sábado, 25 de febrero de 2012

Lúcumo del Perú, un regalo de los Andes

Sus madres nacieron en los campos que circundan la ciudad peruana de Trujillo y ellos, mis lúcumos, sobrevolaron en forma de semilla toda América del Sur por encima de las exuberantes selvas del Amazonas, atravesaron luego el inmenso Océano Atlántico y llegaron tras muchas horas de vuelo a Europa.

 
Fruto maduro de lúcumo de palo.

Hicieron una parada en Sevilla pero no pudieron ver la maravillosa luz cegadora de Andalucía, pues estaban celosamente guardadas en la maleta de mi buen amigo Luís, peruano él, que me las traía como un regalo vivo, un trocito de su amado Perú. "¿Qué quieres que te traiga de mi tierra?", me había preguntado antes de partir en viaje de luna de miel. "Semillas de árboles", le había contestado yo.

Desde Sevilla continuaron su largo viaje y volaron hacia el este, hacia el sol, hacia el viejo Mar Mediterráneo, donde una pequeña isla de rocas blancas y un cielo luminoso intensamente azul les esperaba amorosa para adoptarlos y ser su nueva madre de ultramar.


Flor de lúcumo de seda.

El Lúcumo del Perú, de nombre científico Pouteria lucuma, Lucuma obovata o Achras lucuma, es un frutal subtropical de los valles andinos, especialmente abundante en el Perú, donde crece entre los 1000 y los 3000 msnm. También vive de manera natural en Ecuador, Colombia, norte de Chile y Bolivia. Pertenece a la família de las Sapotaceae y es todavía practicamente desconocido en el resto del mundo. Se está cultivando con más o menos éxito en Costa Rica, México y Hawai. También se ha intentado su cultivo en Florida y California, pero los frutos obtenidos han sido de mala calidad y algunos árboles han muerto por las heladas. Los primeros resultados de su siembra experimental en Australia y Nueva Zelanda parecen prometedores. Dada su buena adaptación a climas de tipo mediterráneo libres de heladas su cultivo podría ser exitoso en Sudáfrica y las zonas costeras del Mediterráneo. Su nombre procede de la palabra quechua lucma o rucma. Se conocen dos variedades: el lúcumo de palo y el lúcumo de seda. Las diferencias entre ambos son escasas y se limitan a la forma de los frutos, la textura de la pulpa y las hojas.

Hojas de Lúcumo de Seda. Es muy llamativo su gran parecido con las hojas del laurel.

El lúcumo del Perú es un árbol de hoja perenne que puede alcanzar hasta 20 metros de altura en condiciones óptimas de crecimiento, aunque en general no suele superar los 8 ó 9 metros. Las hojas miden entre 12 y 25 centímetros de longitud. Son lanceoladas y enteras y están dispuestas en forma alterna sobre el tallo. En algunos cultivares tienen los márgenes ondulados. Los brotes nuevos y los cálices de las flores son pubescentes, cubiertos por una suave lanosidad marrón.

Haz de las hojas de las dos variedades de lúcumo. Las hojas del lúcumo de seda son alargadas, acabadas en punta y más anchas en su mitad distal, mientras que las del lúcumo de palo son más redondeadas y más anchas en su parte media. Ambas tienen entre 10 y 14 nerviaciones dispuestas oblícuamente a cada lado del eje central del limbo.

Envés de las dos hojas anteriores de un color verde más pálido que el haz.

Flores y capullos de lúcumo de seda.

Las semillas que me regaló Luís germinaron sin problemas a las pocas semanas. Temía que el frío del invierno mallorquín pudiera matar los arbolitos recien nacidos, pero resultaron ser más resistentes a las bajas temperaturas y a las heladas que los naranjos y limoneros de mi jardín. También me preocupaba que la tierra calcárea de Mallorca les pudiera quemar las raíces, pero nuevamente me sorprendió su perfecta adaptación a la tierra mallorquina. Han pasado ya 26 años y se han convertido en árboles muy frondosos de más de 4 metros de altura con un tronco de 15 centímetros de diámetro, ramificado a partir de los 50-70 centímetros de altura. 

Flores ya fecundadas de lúcumo de palo.

Por propia experiencia he comprobado que, en contra de lo que aseguran algunos agricultores norteamericanos, el lúcumo del Perú resiste perfectamente temperaturas inferiores a +5ºC, incluso cortas heladas de hasta -3ºC. Como ejemplo tenemos el mes de febrero de 2012 que ha sido excepcional en Mallorca por las fuertes nevadas que se han ido repitiendo a lo largo de dos semanas. En mi jardín se ha llegado a acumular una capa de nieve de hasta 8 centímetros que se ha mantenido durante tres días seguidos, cubriendo los lúcumos con un grueso manto blanco. A lo largo de estas dos semanas de nevadas contínuas cada noche las temperaturas han bajado por debajo de los 0ºC y los lúcumos han superado la dura prueba sin presentar ningún daño aparente. Están magníficos.

También he comprobado su excelente resistencia a las elevadas temperaturas del tórrido verano mallorquín, soportando perfectamente los 40ºC de algunos días de agosto. Tampoco le ha perjudicado el viento reseco cargado de finísima arena procedente del desierto del Sáhara, el llamado Sirocco (Xaloc en mallorquín) que sopla varias veces al año llevando las elevadas temperaturas del norte de África hacia el Mediterráneo.

Aunque en su estado silvestre crece por encima de los 1000 msnm, en mi jardín vive estupendamente a tan solo 80 msnm. También en Perú y Chile se cultiva a nivel del mar sin ningún problema. Al igual que los cítricos, al lúcumo le gusta vivir a pleno sol, soportando bien una sombra parcial en sus primeros años.

Tres flores de lúcumo de seda. Recomiendo ampliar las fotos con un doble click para apreciar mejor los detalles.

Las flores son numerosas y crecen en las axilas de las hojas en grupos de dos a tres. Son bastante pequeñas, hermafroditas, actinomorfas y tubulares con cinco pétalos de color verde claro o amarillentos, soldados por su base. El androceo está formado por varios estambres soldados a la corola por la cara interna de los pétalos. Con frecuencia entre los estambres puede haber uno o dos verticilos adicionales reducidos a estaminoides sin ninguna antera en su extremo. El gineceo está formado por un único pistilo compuesto y un ovario en general con 4 ó 5 lóculos, aunque puede tener de uno a catorce, cada uno con un único óvulo axilar.

Detalle de los órganos reproductores de dos flores de lúcumo de seda.

Mis lúcumos tardaron entre 12 y 15 años en florecer por primera vez y un par de años más en dar sus primeros frutos. Me sorprendió mucho su época de floración a principios del verano, coincidiendo con la estación más seca de Mallorca. Aunque resiste muy bien la sequía, la falta de lluvias estivales perjudica mucho la producción de frutos, pues el árbol sufre mucho precisamente en el momento que más agua necesita. Los dos riegos semanales con goteo no son suficientes y el 90% de las flores caen justo después de la polinización o bien cuando empieza a engordar el ovario de los nuevos frutos.

Fruto de lúcumo de seda iniciando el crecimiento del ovario justo después de la fecundación de la flor.

Fruto maduro de lúcumo de palo.

