domingo, 9 de febrero de 2014

El haya púrpura, un árbol espectacular

Una mutación llenó sus células de antocianinas

El Fagus sylvatica var. atropurpurea es un árbol de una belleza extraña, sorprendente, impactante. No parece posible que un árbol así pueda ser real. Cuando lo vi en los jardines del "Champ de Mars", muy cerca de la Torre Eiffel de París, no me lo podía creer. Es la oveja negra del jardín, el garbanzo negro, el patito feo, pero su negritud no lo hace nada feo, más bien todo lo contrario. Me quedé extasiado, embelesado, prendado de aquel árbol imponente de un color granate tan intenso que de lejos parecía negro.       

El contraste con el verdor de los otros árboles es lo más bonito, lo más llamativo. Su extraño color es debido a una mutación metabólica que le hace sintetizar antocianinas en cantidades astronómicas, las cuales se acumulan en sus hojas, sus frutos, sus ramillas, sus ramas principales y secundarias y también en la corteza de su tronco. Ampliando las fotos con un doble clic se aprecia mejor su belleza..

Las antocianinas son pigmentos hidrosolubles sintetizados por las células vegetales para protegerse de los rayos ultravioleta del sol, sobretodo en los brotes tiernos de muchas plantas, los cuales cuando maduran pierden el color púrpura o rojo que es superado o enmascarado por el color verde de la clorofila. Además de proteger las plantas de los rayos solares, también se encuentran en muchas flores para atraer a los insectos polinizadores. Las antocianinas pueden ser rojas, púrpuras, moradas, naranjas, amarillas o azules. Se acumulan en el interior de las vacuolas del citoplasma de las células vegetales y son las responsables, junto con otros pigmentos, del color de los pétalos de muchas flores.

Para que veáis la diferencia en el color aquí tenéis un brote nuevo de haya "normal" con sus frutos amarillos sin antocianinas.

Tal vez lo más espectacular del haya púrpura es su tronco con una corteza de un color intermedio entre negro, gris oscuro y granate. Este otro ejemplar crece en el bellísimo "Jardin du Luxembourg" de París. Le calculé un diámetro de unos 80 centímetros. La corteza es lisa y muy suave al tacto. Seguramente supera el siglo de vida.


15 comentarios:

  1. Lo asambrosa que es la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cesar. Esta capacidad de asombrarnos es lo que la hace tan atractiva para los que la amamos tal como es.

      Eliminar
    2. Busco semilla del haya purpura y de roble, alguien sabria donde conseguirlas. Gracias.

      Eliminar
  2. Debe ser muy bonito al natural. El tronco me ha recordado a las pata de los elefantes, con esas rugosidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pini, es un árbol muy bonito, sobretodo el tronco. Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. recuerdo muy bien que en los comics antiguos de superman se hacia referencia ala jungla escarlata y siempre he soñado con juntar especimenes vegetales rojos ,,pues hay bastantes casos y crear un hermoso jardin rojo,,donde el verde sea lo raro,,jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una fantástica idea crear el primer Jardín Escarlata del mundo. Sería una pasada de bonito. Ponte manos a la obra. Un saludo.

      Eliminar
  4. Tengo sentimientos encontrados frente a esta criatura. Hay uno en el parque de mi ciudad, con fondo de magnolias y casi nadie le echa un segundo vistazo.

    El haya es uno de los árboles más hermosos de toda Europa sin duda, y los hayedos son bosques realmente espectaculares. La mutación añade interés pero una de las cosas más interesantes de la especie es la característica translúcida de las hojas tiernas al brotar. Esa luminosidad verde de cuento de hadas que produce un ambiente inimitable y casi irreal. En ese sentido este cultivar pierde frente al original. Añade interés y variedad pero es una planta bastante oscura que necesita ser situada muy cuidadosamente para ser realmente eficaz.

    Un jardín de plantas purpura no suele hacerse porque usado en exceso es un color muy apagado. Es el entorno lo que le hace resaltar. Necesitas cierta cantidad de amarillo o verde lima para que la cosa funcione en serio

    Si te gustan ese tipo de plantas aparte de los famosísimos y plantados en exceso Prunus cerasifera y los avellanos púrpura echa un vistazo a los sambucus nigra 'black beauty' o 'Eva black lace'

    pvaldes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante y razonado punto de vista y la información que nos aportas. Un saludo.

      Eliminar
  5. una pregunta,cuales son sus medidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llevaba ninguna cinta métrica. No te lo puedo decir.

      Eliminar