia y también de tu propia edad. Si eres joven puedes sembrarlos ahora y esperar. Si ya tienes una edad "avanzada" te conviene más comprarlos ya crecidos para acelerar las cosas.
EliminarUn saludo.
Gracias por la respuesta Juan. Aún soy bastante jovenzuela, así que optaré por plantar la semilla :) Aunque creo que además voy a intentar hacerme con uno más crecido, que aparte de jovenzuela soy también muy impaciente!
EliminarMiguel, de La Plata, Argentina;
ResponderEliminarEn nuestra ciudad hay un paseo llamado "El Bosque", donde, además de un zoológico y las canchas de fútbol de los Clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, hay algunas Facultades de la Universidad Nacional de la Plata. El acceso a la Facultad de Ciencias naturales es una calle de unos 100 m de longitud franqueada por hermosos ginkgo bilobas. Tienen más de 100 años. En una "quinta" de fin de semana que tengo hay un hermano de esos ginkgos ya que quién los plantó fue el propietario original, el Ing. Agrónomo Herrero Ducloux, colaborador de Joaquín V. González cuando éste fundó la Universidad. Muy interesante tu blog. Me queda una duda. Las semillas de mi ginkgo caen a su alrededor y germinan espontáneamente. En este momento tengo en macetas 4 retoños vigorosos que irán a para a fincas de mis amigos o conocidos. Nunca sentí feo olor así que supongo que se trata de un ejemplar macho. Prestaré atención a sus flores, que apreciarse dada la época del año.
Saludos cordiales,
Hola Miguel:
EliminarSi tu ginkgo da semillas es hembra. Los machos sólo dan flores con polen. En cuanto al mal olor de la pulpa de los frutos la verdad es que se ha exagerado mucho. A mí tampoco me parece tan desagradable.
Un cordial saludo y enhorabuena por su ejemplar centenario.
Me agradó mucho ver esta entrada porque no sabía lo de las semillas, muy interesante, la Naturaleza es muy sabia.
ResponderEliminarGracias, José Ramón. Así es, lo tiene todo previsto.
EliminarUn saludo.
Muy agradable nota,muchas gracias. Le hago una consulta. Escuché por internet que las hojas de un árbol hebra y uno macho son levemente distintas. Es así? lo que escuché es que la hoja del ginko masculino tiene una endidura en la medio, el la parte opuesta al tallo, mientras que la hembra forma una linea lisa. Usted que opina?
ResponderEliminarNo tengo datos suficientes al respecto. Tendré que comprobarlo.
EliminarHola Juan, muy buenas tus explicaciones, al respecto como se podrían diferenciar los géneros en plantas que todavía no fructifican.Gracias.
ResponderEliminarHola Pablo:
EliminarMuchas gracias. La verdad es que sólo estudiando su genoma se podría asegurar su género.
Un saludo.
El método que señala, aunque es creencia popular, no permite científica e inequívocamente identificar machos de hembras. Otros métodos populares como el grado de lobulación de las hojas, el momento más tardío de caer la hoja o la frondosidad o forma "stricta", aunque son métodos populares no tienen base científica, y no hay ningún estudio serio que lo certifique. La única forma de asegurar el sexo del árbol es, tal y como hacen viveros y cultivadores, clonar árboles macho, mediante estacas.O esperar 20 años :-)
ResponderEliminarestas seguro de lo que dices, entonces como explicas la diferencia morfologica de las semillas, no tiene ningun sentido
Eliminary si clonar estacas es un buen metodo y esperar 20 años tambien aunque no es nada practico
tambien se puede determinar el sexo por ADN
tambien se suele decir que lor arboles hembra tienen las ramas horizontales y que los árboles femeninos que florecen 2-3 semanas más tarde que los árboles masculinos y las hojas femeninas caen más tarde en el otoño.
ademas tengo entendido que los arboles macho pueden cambiar de sexo por lo que ni siquiera los cultivares de clones machos (que no son nada buenos para la diversidad de la especie) te aseguran al 100% que vayan a ser machos
despues de leer todo esto solo pienso en una cosa, de verdad es tan problematico plantar arboles hembra? porque calentarse la cabeza en determinar el sexo de este arbol?
sinceramente a mi no me importa, y si tanto molestan los "frutos" simplemente hay que mantener una buena higiene y nada mas. Tampoco es tan molesto
En china los arboles hembra son mas apreciados que los machos y no veo que tengan ningun problema con el tema de los frutos, al contrario los usan en la cocina
Hola, soy un enamorado de este arbol.
