martes, 14 de junio de 2011

El Aguacate: hoy hembra, mañana macho

El aguacate, aguacatero o palto, de nombre científico Persea gratissima o Persea americana, es un árbol frutal centroamericano de la família de las Lauraceae del que se cultivan tres razas: mexicana, guatemalteca y antillana, con muchos híbridos naturales entre ellas que han dado lugar a múltiples variedades. En general los cultivares mexicanos resisten mejor el frío que los guatemaltecos y antillanos. En condiciones óptimas de cultivo el árbol del aguacate nacido de semilla puede superar los 20 metros de altura, encontrándose algún ejemplar silvestre que alcanza los 30 metros. Los ejemplares injertados son mucho más bajos, lo cual facilita la recolección de sus frutos. En las últimas décadas el cultivo de las variedades de raza mexicana se ha extendido por muchos países con clima subtropical y mediterráneo sin heladas, en especial en zonas costeras.

El aguacate tiene flores hermafroditas que evitan la autofecundación de una manera muy inteligente. Las flores se abren en dos fases perfectamente separadas en el tiempo. En la primera fase todas las flores de un mismo árbol se abren como femeninas con el pistilo receptivo al polen de otros árboles, pero con los 6 estambres sin desarrollar para que su polen no pueda fecundar al propio pistilo. Estos detalles se ven perfectamente en ésta y en las siguientes imágenes. Recomiendo ampliar las fotos con un doble click.

Las flores del aguacate son poco llamativas. Carecen de pétalos. Los órganos sexuales están rodeados por seis sépalos amarillo-verdosos con un estambre en cada uno de ellos. Para atraer a los insectos polinizadores cuentan con tres nectarios anaranjados situados entre los estambres y el ovario. Con su néctar las abejas producen una miel oscura con un sabor muy peculiar. En las plantaciones de Málaga, Granada y las Islas Canarias se producen grandes cantidades de miel de aguacate con denominación de origen protegida.

En esta otra flor en fase femenina se aprecian perfectamente todos los detalles. En el centro se ve el ovario engrosado de color blanco del que sale el  pistilo que acaba en el estigma receptor del polen. Rodeando el ovario están los tres nectarios de un vivo color anaranjado, seguidos por los seis estambres en cuyo extremo se encuentran las anteras repletas de polen aún inmaduras.

Acabado el día de la primera fase de la floración el estigma femenino se cierra herméticamente y las anteras de los estambres masculinos empiezan a madurar, de manera que al salir el sol al día siguiente todas las flores del mismo árbol entran en la fase masculina de su floración y las anteras se abren para que los insectos polinizadores se impregnen con el polen y lo lleven hasta la flor de otro aguacate que aquel día esté en fase femenina. De esta manera es casi imposible que el propio polen fecunde al estigma, con lo que se evita la endogamia que llevaría a la degeneración de la especie perpetuando genes regresivos.

Aquí podemos ver tres flores en fase masculina con los estambres maduros que se han estirado y levantado para que los insectos golosos del néctar de los nectarios se impregnen con el polen de las anteras.

De alguna manera misteriosa que todavía no ha podido ser explicada todos los individuos de un mismo cultivar se ponen de acuerdo para florecer en la misma fase a dias alternos. En las grandes plantaciones de aguacates o paltos se suelen sembrar cultivares distintos entremezclados, pues si se sembrasen todos del mismo cultivar florecerían todos en la misma fase y ninguna flor sería fecundada con lo que no darían ningún fruto.

En las plantaciones de aguacates de un solo cultivar, para conseguir que fructifiquen, se recurre a la siembra aleatoria de algunos ejemplares bordes nacidos de semilla, es decir, híbridos sin raza, cada uno de los cuales florece en una fase distinta, de manera que se asegura una buena polinización cruzada, ya que sea cual sea la fase de la floración de los aguacates de la plantación siempre habrá varios aguacates bordes floreciendo en una fase distinta, aportando el preciado polen a través de las abejas y otros insectos.

En este tipo de frutal se comprende perfectamente la importancia de las abejas como polinizadores, ya que sin ellas muy pocas flores serían fecundadas y los frutos serían muy escasos. La fumigación con pesticidas en plena floración sería catastrófica para las abejas y para la productividad de los aguacates.

Flor de aguacate en fase masculina. Los sépalos se han inclinado hacia abajo para dejar bien expuestos los estambres y facilitar así la impregnación con polen de los insectos. En esta segunda fase los tres nectarios siguen produciendo abundante néctar para atraer a los polinizadores hacia las flores.

Otra flor de Persea gratissima en fase masculina. Si el ovario ha sido fecundado con el polen de otro aguacate en pocos días empezará a aumentar de tamaño y cambiará su color de blanco a verde. Con el paso de los días su peso doblará el largo pecíolo hacia abajo y el fruto adquirirá el aspecto de un testículo. Precisamente el nombre de aguacate, ahuácatl, viene del antiguo idioma azteca náhuatl y significa testículo. La palabra guacamole, ahuacamolli, también proviene del idioma náhuatl y significa salsa de aguacate. Durante el Imperio Inca el cultivo del aguacate se extendió hacia el sur y los incas que hablaban en quechua le dieron el nombre de palta, de ahí que en América del Sur le llamen palta al fruto y palto al árbol.

Mismo brote de flores fotografiadas el día 2 de mayo en fase femenina (izquierda) y al dia siguiente en fase masculina (derecha). (Recomiendo ampliar la foto con un doble click para apreciar mejor los detalles).

Y aquí tenemos el resultado de esta curiosa floración en dos fases, un hermoso ahuácatl o palta con una semilla siempre híbrida, que si se siembra dará lugar a un imponente árbol que tardará unos 12 años en dar sus primeras flores y unos 15 años en producir los primeros frutos, ya que durante los primeros años las flores suelen caer sin llegar a fructificar.

Los frutos pueden ser redondeados o alargados, con la corteza verde o morada, lisa o rugosa y su peso puede ir desde unos 50 gramos en los aguacates enanos sin semilla hasta más de un kilogramo en algunas variedades de Puerto Rico.

Fruto híbrido de uno de mis aguacates bordes. Nació de una semilla de un fruto de corteza negra muy rugosa de la variedad Hass que compré en el mercado. Tras comérmelo tiré el hueso junto con otros desechos de la cocina junto a una pared del huerto y sorprendentemente germinó sin problemas, hundió su poderosa raiz en la tierra y ahora es un árbol de más de tres metros que ya lleva años dándome estos frutos pequeñitos de piel morada y lisa. La pulpa es deliciosa.



295 comentarios:

  1. Hola, te agradezco el blog i especialmente las fotografias. Mi aguacate ( sembrado de una semilla) tiene ahora 4 años y es el primer año que ha dado flores. ¿He de entender que caeràn sin fructitifar debido a lo joven que és aún el arbol o hay alguna posibilidad de que dé fruto? ¿Cada año, a partir de este, florecerá?. Muchas gracias y un saludo. Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes cortarlo y sembar un mango, ese produce mas pronto, o bien uno de papapyas y en 8 meses ya cosechas... no te la compliques.. saludos

      Eliminar
    2. Hola consulta... germine muchas paltas en casa... algunas ya estan en maseta!!! Si o si hay que injertarlas!!!!!!o. No hace falta!!!! Que me recomiendan!!!

      Eliminar
    3. Hola Alejandro: No hace falta que las injertes, pero si lo haces te darán frutos mucho antes, de lo contrario pueden tardar muchos años.

      Eliminar
    4. Hola, en julio del 2010 empece a germinar una semilla de aguacate. No se injerto. Finalizando diciembre de 2014 empezo su primera floración (4 años y medio), estamos en febrero y todavia tiene flores y ya tiene varios frutos en desarrollo, 5 mts de altura. Creo que igual no debemos confiarnos en esperar que directamente de la semilla se obtengan frutos, creo que va ligado a la calidad y tipo de aguacate del que se extrae la semilla.

      Eliminar
    5. Hola, yo tengo mi arbolito, tiene conmigo 6 meses y como mes y medio plantado, mide 1.60 m ma so menos, ya tiene frutos como de 1 cm, por lo que dicen aqui, esta destinado a que se le caiga la fruta? yo si lo veo demasiado pequeño para que de fruto, no se como va a aguantar frutos mas grandes, si su tronco mide como 2 cm de diametro

      Eliminar
    6. Efectivamente, Albert, lo más seguro es que tire toda la fruta. Es como demasiado joven. Un saludo.

      Eliminar
    7. lastima, mi esposa le contó cerca de 50 frutos y ya teníamos pensado la fiesta con el guacamole, lo bueno es que ya comenzó a dar frutos, yo pensé que tardaría años, pero ahí va

      Eliminar
    8. hola nuevamente, mi árbol ya creció como 3 metros y nuevamente esta dando mucha flor y ya están saliendo algunos frutos, espero en esta ocasión si terminen de crecer, se ve genial con tanta flor

      Eliminar
    9. Albert: Para comprender bien: ¿Los 6 meses que mencionas son desde que germinaste la semilla o lo compraste ya crecido?. Me parece increíble que con solo 6 meses de edad ya diera flores y desarrolle sus frutos. Gracias y saludos.

