sábado, 13 de enero de 2018

Psidium friedrichsthalianum, el Guayabo Cas de Costa Rica

La guayaba más ácida del mundo

Hace veintiocho años, con mi huerto de naranjos recién comprado, andaba yo entusiasmado con la ilusión de convertirlo en un jardín de ensueño lleno de árboles exóticos, en un cachito de Paraíso Terrenal en miniatura, en un oasis tropical en plena Serra de Tramuntana de Mallorca. Por fin tenía la oportunidad de hacer realidad mi sueño.

 Dos guayabas Cas de Costa Rica.

Así pues, unos pocos años después, con la maravillosa novedad llena de posibilidades del recién estrenado Internet, me dediqué a comprar online con la Visa semillas de frutales tropicales y subtropicales de todo el mundo y también de árboles forestales y/o ornamentales con alguna característica que a mí se me antojaba interesante. El impronunciable nombre científico de este guayabo costarricense me llamó la atención y pedí un paquetito de semillas.

 Joven Guayabo Cas de tres años de edad.

Con el ambiente cálido del interior de mi casa sembré las semillas en pleno invierno y en primavera ya tenía cuatro pequeños guayabos Cas. En cuanto desapareció el peligro de las heladas tardías los sembré en mi huerto. Dos de ellos se adaptaron muy bien al clima y al suelo calcáreo de Mallorca, mientras que los demás murieron uno tras otro por no poder soportar la cal y el Ph alcalino de 7'5 de la tierra y el agua de riego, que les provocaban clorosis, es decir, anemia vegetal con blanqueamiento de las hojas por imposibilidad de absorber el hierro del suelo.

 El otro guayabo Cas en febrero con sus bellísimas hojas invernales ricas en antocianos rojos y morados para poder soportar el frío de Mallorca. En su Costa Rica natal sus hojas se mantienen verdes durante todo el año.

 Capullos florales a mediados de junio.

 Bellísimas y llamativas flores de un blanco inmaculado en julio.

 Como en todas las Mirtaceae, las flores del Psidium friedrichsthalianum cuentan con numerosos estambres blancos con las anteras beig que rodean un largo pistilo con el estigma verde oscuro en su extremo. Cuatro luminosos pétalos blancos en cruz les indican a las abejas polinizadoras dónde pueden encontrar una gotita de néctar.

 Frutos de guayabo Cas en enero. Suelen caer del árbol en cuanto están maduros.

 Dos guayabos Cas partidos por la mitad.

 Su pulpa parece muy jugosa y apetecible, pero la verdad es que es terríblemente ácida, mucho más que el más agrio de los limones.

En Costa Rica preparan un delicioso refresco con el zumo de su pulpa que ellos llaman "fresco de cas".


21 comentarios:

  1. aqui en mi tierra es bien sabido que apenas maduran los guayabos se llenan de gusanos por dentro, digame aya en españa sucede o mismo,
    saludos desde Lima Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, ricardosos. Nunca he visto gusanos en mis guayabas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. buen dia, no recuerdo como obtuve una planta de el Cas, pero ahora con sus 3 ó 4 metros de altura, da muchos frutos, mismos que utilizamos como broma a propios y extraños por su extremo sabor ácido, un saludo desde mi lindo Michoacan Mexico

    ResponderEliminar
  3. me extraña lo dell extremo sabor acido, un cas maduro es normalmente acido, su maduracion es cuando obtiene una coloraciona amarilla y se pone suave

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Bibiloni.
    ¿Podrías decir dónde conseguiste las semillas?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web donde las compré ya no existe. Prueba a ver en ésta: http://msaqua.com/cgi-bin/garden_catalog/cat.cgi?search_op=and&keyword_op=and&language=e&number=2&v1=frz&user=tt&sale=1&first=1062
      Un saludo

      Eliminar
  5. Como puedo comprar unas semillas de guayabo cas desde Costa Rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay más de un arbusto de guayabo Cas cerca de tu casa. Sólo debes buscar y/o preguntar a los campesinos.

      Eliminar
  6. Buenas! Qué alegría encontrarme con este post, porque mira que llevo tiempo buscando información sobre el cas y nada de nada... Soy de Don Benito (Badajoz), viví unos años en Costa Rica y tengo actualmente en Don Benito un árbol de cas de unos 4 años en maceta, que no saco por miedo al frío invernal. Veo que no tienes problemas con el tuyo, aunque no sé cuál es la temperatura que puedes alcanzar allí como mínima absoluta. Aquí en mi terreno, algún día o dos al año, podemos llegar a los -2,5°C. Tengo guayabos, aguacates, chirimoyo, y otras ornamentales del trópico o subtrópico (que en teoría no soportan temperaturas por debajo de los -2°C) que van bien. Lo que he tratado y sigo tratando de hacer es crear microclimas con paredes vegetales, árboles perennes, buenos acolchados, etc. ¿Qué me podrías contar de tu experiencia con el cas en la Tramontana? En principio no creo que haya mucha diferencia de temperaturas entre tu lugar y el mío pero no sé. Sé que ahí en Mallorca depende mucho cada metro de distancia al mar.
    ¡¡Un gusto haberme encontrado con tu página!! Un saludo grande extremeño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AlbertMMF:
      En mi huerto muy raramente bajan las temperaturas a menos de 0ºC. Por mi experiencia lo que menos soporta el guayabo Cas es la tierra caliza con Ph superior a 7 y la sequía pertinaz. En cuanto al frío el mío ha soportado nevadas de una semana con hasta -2ºC sin que aparentemente le haya afectado. Otro defecto que tiene el Cas es su tendencia a que se le sequen los extremos de las ramas, por lo que precisa un podado anual con buen rebrote posterior. No sé decirte nada más.
      Un cordial saludo mallorquín.

      Eliminar
  7. Yo también compró semillas por internet pero a este fruto lo conocí visitando el museo de historia natural que hay en la capital de mi país, allí ví sus frutos en el suelo y por el árbol y el fruto me di cuenta que no era guayaba, y cogí frutos y me los llevé, ya las plantas están grandes en la selva del Perú esperando a que den fruto

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,

    Como saber si el cas tendra gusanos en su interior sin abrirlo? Habrá alguna forma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que pueda tener gusanos, porque su acidez es tan brutal que no creo que ningún gusano la pueda soportar y mucho menos le pueda gustar.

      Eliminar
  9. Viveika Gallardo Gómez15 de julio de 2023, 17:48

    En este momento me estoy comiendo un Cas 🤤🤤

    ResponderEliminar
  10. Hola , tengo un CAS de 10 anios, me produce muchas flores pero no cuajan , he aplicado , Calcio+Boro+Zinc pero no logro solucionar.
    Alguna sugerencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo que madure unos años más. En teoría es autofértil y tendría que cuajar algún fruto.

      Eliminar