domingo, 1 de enero de 2012

Microcitrus australasica: el caviar vegetal

Los Chefs de cocina preparan delicatessen con él

El cítrico Microcitrus australasica es un arbusto silvestre originario de Australia, cuyos pequeños frutos negros ya eran muy apreciados por los aborígenes australianos antes de la colonización de esta gran isla por los ingleses. Cuando los presidiarios de las Islas Británicas fueron deportados por primera vez a Australia como castigo se encontraron con estos arbustos, probaron sus frutos y les gustaron, de manera que al desbrozar los bosques para cultivar las semillas traídas desde Inglaterra no los arrancaron, sino que los respetaron y les llamaron "finger lime", es decir, dedo de lima.

Frutos partidos de Microcitrus australasica con su pulpa en forma de vesículas redondeadas. Recomiendo ampliar las fotos con un doble click para apreciar mejor los detalles.

 Frutos casi maduros, que van cambiando su color de marrón-negruzco a rojizo. En este estado ya son perfectamente comestibles.

 A principios de noviembre los frutos ya están completamente maduros y han adquirido un bonito color rojo-granate. Ésta es la variedad más ampliamente cultivada. La planta silvestre original produce unos frutos mucho más oscuros, casi negros y más alargados.

 Estas "naranjitas rojas australianas" resultan sorprendentes y muy bonitas, ¿verdad?

 A través del cultivo y la hibridación con otros cítricos silvestres se han ido seleccionando nuevas variedades con frutos de color amarillo, rosado, negro, verde, marrón, algunos muy largos y curvados como verdaderos dedos.

Estructura interna de los frutos de caviar vegetal.

 Pulpa de dos frutos de Microcitrus australasica. Si se aplastan las vesículas entre los dientes se nota un crujiente y chocante sabor ácido muy intenso y refrescante.

 Los frutos de las variedades cultivadas raramente tienen semillas, por lo que se deben reproducir por injerto sobre otros cítricos. Por propia experiencia he comprobado que el Microcitrus australasica injertado sobre limonero da muy buenos resultados.

Al partir los frutos y aplicarles una leve presión con los dedos salen las vesículas que tienen un gran parecido con las huevas del caviar, de ahí que se les llame caviar vegetal o caviar cítrico. Al igual que la corteza de los frutos, las vesículas también pueden tener diferentes colores, desde rosado pálido como en la imagen, hasta rojo intenso, morado, amarillo, verde, blanco...

Con esta gama de colores los Chefs de cocina preparan deliciosos aperitivos, como ostras aderezadas con zumo de lima, pimienta, sal y unas vesículas de finger lime por encima, que les dan un apetitoso aspecto y un sabor ácido delicioso. Los mejillones hechos al vapor se pueden aderezar de la misma manera. 

También en confitería, repostería y heladería se pueden preparar delicatessen con la exótica pulpa de estos frutos. La mermelada tiene un aspecto transparente muy atractivo y en la boca es crujiente y aromática. Los frutos, al no tener semillas, se pueden confitar enteros y una vez confitados se les puede dar un baño de chocolate con lo que se obtienen unos bombones deliciosos. También se puede preparar un fantástico Plum Cake sustituyendo los frutos secos y la fruta confitada por frutos fingerlimes confitados a ser posible enteros, de manera que al cortar el pastel el corte tiene un aspecto muy apetitoso.

Visión cercana de las vesículas de Microcitrus australasica. El parecido con el caviar es extraordinario.

Se puede preparar un cóctel delicioso, Cóctel Mundani © Copyright, con el zumo de una lima, el zumo de dos mandarinas, un chorrito de vodka, una cucharadita de mermelada de fingerlimes y dos cucharaditas de hielo picado. Se agita bien la coctelera y se deja reposar unos minutos. Mientras tanto se pone caviar vegetal en un plato con unas gotas de licor de lima y se mezcla bien. En otro plato se vierte miel de palma, a ser posible melaza de palmera canaria, se diluye un poco con unas gotas de agua, se pasa el borde de la copa por la melaza para que quede pegajoso y se dejan caer las gotas sobrantes con la copa invertida. Luego se pasa el borde de la copa por las vesículas de fingerlime, las cuales se quedan pegadas. Una vez adornada la copa se pone un fruto confitado en el fondo, a ser posible rojo o marrón y se vierte la mezcla de la coctelera. ¡Delicioso, Exótico y Refrescante! Uhmmm...

Si se añaden las vesículas de varios fingerlimes a una macedonia de fruta el resultado es espectacular. Con vesículas de diferentes colores se pueden elaborar vistosas ensaladas con un aspecto muy apetitoso.

En mi jardín tengo dos Microcitrus australasica injertados sobre dos viejos limoneros. Al tener las ramas muy delgadas y espinosas no es posible obtener escudetes, por lo que el método más adecuado es el injerto de Corona bajo bolsa de plástico. Aprovechando el largo tronco del limonero y las ramas principales se consigue un árbol muy bonito con una copa muy tupida de ramas pendulares cargadas de frutos de un llamativo color marron rojizo.