      Eliminar
  2. Hola Montse:

    Si has leído el artículo, un sólo aguacate aislado sin ningún otro ejemplar cercano dificilmente fructificará. Tu aguacate a partir de ahora va a florecer año tras año sin ningún problema, pero sus flores sólo serán fecundadas con el polen llevado por las abejas procedente de otro aguacate. La alternancia en la floración en dos fases separadas femenina y masculina impide la autofecundación. Si quieres que te dé frutos tendrás que sembrar otro aguacate a su lado, a ser posible borde o de otro cultivar diferente, para que se fecunden mutuamente a través de las abejas. Si tienes suerte, uno florecerá en fase femenina y el otro en fase masculina alternativamente y así las abejas podrán llevar el polen de uno al otro. Así de caprichoso es el aguacate. Evita como sea que su propio polen fecunde sus propias flores.

    Un saludo: Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu respuesta.

      Si, si, lo explicas muy bien en cuanto a que el mismo arbol, con esta "técnica" de cambio de sexo diario evita la autofecundación; ocurre que a unos 60 mts. de casa, un vecino tiene un par de aguacates mucho más grandes que el mio; entonces creo que puede haber posibilidad de que las abejas propicien la polinización y en ese caso, mi pregunta era la de si forzosamente las flores de un aguacate muy joven se pierden sin dar fruto.
      Gracias de nuevo. Montse

      Eliminar
  3. La verdad es que así es, Montse. Los árboles, como las personas, tienen una infancia, una adolescencia, una juventud, una madurez y una senectud. Si tu aguacate ya ha empezado a dar flores, está en la adolescencia y necesitará de 3 a 5 años para ser padre. Tén paciencia. Todos los árboles pasan por la misma fase. En general las primeras flores no suelen cuajar.

    Un saludo: Juan

    ResponderEliminar
  4. ojo también se puede fecundar trayendo polen de otro aguacate y ponerlo manualmente en el obario, con paciencia

    ResponderEliminar
  5. Hola! Y Como se hace para que todas las semillas (germinadas) que uno planta no esten simultaneamente en la misma fase sexual? O simplemente ocurre?
    A que te refieres con "cultivar" y "borde"?

    ResponderEliminar
  6. Un cultivar es una variedad cultivada de una planta.

    Una planta borde o asilvestrada es aquella que ha nacido de una semilla, aunque su madre sea cultivada.

    Las no bordes o cultivadas se obtienen a través de injertos, de estacas enraizadas o de cultivos in vitro a partir de trocitos de meristema.

    Todos los árboles de un mismo cultivar de aguacate florecen el mismo día en la misma fase sexual. De ahí que sea necesario intercalar árboles bordes o de otros cultivares para que siempre haya árboles floreciendo en las dos fases sexuales simultáneamente y asegurar así la fecundación de las flores.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (clarisimo, gracias!)

      Osea que si tengo muchas de un Cultivar y UNA de otro que pensas que pasa?

      Eliminar
    2. Pero los integrantes de un mismo cultivar pueden ser de semillas o el que sean cultivadas implica que fueron a partir de un injerto?
      Las mias son y seran todas de semillas. Como lo soluciono?

      Gracias!

      Eliminar
  7. Si son cultivados seguramente proceden de injerto. El aguacate pierde las características de sus padres cultivados cuando nace de semilla.

    El que tengas una buena fructificación teniendo muchos aguacates de un mismo cultivar y uno solo de otro dependerá de que ambos cultivares florezcan en fases diferentes y del trabajo de las abejas.

    Si tus aguacates proceden todos de semilla entonces no tienes ningún problema. Todos los árboles nacidos de semilla son híbridos entre dos cultivares distintos, o entre un cultivar y un borde o entre dos bordes, por lo que la variedad de posibilidades de tus árboles es muy grande. En teoría siempre los habrá que florecerán en fase masculina coincidiendo con otros que lo harán en fase femenina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, me parece super interesante este articulo. Les cuento mi experiencia: hace unos 7 anos tengo un arbol de aguacate sembrado en mi jardin, desde hace 2 anos empezo a dar flor, el primer ano tuve unos pocos aguacates, incluso salieron mal algunos, el ano pasado la cosecha fue un poco mejor, algunas docenas. En este momento esta en floracion y todas las mananas andan las abejas en el. Pero tengo demasiada flor que cae al suelo. Uds. Creen que este ano la cosecha sera mas abundante? Ke puedo agregarle a la tierra para fortificar als arbol? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pako:

    Si ya te ha dado docenas de frutos no te preocupes si le caen bastantes flores al suelo. Es lo habitual. Pasa lo mismo en los mangos y los litchís. Ten en cuenta que si madurasen todas las flores el árbol moriría por puro agotamiento. Son tantas las flores en los aguacates que con que sobrevivan una de cada mil el árbol da una cosecha excelente. Creo que no hace falta que le eches nada especial. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan por tu atenta respuesta. Saludos desde Guatemala!!

    ResponderEliminar
  11. Hola me gustaria saber con cuanta diferencia de tiempo tengo que hacer germinar la semilla para que en una epoca uno sea masculino y el otro femenino???}

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo: el aguacate es hermafrodita, masculino y femenino a la vez, lo que pasa es que un dia florece como hembra y al dia siguiente como macho. No tiene nada que ver la germinación de las semillas. Todas las semillas dan aguacates hermafroditas.

    ResponderEliminar
  13. No me digas eso... Llevo años esperando que el mío dé. Está bastante alto y suponía que dentro de poco... Pero me has chafado la ilusión, porque no ha cumplido 15 años desde que lo planté ni de lejos. Habrá que seguir esperando. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, lo siento Salomé. Y siento también tener que echarte otro jarrón de agua fría: si sólo tienes un único ejemplar, aunque te dé abundantes flores, seguramente no cuajará ningún fruto, pues como he explicado necesita una polinización cruzada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Una pregunta. Tengo plantados varios carozos de palta, que han ido germinando sucesivamente (por ende, están todos o la mayoría en distintas etapas de maduración). Son al rededor de 15. La pregunta es, por un lado si habiendo hecho así hay chances de que alguna se fecunde (digo por su peculiar forma de hermafroditismo) y por otro, y lo que más me interesa, cuánto tardan o en qué momento de su maduración, se diferencian sexualmente. Y cómo me doy cuenta. Como no sé cuándo será, las puse todas juntas desde recién plantadas (germinadas).
    Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola Daniela:

    Pues si proceden de semilla todos pueden ser compatibles entre si. Suelen tardar bastantes años, a veces hasta 15 años en dar sus primeros frutos, pero si el clima les es muy favorable pueden dar fruto mucho antes. En los trópicos empiezan a fructificar a los 6 o 7 años. Hay que tener paciencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la diferenciación sexual también ocurre en esos plazoz o antes? Vivo en Buenos Aires...
      Gracias por responder!

      Eliminar
    2. Daniela, creo que no has entendido lo que explico en este post. No hay diferenciación sexual. Todos los aguacates son hermafroditas, es decir, todos son machos y hembras a la vez. Cada flor florece un dia como hembra y al dia siguiente como macho. Es como si tu fueras hombre y mujer a la vez.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ahhhh, claro! No fui capaz de verlo todo al mismo tiempo!
      Gracias!

      Eliminar
  17. Tengo un aguacate en mi jardin y desde algunos años me echan frutos, en años alternos dan mas o menos frutos, pero desde el 2ol2 y este año 2o13 los frutos que tiene no engordan, esdecir,se quedan como un huevo de gallina primeriza, muy pequeños con respecto a hace tres o cuatro años. Espero que alguien me de una respuesta. Todos los años lo talaban por la parte de arriba y desde hace dos años no los he talado.

    ResponderEliminar
  18. Pues tu mismo tienes la solución. Supongo que cuando dices "lo talaban" te refieres a que rebajaban la altura de la copa con una poda drástica. Al no podarlo, dada su tendencia a crecer en altura, el aguacate gasta su energía en crecer vegetativamente y deja en un segundo lugar el dar frutos. No hace falta que "lo tales", basta que lo podes un poco cada año. Eso mismo les pasa a los olivos. Si se les poda cada dos o tres años con una poda drástica producen muchísimas aceitunas. Si se les deja crecer a su aire se vuelven gigantescos pero casi no dan frutos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Tengo una aguacate de unos 3 o 4 años y todavia no dio ni una flor.... dara flor alguna vez o nunca voy a tener frutos de ese arbol, por aqui, por la zona hay muchos en las calles y todos estan llenos de frutos, e visto arboles de 2 años que ya dan su flor y hasta algunos frutos pequeños y el mio nada.... que puede ser? el arbol esta gigante de casi 6 metros de altura y recontra llego de hojas los pajaros vienen todos a refujiarse a este harbol de tantas hojas que tiene, pero ni una flor. si me pueden ayudar se los agradezco. saludos Hector

    ResponderEliminar
  20. Hola Juan buen dia, soy Maria de Buenos Aires, tengo un arbol de palta que hice de la semilla de una, tiene 2 años es chico en altura pero la variedad de la hoja es diferente a las que vos publicaste, son cortas y retorcidas, cuando nacen son de un color verde claro y suaves al tacto pero cuando van creciendo se retuercen y se ponen mas duras, puede ser por la variedad de la semilla que use? se desarrollara igual?. Cuando era chica yo tenia un arbol en casa como el que vos publicaste pero este es diferente, crecera igual que el resto como vos lo explicas? Muchisimas gracias por tu respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola María: Por lo que cuentas el retorcimiento de las hojas podría deberse a alguna carencia mineral o a alguna enfermedad vírica o fúngica. No conozco ningún aguacate de hojas retorcidas. Prueba a trasplantarlo en una maceta más grande rellenándola con tierra de huerto viejo recogida bajo la copa de un aguacate adulto. El aguacate, como la inmensa mayoría de árboles, tiene micorrizas en sus raíces que le ayudan a absorber los minerales. Te deseo suerte. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, soy Maria, muchisimas gracias por tu pronta respuesta, estoy muy pendiente de mi arbol y estoy a punto de pasarlo a la tierra en el fondo de mi casa pero quiero estar segura que este arbol este bien y de frutos. Sabes que tipo de pesticida puedo ponerle sin dañarlo? Saludos

      Eliminar
    2. María, si no estás segura de que tiene una enfermedad no le pongas nada. Intenta conseguir tierra de debajo de la copa de un viejo aguacatero que tenga aspecto de sano y cuando lo siembres en tierra, añádele esta tierra en el hoyo alrededor del cepellón para que las esporas de las micorrizas penetren en sus raíces y le den fuerza y salud para crecer vigoroso. Saludos.

