domingo, 16 de junio de 2013

Injerto de Castaño sobre Encina

Hace tres meses os mostré lo que parecía un milagro: una castaña germinada injertada sobre una encina. Hoy quiero compartir con vosotros otro pequeño milagro: un injerto de una estaquita de castaño sobre la misma encina. Ya que en el otro artículo varias personas me preguntaron el motivo por el que realizo este injerto interespecífico entre Castanea sativa y Quercus ilex, lo voy a explicar ahora. El castaño no soporta la tierra calcárea y arcillosa ni los largos meses de sequía de Mallorca. Durante más de cuarenta años he plantado numerosos castaños, y todos sin excepción han muerto fulminados con las raíces literalmente quemadas por la cal de la tierra mallorquina. Toda mi vida me ha hecho ilusión tener un gran castaño como los que vi en Galicia, en Extremadura y en las faldas del Pico del Teide de Tenerife, pero todavía no lo he conseguido, bueno, miento, ahora sí parece que se está haciendo realidad mi sueño.

El pasado día 9 de marzo asistí como uno más a un taller sobre injertos en el Parque Natural de Mondragó. El encargado del evento fue un injertador profesional de mi misma edad que me impresionó gratamente por su maestría y sus muchos conocimientos. Algunos de los métodos que explicó ya los conocía, otros eran nuevos para mí, como el que al día siguiente quise probar en mi jardín en la misma encina sobre la que había conseguido que agarrase una castaña germinada. El método podría llamarse Injerto de Corona con lengüeta. Como veis en la imagen se trata de cortar una rama o el tallo de una encina joven con la corteza todavía tierna y maleable como si quisiéramos practicar un injerto clásico de corona.  Tras eliminar pues todo el ramaje, con un cuchillo de injertar bien afilado se realizan dos cortes paralelos hasta llegar al cambium subcortical tierno, blanco y jugoso, que es la única parte del árbol que crece, hacia fuera dando lugar al floema o corteza y hacia dentro al xilema o madera. La anchura de la lengüeta debe ser exactamente igual al diámetro de la púa o estaca. Dejamos la lengüeta sin despegar y procedemos a preparar la púa o estaca.

Como no tenía ningún castaño adulto, sólo pequeños arbolitos de un año en macetas, aproveché los extremos de los más vigorosos para usarlos como púas.

 El primer paso es rebajar en bisel un lado de la púa.

Detalle del corte en bisel anterior.

 En el otro lado de la púa se realiza un corte más pequeño como si fuera la boquilla de una flauta.

 Sin perder tiempo, para evitar que la herida de la púa se seque u oxide, se despega la lengüeta del patrón y se introduce la estaca o púa por el lado biselado más largo, de manera que contacte íntimamente con el cambium del patrón. El pequeño corte en flauta queda en contacto con la cara interna de la corteza de la lengüeta, aumentando así la superficie de contacto y las probabilidades de éxito. Cuando las células del cambium de la encina empiezan a multiplicarse para curar la herida se encuentran con las células de la púa del castaño que también intentan hacer lo mismo y al estar fuertemente atados y en íntimo contacto, las células de ambas especies se entremezclan en su crecimiento cicatrizante y se produce la unión.

Como os decía al principio el injertador profesional sabía trucos muy interesantes. Uno de ellos consistía en rodear el injerto con una cinta de plástico antes de proceder a la atadura. Yo quise hacer la prueba y utilicé plástico en la mitad de los diez injertos que realicé sobre las ramas de la joven encina y en los otros cinco me limité a atar el injerto con rafia verde.

Tras la atadura en ambos casos embadurné el corte del patrón con mastic de injertar y el extremo de la púa en los casos en que la había recortado para que no fuera tan larga. Seguramente os estáis preguntando cuál de los dos métodos tuvo más éxito. Pues la verdad es que de los diez injertos sólo agarró uno y fue precisamente uno de los cinco en que no había utilizado cinta de plástico, sólo la atadura simple con rafia.

 Y aquí tenéis el resultado. Esta fotografía la tomé hace unos 15 días. Como veis, tras desatar la atadura de rafia para que no estrangulase la púa en su crecimiento en grosor, le até un pequeño tutor para evitar que un golpe de viento arrancase el injerto de cuajo.

