sábado, 23 de marzo de 2013

Y el milagro fue posible y se hizo realidad

Injerto de castaña germinada sobre encina

Si, amigos, es como un pequeño milagro. Sólo ha agarrado uno de veinte injertos radiculares de castaña germinada sobre encina, o sea, un éxito del 5% o bien un fracaso del 95%, según como se mire. A mi me basta para confirmar que mi hipótesis experimental o mi experimento hipotético era posible. Tras muchos años intentando injertar encinas con estacas o escudetes de castaño por los métodos de Corona, Hendidura o Chip mallorquín con un fracaso del 100% al fin he encontrado una manera de conseguirlo.


El 95% de fracasos me han servido para sacar unas cuantas conclusiones:

1--Cuanto más delgada es la rama de encina, más fácil es que se produzca la unión entre las células meristemáticas pluripotenciales de la raiz de la castaña y las células del cambium subcortical de la encina. 

2--Conviene que el agujero hecho a la rama de la encina sea prácticamente igual al grosor de la raiz de la castaña, de manera que se ajusten bien y no quede ningún espacio entre los dos tejidos.

 Este es el único injerto que ha agarrado.

3--Es importante tener paciencia y no apresurarse en quitar la maceta que cubre el injerto. Convendria dejar la maceta durante dos años para que la raíz del castaño hiciese cada vez más presión contra los tejidos del agujero de la encina a medida que se fuera engrosando, provocando así una unión forzada de ambos tejidos. (Este apresuramiento mío, esta falta de paciencia ha sido precisamente la causa del 95% de fracasos, ya que retiré la maceta y corté las raíces de los pequeños castaños a los 11 meses del injerto. En aquel momento los veinte injertos tenían un aspecto fantástico, pero poco a poco se han ido secando y sólo ha sobrevivido uno).


4--Las castañas se tendrían que estratificar en frío en otoño dentro del frigorífico a muy baja temperatura sin llegar a la congelación (aproximadamente a unos 2 ò 3 ºC) y a finales de febrero ir aumentando la temperatura del frigorífico para que las castañas iniciasen la germinación y emitieran la raíz, con la finalidad de hacer los injertos lo más tarde posible, cuando la encina ya estuviera en plena brotación primaveral, o sea, a finales de marzo. (Yo hice los injertos en febrero del año pasado, pues las castañas ya tenían una raíz de 4 ò 5 centímetros).


Hoy he grabado un pequeño video del injerto que ha agarrado. (Os ruego que seáis indulgentes. El video es muy malo, grabado con mi vieja cámara Canon). Veréis que el pequeño castaño tiene dos tallos. En el extremo del más pequeño se ve como la yema terminal ya empieza a hincharse y a verdear, prueba inequívoca del éxito. Se ve muy bien la raíz cortada del castaño. Notaréis que en uno de los lados puse mucho mastic sellador, ya que cuando retiré la maceta, mientras cortaba las raíces, encontré una especie de tumoración que parecía un trozo de corteza de encina pegada justo en la unión castaño-encina. Al arrancar el tumor quedó una herida, por lo cual le puse pasta selladora. Me imagino que se trataba de un chancro, que es una enfermedad frecuente en los castaños. El hongo seguramente surgió de una espora pegada a la misma castaña. También se pueden ver los injertos de Corona que he hecho en las ramas donde no agarraron las castañas. Seguramente volverán a ser un fracaso. En quince días lo sabré. Si fallan, podaré todas las ramas a la encina y sólo le dejaré el injerto radicular que ha agarrado.

Y ahora me surge una pregunta: ¿Fue acaso el hongo del chancro el "culpable" de la unión de los dos tejidos y por lo tanto del éxito del injerto?. Si fuera así, se tendrían que hacer los injertos poniendo unas cuantas esporas del hongo en la raíz de la castaña. 


Edito esta entrada seis días después y añado un nuevo vídeo en el que se ve como la brotación de las yemas se está acelerando. En el extremo del tallo más corto ya hay hojas nuevas.