      Eliminar
    3. Ok juan, voy a tratar de conseguir esto que me decis, si le saco una foto a donde te la puedo enviar para que la veas? Mil disculpas pero no soy productora, solo quiero tener el arbol que tuve en mi infancia y que mis hijos tambien lo tengan y el brote lo hicimos con mi hijo por eso tiene mucho valor para mi. Saludos y disculpame la molestia.

      Eliminar
  22. Tengo 10 Paltos hace años me daban muchas palta y hace 2 años que dan muy poco casi nada, este año nada. Que podrá ser???
    Agradezco su pronta respuesta,

    ResponderEliminar
  23. Hola Elita: el aguacate es un árbol imprevisible. Es frecuente que haga lo que tu dices. Se llama vecerío. ( Según la Real Academia Española: Vecero/Vecerío: Dicho de una planta que en un año da mucho fruto y poco o ninguno en otro.) Los mios también un año me dan una gran cosecha y al año siguiente sólo dos o tres frutos incluso ninguno. Es decir es un árbol que descansa cada dos o tres años. También influye el que tenga agua suficiente en el suelo en el momento de la floración. Si sufre de sequía en el momento crítico, al detectar que no podrá madurar sus frutos, las flores caen masivamente y sólo cuaja unos pocos frutos. Otra explicación puede ser que el aguacate polinizador con cuyo polen las abejas fecundaban sus flores haya sido eliminado o haya sido podado drásticamente de manera que durante varios años no dé flores y las abejas no puedan realizar una polinizacion cruzada. Y por último puede ser debido a un exceso de abono nitrogenado que favorece el crecimiento vegetativo de ramas y hojas e inhibe la producción de yemas florales. No te preocupes. Es posible que el año que viene después de descansar y recuperarse vuelva a darte una gran cosecha. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, le estoy muy agradecida por su respuesta. Sinceros saludos, Elizabeth,

      Eliminar
  24. Hola Juan. Tengo tres aguacates Hass sobre patrón Duke 7 y un Bacon como polinizador. Quiero plantar algunos más, pero me gustaría no desperdiciar más espacio con los Bacon. ¿Es posible tener en un mismo árbol, haciendo injertos, las dos variedades? ¿Al compartir el mismo tronco las dos variedades, tendría algún efecto en la apertura escalonada de las flores?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Antonio:

    La verdad es que no tengo ninguna experiencia en aguacates injertados de diversas variedades. Decirte otra cosa sería especular. Por lógica todas las flores de un mismo pie deberían florecer en la misma fase, aunque fueran de diferentes cultivares, pero no te lo puedo asegurar. Tendrás que hacer el experimento tu mismo. Como ya habrás leido en otras respuestas mias, yo aconsejo siempre sembrar uno o dos aguacates bordes como polinizadores. La verdad es que tengo varios bordes que me dan unos frutos deliciosos. Uno de ellos me da unos aguacates pequeñitos de color casi negro con una piel tan fina que me los como a mordiscos sin pelar.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Muchas gracias por tu atención. Sí que lo tengo que probar. La idea es poner los injertos de Bacon en la cara norte de cada árbol de la variedad Hass, así me serviría como protección del viento y como polinizador.
      Saludos.

      Eliminar
  26. saludos desde ecuador tego un aguacate que me da ya flor pero estos se cae que puedo hacer gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes injertarlo para que te produzca al año siguiente saludos. Crustáceo Lopez, Técnico agricola

      Eliminar
  27. Hola Marcelo:

    Si tu aguacate es jovencito lo único que puedes hacer es esperar al año que viene o al otro. Los aguacates como todos los seres vivos tienen su niñez, su adolescencia, su juventud, su adultez y su senectud. El tuyo recien ha salido de la niñez y es normal que las primeras floraciones no den ningún fruto. Ten paciencia. Otra cosa es que no cuaje frutos por ausencia de otros aguacates cerca de él que puedan polinizar sus flores. Si quieres acelerar la fructificación puedes recurrir a injertarlo con yemas o estacas de un aguacate ya adulto que de buenos frutos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ola tengo un árbol de palta,hace 4 años dio buenos frutos porque le
    heche abono de vacuno.al siguiente año no dio fruto,y siempre pasa que da despues de aun año,este año florecio y todas las flores se cayeron.porque le pasa eso ami árbol de àlta

    ResponderEliminar
  29. mia árbol de palta lleva sembrado 8 años ,avces da frutos ,pero otros años se caen las flores

    ResponderEliminar
  30. Hola Anónimo:

    Es frecuente que los paltos o aguacates tengan años muy buenos, años regulares y años en los que prácticamente no dan ningún fruto, en los que se supone que descansan. También es verdad que la mayoría de paltos cultivados son variedades seleccionadas precisamente para que no tengan estos años de descanso o vecerío. En tu caso creo que la causa es el abono demasiado nitrogenado, que favorece el crecimiento vegetativo de ramas y hojas en detrimento de las flores y los frutos. A más nitrógeno, más ramas y menos frutos. Yo no les echo nada, sólo las heces que defecan y reparten las propias ocas que son más bien pocas y repartidas por todo el huerto salen a cinco o seis por árbol y año. Prueba de no echarle ningún abono nitrogenado, sólo un poco de ceniza de madera, a ver si así te da más aguacates. ¡Suerte! Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola César: Te digo lo mismo que al anónimo anterior. Paciencia, los paltos son así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Estimado Juan:
    Tengo un solo árbol de palta Hass, de 2 años (mide aprox. 2 metros de alto). Quiero saber si puede dar fruto, y en su caso, cuándo.
    Gracias desde ya.
    Guillermo

    ResponderEliminar
  33. Hola Guillermo: como habrás leído en esta entrada un árbol solitario de aguacate, si no tiene más o menos cerca otros paltos, no puede dar frutos, pues para que sus flores queden fecundadas necesita el polen de otros ejemplares, a ser posible de algún cultivar diferente, pues el aguacate o palto es auto-estéril. Mira si por los alrededores hay sembrados otros paltos. Si no ves ninguno a menos de un kilómetro, entonces no te quedará más remedio que sembrar otro aguacate cerca del tuyo que no sea Hass.

    Por otra parte, tu palto es muy joven con sólo dos años. Deberás esperar entre 6 y 13 años más para que te dé frutos, dependiendo del clima, cuanto más cálido más precoz.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Juan. Ates que nada, quería agradecerte tu guía de paltos a prueba de brutos, me quitaste todas las dudas que tenía y que venía arrastrando de hace meses!

    Entiendo que no sabes mucho sobre injertos y que aconsejas la polinización cruzada. No tengo espacio suficiente para otro árbol, y cuento con dos robustos ejemplares germinados de semillas de una vecina que son una delicia. Por lo que pude entender de las intervenciones en tu blog y tus respuestas, se me ha ocurrido injertar mis arbolitos con la misma planta madre, pues son sus características las que quiero reproducir. Cabe destacar que he entendido que lo que germina es cualquier cosa menos la madre, resultado de generaciones y generaciones de cruces exitosos. Si esto es así, no debe ser tan loco lo que se me ocurre puedo hacer, cierto?

    Un millón de gracias y feliz año!

    ResponderEliminar
  35. Hola hmmm: Si no te he entendido mal lo que quieres hacer es injertar tus dos paltos con estacas de su madre, de manera que ambos serán genéticamente idénticos a su madre y por tanto tendrán una floración idéntica en sus fases y serán auto-estériles entre ellos. Te aconsejo que dejes uno de tus paltos sin injertar para que sirva como polinizador para el otro y para propia madre. En las grandes plantaciones de aguacates, por ejemplo de la variedad Hass, siembran algunos árboles bordes nacidos de semilla intercalados para que polinicen a los Hass. Un saludo y Feliz Año !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan, tienes razón. Yo había entendido que si tenía un injerto, este no necesitaría de nuestras queridas abejas y que me daría fruto porque sí. También entiendo, aunque creo que en esto no estoy TAN errada, que si tengo un injerto, no tardará tantísimos años en dar frutos.. O también me equivoco? Y ahora que lo pienso, y si eso es cierto, tengo que injertar el segundo con algún otro aguacatero, pues de lo contrario tendría uno floreando en unos pocos años y el otro sabrá pepe!

      Qué complicadeti este asunto, pero qué noble y sabia (y sabrosa) es la naturaleza. Muchas gracias por tu prontísima respuesta!