En estos últimos 15 días el brote de la estaca ha crecido mucho y se ha ramificado echando un pequeño brote lateral. En el video que viene a continuación, que he grabado esta tarde a puesta de sol, se ve la encina con el injerto de castaña germinada en la rama de la izquierda y el injerto de Corona con lengüeta en la rama de la derecha. Eliminé las demás ramas donde habían fracasado los injertos. El tronco y las dos ramas de la encina están rodeadas por tiras de saco de maiz con dos finalidades: por un lado evita que el sol queme la corteza del tronco y las ramas al no tener todavía la protección natural de las hojas de la copa y por otro lado evita que la encina eche cientos de brotes propios, obligándola a destinar toda la savia a los dos injertos de castaño. Podréis observar también que el injerto de castaña germinada de la izquierda tiene la mayoría de hojas con la punta seca. Se debe a que la unión con la encina es tan pequeña, tal vez de sólo uno o dos milímetros, que la savia que le llega al injerto no es suficiente para alimentar todas las hojas. Confío en que con el paso del tiempo la unión se vaya agrandando y el crecimiento del injerto se haga cada vez más vigoroso. También podréis observar que hay varios brotes de encina en el extremo de cada rama. No los quito para que hagan de tira-savias, es decir, para que atraigan agua y nutrientes hacia los extremos de las ramas donde están los injertos. Cuando éstos sean bien vigorosos, arrancaré los brotes, y la encina se habrá convertido en un castaño. El video, al igual que las fotos, echa mucho que desear, pero creo que se ve lo suficientemente bien para comprender el proceso.


Si todo va bien, en enero o febrero del año que viene o el siguiente visitaré algún castañar maduro de la Península con la intención de conseguir estacas adultas de castaño de buena calidad para injertar con ellas los dos injertos de este año. Si no lo hiciera así, al proceder ambos de castaños de uno o dos años, tardarían de 20 a 30 años en dar las primeras castañas. Como nos ocurre a nosotros los humanos, los castaños también tienen una niñez, una adolescencia, una juventud, una adultez y una senectud. Deberé pues injertar los dos injertos-bebé de este año con yemas o púas adultas para obtener castañas antes de volverme demasiado viejo para verlo.


 ¡Deseadme suerte con mis experimentos, amigos!.

--------------------O------------------- 

Edito la entrada 18 días después. Mirad qué vigor y qué hojas más grandes.

La brotación del injerto ya mide más de medio metro. Mi amigo Rafael ha venido a verlo esta tarde. Él mide unos 170 cms. Comparad su talla con el injerto y os haréis una idea.

Edito la entrada un año después, día 18 de julio de 2014. 

Mirad que preciosidad de brotes. Miden unos 130 cms, y eso que antes de la brotación primaveral les recorté dos palmos para que los fuertes vientos de la primavera no me los arrancasen de cuajo. Las hojas son enormes, algunas miden más de 30 cms. Se ve que el pie de encina les da mucha fuerza.

Edito la entrada 22 meses después, día 10 de mayo de 2016. 

El Castaño-Encina ya tiene la copa formada con  dos ramas principales y seis secundarias. Empezó su tercera brotación hace unas semanas y ya presenta incipientes inflorescencias masculinas.


La copa con las yemas en plena brotación.

El punto de unión castaño-encina.

Este injerto al tercer año murió. Tras una brotación primaveral menos vigorosa que en años anteriores de pronto se secó, como si la encina se negase a alimentarlo. 

 Injerto con las hojas secas el día 21 de agosto de 2016.

 Detalle de las hojas secas.

Tras arrancarlo rompí el punto de unión del injerto de castaño con la encina. Fue muy fácil separarlos. Se había formado una fina capa de tejido suberoso de dehiscencia, semejante al que se forma en otoño en las hojas de los árboles caducifolios antes de su caida, que bloqueaba el paso de la savia del patrón hacia el injerto. Ésta es la manera que tienen los patrones de rechazar a los injertos incompatibles.

Mi sueño no pudo continuar, pero fue bonito mientras duró.


60 comentarios:

  1. Juan, espero y deseo que tengas mucho éxito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Juan! Al final veras hecho realidad uno de tus sueños. Muy interesante ese injerto.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada como la constancia y el empeño. Ya veo que los brotes son vigorosos.
    Seguro que terminas comiendo castañas mallorquinas.
    Por cierto la encina parece que sufrió un accidente y está toda escayolada.
    Un abrazo chicharrero.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj, si, la pobre está bien vendadita. Resulta que es una Quercus ilex de la subespecie ilex que tiene una fuerte tendencia a echar brotes tanto en la base del tronco como en el resto, así que para evitarlo la vendé. La otra subespecie ballota o rotundifolia no tiene esta tendencia tan marcada. Gracias, Jesús, con verlo bien grande ya me daré por satisfecho. Un abrazo mallorquín.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto Juan, si no recuerdo mal conseguistes injertar roble sobre encina? yo estoy intentando melojo sobre quejigo pero sin resultado por ahora.