En los valles andinos el lúcumo florece y fructifica durante todo el año. En Mallorca florece a principios de verano y los frutos maduran en otoño. El fruto es una baya. En la variedad lúcumo de seda los frutos tienen una forma redondeada, ovada con el ápice agudo. En la variedad lúcumo de palo los frutos son achatados, basalmente comprimidos con el ápice romo. La piel o exocarpio es fina y delicada y cambia de verde oscuro a verde claro y posteriormente a amarillo a medida que el fruto va madurando. Los indios del Perú esperan a que los frutos caigan al suelo, momento en que todavía no se pueden comer pues su pulpa es muy dura y contiene látex muy amargo. Para acelerar su maduración los entierran en paja, hojarasca o grano almacenado hasta que se ablandan. Entonces la pulpa despide un agradable aroma dulzón y ya pueden ser consumidos.

Pulpa y semillas del fruto anterior.

La pulpa o mesocarpio tiene un color amarillo intenso con un sabor muy dulce y un aroma muy agradable. En la variedad lúcumo de seda la pulpa es harinosa de consistencia muy suave. En la variedad lúcumo de palo la pulpa tiene una consistencia dura y firme. En ambos casos la pulpa representa el 60% del peso total del fruto.

El endocarpio es una membrana muy fina de color amarillo que envuelve varias semillas de color marrón oscuro con una cutícula dura muy brillante, cuyo número puede oscilar entre una y cinco, aunque en general son dos. Con frecuencia las semillas empiezan a germinar dentro del fruto, como se ve en la foto anterior.

Lúcumo de seda caído ya maduro del árbol a principios de octubre.

En los Andes los frutos del lúcumo pesan entre 150 y 250 gramos, llegando a superar un kilo en algunos cultivares. En mi jardín el peso de los frutos es algo menor, entre 50 y 150 gramos, tal vez por la sequía del verano mallorquín.

Dos lúcumos de seda recolectados a punto de madurar el 1 de septiembre.

En los países andinos la pulpa es muy apreciada desde la antiguedad por los indígenas, aunque no suele consumirse en fresco dada su consistencia harinosa. Se han encontrado restos arqueológicos de cerámica en los cementerios indígenas de la costa de Perú con representaciones de este fruto. A mí personalmente me gusta comer los frutos muy maduros directamente a mordiscos sin pelar, pero en los Andes prefieren consumir la pulpa en forma de helados, batidos de leche, tartas, pasteles, postres, rellenos de galletas, alimentos infantiles, añadida al yogourt, etc... En Perú la pulpa es deshidratada y reducida a polvo y luego se añade como aditivo a todo tipo de preparaciones culinarias.


El lúcumo del Perú es un fruto con un gran futuro. Es previsible que en las próximas décadas vaya ganando nuevos mercados y nuevos consumidores en todo el mundo. Sería interesante fomentar su cultivo entre los campesinos andinos.

ooooooooOOOooooooooo

Edito este artículo el día 11 de septiembre de 2014 para añadir una foto de mi amigo Luís, doctor en Pediatría ya jubilado, que me trajo las semillas de su amado Perú hace más de 28 años. Esta tarde le he llevado a su casa varios lúcumos maduros para que se los coma con su esposa Francisca.

¡Buen provecho, Luís y Francisca! ¡Y muchas gracias a ambos!


Una receta deliciosa con pulpa de lúcumo--->Bacalao rebozado en salsa de lúcumo del Perú


 

149 comentarios:

  1. ¿Sabes que me pones los dientes muy largos con tanto fruto exótico de los cuales yo he intentado cultivar algunos con escaso éxito (entre los climas de Hervás y Madrid, tú verás)? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo vivo en su lugar oriundo de la lucuma pero no me da frutos jajaj "vida sarcastica"

      Eliminar
  2. Hola, Joan; de entrada me han llamado la atención las fotos -en concreto la tercera (yo primero miro las fotos de corrido y luego leo el texto)-, pues me han recordado a una especie española: el marmolán o marmulano canario (Sideroxylon canariense), un arbolito de la laurisilva o de los bosques termófilos: tengo una foto hecha en el norte de Tenerife casi idéntica a la tuya de esta otra especie. Luego he leido que el lúcumo pertenece a las sapotáceas, lo que explicaría el parecido (también el marmolán es una sapotácea).

    Eso sí, los frutos del lúcumo deben ser cien veces más grandes.

    Interesantísimo, como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, Salva, el parecido de las flores y los frutos es extraordinario. Gracias por este detalle que desconocía.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola soy peruano, estoy tratando de cultivar un lucumo en una maceta grande, ya tiene tres anhios y le han empezado salir las flores, lo que aumenta mi esperanza de lograr cosechar algunos frutos mas adelante.
    Te felicito por tu trabajo, tan claro y facil de entender.
    Saludos
    Kenny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO LAMENTO, PERO NUNCA COSECHARÁS NADA PORQUE EL LÚCUMO ES UN ÁRBOL DE TIERRA FIJA Y NO DE MACETERO. IMAGÍNATE QUE LLEGA A CRECER 20 MTS. SALVO QUE EN EL MACETERO LO HAYAS CONVERTIDO EN BONSAI Y TENDRÁS FRUTOS PEQUEÑÍSIMOSJ JAJAJA. MÁS RÁPIDO PRODUCEN CUANDO SON INJERTADOS.

      Eliminar
    2. Hola, me gustaría saber si salieron los frutos en la maceta?????

      Eliminar
  5. Muchas gracias Aslli Sac. Te deseo mucha suerte con tu lúcumo. Es sorprendente que en Perú este frutal empiece a florecer a los tres años de edad, mucho antes que en el Mediterráneo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CLARO QUE A LOS 3 AÑOS, PERO SIEMPRE Y CUANDO SEAN INJERTADOS, SINO PRODUCEN ENTRE LOS 5 Y 7 AÑOS, GRRRRRR

      Eliminar
  6. HOLA,MUCHAS GRACIAS POR TAN CLARA DESCRIPCIÓN DE UNO DE NUESTROS FRUTOS MÁS QUERIDOS AQUI EN PERÚ.REALMENTE PARA NOSOTROS ES UNA HERENCIA QUE NO TIENE PRECIO,YA QUE ES TAN EXQUISITO UQE NO ME EXPLICO COMO DEMORAMOS TANTO EN PROMOVER SU CULTIVO.POR MI PARTE SEMBRÉ UN LUCUMO EN UN JARDÍN PEQUEÑO,PERO TENGO LA ESPERANZA DE QUE LLEVE UNA BUENA VIDA.MI INTENCIÓN ES SEMBRAR ARBOLES FRUTALES;Y QUE DISFRUTEN DE SUS FRUTOS TODA PERSONA QUE SEPA RESPETARLO.NUEVAMENTE GRACIAS.

    ResponderEliminar
  7. hola yo tengo un arbol de 4 metros empezo a florear bastante aunque el tallo es delgado como un tubo de 2 pulgadas que recomendaciones me das la riego a diario ? que fertilizantes darle para que no caiganan su fruto ?

    ResponderEliminar
  8. Hola José Luís: Me resulta muy extraño que tu lúcumo mida 4 metros con un tallo tan delgado. Tal vez lo estés regando demasiado. Por mi experiencia el lúcumo necesita unas condiciones parecidas a los naranjos y limoneros. Si ves que la tierra de su alrededor está húmeda no lo riegues, espera a que se seque un poco. También por mi experiencia he comprobado que a mis lúcumos les gusta mucho el estiercol de oveja, cabra, caballo o conejo y también el compost vegetal bien descompuesto. Cuando quemo leña y restos de poda, también les echo un poco de ceniza alrededor de su base para aportarles minerales.