      Eliminar
    2. Otra duda, profesor (me parece que encontré un hilo donde intervienes en infojardin. Sino te robaron fotos de tu blog, ja!):

      E palto de la vecina muestra claramente que son realmente dos árboles ( o un injerto a lo bruto). Ella desconoce la historia, cuando compró la casa el árbol ya estaba. A menos que nos metamos en patios ajenos, no conocemos otros paltos cercanos, así que por ahí su árbolse autopoliniza, cierto? Ahora bien, tengo otra vecina que descuartiza su pobre palto. Este nunca dio ni flores porque lo poda con odio todos los inviernos. Si yo me agarro unas estaquitas de ese árbol, es válido como injerto, cierto? Por ahí daría las peores paltas, pero la idea es que polinice las otras florecillas.

      Una duda que persiste es el injerto en sí: cuándo es adecuado injertar el ejemplar? Conviene que sea joven (mis arbolitos tienen un año)? Por supuesto, tendría que descartar por completo injertos como el "hendidura", porque calculo que anulará por completo al ejemplar silvestre y lo que crecerá será unicamente el injerto. Debo sonar brutísima, pero yo de injertos sé lo que he leído nada más (espero no matar mis arbolitos, pobrecillos, cuando lo haga!) y trato de ponerle lógica al asunto. Sólo que la lógica, nadando en la ignorancia, a veces no sirve de nada.

      Nuevamente muchas gracias, y gracias por la paciencia también!

      Eliminar
  36. ¡Mil gracias Juan! Una verdadera cátedra respecto al aguacate en américa latina.¡Ya no queda gente como usted profesor!!Mil gracias de nuevo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chilombiano. Es usted muy amable. Un cordial saludo desde el Mediterráneo.

      Eliminar
  37. Hola, hace unos meses plante un aguacate, y algunas hojas le están saliendo moradas y otras verdes. ¿de que color tienen que ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario: No te preocupes por esto. La brotación primaveral de muchos árboles suele ser rojiza o morada, rica en antocianos, pues el color oscuro absorbe el calor del sol y la luz y de esta manera hay menos peligro de que el brote nuevo y tierno sufra una congelación con una helada tardía. Un saludo.

      Eliminar
  38. hola, que tal, Juan? te cuento que tengo una variedad Hass en el jardin de mi casa en Buenos Aires. nacio de una semilla que dio 2 brotes a la vez. a los 2 años ya comenzo dando frutos. de sus frutos nuevamente nacio una planya que llevamos a Entre Rios y nos sucedio lo mismo. tardo 3 años en dar frutos. en estos meses volvi a realizar plantines de las semillas. es necesario que plante 2 arboles para asegurarme de su polinizacion? Saludos y me encanto la pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale Aleli: Al haber nacido todos tus aguacates de semilla, son todos bordes y por tanto compatibles entre si. Todos los árboles bordes son excelentes polinizadores para los demás árboles de su misma especie, así que normalmente con dos ejemplares en teoría tienes suficiente para que ambos se polinicen uno al otro (siempre que no coincidan en la fase masculina o femenina). Un cordial saludo.

      Eliminar
  39. hola juan,
    a que tempetaritura deven estan??
    yo ya llevo 6 meses con el mio pero no es muy grande, mide uno 16 cm
    le tiene que dar el sol directo?? y lo puedo sacar a la calle?
    gacias!!
    adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:

      Todo depende de si vives en una zona cálida sin heladas o con heladas muy moderadas o bien en una zona con heladas inferiores a -2ºC. En el caso de que haya peligro de heladas es mejor que lo mantengas en el interior de casa hasta bien entrado el mes de mayo. Cuando esté más crecido si vives en una zona cálida lo podrás dejar todo el invierno en el exterior. El aguacate adora el sol directo, así que lo puedes tener al sol siempre que tenga la tierra bien regada y no pase sed.

      Suerte!!!

      Eliminar
  40. hola que tal ojala pudieras disipar mi duda e leído todas las explicaciones pero tal vez no he entendido bien mi aguacate tiene unos 16 años nació de semilla en el 2012 solo me dio ocho aguacates pensé que porque era primerizo en 2013 me dio muchos mas seria imposible determinar cuantos este año 2014 esta lleno de flor otra vez pero hay muchas de esas flores en el piso que los años pasados no había sucedido eso que se cayera la flor mi duda es la siguiente por lo que he leído se necesita otro árbol para polinizar las flores yo solo tengo ese ¿porque los años pasados no cayo la flor y este año si? tengo temor de que este año no me de fruto ojala pudieras ayudarme muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra: Si los años pasados te dio frutos entonces significa que a menos de un kilómetro de distancia hay como mínimo otro aguacate que florece en una fase diferente al tuyo, de manera que cuando el tuyo abre sus flores en fase femenina el otro lo hace en fase masculina y las abejas y otros insectos al libar sus flores y volar de árbol en árbol lleva el polen hasta las flores receptivas en fase femenina de tu aguacate y quedan fecundadas. No te desesperes si tira muchas flores, pues es lo que suelen hacer los aguacates adultos. La misión de la mayoría de las flores no es cuajar frutos sino producir polen para fecundar las flores de otros aguacates. Es una forma de solidaridad para permitir la supervivencia de la especie. Ten en cuenta que si todas las flores cuajasen frutos el árbol moriría, pues no podría alimentar tantos hijos y además las ramas se romperían por el inmenso peso. Ya verás como vuelve a darte una buena cosecha. Mañana date una vuelta por los alrededores y encontrarás otros aguacates en los huertos cercanos. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. te agradezco tanto que me orientes y tenias razón me encontré con otro árbol de aguacate como a doscientos metros mas o menos del mio y me siento muy aliviada de saber que es normal que tire flores te felicito mucho por tus conocimientos y tu buena voluntad de ayudar a gente inexperta como yo de verdad muchas GRACIAS.

      Eliminar
  41. Excelente explicacion, y que paciencia sr.
    Muchisimas gracias por explicar y volver a hacerlo jajaja, cuando uno es novato (y medio lento) el aprendizaje se complica; pero asi imposible.
    Conclusion: Paciencia, y mas paciencia, algun dia llegaran mis aguacates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Aleida Sinaloa. Le deseo suerte con sus aguacateros. Un saludo.

      Eliminar
  42. hola,

    es cierto que la variedad Hass se autopoliniza?

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo puedo asegurar, Anónimo, pero me temo que no. Un saludo.

      Eliminar
  43. Excelentemente explicado, Juan Bibiloni. Tengo 15 plantas de 18 meses de edad. Cruzaré los dedos para que no sean todas de la misma fase. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Marcelo. ¡Suerte con tus aguacates! Un saludo.

      Eliminar
  44. Hola,tengo un problema tengo varios paltos en masetero hace muchos años y nunca han dado flor. Necesito ayuda porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: el palto es un árbol demasiado grande para tener en macetero. Necesita extender sus raíces en profundidad para crecer bien y dar frutos. Es posible que puedas tenerlos muchos años en macetero como si fueran bonsais, pero sufrirán mucho y seguramente nunca te darán frutos aunque lleguen a florecer. Lo mejor es que los siembres en tierra y los dejes crecer a gusto. Un saludo.

      Eliminar
  45. Hola para que se hacen injertos y si es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: los injertos se hacen para mejorar o cambiar la variedad de una planta. No es necesario injertar un aguacate para que dé fruto, aunque en general un árbol nacido de semilla suele regresar a su forma silvestre primitiva y suele dar frutos pequeños. Yo tengo varios sin injertar y dan aguacates pequeños pero deliciosos. Un saludo.

      Eliminar
  46. HOLA JUAN
    Primero extenderle mi más sincera admiración por la forma de explicar el proceso de fecundación del aguacate, visite muchas páginas en el internet, debido a que necesitaba conocer un poco más de este cultivo, para extender un curso de capacitación, en Ecuador en la provincia de Tungurahua específicamente en el cantón Pillaro a unos productores de aguacate. En este documento pude entenderlo todo. Gracias

    Para mí es muy importante esta información para poder capacitarme y de la misma forma extender este conocimiento a los agricultores y así mejorar la producción de aguacate en mi país en especial en mi provincia.

    ATT
    Elena Q.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elena. Me alegra mucho saber que esta entrada de mi blog le ha sido útil. Espero que también sirva a sus alumnos agricultores.

      Reciba un cordial saludo desde el Mediterráneo.

      Eliminar
  47. Saludos desde Mexico. Mi nombre es Omar. He estado leyendo este blog porque me encantan los arboles frutales y consumir los frutos que uno mismo plantó, cuidó y regó. En mi casa tengo 7 variedades diferentes de arbol de aguacate, asi como diferentes variedades de naranjos, limones y toronjas, peras, granadas, uvas, tomates, chiles, etc. Les comparto mi experiencia: Los arboles frutales siempre va a ser mejor comprarlos en un vivero ya injertados, eso es garantia de que van a dar los frutos o la variedad que uno busca. Sembrar con semillas solo las hortalizas o verduras ( chiles, tomates, sandias, melones, calabazas, chayotes, pepinos,etc). El mejor abono organico es la gallinaza (popo de gallina), 2 veces al año, y combinarlo con vitaminas (triple 17) una vez por año. Esto logra crecimiento mas rapido y cosechas mas grandes asi como que un arbol joven comienze a dar frutos mas pronto. Yo solo podo las ramas que van hacia abajo y solo algunas, y nunca las de la corona o lo que es lo mismo las de mero arriba. Esto lo hago hasta despues de cosechar el ultimo fruto, aproximadamente 1 o 2 meses después ya que el clima es mas fresco. Espero que mis comentarios sean de interes para los lectores de este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus acertados consejos, Omar. Un cordial saludo.

