sábado, 14 de abril de 2012

Anagallis arvensis, desfile de modelos

La Anagallis arvensis es una hierba de ciclo anual de la família de las Primulaceae relativamente abundante en campos de cultivo, caminos rurales, claros de encinares y pinares, cunetas de las carreteras, márgenes de huertos y jardines y zonas costeras. Aproximadamente el 70% de plantas producen flores de color azul marino y el 30% restante flores rojo-anaranjadas. Sin embargo no es nada difícil encontrar algun ejemplar híbrido o mutante con flores de otros colores: blancas, rosadas, celestes, fuchsias....

 Imagen combinada con flores de seis colores y seis diseños.
(Recomiendo ampliar las fotos con un doble click).

La Anagallis arvensis de flores azules es la más frecuente. 

Las flores de un intenso color azul marino resaltan mucho sobre el verde claro de las hojas.

Cada flor tiene cinco pétalos azules con estriaciones divergentes a modo de pequeños abanicos pay-pay. En el centro adquieren un bonito color fuchsia. Los cinco estambres sobresalen varios milímetros por encima de la flor y acaban en unas llamativas anteras amarillas.

 La Anagallis arvensis es muy resistente a la sequía. Como todos los seres vivos su finalidad en su corta vida es perpetuar la especie. El ejemplar de la imagen, ante la falta de agua en la reseca tierra donde está enraizado, ha reducido sus hojas a simples acículas filiformes con la finalidad de ahorrar agua y destinar la poca que tiene a sus siete magníficas flores, de las que saldrán las semillas de la siguiente generación.

La variedad de flores rojo-anaranjadas es menos abundante.

Al igual que en las flores azules, en las rojo-anaranjadas los pétalos también se vuelven fuchsias en el centro de la flor. Se ven muy bien las cinco anteras amarillas de los estambres.

No es nada difícil encontrar las dos variedades creciendo juntas. A veces están tan entremezcladas que parecen una sola planta con flores de dos colores. Sin embargo, si seguimos cada brote hasta las raíces, veremos que se trata de plantas diferentes. 

Encontrar un ejemplar de flores albinas es toda una sorpresa, un golpe de suerte.

Los pétalos son blancos con un ligero tinte rosado y en el centro de la flor presentan un intenso color azul marino. En la imagen se distingue muy bien el largo pistilo rojo-fuchsia que sobresale ligeramente por encima de las cinco anteras amarillas de los estambres.

Esta Anagallis arvensis tenía flores de distintas tonalidades azul celeste, algunas casi blancas. En el centro presentaban un llamativo color fuchsia.

En esta imagen se puede ver una flor albina con el centro rosado mucho más clara que las anteriores. La flor azul pertenecía a otra planta.

Existe también una variedad de flores de un intenso color rosado con el centro rojo.

Otra flor rosada en la que se pueden ver todos los detalles. Las flores de la Anagallis arvensis crecen sobre un pedicelo cuya longitud oscila entre 8 y 45 milímetros, más largo que la hoja axilante de la que surgen. En la imagen, por detrás de los pétalos, se aprecian los cinco dientes lanceolado-acuminados del cáliz que está profundamente dividido.

Y por último la variedad de flores fuchsias, la más bonita y extraña. Yo me atrevería a decir que es un híbrido intermedio entre la variedad azul-marino y la variedad rojo-anaranjada. Recomiendo ampliar la foto con un doble click para apreciar mejor los detalles.

Varios brotes de la Anagallis arvensis anterior. Los tallos de esta primulacea pueden llegar a medir hasta 70 centímetros. Las hojas son opuestas, sesiles, ovado-oblongas, a veces lanceoladas. En el envés presentan con frecuencia puntos pardo-negruzcos. En la imagen se aprecia muy bien el detalle de los pedicelos de las flores surgiendo de la axila o unión de cada hoja con el tallo.

Las flores de color fuchsia son para mí las más espectaculares.

Los pétalos tienen una tonalidad intermedia entre las dos variedades más abundantes y el centro de la flor adquiere un intenso color rojo-sangre.


14 comentarios:

  1. Mira que es abundante aquí esta especie y jamás he visto flores blanquecinas o rosadas, siempre las típicas azules y escarlata. Ahora me ha despertado la curiosidad esto, me fijaré en ellas un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas, buscare por si las veo. Yo las tengo azules y rojas. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que si os fijais bien encontrareis algún mutante o húbrido. El problema es el diminuto tamaño de las florecillas. Suerte. Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hablé demasiado pronto... y hace dos días encontré unas cuantas matitas en un rincón de matorral que florecían de color rosado. De las azules aclaradas sospecho que también aparece alguna por el monte, a la próxima visita me fijaré.

      Eliminar
  4. Hola soy una aficionada en lo de la botanica pero siempre me ha encantado,me gustaria muchisimo visitar el jardin botanico mundani me he quedado fascinada y depaso hacer unas consultas de como realizar ingertos de pistacho y como conseguir las llemas o tallos
    Steffi Knabe ya que no se como contactar dejo mi nombre me encontrais en facebook aun que mi nombre sea guiri soy bien Mallorquina

    ResponderEliminar
  5. Son preciosas!! Nunca me había fijado en esos cuatro colores que nos presentas!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Magnifico flowers, greeting from belgium. Woderfull blog

    ResponderEliminar
  7. hola estas flores hay en mi escuela y siempre me preguntaba que eran pero ahora ya se todo sobre ellas pero me sorprendio ver que hay muchos colores de estas flores yo pense que solo habian azules me encanto esta informacion porque me gustan las flores pequeñas
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. hola te queria hacer una pregunta
    tu sabes como se llaman esas flores chiquitas blancas donde saben estar las abejas???

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé decirte. Hay tantas flores blancas silvestres que no alcanzo a imaginar de cuál me estás hablando. ¿Tal vez margaritas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no importa y otra pregunta en donde se pueden encontrar las anagallis???

      Eliminar
  10. Rajik, las Anagallis son plantas silvestres que crecen en el campo, me imagino que en todo el Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Preciosa clasificación. Yo solo conozco la que he colgado en esta entrada y la roja.
    https://disfrutandoentreflores.blogspot.com/2020/05/paseo-botanico.html

    ResponderEliminar