banear

domingo, 30 de septiembre de 2012

Psidium cattleianum, el guayabo-fresa o arazá.

 Le gusta asilvestrarse y conquistar nuevos territorios.

Arazá, guayabo-fresa, strawberry guava, guayaba china, son los nombres que recibe este arbusto americano de la familia de las Myrtaceae, originario del Brasil y Uruguay, donde puede vivir desde el nivel del mar hasta 900 msnm. Hay dos variedades, la de frutos amarillos y la de frutos rojos que es la más cultivada en todas las zonas del mundo con un clima subtropical o mediterráneo suave con escasas heladas. Se ha naturalizado en China donde es muy cultivada, recibiendo por ello el nombre erróneo de guayaba china. En Hawai ha encontrado un clima ideal y se ha asilvestrado ayudada por las aves, convirtiéndose en una planta invasora muy difícil de erradicar.

 
Frutos maduros de guayabo-fresa. (Recomiendo ampliar las fotos con un doble click).

 Psidium cattleianum de 10 años de edad y 1´5 metros de altura cargado de frutos a principios de octubre.

Como ocurre en muchos frutales tropicales y subtropicales las hojas del Psidium cattleianum, para protegerse del frio y de las peligrosas heladas del invierno mediterráneo, sintetizan antocianos y se tiñen de rojo-morado al bajar la temperatura en otoño. De esta manera absorben los rayos solares y se calientan varios grados por encima del aire circundante evitando así la congelación. Para entenderlo mejor viene a ser lo mismo que ocurre cuando depositamos una moneda sobre la nieve, la cual se va hundiendo poco a poco al fundirse la nieve que hay justo debajo de ella. Las lagartijas, las tortugas, las serpientes, todas ellas de colores más o menos oscuros, calientan su sangre reptiliana tomando el sol. La naturaleza se sabe todos los trucos para ayudar a sobrevivir a sus hijos.

Bellísimas hojas de guayabo-fresa en marzo. Al ir subiendo la temperatura con la entrada de la primavera las hojas van perdiendo poco a poco los antocianos y se vuelven otra vez verdes.

En abril las hojas viejas ya están completamente verdes, mientras que las nuevas brotan teñidas de antocianos como prevención de un helada tardía. La naturaleza lo tiene todo previsto.

Primeras flores muy perfumadas de guayabo-fresa a principios de junio. Las hojas de este arbusto son coriáceas y lustrosas, lo cual le confiere un gran atractivo como planta de jardín.

Frutos de Psidium cattleianum iniciando la maduración a mediados de septiembre.

Frutos maduros de guayabo-fresa a finales de septiembre. Los frutos van madurando escalonadamente a lo largo de cuatro o cinco semanas, a veces hasta bien entrado el otoño.

Primeras guayabas-fresa del año 2012, recolectadas el día 30 de septiembre. Algunos años se adelanta o retrasa una semana el inicio de la maduración de los frutos, pero en general suelo comer las primeras guayabas en la última semana de septiembre.

Dos de las guayabas-fresa anteriores partidas por la mitad en sentido longitudinal y transversal.

Otra guayaba-fresa mostrando su fina piel roja, la pulpa blanca y las semillas.

Detalle de la pulpa blanca, dulce y jugosa con un delicioso punto ácido por su gran riqueza en ácido ascórbico (vitamina C), que le confiere un sabor afrutado y refrescante que recuerda a las fresas, de ahí el acertado nombre de guayaba-fresa.

Semillas de Psidium cattleianum rodeadas por un arilo translúcido que las separa de la pulpa. Las aves son muy aficionadas a estos frutos. Al consumirlos se tragan las semillas que son escarificadas por los jugos digestivos y, al defecar lejos de la planta madre, las dispersan con la cutícula escarificada, es decir, permeabilizada a la humedad de la tierra, de manera que el embrión de la semilla se hidrata enseguida y en pocos dias germina, acompañada y ayudada por un poco de abono natural de la deyección del ave. Así se entiende la facilidad de este arbusto para asilvestrarse y convertirse en una plaga.

Los frutos macerados en alcohol producen el licor de arazá de un apetitoso color rosado, ideal para beber como chupito. Con su pulpa sin semillas se puede preparar una deliciosa mermelada, helados, granizados y pasteles.

Yo me las suelo comer directamente del árbol o en ensalada de frutas otoñales, como en estas tres recetas que les muestro a continuación:

Frutos de Otoño en almibar de Hierbaluísa.

Sobre la base de dos rodajas de pomelo Duncan he colocado frutos de madroño, Arbutus unedo, trozos de guayaba de pulpa blanca, Psidium guajava y una guayaba-fresa también a trozos, Psidium cattleianum, todo ello regado con un almibar a base de zumo de pomelo, hojas de hierbaluísa, Lippia citriodora y azucar.

Ensalada de Otoño "Ave del Paraíso".

Les presento este postre de frutos otoñales que es una verdadera orgía de sabores, colores y aromas, muy rico en vitaminas y antioxidantes. Está elaborado con los gajos despepitados de una clementina, tres guayabas-fresa partidas por la mitad, los granos de una granada y varias guayabas de pulpa anaranjada también partidas por la mitad, todo ello regado con el zumo de una naranja.