EliminarMe gustaria saber mas sobre el comentario de clonar este arbol mediante estacas y garantizar que sean machois.
En barcelona he localizado hembras con frutos en algunos parques de Montbau, junto al maternal. En Granada hay bastantes machos en parques y en la gran via del propio centro, preciosos en anmarillo en otoño...
ResponderEliminarPor desgracia las hembras son muy escasas.
EliminarHola Juan,
ResponderEliminarme está encantando tu blog. Contenido y Forma, felicidades!
Al leer esta entrada del Gingko, y ver las fotos de las semillas diferenciadas a simple vista entre macho y hembra me ha entrado una duda de golpe en mi cerebrito. Seguramente los profesionales me la resolveréis rápidamente o pensaréis que es una tontería, pero...El hecho que las semillas sean físicamente distintas tiene que tener alguna razón de ser. La naturaleza no hace cosas porque si, no hace esfuerzos en vano, creo. Quizá la morfología de la semilla ya favorece un crecimiento diferenciado ente sexos? o qué razón podría tener para esta diferenciación? Está pensado para que un ojo lo vea y lo separe?
Al ser un arbol tan antiguo, he querido ver una civilazión humanoide antigua en harmonia y colaboración con los árboles.
Seguro que me he pasado de friki, pero tenía que preguntarlo.
Y seguro que tenéis una respuesta mucho más lógica.
Muchas gracias!
Marcel
De friki nada, Marcel. Tu comentario es muy interesante, tanto en relación a que la naturaleza es muy económica y no malgasta energias porque sí, así como en relación a la posible mano del hombre en la selección de la forma de las semillas.
EliminarUn cordial saludo.
Hola Juan soy Móni de Argentina me encanta el ginkgo tengo uno al que puedo disfrutar desde el fondo de mi casa, es de mi vecino.. y le agradezco siempre el poder contemplarlo..
ResponderEliminarGracias por tu blog, amo la naturaleza, gracias gracias gracias.. infinitas bendiciones!!!
Muchas gracias a ti, Moni.
EliminarUn cordial saludo.
Hola Juan,
ResponderEliminarMuchas gracias por la información de tu blog es muy interesante.
Tendría una pregunta sobre estos árboles, los ejemplares machos tienen las hojas partidas en dos lóbulos, y las hembras las tienen todas enteras??
Muchas gracias
Gracias, Margvicalbe.
EliminarOjalá fuera como tú dices,pero la verdad es que la forma y el número de hendiduras de las hojas no sirven para distinguir el sexo del ginkgo.
Un saludo.
Hola yo vivo en Lloret de mar mi madre me dio semillas de un parque de Montbau Barcelona, las he liofilizado y he hecho muchos ginkos, he regalado muchos, en como saber si es macho o hembra cuando vas a comprar, la verdad es que las tiendas que venden plantas sobre todo aqui en Girona no tienen ni idea ,no saben que habian macho ¡y hembra a muchas se lo he tenido que explicar yo, quizas os ayude, en las tiendas como no tiene ni idea ,no las tocan tal como vienen del distribuidor las ponen a la venta, en una tienda les explique como saber si todas las plantas que tenian eran hembras o machos ,las semillas una vez que se abren la mayoria se quedan pegadas a las primeras raices si metes un dedo al final de la planta en la tierra suelen estar alli y asi sabes si son machos o hembras, esta tienda le descubri 18 hembras 1 un macho ,y me dieron las gracias ,espero os haya servido mi explicacion
ResponderEliminarMuchas gracias por tu interesante aportación, Jose.
EliminarUn saludo.
Bon dia Juan,
ResponderEliminar¿Qué tal se da el Gingko en el clima de Mallorca? Vivo en Son Ferriol y tengo un espacio de unos 3x3 metros donde me gustaría poner un Gingko. ¿Crees que medrará? tengo la posibilidad de regarlo, pero con agua de la red y por otra parte el terreno es semi-arcilloso.