      Eliminar
  48. Hola me llamo david, estoy germinando unas 15 semillas de aguacate ya me han salido raiz y tallo y unas hojas... pero no sé de que tipos son... intento clasificarlo pero ninguno crece igual... algunos mas rojizos otros con pelos o sin pelos otros blanquecino... en una semilla me salieron 3 tallos de las 15 ninguna se parece... tengo que esperar para saber que tipos son? O hay alguna guia por ahí que los detalles a cada uno...

    Y otra pregunta puedo dejarlo en macetas y que me den frutos? Solo tengo un trozo de parcela de 7x14 en pendiente de mas 40% y la tierra en muy caliza y no sirve para plantar... mi pregunta es si puedo dejarlas eternamente en macetas que den frutos... si es asi de que dimensiones me aconsejan... gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David:

      Si has leído el texto y los comentarios habrás entendido que los aguacates nacidos de semilla son todos híbridos sin raza, no clasificables. Es lógico que no se parezcan entre si, aunque sean hijos de la misma madre.

      En cuanto a tu segunda pregunta, por supuesto que los puedes tener en macetas como si fueran bonsais muy grandes, pero deben ser macetas de más de 60 cms de diámetro y deberás tratarlos como bonsais y podarlos para que se mantengan pequeños. No te puedo asegurar que te lleguen a dar frutos.

      Un saludo.

      Eliminar
  49. Hola, Juan:
    Tengo un palto cuyo tronco tiene unos 10 cm de diám.y de 8 años más o menos. Nunca dio flores ni frutos. Al ladito tiene otros dos paltos más pequeños que nacieron juntos, pregunto, tendré que sacarle alguno para que se desarrolle mejor y comience a dar frutos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si la tierra es buena y profunda y no les va a faltar el agua ni los nutrientes puedes dejar los tres paltos crecer juntos. Con los años parecerán uno solo con tres troncos saliendo del mismo punto. También con los años se fecundarán mutuamente y te darán abundantes frutos.

      Eliminar
  50. Guauuu!!!! Juan, ésto sí que no me lo esperaba!!!! Pero están muy cercanos (10 cm aprox.) Además, en qué época florece el palto en esta zona?, porque casi nadie tiene, por lo tanto no se sabe... Muy amable de tu parte x la respuesta, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás en Sudamérica supongo que florece en primavera, desde principios hasta mediados de la primavera. Un saludo.

      Eliminar
    2. Qué bueno!! ya me veo en el comercio de la palta, ja!!. Sí, soy bien sudamericana, del centro de Argentina y por acá las paltas tenemos que comprarlas y son muy caras. Ahora tendrían que estar florecidos pero... miro y...nada. Habrá que esperar. Muy útil la información y gracias nuevamente. Me llamo Teresa.-

      Eliminar
  51. Sí, vivo en el centro de Argentina y por acá nadie casi conoce las caracteríscas del palto, sólo el fruto y suele ser muy caro. Pero se sabe cuáles son sus propiedades que son muchas y es agradable su sabor. Así que ya me veo en el comercio de la palta, si es como decís, ja!!!! Gracias de nuevo Juan!!!! muy útil e interesante tu respuesta. Me llamo Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mucha suerte con tus paltos, Teresa. Un cordial saludo desde la otra cara del Mundo.

      Eliminar
  52. Tengo un problema, a mi mujer no le gustan los aguacates, que hago?
    cambio de mujer o de árbol en el jardín?

    saludos y agradeco su orientación. Noe Lambarena Cruz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noé, si quieres a tu mujer casi mejor que cambies de árbol. Pregúntale qué fruta le gusta más. Un saludo.

      Eliminar
  53. Hola Juan, soy Macarena y te hago una consulta a ver si me podés ayudar!

    Vivo en Costa Rica y tengo en proceso dos plantas de aguacate. Una tiene 6 meses y ya la tengo en maceta desde hace 1 mes y tiene 25cm de alto y 5 hojas medianas, y la otra está en agua germinándose.

    Mi problema es que desde hace una semana ambas dejaron de crecer simultáneamente. La que está en maceta dejó de crecer y sacar hojas, las cuales están como caídas (no horizontales) y la que está en agua le siguió creciendo la raíz (10cm) pero el tallo dejó de crecer (2cm) (y creo que se le hizo un honguito blanco al inicio de la raíz)

    Ambas estaban cerca de una ventana a la que le llega abundante luz solar indirecta durante todo el día, que resultó un muy buen lugar para la primer semilla. Y hoy se me ocurrió poner la maceta en un lugar donde le llegara luz directa en la mañana, a ver si lo que necesitaba era más sol, pero no sé si funcionará.

    Sabrás que pudo haber sido o que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macarena: Lo único que se me ocurre viviendo tu en un país tropical es que tus aguacates hayan sido infectados por un hongo por exceso de humedad en las raíces. La costumbre de la gente de enraizar los huesos de aguacate en agua nunca me ha parecido buena. Yo siempre los siembro directamente en una maceta con un buen drenaje de grava o piedrecitas en el fondo de la maceta para que las raíces no estén encharcadas y no se pudran. Al aguacate le gusta el sol directo y un suelo bien drenado. Tal vez al que tienes en maceta lo estés regando demasiado. Cámbialo a otra maceta más grande con 3 ó 4 cms de grava en el fondo, sitúalo en el exterior con unas cuantas horas de sol directo y riégalo sólo cuando la tierra esté casi seca. Al que tienes en agua siémbralo en una maceta bien drenada y sitúalo al principio en un lugar con mucha luz sin sol directo y poco a poco lo vas adaptando al sol. Te deseo mucha suerte. Un cordial saludo desde el otro lado del mundo.

      Eliminar
    2. Seguiré tus consejos Juan!! Muchísimas gracias por responder.
      Te cuento que hice el enraizado de esa manera porque siempre me ha gustado ver germinar las plantas jeje y a la primera le fue muy bien a mi parecer..pero a la segunda no, así que la pasaré a tierra esta tarde. :)
      Un saludo!!

      Eliminar
  54. tengo una planta que a dado frutos en abundancia pero este año cuando estan de 2 cent se caen a que de debe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho en respuestas anteriores es normal que la mayoría de flores y frutos pequeños se caigan. Sólo llegan a madurar una minoría, a veces en una proporción de 1 por cada 1000. También podría ser por falta de lluvias o riegos.

      Eliminar
  55. A principio del mes de enero del año en curso se sembro 150 matas de aguacate del tipo pollock, cuya floracion es del tipo A. ¿ es recomendable sembrar alternamente matas del tipo B como por ejemplo del tipo choquete para para garantizar una buena polinizacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Tengo la sensación de que los que han clasificado los aguacateros en tipo A y tipo B no entienden cómo funciona realmente la floración y la polinización del aguacate. Las flores de TODOS los aguacateros un dia florecen como hembras (lo que algunos llaman Tipo A) y al día siguiente como machos (tipo B), así que no entiendo esto de aguacates tipo A y aguacates tipo B, puesto que todos un dia son A y al dia siguiente B.

      Lo único importante para tener buenas cosechas es que haya variedades distintas en la plantación y mejor aún si se intercalan árboles bordes (todos ellos híbridos) nacidos de semilla. Hay que evitar las plantaciones mono-varietales, puesto que entonces todos los aguacateros floreceran como hembras el mismo día y como machos al dia siguiente y ninguna flor logrará ser polinizada.

      En el caso que me comentas es buena idea intercalar aguacateros antillanos de la variedad Pollock con aguacateros híbridos guatemalteco-antillanos de la variedad Choquette, pero si yo tuviera que tomar la decisión intercalaría también entre ellos un aguacatero borde nacido de semilla por cada 20 aguacateros. Ten en cuenta que no sabes qué día las flores de los Pollock se abrirán como hembras (A). Si resulta que aquel mismo día a los Choquette también les da por florecer todos como hembras (A), te encontrarás con que no se producirá la polinización y la cosecha de frutos será un fracaso. Intercalando árboles bordes te asegurarás de que al menos las flores de la mitad de ellos aquel día floreceran como machos (B) y las abejas podrán llevar su polen a las flores Pollock y/o Choquette que aquel día se hayan abierto como hembras (A).

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias amigo Juan. Mi nombre es Jesus Mayor y mi finca esta ubicada al sur del lago de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Tengo disponibles para sembrar 15 aguacateros nacidos de semillas ¿me recomiendas que los siembre en los bordes de la siembra de aguacateros pollock?. Ademas existen alrededor de 25 aguacateros criollos en produccion pero como a 100 metros de la plantacion nueva, que opinas ¿sera suficiente con eso? De antemano muchas gracias y q tengas buen dia.

      Eliminar
    3. Hola Jesús: Yo creo que puede ser suficiente para una buena polinización. Te recomiendo que consigas varias colmenas de abejas y las distribuyas por la plantación para aumentar el número de polinizadores. De paso conseguirás unos buenos tarros de rica miel de aguacate. Un cordial saludo desde el otro lado del charco.