La producción de frutos es muy abundante, sobretodo en verano. El árbol florece varias veces al año y en otoño e invierno también da frutos, aunque en menor cantidad. El cultivo a gran escala de este frutal australiano se inició hace dos décadas. Al principio sus frutos se destinaban principalmente a la elaboración de mermelada, pero hacia el año 2000 los grandes Chefs de cocina descubrieron sus excelentes cualidades y empezaron a elaborar platos que tuvieron un gran éxito entre sus clientes. Actualmente la demanda de los frutos del Finger Lime va en aumento, se cotizan a elevados precios, por lo que sería una excelente idea y un gran negocio reconvertir viejos naranjales y limonares mediterráneos injertándolos con esquejes de Microcitrus australasica. Se podrían obtener beneficios a corto plazo, pues los injertos entrarían en producción al segundo año.

Las flores del Microcitrus australasica son muy pequeñas, al igual que las hojas. Las ramas están protegidas por espinas finas como agujas.

Flor de Finger Lime con tres pétalos muy carnosos de color blanco por su parte superior y de un intenso color rosado por su parte inferior. Se puede ver una espina protegiendo la flor.

Y para acabar el artículo con buen sabor de boca me he preparado esta tapita de anchoas con alcaparras y fingerlimes, todo regado con el mismo aceite de las anchoas. 
 
¡Un verdadero manjar de dioses!


44 comentarios:

  1. Excelente post, Joan, me alegro que alguien en este país se preocupe un poco por la aclimatación del microcitrus australasica. En efecto, habría que plantearse su producción en España, pues este fruto se está popularizando cada vez más a través de la alta cocina. Esto lo está intentando hacer Santiago Horts por medio de la investigación de la llamada Gastrobotánica
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo, no conocía la planta. Tengo un mandarinal como hobby, que es una ruina (economicamente), pero estaría interesante injertar alguna rama a ver que tal. ¿me regalas unas ramillas?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Me pongo a ello. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  4. Con lo aficionada que soy yo a los cítricos... Pero, no, no puede ser: ya las paso canutas para que mi mano de Buda no se congele cada invierno, y eso que lo tengo en la cara más expuesta al sol de la casa. No son pocos los vecinos a los que se les ha muerto algún limonero ya adulto en la helada de una sola noche. Es un sinvivir. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Sabía que estarías en algún sitio haciendo alguna cosa interesante, lo sabía

    fantástico blog, felicidades, me lo estoy pasando bomba leyendo

    pvaldes

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, pvaldes. Me alegro que te lo pases bien leyéndo mis escritos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Joan

    Los dos que tienes injertado en limoneros,podrias decirme si las hojas que estas tienen,son parecidas al del limonero(tamaño..),y los frutos el tamaño que alcanzan en total.Te lo pregunto,porque tengo plantones de este,y los frutos son como de tres-cuatro centimetros,y la hoja pequeña,no se si influira en que esten injertados,o si son sin injertar.Soy de Sevilla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola José Luís:

    No, el patrón no influye en absoluto. Aunque estén injertados sobre un limonero, tanto los frutos como las hojas tienen el tamaño que les corresponde para su especie. Puedes comprobarlo mirando las fotos del artículo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. hola juan

    que pintaza tiene ese pa amb oli , estoy seguro que ha sido un manjar, enhorabuena por tus microcitrus

    un saludo
    daniel

    ResponderEliminar
  10. Hola Daniel:

    Pues sí, me supo a gloria la tapita.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fruta es un delicate. Yo tengo un arbol y ya saque otro por acodo aereo.

      Eliminar
  11. Eeeeeeyyyyyyy qué maravilla!!!!!!! Voy a tener que hacer un repaso exhaustivo de tu blog; por casualidad he encontrado esta antigua entrada que me ha dejado fascinada! Tengo que encontrar uno!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, Anónima. Me alegra mucho saber que te ha gustado mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. hola, alguien sabe si en argentina puedo conseguir la planta?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hace meses guardé tu pagina web en mis favoritos. Con ella conseguí mis primeros injertos. Hace años viví y trabajé en Soller y pude escuchar en directo a Joan Bibiloni en Lluc-alcari,una experiencia inolvidable. ¿No serás el mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Pues no, no soy el músico de mi mismo nombre. No somos parientes. En Mallorca hay muchos Bibiloni. Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo 11 de marzo, 23:59
      Gracias por responder, mañana injertaré naranjo sobre pie de limonero, seguiré los mismos pasos del microcitrus.

      Eliminar
    3. Juan, solo te faltaba que fueras músico también. He leído en algún sitio que las plantas crecen mejor con música.

      Eliminar
    4. Eso dicen, Amadeo. Lo que está demostrado es que las vacas lecheras producen más leche con música clásica ambiental.

      Eliminar
  15. Buenas tardes,
    estaría interesado en intercambiar o comprar finger lime rojo. Me dedico a cultivar y coleccionar árboles del mundo, y esta me parece una opción interesante.
    Muchas gracias,
    Saludos cordiales,
    Cristian Arrebola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiola Cristian:

      Lo siento, pero yo no vendo nada. He visto el finger lime a la venta con frutos en tres colores en Vivers Santa María. Prueba de llamar a este teléfono:: 971 62 15 46.

