viernes, 23 de mayo de 2014

Tillandsia aeranthos, el clavel de aire

El género Tillandsia, de la familia de las Bromeliaceae, está formado por unas 650 plantas epifitas no parásitas, todas ellas americanas, que en la naturaleza crecen sobre las ramas de árboles y arbustos y a veces también sobre rocas (litófitas), fijándose mediante raíces modificadas que sólo sirven para anclar fuertemente la planta sobre su huesped. Reciben el nombre de claveles de aire por carecer de raíces propiamente dichas. Tras millones de años de evolución se han adaptado a sobrevivir absorbiendo el agua y los nutrientes a través de los estomas de sus hojas. 

Tillandsia aeranthos en el momento álgido de la floración, fotografiada día 9 de mayo. Está colgada de una rama de sabina, Juniperus phoenicia subsp. turbinata.

Tillandsia aeranthos en plena floración a mediados de mayo colgando de una rama de Quercus cerrioides. A la derecha de la imagen a unos metros de distancia se ve otra Tillandsia aeranthos sin flores colgando de un peral de San Juan. Ambas tienen ocho años de edad.

 Otro clavel de aire colgado de una rama de una sabina, Juniperus phoenicea subsp. turbinata, fotografiado el día 21 de mayo.

Se las suele dividir en Tillandsias verdes y Tillandsias grises por el color de sus hojas:

-Las verdes viven en zonas tropicales y subtropicales muy lluviosas durante todo el año y en general a la sombra o semisombra de los árboles sobre los que habitan. Sus hojas carecen de tricomas y no soportan períodos prolongados de sequía. 

-Las grises deben su color a la abundancia de tricomas que recubren sus hojas. Habitan en zonas de clima tropical o subtropical subárido o subhúmedo con períodos más o menos prolongados de sequía aunque con una elevada humedad ambiental y en zonas de clima templado cálido semejante al mediterráneo con una estación húmeda y una estación seca. Necesitan más luz que las Tillandsias verdes y aunque prefieren la semisombra de los árboles, pueden prosperar perfectamente a pleno sol, siempre que el aire contenga una humedad más o menos elevada.

Tillandsia aeranthos sin flores. Pertenece a una variedad cultivada que no florece nunca. Al no producir semillas sólo se puede reproducir vegetativamente por brotes o hijuelos separados de la planta madre. La persona que me dio los brotes llamó hembra a la que da flores y macho a la variedad agámica.

Misma Tillandsia aeranthos de la primera foto vista desde el otro lado.

Tilladsia aeranthos anterior hace 8 años, en mayo del año 2006, la primera vez que floreció.

Mismo clavel de aire en abril de 2011 con los capullos florales a punto de florecer.

Detalle de los capullos florales anteriores.

A mediados de mayo las flores ya están completamente abiertas. En la naturaleza son polinizadas por los colibríes durante el día y por polillas nocturnas durante la noche.

 Flores de Tillandsia aeranthos.

 Otras flores de Tillandsia aeranthos a mediados de mayo.

Tamaño real de una inflorescencia de Tillandsia aeranthos.

Detalle de las flores de clavel de aire con una gotita de néctar en el fondo de cada flor.

Flor partida por la mitad con el detalle de sus órganos reproductores típicos de todas las bromeliáceas: tres sépalos rosados, tres pétalos azules, seis estambres con las anteras cargadas de polen amarillo y un pistilo más largo que los estambres con un estigma trilobado en el extremo. Para evitar la autofecundación la flor madura primero el estigma que se mantiene receptivo durante unos días. Pasado este tiempo, tanto si ha sido fecundado como si no, el estigma se cierra herméticamente y deja de ser receptivo, y entonces maduran las anteras de los estambres con abundante polen, que los colibríes y las polillas llevan a otras flores en fase femenina.

La Tillandsia aeranthos es uno de los claveles de aire más cultivados en todo el mundo. En esta imagen podemos ver numerosos ejemplares embelleciendo este balcón de una casa de la ciudad de Horta, capital de la diminuta isla de Faial del archipiélago de las Azores.