 Ensalada de Otoño "El bocado con mueca".

 En este otro postre de frutos de Otoño he combinado la pulpa de higochumbos de Opuntia linguiformis de un intenso color granate, con  guayabas comunes de pulpa anaranjada y guayabas-fresa, todas ellas partidas por la mitad y regadas con el zumo de dos clementinas. El comensal al comer esta ensalada no puede evitar hacer muecas, ya que los frutos de esta chumbera son intensamente ácidos, lo que acaba provocando la risa de todos los invitados a la mesa.



39 comentarios:

  1. Muy interesante, me encantan. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leer esta entrada, como todas las anteriores, por otra parte. Y el toque final con las tres recetas es una exquisitez. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Teresa y José Vicente.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. He observado que, en invierno, el boj cambia también de verde a una variedad de tonos rojizo amarillentos. ¿Sabe si se trata del mismo proceso que el que menciona en el guayabo-fresa?

    ResponderEliminar
  5. Hola Glo:

    El boj es un arbusto de hoja perenne como el guayabo-fresa, así que seguramente utiliza el mismo truco de los antocianos para que no se le hielen las hojas en invierno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. No conocía este fruto, supongo que con el clima de aquí sería imposible haberlo visto nunca, quizá hacia la costa sí.
    Me ha gustado como has completado la entrada con esas ensaladas frutales!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Magnífic Joan, quina mengera!
    Matilde.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Kumquat y Matilde.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. He sembrado dos matitas en mi patio hace cuatro meses y me están lindas, pero no sé cuanto tiempo les llevará florecer.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, no tendrás que esperar demasiado en verlas florecer, como mucho dos o tres años.

    ResponderEliminar
  11. Un años atras en Concepcion Chile compre un arbustito de este guayabo. La sorpresa mia es que me dio frutos a la siguiente primavera, muy aromaticos y dulces paresidos a la murtilla de mi region, incluso en el color. .Supe que el arbusto era de Uruguay.Para el clima tan frio de mi zona crei no sobreviviria, bien me dijo el agronomo que si lo haria. ,Lamentablenente mi perro le tenia celos y lo daño con su orina. al pobre.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo chileno, espero que su guayabo sobreviva a la orinada del perro. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Mi Feijoa se ha aclimatado muy bien a Hervás y da frutos en profusión. Pero claro, supongo que las exigencias climáticas del guayabo fresa son distintas... Tenía una medio idea de intentarlo. ¿Tú crees que me aguantaría si lo coloco en un lugar soleado y protegido? En los últimos años me ha dado muy buen resultado acumular piedra cubriendo el terreno sobre las raíces: he visto una considerable mejoría en los cítricos o las pitangas (además las tengo contra un muro de pizarra negra, para que acumulen más calor), por ejemplo. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué curioso, Salomé, que me preguntes precisamente hoy por las guayabas-fresa! Resulta que esta tarde me he comido los tres primeros frutos maduros de esta temporada. Pues verás, después de más de 12 años cultivando guayabos-fresa te puedo decir que aguantan bien el frío moderado de hasta -4 ó -5ºC. En mi huerto-jardín raramente baja de -1ºC, pero le regalé una planta a mi madre que vive en el interior de la isla donde hay fuertes heladas y ya ha soportado 5 ó 6 inviernos y sigue bien sana. He observado que en los inviernos muy fríos el guayabo-fresa se comporta como semicaducifolio, entrando en hibernación para poder soportar las bajas temperaturas, exactamente lo mismo que hacen las pitangas del Surinam. Luego en primavera rebrota sin problemas. Pienso que te puede aguantar bien si le haces todo lo que dices. Te deseo suerte. Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si me dices eso, yo, que encima soy patrona de los santos imposibles, voy y me lanzo. A ver qué pasa. Besos y que sea amplia la cosecha.

      Eliminar
  15. hola! saben alguna receta de mermelada de araza?? gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, yo soy de México, del estado de Morelos y de unas frutas que me regalaron, aparté las semillas y ahora tengo 30 arbolitos de 5 años de edad y 1.5 mts de altura que florean en el mes de marzo y para mayo ya estoy comiendo estas delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ti, Carlos. La verdad es que el guayabo-fresa es un frutal muy precoz y generoso. Un saludo.

      Eliminar
  17. hola mi hijo compró un arbolito q le dijeron q era guayabo japonés los frutos ya están rojos y lo cortó pero la pulpa no era blanca también era roja y le salia una especie d resina blanca como a los pepinos era q aún no estaba maduro? o q pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la descripción que haces de la fruta y la pulpa creo que puede tratarse de la Carisa de Sudáfrica, Carissa macrocarpa. Un saludo.