    Te deseo suerte. No puedes tener problemas al vivir en el país original del lúcumo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola mundani! maestro de maestros, no sabia que tuvieras blog.
    muy buenas todas tus aportaciones, te estoy muy agradecido por las cosas que he aprendido, sobre todo los injertos. un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, Vipox. Me alegra saber que te he sido útil.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Chile también tiene una especie de lúcumo. Esta especie tiene una distribución restringida en la costa de las regiones de Coquimbo y Valparaíso en Chile central. Lamentablemente en serio peligro. Muy interesante tu página. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por la información, Marcelo. Un cordial saludo desde el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo vivo en Israel, Haifa y acabo de plantar este mes un arbolito de lucuma de palo en mi jardin para que acompane al arbol de pecanas, la palta y de los limones.
    los limones ya dan frutos,el arbol de pecanas esta que crece muy bien aunque aun no dio frutos, la palta esta echa una palta, parece que no crece y ahora veremos que pasa con la lucuma.
    aca en Israel no conosen la fruta lucuma en los mercados.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu comentario, israelita anónimo. Para mí es una gran satisfacción que alguien lea mis artículos en el otro extremo del Mediterráneo.

    ¿Eres sefardita?

    En España la lúcuma o lúcumo tampoco es conocido. Lo más curioso del caso es que resulta que en algunos viveros de Mallorca se venden árboles de lúcumo procedentes de viveros de Andalucía (Viveros Brokaw---Vélez-Málaga) y éstos a su vez los importan de Israel, donde sus ingenieros agrónomos han seleccionado un cultivar adaptado al clima mediterráneo. Curioso, ¿verdad?

    Un cordial saludo desde el otro extremo del Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  15. Fantásssssssstico!!!!!!! Me flipan las frutas tropicales y también yo intento cultivarlas, con mayor o menor suerte. Ya estoy yendo al vivero de Vélez a por un Manolito de Lucena!!
    Carmela

    ResponderEliminar
  16. Gracias, Carmelita. ¿Manolito de Lucena?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan: De Lima traje lúcumas a Venezuela que es donde radico. Sembré las semillas y ya tengo dos plantitas de más o menos 25 cms. Mi consulta es que si las puedo transplantar a una maceta grande porque estaba leyendo que crecen bastante. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAL VEZ LLEGUEN A PRODUCIR EN UN MACETERO GRANDE PERO, TARDE O TEMPRANO MORIRÁN PORQUE ES UN ÁRBOL DE TIERRA FIJA, BUUUUUUUUUU

      Eliminar
  18. Hola Marion: Por supuesto que las puedes trasplantar a macetas más grandes a medida que crezcan. Debes tener cuidado de no romper el pan de tierra y raíces cuando las saques de la maceta pequeña. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  19. gracias por resaltar el origen de esta maravillosa fruto, tengo en mi jardin un lucumo de 5 anos de edad hace 3 florece,solo disfrute de un lucmo. sus flores fecundadas se caen a las dos semanas, que debo hacer agradesco ya tus comentarios y/o recomendaciones

    ResponderEliminar
  20. Todos los árboles frutales suelen producir muchísimas más flores de las que realmente pueden sustentar. Lo veo cada año en los aguacates, litchís, naranjos, mandarinos, limoneros, perales, manzanos, serbales, higueras, chirimoyos, zapotes blancos y también en los lúcumos. Es normal que tiren más de la mitad de las flores y de las que en un principio parecen cuajar un fruto también tiran más de la mitad. Al final en los años buenos sólo entre un 10 y un 25% de las flores acaban madurando un fruto. Mis lúcumos sólo florecen una vez al año en pleno verano. Si no los regase no cuajarían ningún fruto, pues una de las causas principales de la caida de flores y frutos es la sequía, que en Mallorca dura hasta 5 meses seguidos y coge a los lúcumos en plena floración. Si en tu tierra llueve poco, procura regar tu lúcumo varias veces a la semana durante la floración y los siguientes dos meses, para que madure el máximo de frutos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Quisiera que alguien me diga cómo regar el lúcumo.
    Tengo uno que pasa los 6 metros de altura y ya tiene flores polinizadas.
    Todos los días caen multitud de cápsulas verdes que parecen la cubierta del futuro fruto.
    Pero lo que me preocupa es la caída de toda la flor con el peciolo.
    Quisiera saber si es por exceso de riego o falta de vitaminas.
    Lo riego cada 2 días por aniego a ul foso que le he cavado alrededor y por aspersión a las hojas para ahuyentar los insectos.
    También le he aplicado insecticida pero hay algunas orugas que tengo que remover.
    Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo riegalo 2 veses a la semana y no lo heches agua a las hojas no los laves porque se caeran todas las flores me pasaba a mi cuando lo regaba lo dejaba limpiecita las hojas y ai domas se caian todad las flores despues medi cuenta que era de lo que regaba las hojas riega solo el suelo y te dara vastante fruto claro que se caera un poco de flor que es muy normal te lo digo por experiencia y cuando lo laves la hojas se llenara de gusanos las hojas tambien eso es lo malo dejalos sucias y no pegara ninguna plaga

      Eliminar
  22. Anónimo, por lo que cuentas me parece que te excedes en los riegos y que por supuesto le sobran los riegos por aspersión y la fumigación con insecticida. Con dos riegos semanales tiene de sobra. El lúcumo es un árbol de tierras más secas que húmedas, muy rústico y poco exigente. Si con el riego por aspersión y la fumigación con insecticida ahuyentas y/o matas a los insectos polinizadores, entonces ¿quién va a polinizar las flores para que cuajen frutos? Yo no les echo ningún abono a mis lúcumos y están magníficos y sanísimos. Jamás les he visto ninguna oruga ni ninguna otra enfermedad. A lo sumo les echo un poco de ceniza de la quema de ramas secas para que tengan minerales suficientes. Claro que a lo mejor en tu país las cosas son diferentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. hola yo tengo un lucumo que este año a empezadoa florear solo llega a capullo como queriendo abrir la flor pero se caen porque sera se llena de capullos pero no se que pasa mi lucumo tambien es de tallo delgado que me aconsejas

    ResponderEliminar
  24. Hola Cecilia: Si es el primer año que florece es muy normal que no cuaje ningún fruto. Ten paciencia y en dos o tres años madurará lo suficiente y empezará a darte frutos. También podría ser que esté sufriendo por la falta de riegos o lluvia en el momento de florecer, lo cual provoca la caida de las flores y los frutos recien fecundados. En este caso debes regarlo dos o tres veces a la semana en plena floración sin encharcar sus raíces. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  25. Hola, primero quisiera felicitarte por tu blog, lo estuve leyendo y es en verdad muy interesante y muy claro. Tengo una consulta: puse una pepita de lúcumo en agua, ya tiene siete meses (esta entre los 13 y 15 cm), el hecho es que recien le han salido las raices (hace 2 semanas exactamente) y no sé cuál es el paso siguiente, cuál es el mejor procedimiento para llevarlo a la tierra, debo esperar todavía o debo ponerlo en la tierra ya, te voy a agradecer mucho si puedes respponderme, va a ser muy valioso. Un cordial saludo desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hans:

      Ante todo muchas gracias. Me alegra saber que te gusta mi blog. En cuanto a tu pregunta, yo no me demoraría mucho en poner tu semilla de lúcumo en tierra. Puedes sembrarla en una maceta con tierra vegetal, enterrando únicamente las raíces, es decir, dejando la semilla simplemente depositada sobre la tierra y enterrando las raíces en un agujero que hayas hecho previamente. Para que el cambio sea mínimo, sitúa la maceta exactamente en el mismo lugar donde tenías la semilla en agua. Mantén la tierra húmeda sin encharcarla. Espero que te funcione. Un cordial saludo desde Mallorca.