Viejos ejemplares  de medio metro de diámetro cultivados en el magnífico Jardín botánico de Sóller en la isla de Mallorca.

Uno de los claveles de aire anteriores en el que se ve el sencillo método de sujeción a la barra del emparrado.

Hoja de Tillandsia aeranthos cubierta de estomas de color verde rodeados de tricomas blanquecinos.

Estomas de Tillandsia aeranthos cada uno de los cuales está rodeado por un anillo de tricomas en forma peltada, es decir, de paraguas, pegado en el centro donde está la abertura del estoma. Los tricomas son pequeñas escamas muy higroscópicas que retienen y/o condensan la humedad ambiental o el agua de lluvia y la dirigen hacia el estoma, que la absorbe junto con los minerales disueltos en ella, es decir, realiza la misma función que las raíces.

En las Tillandsias grises de zonas semiáridas los estomas se cierran durante la noche para evitar que pierdan agua. El proceso de la fotosíntesis en estas plantas es de tipo CAM con una fase nocturna en la que los estomas se cierran y el CO2 se une temporalmente a C4 (vía de los cuatro carbonos), dando lugar a malato que se almacena en el interior de las vacuolas de la célula vegetal. Al salir el sol se inicia la fase diurna en la que el malato pasa de las vacuolas a los cloroplastos donde, con la energía de los rayos del sol, se transforma en piruvato y CO2, iniciándose así el ciclo de Calvin-Benson.


28 comentarios:

  1. Un reportaje precioso. Una vez me regalaron un trocito en Asturias, pero se seco, creo que por estos lares no se da muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Si en tu región hace mucho frío en invierno, la puedes tener dentro de casa como planta de interior y regarla (mojarla) de tanto en cuanto con una o dos gotas de abono líquido mezclado con el agua de riego. Le gusta la luz sin sol directo. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me encantan las imagenes dejadas. El fondo de pantalla es my original.
    No sabia de la tillandsia. La buscaré para cultivrla en mi balcón.
    Me encantó el Blog. Te sigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josefa. La encontrarás en los viveros sin problemas. Hay muchas especies diferentes. Me alegra saber que te ha gustado mi blog. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Juan, un artículo muy completo de esta epífita tan singular. Yo tengo en mi jardín y eso que aquí no llueve apenas, ahora está florida tal y como muestras en tus fotos ¡preciosas fotos!
    Me ha gustado la del detalle, el macro, de las hojas y la excelente explicación sobre como se nutren.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Montse. La verdad es que su estrategia de supervivencia es alucinante. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Juan, hace poco que he descubierto tu bloc, es una auténtica gozada verlo y leerlo. ¡y lo que se prende!
    gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juanma. Me alegro mucho que te guste. Un saludo.

      Eliminar
  5. siempre tan interesante, aqui al sur de lima antes (80s) se veian desde mi casa las dunas con una mancha oscura como si fuera una sombra, ya mas grandecito, hice un viaje ala playa y pasamos por esas zonas oscuras, lo que encontre fue estas plantas llamadas claveles del aire,,en ese entonces no sabia su nombre,,era una plantas echadas al suelo largas ,,largas , mas que un arbol echado y como arbol el tronco principal se dividía y se dividía creando las manchas que eran los troncos antiguos de las plantas ,,aun unidas ala parte viva. el extremo mas al sur que era el mas antiguo se perdia entre las dunas enterrandose pero als mas al norte aun se podia encontrar algunos brotes vivos...las flores ,, mas tarde descubri erdan anaranjadas y carnosas, peor als casas siguieron avanzando y destruyeron toda esa vegetacion seguro antiguisima. alguna ve straje un retoño a mi casa peor la falta de experiencia hizo que muriera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera pena que no pudieras salvar algún brote de este clavel de aire peruano tan antiguo y gigantesco. Debía ser espectacular. Un saludo.

