sábado, 29 de mayo de 2021

SIEMBRA DE SEMILLAS DE HIGUERA SARI LOP

 Considerada la mejor variedad turca para ser desecada.

Se comercializa en todo el mundo como una delicatesen.

Sari Lop y Bursa Siyahi son las dos variedades de higos turcos mejor cotizados del mundo. 

Los avispados israelíes y californianos la cultivan masivamente en un intento de llevarse una parte del negocio.

En California le cambiaron el nombre y la llaman Calimyrna.

Al igual que la variedad Bursa Siyahi, la Sari Lop pertenece al grupo de higueras orientales tipo Esmirna, que necesitan la polinización con polen de un cabrahigo macho a través de la avispilla Blastophaga psenes para madurar sus higos.
 
Y a diferencia de los higos Bursa Siyahi, que en plena maduración lucen un llamativo color rosado-vinoso y se comercializan en fresco, los Sari Lop son intensamente amarillos y se comercializan desecados.
 
Ayer compré una bandejita de higos turcos desecados en un supermercado de mi pueblo. Me llamó la atención su bonito color amarillo, su gran tamaño y su elevado precio (nueve higos: tres euros), y enseguida supe que se trataba de higos Sari Lop, la única variedad que se cultiva a gran escala en Turquía para ser exportados en seco a todo el mundo.

Su pulpa es pura miel, una golosina en la boca, y sus numerosas semillas, que explotan con un crujido en la boca al ser masticadas, le confieren un aromático y delicioso bouquet a almendras tostadas.

Espero que las semillas sean viables. Lo seran si los higos han sido desecados a pleno sol y no en el interior de un horno. Para salir de dudas he metido varias docenas en remojo en agua durante unas horas para hidratarlas y estimular su germinación.

Y a continuación  he procedido a sembrarlas en una maceta, cubriéndolas con medio centímetro de tierra, dado su diminuto tamaño. Y como veis en la imagen he situado la maceta a pleno sol. Las higueras adoran la luz cegadora y el calor tórrido de nuestro maravilloso sol mediterráneo. 

Os mantendré informados de la evolución del "experimento".

Edito el día 5 de agosto de 2021 para mostraros el resultado de la siembra.

Hace tres semanas por fin germinó una semilla Sari Lop, y digo una porque la que se ve más vigorosa ha resultado ser una morera (Morus alba) nacida de una semilla defecada en la maceta por un ave. La escasa germinación podría deberse a haberse secado los higos en un horno en lugar de al sol.

Edito el día 9 de octubre de 2021 para mostraros la tardía y abundante germinación.

Arranqué la morera (me nacen a decenas en todo el huerto) y dejé la higuera Sari Lop. Permaneció sola en la maceta hasta hace tres semanas en que empezaron a germinar las higueritas que veis a su lado.


19 comentarios:

  1. Molt bona sort Joan, amb les llavors mai se sap. Ja ens explicaràs!
    Cristòfol

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, me encantará que nos informes de la evolución de esta siembra, es muy interesante.
    El aspecto de estos higos es increíble, tienen que estar riquísimos. A mi me gustan mucho, hoy mismo he comido tres brevas, las primeras de la temporada y estaban caras también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Montse. Mis higueras todavía no han madurado las brevas, lo harán a partir de mediados de junio.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Muy interesante, ya nos contaras. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Será muy interesante saber si te funciona la siembra. Tal como lo cuentas se nos hace la boca agua. Me encanta conocer esa variedad de higos. Gracias por enseñarnos.

    ResponderEliminar
  5. Moltissimes gràcies. M´encanta lo que fas estimat amic.
    Esperamos más noticias a medida que se den.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  6. ¡Que bonitos brotes!. Es un éxito tuyo su nacimiento. A ver en diez años lo que nos cuentas de ellas. Gracias por enseñarnos esas primicias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Juan. La duda que tengo de tu higuerita es que siendo turca, sospecho que de la variedad smyrna, necesitará polinizarse por la blastóphaga. ¿necesitarás de la avispilla? Y una pregunta: he comprado higos secos de la isla griega de Kymi, de la marca Askada. ¿sabes si esos higos necesitan de la avispilla para fructificar? En un lugar (Wikipedia hablando de Kymi) leí que no necesitan polinización, pero en otro lugar he leído que eran tipo smyrna (que sí necesitan polinización). No tienes por qué saberlo, pero por si las moscas (por si las avispillas, je, je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan: Por lo que he visto en internet y siendo una higuera unífera que no da brevas, lo más seguro es que es del tipo Smyrna y necesita caprificación, como la mayoría de higueras del mediterráneo oriental.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias, Juan, por tus siempre clarificadoras palabras.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo vivo en Ayamonte, Huelva y me encontré una diminuta del tamaño de un dedo de la mano una higuerita en los jardines de la urbanización y la arranque de raíz y la planté en una maceta muy pequeña, pues a los segundos se empezó a poner triste y se le cayeron sus tres hojitas que tenía, pero continúe regando y a la semana ha brotado otra hojita, está muy pequeña, pero su hojita huele muy fuerte y rico como tener un kilo de higos en las manos, así espero que crezca más, cuando se tarda en crecer?, Es una higuerita bebé y pues la cambiaré cuando esté un poco más fuerte a una maceta grande. Y a qué edad da sus primeros frutos? Espero respuesta, gracias de antemano, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una higuera sembrada de semilla tarda entre 7 y 12 años en dar sus primeros frutos. Paciencia. Saludos.

      Eliminar
  10. Gerardo Puig Ebel14 de marzo de 2024, 6:23

    Hola Juan, te escribo desde B. Aires, Argentina, te cuento que tengo una coleccion de cerca de 15 variedades de higueras. Referente a lo que tarda en dar frutos, si se hace injerto de una yema de está variedad teniendo 2 o 3años sobre una planta adulta de otra variedad, creo que podrías adelantar que pueda darte higos antes de esos tantos años que cuesta desde semilla.

    ResponderEliminar