      Eliminar
    2. hola Juan,
      Disculpa que recien te escriba, estuve ocupado con el trabajo. En verdad te agradezco mucho por la valiosa información, haré lo que me explicas hoy mismo. Estoy muy agradecido con tu tan buena disposicion para responder mi pregunta. Te estaré informando de los progresos que tenga el Lúcumo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Juan. Traje unas semillas del Peru. Como debo sembrarlas?

    ResponderEliminar
  27. Perdona no puse q las semillas son de lucuma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita: Siémbralas en macetas individuales con tierra vegetal cubriéndolas con tres centímetros de tierra. Riégalas y coloca luego las macetas en el interior de casa junto a una ventana muy iluminada que mire al sur (me imagino que estás en España). En abril o mayo te germinarán y en cuanto haya desaparecido el peligro de heladas tardías ya podrás sacarlas al exterior acostumbrándolas poco a poco a soportar el sol directo. ¡Suerte!

      Eliminar
  28. Gracias Juan por tus consejos. Estoy en Colombia y en mi ciudad la temp promedio todo el año es 24 c. Debo quitarle la cascara cafe que tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, siémbralas con la cáscara tal como germinaría en la naturaleza.

      Eliminar
    2. primero ponlas en algodon mojado con agua y cuando sale la rama y crece un poco despues as lo q te dice ponla en tierra y abono y veras como crece

      Eliminar
  29. Hola me llamo Isabel y vivo en Lima Peru en la Molina el suelo es arenoso y para sembrar tengo que poner tierra de chacra, tengo un arbol de lucuma que tiene como 8 anos y me da unas hermosas lucumas y muy ricas, pero tambien se caen muchos frutos sin cuajar despues de la floracion, yo suelo regar de dos a tres veces por semana, ayer le puse guano de la isla me da buenos resultados pues los frutos que logran crecer son inmensos y muy perfumados, que puedo hacer para que no se caigan tantos frutos? muy bueno tu blog te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel: Me alegro que tu lúcumo te dé buenos frutos. No te preocupes por la caida de flores y frutos sin cuajar. Es normal que caigan el 90% de flores y pequeños frutos. Lo importante es que queden suficientes en el árbol para darte una buena cosecha. Lo mismo ocurre en los aguacates, los mangos y los litchis. Ten en cuenta que si no se cayese ningún fruto, el árbol moriría por sobrecarga. Un cordial saludo.

      Eliminar
  30. Hola, mi nombre es Juan José, soy peruano pero vivo en colombia, como saben conseguir lucuma en cualqueir otra parte que no sea el peru es realmente dificil y es una fruta que realmente me encanta, asi que traje unas lucumas a colombia con el fin de sembrarlas en macetas en el balcon de mi casa (el cual tiene muy buena iluminacion todo el año). Tengo algunas dudas sobre como sembrara mis semillas ojala me puedan ayudar a resolver las dudas.
    Las semillas debe dejarse secar antes de la germinacion o deben ser sembradas directamente? (la germinacion se realiza con la planta ya sembrada o es antes?, lo siento si esta pregunta parece muy tonto no se nada de esto)
    Vi en un post anterior que debe dejarse la cascara pero en un video en internet vi que les quitaban la cascara
    Compre tierra negra enriquecida con abono, esa esta bien?
    Al cabo de cuanto tiempo supongo que debe germinar mi planta? Se debe regar todos los dias?
    Una vez que germine que debo hacer? Dejar que siga creciendo y ya? los cuidados son los mismos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan José: Siémbralas cuanto antes sin quitar la cáscara. No se deben dejar secar ni descascarillar. Siémbralas en macetas individuales cubriéndolas con dos dedos de tierra y mantén regadas las macetas sin encharcarlas. Suelen tardar entre 2 semanas y dos meses en germinar. A medida que los lúcumos se vayan haciendo grandes los vas trasplantando regularmente a macetas de mayor tamaño. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Juan, ya sembre las semillas, espero no demoren en germinar. Te voy a molestar con otra pregunta, que tan grande crece aproximadamente el lucumo? (pregunto porque mis macetas son medianas y creo que con esas serian suficientes si es que no es un arbol muy grande) , y aproximadamente cuanto tarda en dar su fruto?

      Eliminar
    3. Crece más o menos como un naranjo grande y tarda entre 12 y 15 años en dar frutos. Lo puedes cultivar en macetón grande como si fuera un bonsai gigante.

      Eliminar
  31. Buenas noches yo los saludo desde Paraguay...aca como sabran hace mucho calor, hace casi 2 años que tengo una plantita de lucuma, durante el tiempo que crecia, la cuide como a un niño, soporto bien el verano pasado, pero este parece que no lo va a pasar, hace dos dias sus hojas estan para abajo y arrugaditas, ojala no se me muera, hoy fui a comprar unamaceta mas grande y la mude estaba en una pequeñita, no toque las raices simplemente rompi la maceta y saque los pedazos, lo que observe fue que la tierra estaba muy mojada....tal vez sea por execeso de agua, ojala que con el cambio siga viviendo. Tanto esfuerzo por mi amada plantita....gracias por el post, me ayudo ya que buscaba informacion para saber que hacer. Carmita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carmita: Como la mayoría de plantas el lúcumo no soporta el encharcamiento de sus raíces. Te recomiendo que lo riegues lo menos posible y antes de hacerlo mete el dedo en la tierra. Si todavía tiene humedad espera unos días más en regarlo. También es bueno poner 3 o 4 centímetros de grava al fondo de la maceta como drenaje para que el agua de riego no se estanque y no le pudra las raíces. ¡Suerte!

      Eliminar
  32. Gracias, por la pronta respuesta, te comento que varias veces he sembrado semillas, y a raiz de tu post, descubro que tengo otro de la variedad de palo, tiene como 1.20 de alto pero solo una vara larga con hojas....esa esta al sol directo y tiene mas tiempo que la otra....les ire contando como siguen con estas temperaturas (mas de 40 a veces). Saludos, Carmita

    ResponderEliminar
  33. que interesante y es nada gracioso saben que yo quiero plantar un lucuma pero no se como me pueden asesorar por favor el lucuma es mi fruta favorita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. enserio ya tambien quiero plan tar un arbol por eso entre a esta pagina hoy que es la mejor

      Eliminar
    2. Compra un fruto, cómete la pulpa y siembra las semillas que encuentres dentro. Así se siembra un árbol de lúcumo.