A los nueve días del primer video le he hecho esta foto en la que se ve ya una vigorosa brotación:


El castaño es un árbol muy longevo y tiene una infancia y adolescencia muy largas. El pequeño castaño del injerto por tanto en realidad es un bebé-árbol de sólo un año, por lo que seguramente tardaría unos 30 ó 40 años en fructificar por primera vez. Por este motivo si el año que viene tiene unas buenas ramas, iré a buscar estacas de castaño de buena calidad al Valle del Jerte de Extremadura o a Galicia y le injertaré las ramas. Según tengo entendido los injertos de castaño sobre castaño borde agarran con facilidad.

Este artículo es sólo una primicia, un adelanto del artículo más exhaustivo que pienso escribir si finalmente en unas semanas se confirma el éxito de este injerto experimental. Cuando tenga brotes vigorosos de un palmo, grabaré un nuevo video y os lo mostraré.

Este experimento a los tres años fracasó. Cuando el injerto estaba brotando en primavera de pronto se secó, como si la encina se negase a alimentarlo. Fue bonito mientras duró.

44 comentarios:

  1. Suerte amigo Juan.
    Pero tengo una curiosidad. ¿Cuál es la finalidad? ¿Castaño sobre encina?
    Perdón por mi ignorancia.
    Un abrazo chicharrero.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Juan: muy interesante el experimento. A ver si lo mejoras y nos vas contando. Quizas tengas razón que a lo mejor ha contribuido el hongo para que haya tenido éxito.
    Por cierto que ese fondo de tajinastes rojos le va muy bien a tus blogs.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jesús y Amadeo:

    Jesús, el motivo es muy sencillo: la imposibilidad de cultivar castaños en la calcárea, alcalina y arcillosa tierra mallorquina. Todos los castaños que he sembrado durante más de 25 años y te aseguro que son muchos han muerto fulminados con las raíces literalmente quemadas por la cal del suelo de Mallorca. A los castaños les gusta la tierra ácida sin cal. Hace unos años encontré información en internet de que en el sur de Francia donde la tierra también es alcalina injertaban las encinas con estacas de castaño y les agarraban. No sé qué método utilizan, pero a mi los tradicionales no me funcionan. Otro motivo es la escasa pluviometría de la isla. La encina no tiene problemas ni con la cal, ni la arcilla, ni la sequía, por lo que es un patrón ideal para conseguir cultivar castaños en Mallorca.

    Amadeo, os mantendré informados. Sí, los tajinastes rojos son plantas increibles, impactantes, bellísimas, parecen extraterrestres, por eso los escogí como fondo del blog.

    Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por compartir y ayudar a ampliar mis conocimientos, sobre este mundo fascinante de los “yerbajos”.
      Un abrazo chicharrero.

      Eliminar
  4. Felicidades Juan, ¡impresionante!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Tetraclinis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan

    Muy interesante la experiencia, nunca había visto este tipo de injerto.

    Aquí en Galicia me han comentado que hace años se injertaban castaños sobre robles para evitar que las plantas se vieran afectadas por la tinta (enfermedad que atacaba las raices) pero no tengo ni idea de que método empleaban.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Roberto. Se ve que los injertos entre estos dos géneros de fagáceas son conocidos desde antiguo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy impresionado, yo tambien estoy intentando cultivar castaños sobre tierra caliza y no hay forma, al igual que los intentos que vengo realizando de injeto en los ultimos años sobre quejigo comienzan a hincharse pero no consiguen pasar de una minuscula hojita. Felicidades, tengo que intentar tu tecnica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Te deseo mucha suerte Diego S.M. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabona Joan!, soc en Ramon Roquer i m'alegro moltissim que t'hagi funcionat. En el meu cas la dotzena de castanyes que vaig empeltar les vaig fer arrelar a terra, i entre la calç existent, l'eixut de l'estiu i la poca paciencia en tallar l'arrel... el proper cop et copiare el posar un test amb terra acida per arrelar la castanya. Ets un crak!
    Per altra banda continua viu l'empelt pel metode canari i enguany en fare una vintena mes i uns per aproximacio. Ja t'explicare tant si va be, com si no.
    (No deixis passar sed a l'alzineta, que si el castanyer creix fort li demanara molta, molta aigua a les arrels i si no la troben es mor l'empelt i el peu seguira viu. Es el que em va passar a un dels meus dos empelts sobre roure martinenc) Una abraçada i felicitats altre cop.

