Considerada la mejor variedad turca para ser desecada.
Se comercializa en todo el mundo como una delicatesen.
Sari Lop y Bursa Siyahi son las dos variedades de higos turcos mejor cotizados del mundo.
Los avispados israelíes y californianos la cultivan masivamente en un intento de llevarse una parte del negocio.
En California le cambiaron el nombre y la llaman Calimyrna.
Al igual que la variedad Bursa Siyahi, la Sari Lop pertenece al grupo de higueras orientales tipo Esmirna, que necesitan la polinización con polen de un cabrahigo macho a través de la avispilla Blastophaga psenes para madurar sus higos.
Y a diferencia de los higos Bursa Siyahi, que en plena maduración lucen un llamativo color rosado-vinoso y se comercializan en fresco, los Sari Lop son intensamente amarillos y se comercializan desecados.
Ayer compré una bandejita de higos turcos desecados en un supermercado de mi pueblo. Me llamó la atención su bonito color amarillo, su gran tamaño y su elevado precio (nueve higos: tres euros), y enseguida supe que se trataba de higos Sari Lop, la única variedad que se cultiva a gran escala en Turquía para ser exportados en seco a todo el mundo.
Su pulpa es pura miel, una golosina en la boca, y sus numerosas semillas, que explotan con un crujido en la boca al ser masticadas, le confieren un aromático y delicioso bouquet a almendras tostadas.
Espero que las semillas sean viables. Lo seran si los higos han sido desecados a pleno sol y no en el interior de un horno. Para salir de dudas he metido varias docenas en remojo en agua durante unas horas para hidratarlas y estimular su germinación.
Y a continuación he procedido a sembrarlas en una maceta, cubriéndolas con medio centímetro de tierra, dado su diminuto tamaño. Y como veis en la imagen he situado la maceta a pleno sol. Las higueras adoran la luz cegadora y el calor tórrido de nuestro maravilloso sol mediterráneo.
Os mantendré informados de la evolución del "experimento".
Edito el día 5 de agosto de 2021 para mostraros el resultado de la siembra.
Hace tres semanas por fin germinó una semilla Sari Lop, y digo una porque la que se ve más vigorosa ha resultado ser una morera (Morus alba) nacida de una semilla defecada en la maceta por un ave. La escasa germinación podría deberse a haberse secado los higos en un horno en lugar de al sol.
Edito el día 9 de octubre de 2021 para mostraros la tardía y abundante germinación.
Arranqué la morera (me nacen a decenas en todo el huerto) y dejé la higuera Sari Lop. Permaneció sola en la maceta hasta hace tres semanas en que empezaron a germinar las higueritas que veis a su lado.