      Eliminar
    2. huuuuuu, no es lo unico que se me ha escapado en asuntos vegetales, vaya han empezado las lluvias locas, puedo escuchar como se acercan y luego se van . algunas no pasan sobre mi casa y se escucha a lo lejos el ruidito de las gotas. aunque ese clavel del aire ya no existe conozco lugares donde aun estas crecen, de verdad era espectaculares eran como dunas de madera seca y entre ellas se formaban pequeñas cuevas. saludos desde Lima Peru

      Eliminar
  6. Holá, buenas tardes!
    tengo una duda... se una rama de Tillandsia Aeranthos se rompe, ella seguirá creciendo o la ramita no sirve para el cultivo?
    Um saludo.
    Ishtarzinha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidé de mencionar que la ramita que se ha roto no tiene raíces.

      Eliminar
    2. Lo normal es que siga creciendo como una nueva planta independiente. No necesita raíces.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Me acaban de regalar una tillandsia enorme vivía bajo un árbol muy grande, podría situarla junto a un ventanal dentro de mi casa, sin k tenga problemas?

    ResponderEliminar
  8. Me acaban de regalar una tillandsia enorme vivía bajo un árbol muy grande, podría situarla junto a un ventanal dentro de mi casa, sin k tenga problemas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de casa no sobrevivirá. Debes situarla fuera en un lugar a semisombra como estaba bajo el árbol grande. Se le llama clavel de aire porque vive de la humedad del aire y del polvo que se deposita sobre sus hojas.

      Eliminar
  9. Preciosas fotos de claveles del aire.Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  10. Si reciben sufuciente luz indirecta si se pueden cultivar en casa, de hecho se utilizan mucho para la decoración de interiores.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes, estoy pensando adquirir este tipo de thilandsia y buscando información encontre tu blog...un buen trabajo el tuyo.
    Me surgen un par de dudas. Te escribo desde Sevilla donde en el verano se alcanzan los 40ºC, ¿crees que podría cultivarla aquí? Tendría la opcion de tenerla dentro o fuera en el alfeizar de una ventana ¿donde cres que es mejor ubicarlo?

    Te agradecería mucho tu respuesta.

    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:

      En verano yo la situaría en un sitio fresco y ventilado con mucha luz pero sin sol directo y la rociaría con agua sin cloro cada par de días. En invierno la puedes sacar al exterior en un sitio protegido de la heladas directas, por ejemplo colgada de la rama de un árbol, que es como vive en la naturaleza. Yo en Mallorca las mantengo todo el año colgadas de los árboles, protegidas del sol intenso por la copa del mismo árbol. En verano les echo agua con una manguera una o dos veces a la semana, dejándolas bien empapadas, lo cual les encanta.
      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por tu respuesta. Un saludo y espero que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juan. Creo que algunas se las imágenes que se ven (y la tuya "macho") podrían corresponder con Tillandsia bergeri, que yo creo que es la especie más frecuente en España. T. aeranthos (en mi experiencia) no suele formar unas masas tan densas y grandes como T. bergeri. Vegetativemente son muy parecidas. Hay que esperar a que florezcan para distinguirlas. Aquí te adjunto una imagen de mi T. bergeri. Un abrazo
    https://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Tillandsia-bergeri-Mez-img88726.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. El año pasado vi un ejemplar florido de Tillandsia bergeri en el huerto de un amigo. Nunca había visto sus flores, sólo las de mis Tillandsia aeranthos, y la verdad es que tanto las flores como las hojas de la T. bergeri son muy diferentes. Me gustó tanto que le pedí si me podía dar un brote. Me dio dos. Todavía no han florecido. Las hojas de la T. bergeri son más finas y pequeñas que las de T. aeranthos, que es la que yo tengo en mi huerto desde hace más de veinte años. Cuando florezcan mis dos T. bergeri escribiré una entrada en mi blog, mostrando las diferencias. Por cierto, tu Tillandsia bergeri es preciosa. Te felicito. Un cordial saludo.

      Eliminar
  14. Buen artículo, y fantásticas fotos

    ResponderEliminar