martes, 17 de diciembre de 2013

COCAS PARA MATAR

Hola amigos, me imagino que os habrá sorprendido el título que le he dado a la entrada. Tranquilos, ahora os lo explico. 

 Solanum linnaeanum

Estos tomatillos o manzanitas del diablo son los frutos de una solanácea sudafricana invasora que lleva varios siglos perfectamente naturalizada por toda la cuenca mediterránea. En Mallorca los llamamos "METZINES" del verbo catalán "emmetzinar" = envenenar, porque antiguamente se utilizaban mezclados con la comida para matar a las personas no deseadas o como venganza al más puro estilo siciliano (vendetta). 


Era típica la COCA de METZINES (una "coca" es el equivalente mallorquín de las pizzas italianas). La cocinera preparaba una deliciosa "coca de trempó" = ensalada mallorquina a base de tomates, pimientos verdes, cebolla, ajos, todo cortado en trozos pequeños y aliñado con sal y aceite, que se podía comer tal cual o se podía poner sobre una masa hecha con harina, levadura natural, manteca de cerdo o aceite y sal, bien aplanada en forma redondeada o cuadrada con el borde un poco elevado para que los jugos del "trempó" no se saliesen de la coca durante la cocción. 


Lo que la hacía venenosa era la media docena de tomatitos del diablo (metzines) que la cocinera mezclaba con el "trempó" bien troceados y bien disimulados con los demás ingredientes. Una vez horneada la coca, era muy dificil distinguir los trocitos de metzines pues saben a tomate y la víctima no notaba nada raro en el sabor. 
 

Al poco rato de comerse la coca empezaba a sentir dificultades severas para respirar, violentos espasmos abdominales, vómitos terribles y diarrea intensa  que iban en aumento, llegando a vomitar y defecar sangre.


Si había comido muchas "metzines" y/o era una persona debil, podía incluso morir por hepatitis tóxica, edema pulmonar y parada cardiorespiratoria 


Era una venganza al más puro estilo mafioso o bien un intento de asesinato de una esposa harta de su marido. El que muriera o no la víctima dependía de la cantidad de tomatillos que ingería y de su fortaleza física.

¡¡¡Buen provecho, amigos!!!

5 comentarios:

  1. solanum sodomeum es el q tenemos por aqui. una rec3ta de pelicula. felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Uf! Vaya receta! Afortunadamente los niños ya no juegan a hacer "comiditas" con las cosas que encuentran en el campo. Es un fruto de aspecto apetitoso y cada vez lo veo por más sitios... los niños principales victimas.
    Carmela

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Fernando, J.R. y Carmela.

    J.R. Solanum sodomeum y Solanum linnaeanum son la misma especie. Por lo visto los botánicos han decidido cambiarle el nombre que siempre había tenido.

    Carmela, por suerte es un arbusto muy espinoso con un aspecto nada amigable.

    Un abrazo a los tres.

    ResponderEliminar
  4. No des ideas, no des ideas, mira que en este país hay más de uno que se merece COCA con sorpresa.
    Un abrazo chicharrero.

    ResponderEliminar