      Eliminar
  34. Hola Juan,
    muy interesante la página.
    Es normal que después de dos meses de plantado, no germinen ninguna de mis cinco lucmas plantadas? El clima no es malo, estoy en Canarias, aunque este invierno ha sido algo frío.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      Suelen tardar de dos a cuatro meses en germinar. Seguramente lo harán a principios de mayo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Genial, gracias Juan. Esperemos que así sea, ya que es un proyecto escolar y esperamos que los niños lo vean durante el curso.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Lindo blog, buena información.
    Felicito por el tema "EL LUCUMO" .
    He colocado en algodon, 6 pepas de lucuma, de las cuales solo una ha germinado y cecido, tiene 5 hojitas, mide 10cm. Dos semillas tienen raices pero aun no tienen hojas y las demas se dañaron.
    Aun no la traslado en maceta.
    Yo no tengo jardín y he leido que pueden desarrollarse en un gran maceton? Es cierto.
    La lucuma es una fruta deliciosa.
    Señora Rocio.
    Lima- Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Señora Rocío.
      Efectivamente, el lúcumo se puede cultivar como un bonsai grande en un gran macetón. Coincido con usted. La lúcuma es deliciosa.
      Un cordial saludo.
      Juan

      Eliminar
  36. Hola Juan, muy bueno el artículo. Tengo una planta de lúcuma de seda crecida de semilla en el año 2009 y hoy me he encontrado con la sorpresa de que ha florecido.Aquí en Uruguay está terminando el otoño.
    Saludos desde Montevideo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mauri. Tu lúcumo es muy precoz. Suerte con él.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Juan! Finalmente luego de 2 anios de floracion, ha cuajado una fruta que esta d eunos 5 cm de diametro.El arbol esta cubierto de flores como nunca antes! aqui estan comenzando los calores veraniegos. Saludos desde Uruguay

      Eliminar
  37. Hola, encontre tu web y me ha dado muchas respuestas a mis preguntas... tengo 6 plantitas de Lucuma, recien germinaron en Septiembre (finales de Verano) Vivo en California, USA. Ahorita estamos en Invierno, aqui el clima es seco (aunque dicen que por el tema de El Niño tendremos muchas lluvias), en esta epoca la temperatura maxima en el dia es hasta de 17 grados y en la noche puede bajar hasta 8. TUve a las plantitas dentro de mi casa, pero creo que la calefaccion no les estaba haciendo bien, asi que me arme de valor y el viernes las saque afuera. Las he puesto en una parte del jardin donde les da el sol directo (pero no fuerte). Hoy en la manana vi que algunas de las hojas estaban marrones en las puntas. Sera que ya las dañe por sacarlas? Antes de sacarlas note que algunas hojas se habian caido, las hojas se veian verdecitas y con algunas manchitas amarillas. No soy muy buena en jardinera, pero me encantaria que mis plantitas sobrevivieran. Que consejos me das? Las vuelvo a meter a la casa? las dejo afuera? Las tengo en unas macetitas de plastico de 15cm de diametro y 25 de profundidad, sera que las tengo que trasplantar ya? Yo las estaba regando una vez a la semana, 1/2 taza de agua cada vez, ya que la tierra siempre se ve y se siente humeda.... Ojala me puedas ayudar!
    Saludos desde Los Angeles, CA. Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra:
      En Mallorca hace más frío que en California y yo siembro las semillas de lúcumo al aire libre. Si nacen en otoño las plantitas soportan muy bien el invierno. A veces se les queman un poco las hojas por el frío pero en primavera vuelven a brotar sin problemas. En tu caso el inconveniente es que han nacido dentro de casa y al sacarlas han sufrido un schock. Creo que lo mejor es que las vuelvas a meter dentro de casa hasta la primavera. Antes de regarlas mete un dedo dentro de la tierra y si la notas húmeda espera unos días a que se seque un poco. También les iría bien que las pulverizases de tanto en cuanto con agua tibia para contrarrestar la sequedad de la calefacción. Espero que te sobrevivan.
      Un saludo desde el Mediterráneo:
      Juan

      Eliminar
    2. Hola Juan! Gracias por la respuesta tan rapida. Debi agregar que las plantitas nacieron afuera, como era fines de verano, el clima estaba excelente todavia y las puse en las macetitas. Brotaron rapido, una no mas se demoro un par de meses. Asi que estuvieron afuera desde Agosto/Septiembre hasta inicios de Noviembre que las meti. Las puse al lado de una ventana donde entra mucho sol y ahi estuvieron desde Noviembre hasta hace tres dias. O sea que si saben lo que es el aire fresco! dime si todavia crees que las debo volver a meter o si no mas las dejo afuera. Tomare nota de lo que me dices en referencia a regarlas. Gracias de antemano. Saludos. Sandra

      Eliminar
    3. Pues en este caso prueba de dejarlas fuera, siempre que las temperaturas mínimas no bajen de 5ºC.

      Eliminar
    4. Asi lo hare a ver como me va. Muchas gracias :)

      Eliminar
  38. Hola Juan. Vivo en Houston y tengo una platita de Lucuma de seda en una maceta que mide 33 cm y tiene dos anhos de edad. La plante de una semilla que traje de Peru. Mi pregunta es:Tengo que sembrarla ya en tierra o debo esperar a que este mas grande?, Si tengo que sembrarla en tierra cuales tienen que ser las condiciones de la tierra y que tipo de abonos le debo colocar?. Mi plantita crecio en un lugar donde recibia sol parcial y ahora no se si moverla a un lugar donde reciba sol todo el dia o continuar con el sol parcial. Le agradeceria mucho si pudiera contestar mis dudas.Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:
      Antes de sembrarla en tierra, sin sacarla de la maceta la puedes ir acostumbrando al lugar donde la quieres sembrar. Así cuando veas que aguanta bien el sol directo, simplemente haces un agujero y la siembras. El lúcumo es bastante rústico en cuanto al tipo de suelo. Le gusta mucho el estiercol de caballo, mulo o asno bien descompuesto y algunos riegos semanales en los meses más secos. Si no tienes estiercol, le puedes echar compost bien descompuesto o bien nitrofoska en bajas dosis. ¡Suerte!

      Eliminar
  39. Hola, una consulta, quisiera saber cuanto de ancho ocupa el arbol de lucumo para saber si puedo plantarlo en mi jardin porque segun mi tia el arbol tiene raizes fuertes y puede levantar el suelo y la pared. Les agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide agregar que tengo 6 lucumos ya germinados, 4 ya tienen hojas (miden no mas de 5 cm) y 2 recien esta creciendo el tallo. Los puse en algodon y en un pote de vidrio, los paso a un macetero o aún no(? Otra duda que quisiera que respondan, gracias.

      Eliminar
    2. Hola Alexandra: si has leído lo que explico en el texto de esta entrada, el lúcumo puede llegar a crecer como un árbol grande, aunque con poda puede mantenerse como un arbusto. Yo trasplantaría cuanto antes los arbolitos recién germinados a macetas individuales. Un saludo.

      Eliminar
  40. Hola Juan,

    Gracias por toda la informacion! Me pregunto si tendras informacion sobre cuantas frutas produce un arbol y cuantos arboles pueden plantarse en un acre? o sino, cuanta separación debe existir entre un arbol y el siguiente?

    la informacion la necesito para un trabajo de el curso de permacultura que estoy llevando, asi que un aproximado bastaria.

    Muchisimas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Fernanda:

      Pues no tengo la información que me pides, pero si tu terreno tiene tierra profunda y puedes regarla en pleno verano, podrías sembrar los lúcumos como si fueran naranjos o limoneros a una distancia entre ellos de 5x5 metros. La cantidad de frutas por árbol depende de la edad del lúcumo, la posibilidad de regarlo en caso de sequía y la fertilidad del terreno.

      Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola, escribo desde Italia. Desde april tengo una planta de lucumo en maceta, de la variedad La Molina.
    Hace algunas semanas ha habido una reanudaciòn vegetativa con nuevos brotes y hojas y ahora tiene numerosos capullos florales. Còmo me aconsejas tratar la planta in esta fase (riego, fertilizaciònes)? Esa es en condiciones de autopolinizarse? Gracias y perdona mi espanol deficitario.

    Ruggero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo italiano:
      En plena floración el lúcumo necesita riegos abundantes cada tres o cuatro días para que cuajen los frutos. Si el árbol padece sed, tira el 90% de flores y produce muy pocos frutos. Si lo tienes en maceta, evita regarlo demasiado, pues si encharcas la tierra sus raíces se pueden pudrir. La mejor manera de saber si necesita un riego es metiendo un dedo en la tierra. Si la notas seca, riégalo. Si la notas húmeda, espera uno o dos días y entonces lo riegas. En esta época no le eches fertilizantes, hazlo a finales del invierno. Por mi experiencia creo que el lúcumo es autofértil. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Gracias de verdad. Pero esta es la temporada normal de floraciòn en zona mediterrànea? Leì que en este perìodo florece en Nueva Zelanda, donde es pleno invierno! En caso de polinizaciòn con buen final, cuànto tardan los frutos en madurar?

      Ruggero

      Eliminar
    3. En el mediterráneo el lúcumo florece en julio. Los frutos maduran en octubre-noviembre.

      Eliminar
    4. "Los frutos maduran en octubre-noviembre."

      De lo mismo ano? Rarezas de la naturaleza! En Nueva Zelanda, en condiciones bastante parecidas, tardan 9-12 meses y lo mismo pasa en los Andes, por lo meno segùn se lee.

      Eliminar
    5. Si, del mismo año. Maduran en tres o cuatro meses por el intenso calor y el luminoso sol del verano Mediterráneo.

      Eliminar
    6. Hola, perdona si todavìa te molesto.
      Cuànto tiempo pasa desde la apariciòn de los capullos a su apertura?
      Mi planta los tiene desde un mes y no quieren saber de abrirse.

      Gracias.

      Eliminar
    7. Pues ya deberían haberse abierto.

      Eliminar
  42. Hola, soy de Lima perú y estoy buscando información sobre el cuidado de la lucuma, ya que tengo una plantada en mi jardín, tiene 2 años casi y solo mide 80cm, ya vamos a comenzar la primavera y quiero saber como ayudarla en su crecimiento, es normal que sea tan pequeña o es por los cuidados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cinthya: Si con sólo dos años ya mide 80 cms significa que lo estás cuidando muy bien. El lúcumo es un frutal muy rústico que necesita pocos cuidados. Le gusta que le echen un puñado de estiercol o compost bien descompuesto una o dos veces al año y riegos semanales si no llueve. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, la verdad pensé que estaba haciendo algo mal, la respuesta me animo el día, gracias. Mas bien también tengo otros 7 lucumos, que están en maceta, estos recién tienen 1 año, consulta cuantos años pueden estar en maceta? y de que tamaño tiene que ser la maceta si no quiero pantarlos en el jardín?
      Finalmente, si usted conoce a alguien que desee uno de estos lucumos más pequeños, estoy regalandolos, porque no puedo tener tantos mi jardín es muy pequeño.

      Eliminar
    3. Lo estás haciendo muy bien. Si quieres tener muchos años un lúcumo en maceta deberás tratarlo como un bonsai grande. Utiliza el sentido común para saber lo que debes hacer en cada momento.
      Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola, yo soy Peruana pero llevo 44años en Australia. Estoy por plantar unas plantitas de Lucuma y para encontrar la mejos profundidad de hueco... Mi pregunta es...que hondo crecen las raices de Lucuma?

    ResponderEliminar
  44. Otra pregunta...que tipo de tierra crecen mejor y cual es el mejor level de PH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loraine:
      Yo creo que con una profundidad del suelo superior a un metro el lúcumo puede prosperar sin problemas siempre que reciba riegos regulares en los meses más secos. La profundidad a que llegan las raíces la desconozco.
      En cuanto al ph del suelo, el lúcumo prefiere suelos neutros, aunque soporta bien los suelos ligeramente alcalinos, como ocurre en mi jardín. Yo diría que le va bien un ph entre 6 y 7'5.
      Un saludo desde el otro lado del mundo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta. Aprovecho para otra pregunta...cuantos años toma el árbol desde semilla hasta que empiece a dar fruto?

      Eliminar
  45. Hoy me traeron del lindo Peru una fruta de lucuma y 5 semillas . Vivo en el estado de la florida . Y mañana voy a sembrar esta linda semilla . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que tengas mucha suerte y en unos años puedas disfrutar de tus propios frutos.

      Eliminar
  46. Hola, gracias por compartir tu experiencia. Mi pregunta se centra en como puedo saber si ya está listo para cosechar el fruto?. Verán, el jardín de mi abuelo tiene el árbol que ciertamente no daba casi nada, así que me afane en darle poda, abono, riego. Esto fue por finales del año pasado y que les puedo decir, dio resultado, el árbol está cargadito de lucumas que se ven bastante bien y grandesitas. Mi pregunta es, como saber si ya puedo meterle diente al fruto? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabrás porque se volverá blando y o bien se caerá al suelo por si solo o bien le notarás un color verde tirando a amarillo y al tirar de él se desprenderá facilmente. Además cuando maduran los lúcumos desprenden un aroma delicioso.

      Eliminar
  47. Hola a todos, tengo una planta de lucmo de 3 años aproximadamente; ya tiene muchas flores, pero despues de caerle una corona verde, la flore cae.
    El clima es templado y esta aunos 50 msnm, tiene buen riego y esta fertilizada con humus de lombriz.
    Pregunto...porque se caen las flores y no frutifica mi lucmo, que debo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la causa sea que no hay otro lúcumo cerca con cuyo polen las abejas puedan hacer una polinización cruzada.
      Un saludo.

      Eliminar
  48. Estimado juan gracias por todos tus consejos te escribo desde el valle de vitor arequipa peru tenemos 10 plantas de lucuma en plena cosecha son plantas muy cargadas el problema es que no sabemos cuando sacar los frutos porque terminan poniendose negros sin madurar.Normalmente esperamos que caigan al suelo casi siempre se revientan claro que estan maduras pero creo no es lo mejor. Por favor danos un consejo de como cosechar. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cuando están a punto de madurar se vuelven amarillentos, sobretodo la mitad del fruto más cercana al pecíolo. Si se recolectan en este momento y se dejan madurar en un lugar cálido, se vuelven comestibles en una o dos semanas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Juan seguire este valioso consejo y te avisare como me fue. Slds.

      Eliminar
  49. Hola, acabo de descubrir este blog, y estoy mus triste, traje mi semilla la cual germinó y la he transplantado ya en una maceta, tiene aproximadamente 10 centimetros con lindas y verdes flores, pero al dia siguiente sus hojas se ven caídas y no se a que altura debería estar la semilla, siempre estuvo en agua y la raiz crecio aproximadamente 2 centimetros, debo poner la raíz mas arriba de la maceta (15 cm aprox de profundida), que debo hacer?? no quiero que muera :( Saludos desde Bayern

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola GenieBerin:
      ¿Tienes la maceta dentro de casa o en el exterior? Si vives en Alemania todavía hace demasiado frío para tener este árbol subtropical fuera de casa. Debes esperar a que la temperatura mínima supere los 16ºC. Si ya se ha helado, nada podrás hacer para que reviva.
      Un saludo.