      Eliminar
    4. Saludos. Los tipos de la flor son muy importantes. Los de tipo A florecen hembras en la mañana y machos en la tarde, caso contrario los de tipo B. Mi arbol es del tipo A. Te recomiendo este link para ilustrar y aprender sobre la importancia de identificar el tipo de floracion. El clima es indispensable, en mi caso un clima subtropical de sudamerica le favorece bastante para la autopolinizacion. Para un cultivo es mejor alternar entre A y B en escalas 3:1 o 4:1. ATT: Leo. desde Colombia. altura 1400 msnm

      Eliminar
  56. Muchas gracias por tu atención y por tan valiosa información. Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  57. Hola mi palta tiene aproximadamente una altura de 50 cm. ya hace un par de meses desde que la trasplante un.par de hojas se ponen amarillas y se ven .marchitas en las puntas. Se trata de una clorosis? Si ese es el.caso qué debo hacer? Y a todo esto la planta no.creció nada.
    desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorgelina: Podría ser clorosis, aunque es raro que el aguacate sufra por la tierra salvo si es muy alcalina o muy ácida. Prueba de quitar un poco de tierra y sustitúyela por tierra cogida de debajo de un aguacate viejo que se vea saludable. También podría tratarse de un exceso de riego o bien de poco riego. Mete un dedo en la tierra, si la notas muy húmeda, no la riegues hasta que la notes más bien seca y si es al revés riégala con más frecuencia. Un saludo.

      Eliminar
  58. fanny mipregunta es atodos palos de aguacates les da gusanos grcias el mio tiene y se le cayeron las flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fannymadrid, no sé responder a tu pregunta. Nunca he visto gusanos en los aguacates, salvo lombrices de tierra.

      Eliminar
  59. Estupenda explicación sobre la polinizacion cruzada .
    saludos.

    ResponderEliminar
  60. Mi arbol tienen como 5 años y jamás dio flores. Que podra ser? Me convendrá sacar y plantar otro? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, si tu árbol sólo tiene 5 años en realidad es todavía un niño. Dale tiempo para que llegue a la adolescencia y empiece a florecer.

      Eliminar
    2. A cuanto tiempo empieza a florecer? Se le puede hacer ingertosa estas alturas para que de frutos mas rapido . el árbol ya tiene mas de 5 metros de altura

      Eliminar
    3. Tienes la respuesta leyendo todos los comentarios.

      Eliminar
    4. Estuve leyendo y vi varias cosas. Pero no tengo muy en claro lo del injerto. Osea el árbol tiene como 5 metros y un tronco grueso ya. En q parte es conveniente poner el injerto? En el tronco principal ? A q altura aproximadamente? Y me conviene hacer mas de un injerto? Disculpa las molestias y gracias

      Eliminar
    5. Si es un árbol grueso con la copa ya formada lo mejor es que le injertes las ramas de un grosor igual o inferior a un dedo pulgar, poniéndole todos los chips que quieras. Si le haces 20 injertos bien repartidos por la copa por el método de Chip mallorquín, con que te agarren 5 ò 6 ya tendrás el árbol vestido.

      Eliminar
    6. Muchas gracias juan

      Eliminar
  61. por que se le caen las flores a un arbol de aguacates lleva dos años pasando lo mismo en cuanto se abre la flor se cae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que de cada 100 flores sólo cuajen frutos unas pocas. Les pasa lo mismo a los mangos y los litchís. Si se le caen el 100% de flores sin cuajar ningún fruto podría ser debido a que no han sido polinizadas por las abejas con el polen de otro aguacate. Si a menos de 500 metros de tu árbol no hay ningún otro aguacate, ésta podría ser la causa.

      Eliminar
  62. Mi árbol estaba en esta casa ya hace mas de 20 años y ya era grande y daba frutos este año tiene 3 o 4 frutos,todos admiraban nuestro palto,teniamos tantos frutos que hasta regalabamos,que será acaso ya habra cumplido su ciclo y no dara más???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aguacate suele descansar algún año, lo que se llama vecerío, dando pocos frutos o ninguno y al año siguiente vuelve a dar una gran cosecha.

      Eliminar
  63. Hola, yo tengo 3 arboles de aguacate de mas de 15 años y alguno ha dado alguna vez pero muy poco. casi nunca da fruto.
    Hacerle una poda le puede servir? nunca fueron podados.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cultivador:

      Si son aguacates bordes nacidos de semilla es frecuente que den pocos frutos. Lo mejor es injertarlos de alguna variedad cultivada muy productiva. Podarlos empeoraría el problema pues darían muchas menos flores.

      Un saludo.

      Eliminar
  64. y un árbol de 15 años sirve para injertar? que tipo de injerto funciona bien en un árbol grande? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un árbol grueso con la copa ya formada lo mejor es que le injertes las ramas de un grosor igual o inferior a un dedo pulgar por el método de chip mallorquín, poniéndole todos los chips que quieras. Si le haces 20 ó 30 injertos bien repartidos por la copa, con que te agarren 5 ò 6 ya tendrás el árbol vestido. Saludos.

      Eliminar
  65. Ok. Y en que época del año se puede hacer? saludos

    ResponderEliminar
  66. OK muchas gracias!

    ResponderEliminar
  67. HOLA A TODOS.
    Tengo un aguacate que producía en abundancia hasta que un dia le quitaron los frutos antes de tiempo, aún en pleno desarrollo y desde ahí su ciclo se aceleró llegando a florecer hasta 3 veces al año pero de frutos nada...al mismo tiempo se le fueron cayendo las hojas y ahora ya pasan 2 años en el mismo estado y nada de frutos...es una sola planta de 5 metros de altura y está en medio de un jardin grande. Los frutos eran enormes y deliciosos .
    Tiene un aspecto triste y temo que se me baya a morir...les pido ayuda con desesperacion no se que puedo hacer .....Saludor desde bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la impresión de tener alguna enfermedad en las raíces, tal vez algún hongo. No sé decirte nada más.

      Eliminar
  68. El título dice hoy hembra, mañana macho, pero en algún comentario dice que el cambio se hace entre mañana y tarde del mismo día. Que sería lo correcto? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez las flores se han abierto como hembras, tanto si han sido fecundadas como si no, se inicia la fase masculina. Puede que en algunos cultivares se empiecen a desarrollar los estambres por la tarde del mismo día, en otros durante la noche y en otros a primera hora de la mañana, pero se debe tener en cuenta que las plantas no son tontas y el aguacate sabe que sus polinizadores son diurnos y no gasta energía abriendo las flores por la tarde. Puede que se empiecen a desarrollar los estambres, pero no sueltan el polen hasta que sale el sol. Sea como sea al día siguiente las mismas flores tienen los estambres desarrollados y a veces permanecen en fase masculina durante varios días hasta que los estambres se secan y unas nuevas flores se abren como femeninas y vuelve a empezar el ciclo hembra-macho. Un saludo.

      Eliminar
  69. Hola Juan, antes de nada agradecerle que haya compartido la informacion tan valiosa que ha ido adquiriendo. Llevo años adquiriendo y sembrando especies tropicales de aqui y alla y tras años de espera un aguacate de mas de una decada ha florecido. Un vecino me dio unos cuantos ramilletes de su arbol , con lo que le agite las ramas florares por todos lados. El resultado fue muy deficiente , de miles de flores ha cuajado un fruto. Fruto que por otra parte me ha hecho mas ilusion que una caja de hass a precio de mercadillo. Lo mas probable habra sido que ambos arboles compartiesen sincronicamente la diferenciacion sexual no? Siendo los dos A o B al mismo tiempo. Por otro lado , le he practicado un injerto con material apical de Hass, en la modalidad de injerto lateral subcortical, si prendia habia pensado en cortar la parte superior al injerto , pero leyendo sus comentarios he entendido que los arboles bordes son polinizadores optimos. Esto es asi siempre sobre por ejemplo hass? O debe de nuevo haber asincronia sexual? Porque sino poliniza a hass polinizaria a bacon o a cualquiera distinto del hass. Por lo menos no hay que ir de Celestino como en el chirimoyo...En fin muchas gracias de antemano y felicidades por su selva mallorquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Efectivamente, los árboles bordes son polinizadores óptimos, pero es imposible saber de antemano qué día van a abrir sus flores como hembras o como machos y además cada aguacate borde va a tener sus fases en días diferentes a otros bordes, por lo que si se siembran varios bordes repartidos en una plantación, ya sea de Hass o de cualquier otra variedad, siempre habrá alguno que florecerá en fase diferente a los aguacates de la variedad. Además mientras que la fase femenina sólo suele durar un día, la fase masculina que le sigue puede durar varios días, durante los cuales su polen a través de los insectos puede ir polinizando las flores en fase femenina de la variedad y también de los demás bordes. Un saludo.

      Eliminar
  70. Muchas gracias, todo claro. Un saludo

    ResponderEliminar
  71. Hola tengo un arbol de palta que crecio de un compost que empece en agosto del 2012 y alli fueron a parar semillas de paltas, eran chicas y bien redonditas,con el tiempo nacio el arbol y ya tiene mas o menos unos 2 mtrs,
    esta encajonado en donde se armo el compost tipo metro cuadrado el espacio y esta con hojas muy sanas hermoso,mi pregunta es la siguiente: cuando debo transplantarlo,y es imprecindible hacerle injertos y en que epoca se debe realizar este?.donde y como debo ubicarlo en el terreno? vivo en sierras chicas cordoba.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Yo lo trasplantaría a finales del invierno, unas semanas antes de la brotación primaveral. No hace falta injertarlo, pero si a usted le urge que dé fruta pronto, puede injertarlo a principios de la primavera. La mejor ubicación es hacia el sol del mediodía en un terreno profundo y bien drenado. Un saludo.