    ResponderEliminar
  6. Pues no, Pedro, no lo conseguí, por desgracia después de brotar al final los brotes se secaron, tal vez por incompatibilidad de los tejidos. Por eso quité el artículo del blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estamos unidos por el mismo deseo. Yo al vivir en el sur de Navarra, nuestra tierra es muy caliza y en el norte que es silícea, se crían unos castaños preciosos. Hice ese injerto al encontrarlo en un libro de mi abuelo, ya que somos familia de viveristas, siendo yo la cuarta generación. Seguiré creando castaños sobre encina para tierras difíciles para estos. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te fueron los injertos , perduraron en el tiempo?

      Eliminar
  8. Gracias Carmelo.
    Me alegra saber que hay otros "chalados" como yo que hacen experimentos con los castaños y las encinas. Por lo que cuentas tu ya hace años que haces estos injertos interespecíficos con éxito.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Espero que te funcione amigo. Yo tengo muchos castaños, soy gallego. Cuando era niño, jugando puse un injerto de chopo en un Castaño. Prendió, desarrolló mucho el primer año,pero se seco rápido. Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Anónimo. Muy interesante lo del injerto de chopo sobre castaño. Cuando era un niño mi abuelo injertó dos estacas de azufaifo sobre un espino albar y prendieron, brotaron bien pero a las pocas semanas se secaron repentinamente por incompatibilidad genética al ser de dos familias botánicas diferentes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. muy interesante, si señor, muy interesante ;.-))

    un saludo
    juancar

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. soy de mallorca, me encantan las encinas, en llubi tengo una finca con encinas centenarias castañeras, campanetas y den pere andreu dan unas bellotas buenisimas, con tus comentarios y pruebas intentare injertar encinas jovenes que han ido saliendo

      Eliminar
  13. Pues te deseo mucha suerte con tus injertos, Anónimo.

    ResponderEliminar
  14. hola juan, tengo un amigo que injerta encinas con el metodo de pua o estaca, pone una maceta y cubre la estaca de tierra, cada 3 o 4 dias la riega, la verdad es que le agarran bastantes, pero no sabe decirme la explicacion, un saludo de sebastian

    ResponderEliminar
  15. Hola Sebastián: Lo que me cuentas me suena de haberlo visto en algún video de Youtube. Me imagino que lo hacen así para evitar que la estaca se seque antes de haber agarrado. Yo lo sustituiría por una simple bolsa de plástico herméticamente cerrada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. si hace años me comentaron que se podía hacer,pero bueno actualmente no tengo sitio para poder hacer estas pruebas,pero me gusta mucho.ánimo Joan!!! sigue con las pruebas y con el blog!!! por cierto te comento que hay una variedad de quercus americano y también da bellotas dulcisimas!

    saludos

    Marc

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Marc. Si, creo que lo llaman encino en Texas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Cómo va ese injerto?. Si puedes y tienes tiempo, por favor, mantennos informados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo:

      Pues ahora mismo tiene dos ramas casi verticales en forma de V de unos 130 centímetros de longitud y eso que antes de la brotación primaveral las recorté en medio metro para que los fuertes vientos de primavera no me arrancasen el injerto de cuajo. En cuanto pueda y me acuerde le haré una foto y la añadiré al final de esta entrada.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por actualizar la foto. ¡Qué envidia de castaño!.
    Seguro que va a buen puerto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Saludos Juan,este injerto es fascinante....cuando se hace ? febrero,marzo?muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      Como habrás podido leer en el texto yo lo hice dia 10 de marzo, pero imagino que si has guardado las estacas en la nevera se podría hacer hasta bien entrado el més de abril.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  21. juan, quercus ilex(encina) o quercus faginea(roble), en cual de estos 2 arboles crees que agarraria mas facilmente el castaño?

    ResponderEliminar
  22. ok, gracias por el dato juan y que tipo de injerto ves mas factible? en mi caso como ambos panta madre y portainjertos estan en maceta, estaba pensando que quizas el injerto por aproximacion seria el mejor,como lo ves?

    ResponderEliminar
  23. Pues podría funcionar, pero conviene que los mantengas atados durante un año aproximadamente para forzar la unión del cambium de ambas plantas. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por el éxito y gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  25. Hola, estoy iniciandome en el tema de los injertos tras haber realizado un curso. Tambien soy de Mallorca y quisiera injertar un par de castaños sobre encina. ¿Sabes donde puedo conseguir estacas o púas de castaño?
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel: Muchas gracias. En cuanto a tu pregunta puedes encontrar castaños ya injertados en cualquier vivero de Mallorca (como los Viveros Santa María), de los que puedes sacar las estacas. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Juan, gracias por responder. Los castaños de los viveros son jóvenes y según comentas enm el blog, ¿no seria mejor estacas o púas de castaños mas mayores?.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Miguel: Sí, pero en Mallorca es lo único que puedes encontrar. Un saludo.