¿Me olvido o lo intento? Gracias por tu punto de vista. Este blog ha sido un grato descubrimiento.
Bones tardes, Mateu:
EliminarEl ginkgo vive de maravilla en Mallorca. En la Granja de Esporlas hay unos cuantos ya viejos cargados de frutos, si no los han talado. Por la tierra y por el agua no te preocupes. El ginkgo resiste muy bien cualquier tierra y cualquier agua. Es un campeón de la supervivencia. Un saludo.
Gracias por tu respuesta, probaremos entonces.
EliminarSaludos.
Hola buenas yo tengo dos pero son machos ninguna semilla tengo uno k hace unos 20 metros y otro de unos 4 , aguien tiene semillas hembra o donde consegir , gracias
ResponderEliminarBusca "ginkgo" en esta web---> http://www.sandemanseeds.com/search.asp
EliminarDisculpen se puede ver el sexo de los gingkos bilobas en su hojas tengo 3 pequeños de semilla que compre y no sé cuál es es hembra y cuál es macho ,ya tienen 4 años
ResponderEliminarMe llamo jhony y soy de Lima Perú, Les dejo características de sus hojas para que alguien me pueda ayudar
ResponderEliminar1).tiene su hoja muy grandes con una indidura por la mitad que casi divide su hoja como la de una mariposa ...
2).tiene su hoja con la indidura
Más encima ,
3)tiene la hoja más rellenita y más pequeña pero sin hindidura
Quisiera saber como puedo identificar sus sexo de mis ginkgos bilobas,,cualquier cosa les dejo mi correo para una pequeña orientación espero me puedan ayudar. ...ahorita están en pleno crecimiento .y unos están brotando ...mi correo es jhony210378@gmail.com
Que yo sepa no es posible distinguir el sexo de los ginkgos por la forma de sus hojas. Lo siento.
EliminarHola Juan, estoy interesada en comprar un ginkgo pero no sé de que edad hacerlo. ¿Me puedes decir cuántos años tenía tu gingko en esa foto? GRACIAS
ResponderEliminarMás o menos unos 15 años. Como todos los árboles muy longevos crece lentamente, porque tiene una niñez y una adolescencia muy largas. Ahora tiene unos 24 años y todavía no ha florecido ninguna vez.
EliminarEsta mañana, en el Parque del Oeste, de Madrid, visité a mi amigo Ginko Biloba, por ser ya una parada obligada, y he comprobado, que no lejos, había otro, con cierto parecido en la hoja, aunque esta era como un abanico, sin la hendidura clásica. Le hice una foto con la app PlantNet y, sorpresa!!, me dice que es un árbol Ginko Biloba. este tenía unos frutos tipo ciruelas verdes. Me ha descuadrado y tendré que seguir indagando. Gracias por tu trabajo, Juan, es un lujo que haya gente como tú, y demás colaboradores, que aportan conocimiento, desinteresadamente. A seguir así!!
ResponderEliminarHola soy Eduardo, de Maldonado, Uruguay. Tengo un Ginko Biloba de 16 años y está muy lindo y tengo ganas de cambiarlo de lugar regalándolo a una oficina pública, pero ya está grande, no se si podré cambiarlo con 16 años que tiene o si sufrirá mucho.
ResponderEliminarCon esta edad lo más seguro es que no soporte el trasplante y muera. No te lo recomiendo.
EliminarHola. Acabo de leer el post y, como siempre, muy interesante.
ResponderEliminarYo conozco ese árbol hace muchos años. Dónde vivo (en Igualada, Barcelona) hace mucho tiempo hoy hileras de ginkgo biloba y varios de ellos dan fruto (son hembras)
Me enteré de que en varios países de Asia están muy buscados para consumir; así que cogí varias veces drupas, les quité la carne (huele a roquefort, o a pies) y probé/consumí sus semillas, que no huelen
Llevo años que no lo hago, pero cerca de donde vivo tengo localizados dos ejemplares hembra (o sea, que si quisiera coger y comer más lo tengo fácil)
Hay opiniones que desaconsejan su consumo, pero por probarlos no hay problema. Saben entre castaña y piñón.