      Eliminar
  72. Hola soy nueva en siembra de aguacate, la verdad lo sembraron mis dos hijos en el jardin de nyestra casa o patio trasero, como quieran decirle, y estamos emocionados. Sinceramente nos habiamos olvidado de la semilla , dije no va a dar y pasaron 3 meses de aquello y nos dimos cuenta q salio una rama con sus hojitas todavía un bebé. Esto como anécdota, pero me ha preocupado el hecho q necesito otro para que salga el fruto y si es verdad q crecen tanto como q no me convence. Vamos a ver como nos va y me encantó la información explícita sobre el aguacate. Un saludo desde Guayaquil, Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo suerte con tu aguacate. Si por los alrededores a menos de 500 metros hay otros aguacates sembrados, no hace falta que siembres otro a su lado, pues los que haya en huertos cercanos polinizarán sus flores. Un saludo.

      Eliminar
  73. hola he leido cada pregunta y respuesta! pero yo tengo una duda:
    hece mas o menos 3 años trasplante mi arbolito de aguacate y este año dio mucha flor y como logica bastantes frutos! pero ahora k ya estan creciendo se estan callendo muchos tengo miedo k no se logre ninguno esto es normal? mi arbol mide mas d 9 pies y no esta muy grueso y las hojas se le estan poniendo amarillas…le agradesco si me puede ayudar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rocioeri:

      Como creo que ya he dicho en otras respuestas es normal que por cada 1000 flores sólo una de ellas acabe engordando un fruto. Además siendo un aguacate joven es bastante normal que no madure ningún frutos hasta la 3ª o 4ª floración. Un saludo.

      Eliminar
  74. Este blog es lo mas grande que hay. Tengo 56 años y hace 40 que estoy sembrando paltas de semilla, adolescentes, jovenes, arboles, heladas y mueren. Y a volver empezar. Busqué mucho sobre el sexo de los paltos, pero nunca encontré algo tan claro. GRACIAS . va a ser una de mis paginas favoritas. Estoy en Buenos Aires, y el clima no las favorece. Pero no me quiero morir sin comer una palta de mi producción. Y me estoy acercando!!!! Gracias Juan!!! ¿ En qué ciudad estás? saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Inés. Vivo en la pequeña Isla de Mallorca en pleno Mediterráneo occidental. Un cordial saludo.

      Eliminar
  75. Buenos días Juan, primero felicitarte por tu blog, yo vivo en valencia, y tengo 2000 aguacates en maceta de una semilla que he recogido aquí, de unos arboles que tendrán mas de 30 metros de altura y según la forma de su fruto de la variedad bacon. También sus hojas huelen a anis y eso me han dicho que es porque es raza mexicana. mi duda es si las plantas que ya tengo de un año ¿ como puedo saber el tipo de fruto que voy a tener, será un bacon también? y mi intención es hacer una plantación con ellos sin injertarlos, pero poniendo otras variedades como polinizadores. Tu consideras que llegare a tener una producción de aguacates en condiciones ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Si tus 2000 aguacates proceden de semilla entonces son todos híbridos. Tienen el 50% de genes de su madre Bacon y el otro 50% de otra variedad, ya sea cultivada pero diferente a Bacon o seguramente híbrida. En este caso hasta que no te den frutos no podrás saber cómo serán y por otro lado si son todos híbridos, ninguno de ellos es igual a los demás, por lo que no hace falta que siembres otras variedades intercaladas como polinizadoras. No te puedo decir si tendrás una producción buena, ya que puede que incluso te salga algún híbrido con unos frutos extraordinarios, aunque en general los frutos híbridos son más pequeños que los cultivados. Un saludo.

      Eliminar
  76. Hola Juan, le vuelvo a hacer una consulta aguacatera. Hace unos dias estuve en Callosa de Ensarria, un pueblo espectacular al norte de Alicante. Si famosos son sus nispereros los aguacates no quedan atras, arboles monumentales...le pedi unos cuantos tramos apicales a una propietaria y me dio varios , desconocia la variedad pero yo diria que eran Hass. Los he injertado sobre un arbol que tengo maceta de unos 15 años, con el metodo de injerto lateral subcortical, los he atado y embolsado. Le he colocado unos 5 intentos de injerto por el tronco a diferentes alturas y orientaciones, y otros tres en otro arbol de dos años. ¿Es un poco tarde para que tengan exito? La otra intentona no consiguio salir adelante si bien los cambiums se unieron, pero se ve que los desembolse muy pronto porque se secaron.
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael. Conozco Callosa d'En Sarrià. Aluciné con los millones de nispereros bajo invernadero. En cuanto a tus injertos tienes tiempo de hacerlos hasta mediados de agosto. Seguro que alguno te agarrará. No quites la bolsa de plástico hasta pasados 15 días. Hacia el día 12 hazle unos dos o tres agujeros pequeños para que el injerto empiece a acostumbrarse al aire seco del exterior, como si lo acostumbrases a vivir fuera de un invernadero cálido y húmedo. Te deseo suerte. Con que te agarre uno ya tendrás estacas para injertar todos los demás en un par de años. Un saludo.

      Eliminar
  77. Hola Juan , muchas gracias por responder. Casi seguro que fue en eso en lo que fallé, me salte la aclimatacion a la baja humedad. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  78. hola lei tu ariculo me gusto mucho tengo un arbol de palta q sembre desde la semilla nunca le hize injerto y ya despues de 5 anos tengo muchos frutos la palta q comi fue hass asi decia en su etiqueta pero losmfrutos q veo son como perita y ya llevan en el arbol como desde abril y aun no se si ya deba sacarlos es agosto y no se cuando estaran listos...otea pregunta tendre frutos el otrp año gracias.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me olvide decirle q vivo en miami florida donde el clima es muy caliente

      Eliminar
    2. Hola Camu: Como explico en el artículo y en los comentarios, si tu palto procede de una semilla, entonces es un árbol híbrido o borde con el 50% de su genoma de Hass y el otro 50% de algún otro palto de los alrededores. Yo tengo varios híbridos y me dan unos frutos pequeños pero muy sabrosos. Para recolectarlos es mejor que esperes a octubre o noviembre. En general necesitan entre 6 y 9 meses en madurar. No te puedo asegurar que el próxumo año vayas a tener frutos, depende de muchos factores.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. gracias x su respuesta esperare hasta el otro año si tendre frutos espero q si y si no me da fruto debo botar el arbol ?

      Eliminar
    4. No, Camu, debes tener paciencia. Muchos paltos dan frutos a años alternos, un año si y otro no. El año que no dan frutos descansan, cogen fuerzas, acumulan nutrientes y al siguiente dan una gran cosecha.

      Eliminar
    5. Chevere me alegra leer esta respuesta gracias

      Eliminar
  79. Vivir en Suecia donde puede haber inviernos crudos me condena a no poder plantar un árbol de palta ? :( y yo que toda emocionada estaba haciendo germinar un par de semillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónima, sólo lo puedes tener dentro de casa como si fuera un bonsai grande.

      Eliminar
  80. Hola vivo en Ecuador, Manabí, Portoviejo y tengo un aguacate de un par de meses en el patio trasero, mi problema es que no hay ningún otro aguacate cerca y estoy pensando en sembrar unos cuantos en los terrenos de los vecinos ya que no tienen ningún construcción ni nada. Los sembraré donde se supone será el patio trasero de los terrenos, tal vez algunos de ellos sean talados pero seguro uno que otro dejará a la planta crecer si yo se lo pido. Así mi aguacate tendría un árbol con el cual cruzar polen.
    crees que pueda funcionar?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  81. Quisiera saber si alguien me podra decir porque mi arbol de palta que ya tiene 24 años dio una paltas grandes y en Gran cantidad en el 2014 y este año 2015 solo dio 7 paltas en un gajo y uno solo en otro y de tamaño mas chico ,esto a que se debe ? soy de buenos aires argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christian, muchos paltos dan frutos a años alternos, un año si y otro no. El año que no dan frutos descansan, cogen fuerzas, acumulan nutrientes y al año siguiente dan una gran cosecha.

      Eliminar
  82. una pregunta mas ya estan madurando mis aguacates y salieron deliciosos pero tengo una duda puedo plantar nuevamente la semilla de un aguacate de mi arbol o no? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, pero no olvides que el árbol que va a nacer será híbrido.

      Eliminar
  83. Hola! Estoy en buenos aires y tengo un palto de unos 17 años que ya hace unos 3 o 4 años que da flores y fructifica. Pero como esta solito, no da muchas frutos. Pregunto: el apatato genital femenino se abre una sola vez? O repite su ciclo? Porque si fuera al reves uno podria polinizarlos. Y si repite su ciclo de abrir nuevamente la parte femenina, tambien seria posible polinizarlos con el polen obtenido drante la fase masculina.

    ResponderEliminar
  84. Se me corto el comentario. Quiero agradecerte por la paciencia, el conocimiento y la amabilidad de tus respuestas!
    Gracias!
    Mariam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mariam. El componente femenino de las flores de aguacate sólo se abre una vez. Tanto si queda polinizado como si no, al día siguiente la misma flor cierra el pistilo femenino y se abre como macho. Es muy difícil la autopolinización. Los frutos que te da tu palto seguramente se forman de flores que han sido polinizadas por las abejas que antes han libado en las flores de otro palto, a veces situado a uno o dos kms. de distancia.