      Eliminar
  18. Muy buena entrada, nosotros tenemos un árbol en casa de mis abuelos y cada año disfrutamos del fruto, a todos nos encantan. Veo por los comentarios que llevas tiempo cultivandolo y te agradecería si pudieras contestarme algunas preguntas:
    ¿De dónde es originario o qué clima es el adecuado? Soy de Colima, México un estado localizado en la costa del Pacífico y acá no tenemos climas muy fríos por lo tanto nunca he visto a sus hojas cambiar de color, de hecho me causó mucha curiosidad leer que cambiaran de color.
    ¿Cómo haces germinar las semillas? Tenemos solo un árbol y no conocemos a nadie mas que tenga, no es un fruto popular acá, entonces nos gustaría poder cultivar más pues además el que tenemos es un poco viejo y como vengo diciendo, a todos nos encanta su fruto, a propósito, ¿Cuál es su promedio de vida?
    Espero puedas responder, te lo agradecería bastante. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dreamer:

      La respuesta a la mayoría de tus preguntas la puedes encontrar en el texto de esta entrada. Necesita un clima de tipo mediterráneo sin heladas. Si las hojas de tu planta no cambian de color en invierno es porque no hace frio suficiente para que se pongan oscuras. No lo necesitan. Las semillas germinan rápidamente casi en un 100% sin necesidad de ningún método especial. Se siembran en plantel o en macetas individuales como si sembrases semillas de tomatera o calabaza. Ignoro el promedio de vida de esta planta, los míos ya tienen más de una década.

      Un cordial saludo desde el Mediterráneo.

      Eliminar
    2. No sabia que tipo de guayaba era es mas no lo conocia, no es muy comun en donde vivo(chiapas, mexico) mi suegro nos dio un poco a probar de la cual aparte 1 fruta y las semillas las puse en una maceta y ahora ya han germinado aprox 7 semillas jejeje

      Eliminar
    3. Claudia, en cuanto puedas las traspasas a una maceta individual. Un saludo.

      Eliminar
  19. A que profundidad puedo poner la semilla y que tipo de suelo me recomienda para hacer germinar unas semillas de este arbolito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan: Debes cubrir las semillas de guayaba-fresa con una capa de medio centímetro de tierra que no se compacte, por ejemplo tierra vegetal comercial (yo uso la marca Composana).

      Eliminar
  20. Hola Juan, le comento una duda. Tengo una guayaba comprada en motril hace unos años, no es de la variedad que comenta en este articulo es de la tipica verde amarillenta por fuera y rosacea por dentro, con hojas mate similares en tono a las del chirimoyo y con las nervaciones laterales muy acentuadas. El caso es que me gustaria reproducirla, tiene experiencia multiplicandola por esquejes? He visto que se suele injertar por aproximacion con patron de semilla , pero si puediera esquejar lo preferiria. Por cierto, en relacion a los injertos de hass procedentes de Callosa de Ensarria ( perdon por la incorreccion)que le comente hace un par de semanas , de los 8 han agarrado 7 , un exito total, asique sigo extremando precauciones para hacer una aclimatacion a la humedad ambiental muy progresiva, en un par de dias los desembolsare casi sin riesgo, gracias a sus consejos.
    Un saludo y gracias de nuevo de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael: Creo que sí puede reproducirse por esquejes, aunque yo no lo he hecho nunca. Me imagino que también podría funcionar la reproducción por Acodo aéreo a principios de primavera un par de semanas después de brotar. Me alegro mucho que los injertos de aguacate le hayan agarrado. Un saludo.

      Eliminar
  21. buenas tardes amigos, me gutaria saber si existe la posibilidad de un intercambio de semillas, me interea mucho esa especie

    ResponderEliminar
  22. Hola soy de guadalajara tengo un árbol guayafresa ya tengo 6 años con el e notado últimamente en las hojas un cambio no se si es un tipo de plaga de ven como si estubieran quemadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Si las hojas "quemadas" tienen un color negruzco podría tratarse de una infección por hongos, tal vez por exceso de riego. Si el color es marrón como si se hubieran secado podría deberse a falta de riego. Un saludo.

      Eliminar
  23. Yo adquirí mi árbol y estaba dando frutos pero después los frutos que estaban naciendo se volvieron negros y nunca más volvió a dar frutos. ¿Qué hice mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, Elba. Tal vez por falta de riegos o por una infección por hongos. Si tu planta sigue viva, volverá a darte frutos.

      Eliminar
  24. Funciona la planta en climas muy frios a mas de 2000 m de altura

    ResponderEliminar
  25. Están deliciosas, hoy las conocí, soy de aguascalientes México y en un rancho de aquí estaba el árbol y el dueño me. Regalo una bolsa llena de y están muy dulces acá las conocen como guayabita roja y dicen que por el lado de jalisco se da mucho aca en calvillo aguascalientes es un municipio que vive del guayabo importación dulces mermeladas ates etc pero este delicioso frito no lo conocía tratare de sembrarlo

    ResponderEliminar
  26. yo acabo de comprar mi primera planta, y venía con dos frutos... eran muy pequeños pero deliciosos, se aclimato muy bien, solo perdió 10 hojas, pero le están brotando nuevas..
    espero que me dé muchos frutos...me encanto esta entrada!!!!!
    saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo chileno. Espero que te dé grandes cosechas.

      Eliminar