Quiero empezar esta entrada con la bellísima canción de Antonio Machín, Dos gardenias, una de las más bonitas y mundialmente conocidas de su repertorio.
Aquí tenéis el enlace a Youtube y abajo la letra (Recomiendo abrir el audio en una pestaña o ventana nueva para ir leyendo mientras se escucha la canción):
Dos gardenias para ti,
con ellas quiero decir:
te quiero, te adoro, mi vida.
Ponle toda tu atención
porque son tu corazón
y el mío.
Dos gardenias para tí
que tendrán todo el calor
de un beso,
de esos besos que te di
y que jamás encontrarás
en el calor de otro querer.
A tu lado vivirán
y te hablarán
como cuando estás conmigo
y hasta creerás
que te dirán
te quiero.
Pero si un atardecer
las gardenias de mi amor
se mueren,
es porque han adivinado
que tu amor se ha terminado
porque existe otro querer.
A tu lado vivirán
y te hablarán
como cuando estás conmigo
y hasta creerás
que te dirán
te quiero.
Pero si un atardecer
las gardenias de mi amor
se mueren
es porque han adivinado
que tu amor se ha terminado
porque existe otro querer.
Gardenia thunbergia en febrero, cultivada en el Jardín botánico de Sóller. Este arbusto o pequeño árbol de la familia de las Rubiaceae crece de forma natural en los bosques que circundan la ciudad de El Cabo y en las provincias de Natal y Transkei de la República de Sudáfrica.
Misma Gardenia thunbergia anterior en plena floración en julio. La belleza de sus flores y la fragancia extraordinaria que desprenden han cautivado a los jardineros desde hace varios siglos y en la actualidad es ampliamente cultivada en todas las regiones del mundo con un clima mediterráneo semejante al de Sudáfrica. En los famosos Jardines londinenses de Kew se cultiva desde el año 1773.
Hojas muy lustrosas de Gardenia thunbergia.
Flor de Gardenia sudafricana de un luminoso blanco inmaculado, que se abre en el extremo de un largo tubo, en el fondo del cual está el néctar que sólo puede ser alcanzado por la probóscide de grandes insectos sudafricanos nocturnos de la família Sphingidae, que son sus polinizadores en su hábitat natural.
Detalle de los ocho estambres y el pistilo.
Fruto de Gardenia thunbergia fotografiado en el Jardín botánico de la Orotava en Tenerife.
Otro fruto de Gardenia thunbergia.
Preciosa Juan, me parece que la estoy oliendo. Besos.
ResponderEliminarSí, Teresa. Su fragancia se huele desde más de cien metros de distancia. Un saludo.
EliminarJuan , creus que la podria plantar a Canals?
ResponderEliminarJo crec que si, Fani. Si viu perfectament a Mallorca i al jardins britànics de Kew, per lògica ha de poder viure a Canals. La seva fragància s'olora a 200 metres de distància.
EliminarHola Joan, un article molt perfumat, es sorprenent el grau d'especialització de la natura, oi?, "sólo puede ser alcanzado por la probóscide de grandes insectos sudafricanos nocturnos de la família Sphingidae"
ResponderEliminarJuanma
Efectivament, Juanma, sorprenent i apassionant.
EliminarHola, quisiera saber cómo se reproducen, ya que tengo un arbusto y le extraje un fruto, le saqué sus semillas, pero no sé si son fértiles. Muchas gracias!
ResponderEliminarHola Lourdes:
EliminarSiento no poderte ayudar. Nunca he sembrado una gardenia.
Un saludo.
Hola Lourdes
ResponderEliminarSi crecen de semilla muy lentamente y dan flor luego de varios años. Por esqueje es mas rápida su floración
Soy de Argentina,una vecina tiene este árbol y florece siempre unos días antes de Navidad hasta fines de año...
ResponderEliminarTiene un perfume muy especial...yo digo perfume de angeles...por la fecha en que florece...
Gracias por tu aportación.
EliminarBon dia, tenc aquesta gardenia -i G. cornuta també- vegetant bé en cossiol i torba. Però veig que creix bé a Sóller...en terra calcària? He quedat sorprès. Hi afegeixen un compost acidificant? Els sols estan rentats -com sembla ser el cas aquí, a Ontinyent- per les fortes precipitations de gran intensitat horària? He intentat criar sureres i per ara n'hi ha una varietat que va bé, curiosament. Em deman si el mateix és esperable amb G. thunbergia -si té recs de suport-.
ResponderEliminarBones tardes, la gardènia de les fotos no és meva. És del jardí botànic. Creix dins un contenidor amb terra que supòs adequada
Eliminarper a aquesta planta acidòfila. Jo tenc una surera valenciana d'uns deu anys d'un aglà que em va enviar un amic, sembrada en la terra calcària i pedregosa del meu hort. Cada parell d'anys li he de donar quelat de ferro per tractar-la de la clorosis, però a mesura que va creixent va suportant millor la terra mallorquina i enguany crec que ja no li donaré quelat de ferro, perquè treu unes fulles ben verdes. Salut!