      Eliminar
  50. acabo de descubrir este blog, y me ha encantado. porque tengo un lucumo que regalo mi mama, y tiene como 7 años , en el comienzo de este año comenzó a florecer, dio muchas flores, aunque se cayeron bastantes, después cuajaron algunas y también se cayeron, al final solo quedaron 3 que están en fase de maduración, yo vivo en Chile en la zona central y por lo que ha leído mi planta es de la variedad seda, como es su primera floración me pregunto si lograra que sus frutos maduren por completo,¿¿¿usted que cree??? ME DESPIDO Y ESPERO SU RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si van a madurar. Tenga paciencia.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. le agradezco su respuesta, eso me anima a seguir cuidandola, muchas gracias ; de vez en cuando le informare de los progreso se mi lucumo. queda de usted atte ingrid.

      Eliminar
  51. Te felicito Juan por esta gran opción de aprendizaje sobre el lucumo
    Mi consulta es que hago con un gusano que le gusta comerse las hojas, se que se convierte en mariposa y no se si matandolo puedo perjudicar la polinización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. En cuanto al gusano no puedo ayudarte. En mi huerto no hay ninguno que se coma las hojas. Lo único que puedo decirte es que si el ataque del gusano no es muy grande y el árbol no corre demasiado peligro, entonces no hagss nada.
      Un saludo.

      Eliminar
  52. Me gustaría que me comentaras sobre los insectos.perjudiciales y beneficos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mallorca nunca he visto ningún insecto sobre mis lúcumos. Busca en google "enfermedades del lúcumo".

      Eliminar
  53. ME GUSTA LA FOTOGRAFIA DE FONDO DE TU BLOG...QUE PLANTA ES? YO VI ALGO ASI EN ESPAÑA (EN FOTO) PERO TIENEN FLORES... ME GUSTA LA PLANTA Y QUISIERA TENER UNA...LA ZONA DONDE VIVO ES ES ÁRIDA...Y ESAS PLANTAS ESTAN HERMOSISIMAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tajinastes rojos del Teide. Aquí tienes este enlace que habla de ellos--->http://jardin-mundani.blogspot.com.es/2011/05/tajinaste-rojo-la-sangre-del-teide.html
      Un saludo.

      Eliminar
  54. Muchísimas Gracias por compartir tan Linda información. Bueno me Encantan!!. Por cierto soy de Chile y se dan riquísimas. Un Gran Abrazo!!

    ResponderEliminar
  55. Hola, tengo un lucumo de palo, conseguido de unas semillas que me enviaste cuando intercambiabamos semillas en infojardin. Lo tuve bastante tiempo en maceta, esperando el sitio apropiado para ponerlo en el huerto. Yo lo veia cada dia mas frondoso, y la verdad es que no tenia prisa por transplantarlo, aunque mi marido todos los dias me echaba la bulla de que habia que ponerlo en tierra y no precisamente en el sitio que estaba, cuando quise acordar sus raices habian traspasado el fondo de la maceta y estaban desarrollandose en el suelo ( de ahi la frondosidad que cada dia iba a mas jejejejej)asi que ya suprimi una planta que no me daba nada en el huerto y lo traslade alli, precisamente le vi en ese momento sus primeros capullitos florales, pero no quedaba de otra que cambiarlo. Aunque traslade el cepellon lo paso mal, pues ademas no seria ni la epoca de hacerlo, le corte casi todas las ramas menos un par de ellas, despues de eso mi marido cayo enfermo,lo intervinieron, liados de medicos mas de un año en el que apenas pude ir por el campo, dejaba puesto el automatico para que recibieran al menos agua, pero sobrevivio, y ahora parece que lo estoy viendo volver a coger buen ritmo, espero que ya adaptado al nuevo emplazamiento retome la frondosidad que tenia al transplantarlo y algun dia me de esos preciosos frutos que he visto aqui. En fin, me he enrollado bastante, pero me dio alegria encontrame tu blog y quise darte noticias del resultado obtenido con tus semillas. Tambien consegui un guayabo fresa de tus semillas, de ese he comido frutos, riquisimos por cierto, pero en este año sin cuidado ha perecido. No me enrollo mas Un afectuoso saludo. Pilar, desde Vélez Málaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar:
      Me alegro mucho de tener noticias de las semillas. Espero que tu marido esté ya recuperado y que el lúcumo te dé muchos frutos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a Dios va la cosa bien, aunque lenta. Muchas gracias. Ya que encontre tu blog te tendre al tanto en cuanto mi lucumo fructifique.

      Eliminar
  56. Hola saludos desde peru mi pregunta es: tengo una planta de lucuma ingertada de aproximadamente 4 años de edad y hace dos años esta en floracion y normalmente lo riego 2 a 3 veces x semana pero el problema es que florea en cantidad y todas las flores se caen y quisiera saber si le falta algun cuidado especial o necesita algun fertilizante u fumigarlo gracias saludos desde peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si florece en cantidad significa que está sano. Simplemente espera a ser más adulto para cuajar los primeros frutos. Dale su tiempo, ten paciencia y no desesperes. Ya fructificará. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias x tu consejo y seguire sembrando para promover el sembrio de lucumo y que sea un fruto de mayor comercio aqui en peru y de exportacion saludos

      Eliminar
  57. Hola soy de Lima, en la casa hay un árbol de Lucuma de seda que fue sembrado por mi abuela y después de casi diez años recién está dando fruto, coincide con el verano en esta parte del hemisferio, espero que siga dando fruto a lo largo del año. Me gusto mucho su publicación, información útil de sobre delicioso fruto originario de mi país. Saludos.

    ResponderEliminar
  58. Bon día Joan: Me encanta tu blog. Mira me trajeron lúcuma de Perú, son 5 semillas. Unos me dicen que hay que germinarla entre algodón húmedo, por otra parte me dicen que lo entierre tal como están en una maceta. ¿Qué hago? Una abraçada i gràcies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones tardes, Joan:
      Yo simplemente las entierro en macetas individuales con unos dos o tres centímetros de tierra encima, los riego y germinan en unas semanas o como mucho un mes y medio. Si mantienes las macetas dentro de casa al lado de una ventana o un balcón con mucha luz, te van a germinar antes y en primavera los sacas al aire libre.
      Una abraçada.