Saludos.
Gracias por la información, Paco.
EliminarMuchas gracias por sus siempre muy interesantes informaciones.
ResponderEliminarHace unos años compré varias semillas pero lamentablemente ninguna germinó-
ResponderEliminarMuchos vendedores no saben esta información sobre las semillas macho y hembra. Gracias por ofrecerla.
Te dejo mi sitio para que pases por allí, es muy nuevo y tengo pocas entradas, pero espero poder enriquecerlo con el tiempo
https://plantaconamor.blogspot.com/
Gracias a ti, Marita. Un cordial saludo.
EliminarHola q tal termino de leer sobre lo q escribes del ginko , marzo /2024, es q hoy me compré uno , feliz hace mucho q quería uno , y no tenía ideaq había de ambos sexos🙂, pienso plantarlo en un macetón , endentecerá mucho du crecimiento y sus raíces , se expanden mucho hacia lis costados o hacia abajo , desde ya muchas gracias , saludos desde canelones uruguay 🇺🇾
ResponderEliminarSuerte! He visto bonsais de ginkgo muy bonitos.
EliminarHola! En mi caso, para evitar sorpresas, los cultivo en almacigos y sobre los mejores pies injerto material proveniente de ejemplares probadamente masculinos característica que compruebo en la primavera cuando florecen y disipan toda duda acerca de su identidad, saludos desde Tandil, Argentina...
ResponderEliminarHola Juan, muy interesante todo lo relativo a la diferenciación mediante semillas.
ResponderEliminarHace unas semanas detecté un ginkgo hembra en un parque y me emocioné como un niño pequeño :) Recolecté unos cuantos frutos y ahora quiero pedir consejo sobre su siembra y cual sería la fecha adecuada, ¿sería muy arriesgado esperar a primavera para sembrar? o recomiendas guardar los frutos hasta entonces en la nevera, como he leído en una de las respuestas anteriores. ¿Puedes hacer alguna estimación de cuánto tiempo serían viables si están a temperatura ambiente?
También preguntarte cuál sería el marco de plantación adecuado para garantizar la polinización (y también para que no se molesten entre ellos), porque me encantaría plantar un ejemplar femenino y otro masculino...y en tema de poda, saber a qué altura podría dejarse más o menos la cruz y si es necesario algún tipo de poda en concreto (algún tipo de formación o podas de mantenimiento cada ciertos años y a partir de qué edad).
Hola Enrique:
EliminarCon las semillas de los árboles yo recomiendo respetar el ritmo de la naturaleza. Si el ginkgo hembra madura los frutos en otoño, entonces la mejor época para sembrar las semillas es en otoño, previa eliminación de la pulpa. Si las siembras de una en una en macetas individuales (lo más conveniente), déjalas a la intemperie. Así con el frío del otoño e invierno germinarán poco a poco, echando en primer lugar una larga raiz pivotante y cuando aumenten las temperaturas en primavera, se asomará a la luz el nuevo arbolito. Si vives en una zona con heladas tardías, te recomiendo que pongas las macetas a resguardo del viento hasta abril o mayo. En cuanto a la poda, yo dejaría la cruz a la altura del pecho o incluso más alta, eliminando las ramillas inferiores y dejando así un tronco recto. El marco de siembra en su lugar definitivo, al ser un árbol que alcanza una gran envergadura, yo los plantaría con una separación de 5 ó 6 metres en los cuatro sentidos. Te recomiendo tener mucha paciencia, puesto que no los verás grandes hasta dentro de 15 o 20 años. ¡Suerte!
Muchas gracias Juan. Muy amable por todas las indicaciones, lo agradezco enormemente.
EliminarSi no es molestia, ¿puedes recomendar libros o artículos donde poder aprender sobre la historia del ginkgo que sobrevivió a la radiación de las bombas atómicas? O de cualquier información referente a la especie.
Un cordial saludo.
Encontrarás toda la información que buscas en internet. Así lo hice yo.
EliminarSí, eso haré. Gracias por tu atención.
EliminarUn cordial saludo.