      Eliminar
  26. Buenas Juan!!! Qué tal tu castaño sobre encina? El mío sobre el suelo alcalino a los siete años ha empezado a decaer, el año pasado las hojas se le quedaron muy pequeñas y este año va igual, y eso que le acidifico el suelo y le pongo quelatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro: mi injerto de castaño sobre encina ahora está empezando a brotar. Espero que brote tan vigorosamente como en los años anteriores. En cuanto a tu castaño, siento decirte que éste es el proceso que siguen los castaños sembrados en tierra alcalina. Van languideciendo poco a poco hasta que mueren, por mucho que acidifiques el suelo y le eches quelatos de hierro. Cuando alargan o extienden las raíces se encuentran con la cal que les bloquea la absorción de hierro y mueren literalmente de anemia. Tendrás que injertar una encina o un roble que soporte el suelo alcalino. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Esperamos una foto como agua de mayo....

      Eliminar
  27. Que buena Pinta tiene ese EnciCastaño Juan!!!! el mío cada día está peor, la verdad es que me entristece mucho verlo caer, tendré que pensar en injertar uno. Este otoño lo intentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, siento mucho que tu EnciCastaño no vaya bien. Ojalá se recupere. Un cordial saludo.

      Eliminar
  28. Qué pena Juan!!!! Estaba muy ilusionado con tu castaño. Al final mi castaño murió a los siete años, aunque ya he puesto otros dos más, y están genial, por ahora. Aunque el ph9 y 6% de caliza activa que me ha dado el análisis de tierra no creo que le siente muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo mucha suerte con tus castaños, Pedro. La tierra de mi huerto tiene un Ph de 7'4. Lo que no conozco es el % de caliza activa.

      Eliminar
  29. A veces un trabajo tan bien hecho se viene abajo, es lástima. Yo esperaba que tuviera éxito. Pero tu eres fuerte y consigues maravillas. Espero que en nuevos proyectos tengas mejor fortuna. Saludos

    ResponderEliminar
  30. Qué pena Juan, llevaba siguiendo todo el proceso desde hace tres años y quería emularte injertando un castaño sobre quejigo. Visto el problema de afinidad al final me conformaré con injertar otro árbol del género Quercus sobre el quejigo o encina (una sugerencia: a lo mejor podías aprovecharla encina que has utilizado como portainjertos para el mismo fin). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés. Creo que el problema fue lo que en medicina se llama rechazo del injerto contra el huesped. Si el injerto coge mucha fuerza identifica al patrón como incompatible y sintetiza fitoanticuerpos para atacarlo y rechazarlo, con lo que sólo consigue matarlo y morir él mismo al quedarse sin suministro de agua y nutrientes. En injertología no sólo puede haber rechazo del patrón contra el injerto, sino también al revés. En mi caso me di cuenta de que la encina se estaba muriendo cuando dejó de sacar brotes en su base. Justo después las hojas del injerto de castaño se mustiaron y secaron en pocos días. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola,
    Te sigo desde hace mucho tiempo y me ha dado mucha pena que al final el injerto no haya salido. Como curiosidad no se si sabes que en la provincia de Málaga, creo que en competa hay un castaño centenario injertado sobre alcornoque, que va perfecto. Aunque por desgracia a los alcornoques tampoco les gusta el suelo silíceo, por lo que no te soluciona el problema. Seguramente otra especie del mismo grupo si resulte compatible. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Profesional. Me alegro que te gusta mi blog. No sabía lo que me cuentas de Málaga. Gracias por la información. Saludos.

      Eliminar
  32. Hola, prueba a plantar castaño micorrizado con trufa.

    La trufa se te va rebajar el Ca a nivel de las raices del castaño y a la vez va a favorecer el crecimiento del castaño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo. Parece muy lógica tu sugerencia. Un saludo.

      Eliminar
  33. hola Juan desde el año pasado que vi tu publicacion me decidi a intentar injertar sobre quejigo castaña enraizadade dos injertos que realize uno de ellos destaca sobre el otro con diferencia, el primero lo realize sembrando la castaña sobre cortes realizados en la corteza del quejigo y el segundo haciendo un pequeño taladro desde el centro del corte hacia abajo hasta perforar la corteza a unos 5 cm de la parte superior e introducir la raiz de la castaña dentro despues de un año al ver que han vuelto a brotar he realizado algunos mas de la segunda opcion que es la que mas ha crecido espero que sigan adelante y si es asi te ire informando de los progresos si es que los hay un saludo y espero que sigas intentandolo y que lo consiga.

    Rafael Rodriguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafa, por contarnos tu experiencia. Me alegro de que el segundo método te funcione. Mantennos informados.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  34. me gustaria mandarte fotos de los injertos, si me dices como hacerlo ,ya que por aqui no veo como insertarlas

    ResponderEliminar
  35. prueba igual pero esta vez dejale una rama a la encina.la funcion clorofilica seria diferente.un saludo

    ResponderEliminar