      Un saludo

      Eliminar
  16. Bueno, pues ya tenemos flores. unos diez capullos al menos, Rosa perla, muy bonitos. No parece tímido a la hora de florecer pero se toman su tiempo para abrir.

    El arbusto es un hellraiser vegetal, espinas rectas y duras como clavos de un par de cm y saliendo regularmente cada 3 cm en todo el tallo. Con un poco de suerte este año los probaremos.

    Saludos
    pvaldes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas probarlos este mismo año, pues.

      Saludos.

      Eliminar
  17. hola Juan Bibiloni, he querido conseguir unas yemas de esta variedad tan exótica y no o he logrado, posiblemente usted pueda proporcionarme alguna pista para conseguir unas yemas, le agradeceré infinitamente
    Biol. Dora H. Vázquez Maldonado
    Cd. Victoria, Tamaulipas, México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En internet venden ejemplares jóvenes online. Escriba en Google "buy Microcitrus australásica" o bien "buy Finger lime tree" y seguro que encontrará muchas webs de venta online con la Visa o contrareembolso.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. saludos
    Biol. Dora Vázquez Maldonado

    ResponderEliminar
  19. hola,
    acabo de descubrir el microcitrus australasica, ¿sabes dónde puede encontrarlo en Mallorca?.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En VIveros Santa María los tienen de muchas variedades ya productivos.

      Eliminar
  20. Hola, acabo de comprar tres caviares citricos con un año de madurez estan como un metro de altos, cuanto tiempo tarda en dar frutos, muchas gracias y muy buen articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Golgo:
      Si ha miden un metro ya son adultos y no van a tardar mucho en florecer.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Hola Juan, en otoño injerté una yema de M.australasica en un arbol de limon mano de buda, el caso es que ya esta tirando la ramica del australasica, mi pregunta es:¿puedo cortar por encima del injerto y utilizar la rama cortada de mano de buda para injertarla ahora? , o es mala epoca, podría funcionar el injerto de corona con bolsa? Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta afirmativa a todo y enhorabuena por tu injerto de caviar vegetal.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. hola joan,me llamo Marc.mira, ya hace un año y medio que tengo uno, pero no me ha florecido todavia.Ha perdido las hojas en invierno y me rebrotó.que puedo hacer para que me florezca.Vivo en el empordà y le da mucha tramuntana.seria mejor que hiciese un injerto en poncirus trifoliata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si tienes paciencia en uno o dos años te florecerá. Dale tiempo a adaptarse y a coger fuerza. Si lo tienes en maceta sitúalo a pleno sol junto a una pared que mire al sur y le proteja de los vientos del norte. Es un frutal subtropical.

      Eliminar
  23. Hola. Puede dar frutos un solo ejemplar o se necesitan por lo menos 2?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio los cítricos son autofértiles y un ejemplar aislado debería dar frutos.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola Joan,
    en una finca familiar tenemos unos 150 naranjos muy viejos y con baja producción destinados a autoconsumo y lo que sobra para zumo.
    Crees que podrían servir como portainjertos de Microcitrus? Sería viable iniciar una producción a media escala a partir de estos naranjos? Al injertar un Microcitrus es imprescindible podar el resto de las ramas? Es que al ser árboles tan grandes (los que tenemos) pienso que se podrían hacer múltiples injertos en muchas de sus ramas.
    Enhorabuena por el blog y los artículos. Son una delicia leerlos. Considero muy generoso por su parte compartir todo este conocimiento.
    Gracias y saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel:
      Muchas gracias por su amable comentario.Por mi experiencia el naranjo no es demasiado compatible con el microcitrus, combina mejor con el limonero, pero por probar no pierdes nada. Tal vez la variedad de tus naranjos sí es compatible. Les puedes hacer múltiples injertos en las ramas delgadas sin necesidad de mutilarlos. Aquí tienes este enlace que te puede orientar---> http://jardin-mundani.blogspot.com/2014/03/injerto-de-corona-bajo-bolsa-de-plastico.html
      Un cordial saludo: Juan

      Eliminar
  25. Es fantástico este blog!
    Enhorabuena!
    Y me encanta este post
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Joan, antes de nada, mis respetos ante tu trabajo, y gracias por compartirlo con tan buena pedagogía.
    Tengo un par de limoneros que quiero injertar con Finger Lime y aquí, en Ibiza, no hay. Mi consulta, ¿Sabrías dónde podría comprarlo lo más cerca posible de la isla?
    Gràcies i salut
    Isabel Noguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, creo que en Viveros Santa Maria los hay. Tal vez te podrían enviar una planta si la compras online. ---> http://www.viverssantamaria.com/index.php
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Joan, gracias por tu respuesta. Finalmente encontré un vivero en Ibiza en el que recibirán para primavera. Ya estoy preparando el suelo.

      Eliminar