      Eliminar
  59. Hola soy de Chile y tengo un lucumo recién comprado, ya venia con dos capullos lamentablemente se cayeron, que me recomiendas para hacer y lo otro que lugar es más recomendable plantarlo vivo muy cerca de la costa... Muchas gracias por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el clima de Chile. Yo en tu lugar me fijaria en los lúcumos que puedan tener tus vecinos o simplemente utiliza el sentido común. Por mi experiencia el lúcumo puede vivir perfectamente cerca del mar.
      Un saludo

      Eliminar
  60. Hola soy Antonio, del Norte de Chile, de Copiapo, de donde rescataron a los 33 mineros de la mina San Jose.
    Bueno, quisiera felicitarlo por el excelente contenido de esta página y por su maravillosa actitud para compartir su gran experiencia con personas de todo el mundo.
    Mi duda es si se pueden autopolinizar los arboles de lucumo o es necesario tener mas de un arbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio:
      Muchas gracias por tu felicitación. En cuanto a tu pregunta, creo que el lúcumo es autofértil, capaz de autopolinizarse a si mismo, aunque siempre es mejor tener varios árboles para que se crucen entre si.
      Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola, mi plantita de lucuma recién tiene 3 meses y tiene una altura de 20 centímetros, pero sus hojas hace 2 días empezaron a decaer, ya tocan la tierra 4 hojas de la plantita,le agradecería me ayude a saber si es normal o si la plantita esta necesitando algo.
    Graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, seguramente es un problema de riego: o demasiado o demasiado poco. Mete el dedo en la tierra de la maceta. Si está muy húmeda, no lo riegues hasta que se haya secado. Si está seca, riégalo sin pasarte. Un saludo.

      Eliminar
  62. Hola, yo me traje dos semillas de Lucuma del Perú hace unos 15 años y una de ellas germinó. Hoy en día es un arbolito de cerca de dos metros, pero lo tengo en macetón ya que no tengo espacio para plantarlo en tierra. Nunca ha dado flor ni fruto y buscando la razón he dado con este blog donde veo que los tuyos tardaron 15 años en dar flor. ¿Eso puede significar que mi árbol puede dar algún día?¿Tengo que hacer algo para que así sea? Me haría mucha ilusión Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no tardará en florecer. Procura que el macetón sea lo más grande posible. Deberás cuidarlo como si fuera un bonsai grande. ¡Suerte!

      Eliminar
  63. Me e tomado la libertad de leer todas las preguntas y sus amables respuestas; aquella buena disposición suya, revelan a un buen ser humano, algo que se aprecia mucho. Muchos éxitos caballero 👍

    ResponderEliminar
  64. LÚCUMA, PLANTA Y FRUTO PERUANO, HACE 8 AÑOS LA SEMBRÉ EN MI JARDÍN Y AÑO TRAS AÑO VEÍA CON MUCHA PENA QUE NO DABA FRUTOS, HACE UNA SEMANA ME DI CON LA GRATA SORPRESA QUE HA COMENZADA A FLOREAR, EL PRÓXIMO AÑO ESPERO DISFRUTAR DE MI PACIENTE ESPERA DE 8 AÑOS

    ResponderEliminar
  65. Hola, tengo un injerto de lucumo, hace tres años. Ha crecido poco mas de dos metros. Los dos años anteriores brotaron pocos capullos y no dio frutos, Una vez que la flor cae y cierra, a la semana se caen. Este año debo de tener alrededor de 100 capullos, qué puedo hacer para que produzca lucuma. Desde Peru, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro el clima de Perú, Renzo. En Mallorca los lúcumos florecen en pleno verano, precisamente cuando la sequía es extrema. Si no los riego dos veces a la semana, tiran todas las flores. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juan, estamos ingresando a verano, temperatura entre 20 y 30 grados centígrados. Lo riego una vez por semana. Brota la flor verde claro , esa se cae y cierra el capullo nuevamente, de allí pasa como una semana y se cae todo el capullo. Saludos y gracias nuevamente

      Eliminar
  66. Hola, tengo dos arbolitos de lucuma en mi jardín plantados en la tierra, tienen como dos metros de alto, los tengo desde la semilla que los plante hace 3 años, cuanto creen que me falte para que florezca?

    ResponderEliminar
  67. Hola, estoy en San Diego California, tengo dos arbolitos de lucuma en mi jardín plantados en la tierra, tienen como dos metros de alto, los tengo desde la semilla que los plante hace 3 años, cuanto creen que me falte para que florezca?

    ResponderEliminar
  68. Hola, te quería preguntar si la lúcuma es hermafrodita o necesita por lo menos 2 plantas para la polinización cruzada. estoy buscando y aparece poco claro el tema. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi entender se comporta como el aguacate: sus flores primero florecen como hembra (protoginia) y una vez el ovario ha sido fecundado, el pistilo se cierra y entonces los estambres de la misma flor maduran y producen polen para polinizar otras flores que estén en fase femenina. Entiendo pues que como pasa con el aguacate, son necesarios dos o más lúcumos que cerzcan cercanos para que den frutos, puesto que para evitar la autofecundación, todas las flores de un mismo árbol el primer día se abren en fase femenina y al día siguiente en fase masculina. Aquí lo explico para el aguacate---> http://jardin-mundani.blogspot.com/2011/06/el-aguacate-hoy-hembra-manana-macho.html

      Eliminar
  69. Hola, me encanta esta reseña de tu lucumo. Soy peruano y la lúcuma es de mis frutas favoritas. Hace unos meses nos mudamos a Canadá con mi familia a buscar mejores oportunidades, a Vancouver por su clima menos frío y estuve anhelando esta fruta por meses hasta que un compatriota acá empezó su empresa de importación de frutas y verduras de Perú y pude conseguir lúcuma. La cosa es que ahora tengo las semillas pero no estoy seguro si deba sembrarlas directo a tierra acá o en maceta. Quisiera saber si tú las pusiste de frente en la tierra o las germinaste primero y luego las trasplantaste? Como control igual tendré un par en maceta por si las heladas matan los arboles jóvenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sembré las semillas en macetas (en tu caso en el interior de tu casa en invierno junto a una ventana muy iluminada. En primavera, verano y principios de otoño los puedes tener al sol en el exterior hasta que empiece el frío intenso) y cuando los plantones medían unos 60 - 80 cms. los trasplanté a tierra en su lugar definitivo. Te deseo suerte. Un saludo.

      Eliminar
  70. Hola! Muy interesante todo lo que comentas. Yo tengo una lúcuma injertada (comprada en vivero), sembrada hace ya 3 años en la costa mediterránea. Siempre me florece, pero no me echa frutos.

    En tu caso, ¿polinizas manualmente las flores con algún pincel o dejas que la naturaleza haga su magia? No sé si en mi caso, se debe a la falta de polinizadores en pleno verano, más que a la falta de agua/nutrientes.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hago nada. Dejo actuar a la naturaleza. Mis lúcumos también echaron todas las flores los primeros años, pero poco a poco fueron cuajando los primeros frutos. Paciencia.

      Eliminar
  71. Hola Juan. Me llamo Marti Bibiloni, soy peruano, bueno casi casi. Vivo en Marratxí/ Sa Cabaneta. Estoy en Perú ahora mismo unos días y quiero llevar semillas de lúcuma a casa. Qué te parece si te llevo alguna semilla de frutas a cambio de unas de lúcuma ya aclimatadas. Me comentas. Saludos colega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martí. Los lúcumos en Mallorca no necesitan aclimatarse porque les encanta el clima mediterráneo libre de heladas. En cuanto a tu oferta de semillas, ya soy mayor y no siembro árboles nuevos. No los vería fructificar. Me conformo con los que tengo. Un saludo.

      Eliminar
  72. Hola, yo soy de Perú, actualmente vivo en Alemania y tengo la posibilidad de traer semilla de lúcuma, aquí el clima es más frío, pero tengo la posibilidad de colocar un invernadero para esas semillas, crees que es posible que funcione? El invierno pasado estuvimos a -12°C

    ResponderEliminar