    ResponderEliminar
  11. Moltes gràcies, Ramón. Pel que expliques tu ets més crak que jo. El consell que em dones de no fer passar sed a l´alzina em serà molt útil. Per cert, dos dels empelts de corona ja brosten. A veure com acabarà tot plegat. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  12. E injertado varias llemas de narnjo en granado hace 20 dias y estan verdes. quiero que alguien me diga si esas llemas llegaran a dar frutos GRACIAS

    ResponderEliminar
  13. Anónimo me temo que no irán bien tus injertos. El naranjo y el granado pertenecen a dos familias botánicas muy diferentes (Rutáceas y Punicáceas) y por tanto incompatibles entre ellas. Es posible que al principio parezca que te han agarrado pero a los pocos dias o semanas se secarán. Para que lo entiendas es lo mismo que si a un humano le injertan la pata de una gacela. Siempre acaba habiendo un rechazo más o menos fulminante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la técnica que describes. He realizado varios injertos de este tipo hace un par de meses siguiendo tus indicaciones. Espero obtener resultados y comentártelos.
    Un saludo desde Salamanca y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Anónimo. Te deseo suerte con tus injertos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan, perdona la pregunta igual algo tonta, pero el agujero lo haces con un taladro?
    Y podría funcionar en coscoll (Quercus coccifera), independientemente de la producción de castañas que es lo que menos me preocupa. Yo tb tengo el reto de tener un castaño en mi tierra caliza.
    Saludos y gracias por compartir tanto como compartes. Un abrazo desde Castellón.

    ResponderEliminar
  17. Hola Enrique:

    Efectivamente, el agujero lo hice con un taladro eléctrico. Ya sé que se quema un poco, pero si se piensa bien con un taladro manual también se calienta. En principio todas las especies del género Quercus sirven, aunque en el sur de Francia prefieren los robles que soportan bien la caliza y por supuesto las encinas. Por probar no pierdes nada con el Quercus coccifera.

    Un abrazo desde Mallorca.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Paco de Sanlúcar de Barrameda (Cadiz) mi pregunta es si los algarrobos se pueden injertar en otras variedades y cuale son si la sabeis gracia

    ResponderEliminar
  19. Hola Paco:

    El algarrobo es una leguminosa de la subfamilia de las caesalpiniaceae, por lo que en principio y en teoría sólo sería compatible con otras leguminosas arbóreas de esta subfamilia. No sé decirte nada más. No tengo noticias de que se haya injertado con éxito en ningún otro árbol, sólo sobre otros algarrobos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Juan yo soy el que injerte los naranjos en los granados, pero se han secado tan solo queda una rama que se injerto en pua y sigue verde pero no brota. un saludo

    ResponderEliminar
  21. Merci beaucoup, Zohir Azizi. Votre page du facebook est très interessante.

    ResponderEliminar
  22. Increíble artículo.

    No obstante, yo veo un problema a medio largo plazo y es la disponibilidad de agua.
    Si esa encina estuviese en una zona húmeda la viabilidad sería mayor. Pero creo, y espero y deseo equivocarme, que cuando el castaño demande más agua, se secarán los 2. Lo he visto en muchos injertos similares. Patrón resistente a la sequía, en terreno pobre, e injerto de especie que demanda mucha agua. Como cerezo en almendro por ejemplo.
    Como dije, espero y deseo que esto vaya a buen puerto. Sería realmente fabuloso si comieras algunas castañas en Mallorca.

    ¡Ah!. Por último, puesto que tu zona está libre de Phitophora, dale algunos riegos veraniegos a la encina por si acaso.

    Un saludo, y muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias, Anónimo. Ojalá se cumplan tus buenos deseos. En cuanto al agua todos los árboles de mi jardín tienen goteo y los riego dos veces a la semana en los meses más secos del verano. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  24. Juan, para los que estamos en el Norte y estamos al revés (mucho castaño y poca encina), tu crees que se podría injertar una bellota de encina en un castaño?

