domingo, 25 de junio de 2017

Prunus lusitanica, el antediluviano y bellísimo Laurel de Portugal

Sus ramas tienen una gran facilidad para echar raíces.

A pesar de su nombre, no es un laurel ni vive exclusivamente en Portugal. Este árbol de Laurisilva en realidad es un ciruelo silvestre. Habita naturalmente en el sudoeste de Francia, en el norte de España e Islas Canarias, en Portugal continental y en sus islas de Madeira y Azores y en Marruecos. Se considera una reliquia vegetal, un auténtico fósil viviente de los exuberantes bosques de Laurisilva que hace millones de años cubrían gran parte de Europa, Norte de África y las islas de la Macaronesia, cuando en la Tierra reinaba un clima mucho más cálido y húmedo que en la actualidad.

Los botánicos dividen la especie en tres subespecies:

-Prunus lusitanica subsp. lusitanica--> Europa continental y Marruecos.
-Prunus lusitanica subsp. hixa--> Islas Canarias y Madeira.
-Prunus lusitanica subsp. azorica--> Archipiélago de las Azores.

He aquí algunas imágenes de las tres subespecies:

 Prunus lusitanica subsp. lusitanica en plena floración a principios de mayo en el Real Jardín Botánico de Madrid. Recomiendo ampliar las fotos con un doble click.

Detalle de las flores del Árbol Loro o Laurel de Portugal anterior.

Brote primaveral de Prunus lusitanica subsp. hixa, llamado Hija o Loro Canario, fotografiado en el Jardín Botánico de Córdoba a mediados de mayo.

Detalle de la inflorescencia del Loro Canario o Hija anterior.

 Joven Prunus lusitanica subsp. azorica creciendo en un bosque costero de la isla azoriana de Faial, cerca de la ciudad de Horta.

Lustrosa hoja del Loureiro azoriano anterior.

 Brote florido de un Prunus lusitanica subsp. azorica, fotografiado en el fantástico Jardin Botánico de Faial a principios de mayo.

 Frutos todavía verdes de un Loureiro azoriano.

Frutos maduros del Prunus lusitanica subsp. azorica anterior. Como muchos frutos de los árboles de Laurisilva, los del Prunus lusitanica tienen el tamaño y la forma ideales para ser tragados enteros por las aves frugívoras, las cuales, tras digerir la pulpa, regurgitan o defecan la semilla lejos de la planta madre para expandir la especie y mantener vivo y en continua renovación el bosque de Laurisilva.

Como os decía al principio, el Prunus lusitanica, en cualquiera de sus tres subespecies, tiene una gran facilidad para echar raíces por el simple contacto de una rama baja con el suelo. De esta manera cada rama enraizada se transforma con el tiempo en un nuevo árbol unido a su madre. Se llega a formar así un bosquete en el que todos los árboles están unidos entre sí y son en realidad un sólo individuo.

 Esta facilidad para echar raíces la conoce bien mi amigo Jaume, que tiene un hermoso ejemplar en su jardín de Son Vivot. El mismo día que vino con Matilde a hacer dos acodos aéreos a uno de mis árboles Mundani, le hizo un acodo aéreo a su Prunus lusitanica subsp. lusitanica para regalármelo. Y ahí lo tenéis ya enraizado y a punto de ser sembrado en mi jardín en su lugar definitivo.

Fijaos en las vigorosas y numerosas raíces que ha echado tras 75 días del acodado.

 Le he buscado un lugar con sol por la mañana y sombra al mediodía y por la tarde, ya que al Laurel de Portugal le gusta la luz pero no el sol intenso y directo. Una gran encina que sembró mi madre de una bellota dulce hace 33 años, la que se ve a la izquierda, le dará sombra y le ayudará a adaptarse y a soportar el tórrido y reseco verano mediterráneo.

Jaume eligió una rama en forma de arbolito para hacer el acodo y la verdad es que acertó. Se ve hermoso, ¿verdad?

11 comentarios:

  1. Se ve hermosísimo y seguro que se hará un gran árbol.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Se ve fantástico, pronto tendrás un buen ejemplar. Esta especie creo haberla visto como seto y si no es esta exactamente es otra similar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Molta sort Joan! A Jaume li agrada molt l'article i el lloc on l'has posat. Anirem a veure'l!
    Matilde

    ResponderEliminar
  4. Me encantan tus logros con los injertos y acodos. Esas flores de éste prunus atraen, son muy bellas. Como siempre con esas imágenes y explicación muy didactico. Gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  5. Juan, quería darte una información. La Península Ibérica 11.000 ejemplares en España, localizados en 84 núcleos, la mayoría cuenta con menos de 50 ejemplares, incluyendo inmaduros. Por territorios, destacan Sierra de Guadalupe Comarca de las Villuercas, Cáceres con más de 7500 loros dos tercios de la población española. Notas del blog Ciudad Dormida de Victor Manuel Pizarro. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, Teresa. Creo que en el Parque Natural del Montseny también hay una población.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. holas sr Bibiloni, quisiera saber si hay una manera de identificar variedades de musgo, le explico , conosco sitios donde crece musgo a orillas de las acequias, y también hay musgo en las rocas de lo que aqui llamamos "LOMAS" que son areas secas en verano y que en invierno por la humedad florece, en las rocas de ese lugar crece musgo, al cual yo llamo musgo de desierto pues en verano parecen muertos y secos y en condiciones de humedad reverdecen , y quisiera saber como saber si son la misma especie o son dos cosas diferentes, pues el de desierto es muy escaso, pero el de acequia crece monton, mil gracias por su sabia respuesta

    SALUDOS DESDE LIMA PERU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única forma que conozco es comprando una buena Guía de musgos de su país.
      Un saludo.

      Eliminar