lunes, 3 de octubre de 2022

ESCALIVADA A LA MALLORQUINA, UN PLATO SENCILLO Y DELICIOSO DE VERANO-OTOÑO

La Escalivada, en Mallorca simplemente Pebres Torrats (pimientos asados), es un plato típico de verano y principios de otoño. Mi madre en paz descanse lo preparaba con frecuencia y a mí siempre me ha gustado. Su elaboración ya no puede ser más sencilla.

INGREDIENTES

(para dos personas)

-Dos pimientos rojos de carne gruesa (ingrediente básico).

-Berenjenas en mayor o menor proporción según gusto.

-Uno o dos tomates de fácil pelado, como los de ensalada.

-Una cabeza de ajos por comensal.

-Aceite de oliva virgen extra.

-Sal.

Para asar las hortalizas he aprovechado las ramas muertas de este Juniperus chinensis de 36 años, que ha padecido sobremanera la sequía extrema y el calor tórrido de este verano de pesadilla y la mitad de él se ha secado. Tenía cuatro troncos que salían juntos de la misma base y dos de ellos han sucumbido. Su durísima madera roja és espectacular. Lo compré el año 1986 como prebonsai, pero finalmente lo planté en el huerto. Espero que el resto del árbol consiga sobrevivir.
 
Y aquí podéis ver las hortalizas ya asadas. Se dejan enfriar un poco y todavía tibias se pelan fácilmente.

Los ingredientes ya pelados.

Y aquí tenéis la escalivada ya preparada y a punto de ser consumida. Los pimientos y las berenjenas se trocean con las manos en tiras largas, el tomate se corta a dados y los ajos se parten por la mitad. Luego se aliñan con sal y aceite de oliva virgen extra. Se puede echar un poco de pimienta negra a gusto del cocinero. También se le pueden añadir cebolletas, patatas y calabacines, todo asado a la brasa. (En casa se pueden asar en el horno)

Y para completar el plato con proteinas he asado estos dos filetes de aguja de cerdo. Cualquier ingrediente proteico sirve: arenques asados y desmigados, sardinas asadas, chuletas de cordero a la brasa, conejo asado, pollo asado, atún, bonito y caballa en lata, queso troceado, etc...

 
¡Buen provecho, amigos!

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, seguro que está riquísima. Encantada de volver a verte.

    ResponderEliminar
  2. To jsou tedy dobrůtky. Hned bych ochutnala. Mňam....

    ResponderEliminar
  3. Juan, recuerdo haber escrito aquí un comentario sobre que yo hago la escalivada sustituyendo el ajo por cebolla y no lo veo publicado. Como hay problemas con blogger con los comentarios, sobre los cuales ya estamos protestando muchos de nosotros, igual se ha extraviado o lo tienes como "spam", míralo si puedes. por favor.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, blogger me mandó tu comentario por email, pero no quedó grabado en la entrada del blog. Lo busqué en esta entrada y en el registro general de comentarios pero no lo encontré. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Juan, he conocido tu blog por una entrada buscando injertos de castaño. Como puedo comunicarme contigo? tienes algun email¿? soy muy patoso en el manejo de la informatica. Gracias, enhorabuena y un saludo. Patxi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi. Como habrás podido comprobar en la entrada del injerto de castaño sobre encina, todo acabó con el rechazo del injerto y la posterior muerte de la encina. Se podría decir que el injerto fabricó anticuerpos contra la encina y ésta contra el injerto y acabaron muertos los dos. Al haber sido un fracaso rotundo prefiero no dar consejos. Un saludo.

      Eliminar