      Eliminar
    2. Hola Juan. Me da mucha risa pensar que la palta es una mujer histérica que solo se deja fecundar un día al año y justo ese día.....su marido no está! JJA JA, pensaba preguntarte si todos los aparatos femeninos de la flor se abren el mismo día, pero leyendo tus respuestas veo que sí, es así!! Voy a ver si la palta de mi amiga tiene polen y voy a ir con un pincelito a ver si puedo juntar algo y fecundar manualmente mi palto. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con tanta generosidad.

      Eliminar
    3. Tu idea del pincelito puede funcionar si el palto de tu amiga en el mismo día está en fase masculina y el tuyo en fase femenina. ¡Suerte!

      Eliminar
    4. La fase masculina dura varios días, no? Eso me pareció verlo en las fotos tan buenas que vos publicas. Gracias por tu paciencia!

      Eliminar
    5. Perdon, sigo la pregunta: si junto polen con un pincelito ANTES que mi planta este en fase femenina, ese polen conservará su potencialidad de fecundar por unos días?

      Eliminar
    6. Sólo por uno o dos días. Si no tienes que polinizar muchas flores te conviene más coger una ramita florida con muchas flores en fase masculina del palto de tu amiga y luego coger una por una las flores con polen y frotar los estambres por el pistilo femenino de las flores de tu palto para fecundarlo.

      Eliminar
  85. Buenas tardes juan, Tengo 200 aguacates d semilla, están en maceta y tienen año y medio, de 1, 20 metros. Mi pregunta es cuando es el mejor momento para injertarlos, aquí hay gente que están injertándolos ahora, o aprovechando la época de poda para utilizar las ramas. soy de Alicante.
    gracias, y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Ahora es un mal momento para injertar en general y mucho menos si la planta es tropical o subtropical como el aguacate.Dentro de nada empezará el frío y el aguacate dejará de crecer y ralentizará el movimiento de su savia. La mejor época para injertar el aguacate es desde finales de la primavera hasta mediados del verano. Un saludo.

      Eliminar
  86. Buenas tardes , tengo un palto de aproximadamente 8 años lo hize de semilla , dos años que está dando flores y lamentablemente hoy las veo en el suelo, que podrá colocarle para hacerlo más fértil,? aunque estoy leyendo está página y veo que tiene que ver la polinización !!! un saludo muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, akimay. Como ya he comentado varias veces, los árboles, como nosotros mismos, pasan por una infancia, una adolescencia, una juventud, una madurez y una senectud. Tu palto está entrando en la adolescencia. Ten paciencia y dale tiempo a que madure un poco más.

      Eliminar
  87. Agradezco infinitamente su respuesta, tengo esperanza aún , que felicidad!!!!!!!! gracias

    ResponderEliminar
  88. Tengo un arbol de aguacate en maceta mide 1.20cm vivo en toluca en invierno llega a 0 grados la compre en costco habra posibilidades de que pueda dar frutos algun dia aunque le ponga otro arbolito para fecundar saludis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oswaldo:
      Si lo tienes en un macetón muy grande y le pones a su lado otro aguacate que sea de otra variedad, tal vez podría llegar a darte algún fruto, pero es difícil.
      Saludos.

      Eliminar
  89. Hola Juan, tengo un Hass en mi patio, este es el primer año que está produciendo pero con la siguiente particularidad, solo un gancho prduce

    ResponderEliminar
  90. Si, efectivamente una rama, en Chile le decimos así.Gracias.

    ResponderEliminar
  91. Hola! Estimado si injerto mi árbol con 2 clases de platos distintos (de la verde grande y de la negra pequeñita, la con hilos adentro) me dará de los 2 frutos?

    ResponderEliminar
  92. hola Juan, te cuento que plante una semilla de aguacate como dicen, aca en Argentina es Palta.. y me salieron de una misma semilla dos plantas... es necesaria otra planta para polinizarla? es chica todavia, no tiene un año... pero para ir cultivando otra...
    es normal que salgan 2?
    gracias por las respuestas tan claras... ayuda mucho cuando no hay experiencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maion: Es frecuente que salgan dos tallos de la misma semilla. Pueden proceder del mismo embrión o de dos embriones diferentes, pero como es muy difícil saberlo, creo que te conviene más sembrar otro palto para que se puedan polinizar uno al otro.

      Eliminar
    2. dale, creo que son diferentes, es como si se partiera la semilla y quedaran separadas.. pero planto otra para asegurarme... muchas gracias por la pronta respuesta...me encanta tu blog...

      Eliminar
  93. Hola Juan, me llamo Jose Antonio, un saludo ante todo, tus comentarios me han resultado de utilidad.
    Hoy he sembrado dos aguacates en marratxi, uno procedente de un macetero y otro más pequeño que venía adherido en el cepellón.
    Los he sembrado teniendo la duda si en Mallorca se desarrollarían bien y como se polinizan.
    Tus comentarios han sido muy instructivos y han clarificado mis dudas, te doy las gracias por ello.
    Aprovecho para pedirte como se puede injertar el níspero. Tengo tres y dos son bordes.
    Muchas gracias Joan.

    ResponderEliminar
  94. Hola. Quiero saber que tipo de injerto conviene en verano para un aguacate: T, T invertida, chip mallorquin, enchape lateral?
    Saludos

    ResponderEliminar
  95. Hola. Quiero saber que injerto es mas conveniente hacer en verano en un aguacate: de pua terminal, de enchape lateral subcortical, de corona, de chip mallorquin, de yema en T?
    De corona, enchape lateral y pua terminal deben estar bajo una bolsa si se hace el injerto en el interior del árbol, o no es necesario?
    Saludos

    ResponderEliminar
  96. Estimado Juan, te felicito por el artículo, muy interesante y útil.

    Yo tengo un problema, no sabía que debía comprar una pareja y tengo un aguacatero (comprado en cooperativa agrícola) plantado en el jardín desde hace 2 años.
    Al no conocer todo esto, tampoco sé la variedad del mismo. Cómo hago para comprar uno mas y que puedan fecundarse mutuamente? Hay alguna variedad (descartando plantar un hueso yo y esperar a que crezca) que pueda ser compatible si no conozco la variedad del que ya tengo?

    Muchas gracias.
    Saludos,
    Andrés

    ResponderEliminar
  97. Hola, queria consultarle porque transplante un arbol de un año y medio que mide 35cm que lo tenia en la tierra a una maceta para luego llevarla a un terreno y hace tres dias desde q la transplante que tiene las hojas caidas hacia abajo. Estuvo haciendo mucho calor. Que podra ser?

    ResponderEliminar
  98. Hola tocayo.
    Te cuento que el día de ayer plante dos aguacates (paltos se les dice en Chile). Los compré injertados de unos 80 cms. Uno es hass y el otro edranol. Esta bien lo que hice? Es necesario tener también cerca un árbol sembrado desde semilla cerca?
    Por ahora los tengo un macetas grandes (50 cms de diámetro y unos 45 de profunidad), les puse piedras y arena abajo.
    Desde ya gracias y saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  99. Hola! tengo una consulta... como hobbie estoy germinando varias semillas de palta. Tengo ya una de palta verde de un año, otros dos huesos con rais de palta grande negra, una semilla de palta hass brotando y dos plantines que me han regalado que nose bien de que tipo de palta es. Si yo a futuro las siembro a todas juntas en un mismo lugar que especie saldrá? a que distancia deberia sembrar las diferentes especies para que no se mezclen durante la polinizacion?

    ResponderEliminar
  100. Hola Juan,
    Mi nombre es Andrea de Buenos Aires, Argentina. Hace un germine una semilla de palta hass y tengo una platita muy linda de hojas grandes y bien verdes.
    El problema es que las hojas se empiezan a poner lad puntas marrones, se secan y caen. Que podrá ser? Me he mudado hace 6meses y ya no tienen tanto sol, sera eso?
    Aprovecho para decirte que es increible tu blog!!!

    ResponderEliminar
  101. Hola yo soy de México y tengo varios arboles con mas de 10 años que fueron injertados a hass y siempre tuve muy buena producción, pero este año tienen muy poca flor sabn a que se deba y si tiene remedio?

    ResponderEliminar
  102. Hola juan saludos a todos queria preguntarte q me aconsejas hacer sabes de q compre un arbol de aguacate hass en un vivero mide aprox 1 metro el asunto aca es q la tierra es anerosa y en invieno caen buenass heladas lo acabo de plantar,le heche un costal de pura tierra se siembra mi pregunta es cada cuanto lo debo de regar y si en invierno estaria bien taparlo kn una bolsa negra x las heladas y q probabilidades me das de q de fruto tambien le heche fertilizaante para frutales. Gracias

    ResponderEliminar
  103. hola Juan
    luis calvo del norte de chile y tenemos una plantacion de paltas, tiene alguna explicación cientifica el añerismo

    ResponderEliminar
  104. Buenas! Mi nombre es Juan y quería preguntarte qué posibilidad hay de que yo injerte en un patrón de aguacate criollo una de el mismo aguacate criollo ya de un árbol productivo mi interés es cultivar sólo aguacate criollo... saludos desde Colombia

    ResponderEliminar