    ResponderEliminar
  25. Hola José Luís: Pues por la misma regla de tres un injerto de bellota germinada de encina sobre castaño en teoría tendría que funcionar sin problemas, incluso mejor, al ser el patrón de castaño más vigoroso y con una madera más jugosa. Por probar no pierdes nada. ¡¡¡SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  26. cada reportaje que escribes no me dejas de sorprender, tendria que haber mas gente como tu, muchos payeses no te dicen sus metodos y se los llevan a la tumba, un saludo de sebastian

    ResponderEliminar
  27. Sebastián, tal vez sea porque yo no soy payés. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. no me canso de leer este articulo, mi duda es si riegas la maceta, y si es asi seria mejor regarla con agua de lluvia por el tema de la cal, un saludo de sebastian

    ResponderEliminar
  29. Sebastián, regué la maceta para mantener la humedad en la tierra, salvo los días de lluvia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Excelente trabajo, Juan.
    Yo tengo el mismo problema en Granada, zona de vega cercana al río, con tierra calizo-arcillosa.
    Este año he plantado varias macetas germinadas de castañas cerca del río, buscando la humedad y riego del mismo, pero ya como última opción ya que todas las plantas anteriores (durante 10 años) en otros emplazamientos han fracasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo. Pues a ver si tienes suerte y cerca del río te sobreviven. Un cordial saludo.

      Eliminar
  31. ¡Hola, Juan!. Enhorabuena por tu interesante blog. Tengo curiosidad: ¿como le va a tu castaño injertado, ahora que ha pasado ya más de un año?

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena amigo por ese increible injerto y mucha suerte para que tenga un desarrollo sano y vigoroso.

    ResponderEliminar
  33. Fantastico esperimento Juan me he quedao boquiabierto y ala vez me ha dado que pensar, hace tiempo que ando intentando cultivar aguacates en asturias, crees que podria injertarlos sobre otro arbol como patron q no fuera necesariamente un aguacatero?? el aguacate es una lauracea, crees que podria usar un laurel como patron?? o algun otro arbol??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. En cuanto a tu pregunta por probar no pierdes nada. Al ser ambos lauráceas en teoría deberían ser compatibles. Ya nos contarás.

      Eliminar
  34. Et devia explicarte els meus empelts. El darrer cop va ser primavera del 13. Els empelts de corona (castanyer sobre roure martinenc) que el 2012 varen creixer tant, el 2013 varen creixer molt poc i la primavera del 14 es varen morir empelt i patro. L'any 14, el dia de Sant Jordi, vaig empeltar castanyer sobre alzina smb el metode "banana graft". Varetes de 1cm de diametre, collides 1 de març i guardades a la nevera. Varen viure dos de dos, i excepte per la secada d'estiu del 2015 que va perdre força fulles esta funcionant sense problemes, pero sense cap creixement desbocat. Ara esta brotant la quarta brotada que va ser quan es va fer patent la teva incompatibilitat,... A veure
    . Et passo enllaç dun xat on ho explico amb alguna foto. http://www.greffer.net/discussion/viewtopic.php?f=5&t=363&start=375

    ResponderEliminar
  35. Nota: soc en Potaroig, en Ramon Roquer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Molt interessant el que expliques al xat, Ramón. Jo he tengut tan mala experiencia amb aquests empelts Castanea-Quercus que ja no en vull saber res. Es massa decebedor veure com se sequen els empelts als pocs anys.

      Eliminar
    2. Ho comprenc, jo només tinc aquest perquè l'any passat vaig anar a buscar empelts d'un any gruixuts al Montseny per tornarhi i no em vaig poder portar perque la vespeta del castanyer ho ha empestat tot, i no volia moure material contaminat ni els 15 km que em separen d'on es ara. Així que esperaré a veure que passa. Encara m'han viscut tant com el teu... Salut.

      Eliminar
    3. No m'han viscut tant com el teu.

      Eliminar
  36. Buenas, no soy experto pero me parece que en el "through graft" que has hecho, has metido el primer brote que sale de la castaña que es la raíz. Creo sería más aconsejable germinar la castaña en una maceta normalmente y una vez salga el tallo de la tierra lo suficiente como para poder atravesar el agujero, limpiarlo de hojas dejando el brote apical y ajustarlo al agujero atravesándolo. Luego abría que dejarlo bastante tiempo antes de cortar para que el tallo engrose lo suficiente para llegar a estrangularse lo suficiente contra el cambium del agujero. Debe quedar un engrosamiento a cada lado del agujero. Yo diría un año más o menos...


    My two cents...

    ResponderEliminar