sábado, 21 de febrero de 2015

Injerto de Kiwiño autofértil sobre Kiwi macho.

El Kiwiño, Actinidia arguta, es una liana trepadora prima hermana del kiwi, Actinidia chinensis, cuyos frutos carecen de la típica vellosidad aterciopelada de los kiwis recubriendo su exocarpio. Son también mucho más pequeños aunque igual de sabrosos y ricos en vitamina C y antioxidantes. Se pueden comer tal cual sin pelar, como si fueran un bombón. 

Kiwiño autofértil, capaz de autofecundarse con su propio polen.

El Kiwiño, al igual que el Kiwi, es dioico, con plantas macho, cuyas flores presentan estambres bien desarrollados y un pistilo atrofiado y plantas hembra, con sus flores con un gran pistilo femenino muy desarrollado y los estambres atrofiados. Sin embargo, mediante ingeniería agronómica se han seleccionado cultivares cuyas flores presentan a la vez estambres y pistilo bien desarrollados, capaces de autopolinizarse a si mismas.

En esta foto de una flor de Kiwiño se ve muy bien el pistilo con el estigma estrellado como los radios de una rueda de bicicleta y más profundamente una corona de estambres con las anteras cargadas de polen fértil. Si las abejas se olvidan de visitarla, el propio polen se encarga de autofecundarla.

Unos pocos días después el ovario empieza a desarrollarse.

Uno de los kiwiños anteriores con los restos medio secos del estigma estrellado.

Dos kiwiños ya maduros a finales de noviembre. La liana ha extendido sus sarmientos sobre una chumbera, Opuntia amyclaea, que me traje de Medina Sidonia.

Hoy sábado mientras me desperezaba de madrugada todavía en la cama se me ha ocurrido injertar mi Kiwi macho (que me vendieron como hermafrodita y resultó ser 100% macho) con estaquitas de mi Kiwiño autofértil. He hecho dos injertos de Hendidura plena doble y dos de Hendidura lateral subcortical. Aquí tenéis las imágenes y la explicación:


INJERTO DE HENDIDURA LATERAL SUBCORTICAL


Con un cuchillo de injertar se hace un corte descendente en forma de lengüeta en la corteza de un sarmiento del patrón.

Se preparan dos estaquitas de Kiwiño con una o dos yemas realizándoles un corte en bisel por ambos lados.

Se colocan en el corte en lengüeta, procurando que la corteza externa del corte en bisel de ambas estaquitas se alinee perfectamente con la corteza del patrón.

Detalle de la colocación de las estaquitas.

A continuación se atan fuertemente con una cinta de injertar tipo Borrull o similar.

Detalle de como quedan las dos estaquitas recién injertadas.

A continuación se embadurna el extremo de cada estaquita con pasta de injertar tipo Arbokol para evitar que pierdan agua por la herida.

Y finalmente se rodea todo el injerto con film transparente de cocina para que las estaquitas se mantengan húmedas  y no se deshidraten, mientras se va formando la unión del cambium del patrón con el cambium de las estaquitas y éstas empiezan a recibir agua y nutrientes. Pasadas unas semanas ya se puede retirar el film y cuando las yemas del injerto empiecen a brotar también se puede retirar la atadura.


INJERTO DE HENDIDURA PLENA DOBLE


Se poda un sarmiento del patrón con un corte limpio.

Con el cuchillo de injertar se parte por la mitad con un corte de varios centímetros.

Detalle del corte de hendidura.

Se introducen las dos estaquitas en el corte procurando que la corteza externa de cada estaquita contacte y se alinee perfectamente con la corteza del patrón.

Las dos estaquitas ya introducidas en el corte de hendidura.

Otra imagen del injerto de hendidura plena doble.

Detalle de las dos estaquitas con una yema cada una.

A continuación se atan fuertemente con una cinta de injertar.

El injerto queda perfectamente atado y sellado.

Se embadurnan los extremos de las dos estaquitas con masilla de injertar.

Detalle del sellado de los extremos de las estaquitas para evitar la pérdida de agua.

Como en el caso anterior se procede a rodear el injerto con film de cocina.

Ahora sólo queda esperar a que se produzca el milagro y se fusionen los dos cambiums. Os mantendré informados.

¡Deseadme suerte, amigos!

--------ooooooooooooooooOoooooooooooooooo--------

Edito esta entrada para que veáis cómo brotan los injertos:

 El injerto de Hendidura lateral subcortical el día 17 de marzo, a los 24 días de realizar el injerto.

El injerto de Hendidura plena doble en la misma fecha que el anterior.

El mismo injerto anterior el dia 22 de marzo, brotando vigorosamente a los 29 días de la realización el injerto.

Edito esta entrada para añadir una foto de los primeros frutos producidos por el injerto anterior, fotografiados el dia 16 de agosto de 2015.

Madurarán en un par de meses.

Edito esta entrada de nuevo para añadir unas fotos de los primeros kiwiños maduros a los 8 meses de hacer los injertos.

Son diminutos con la piel muy lisa.

La pulpa y las semillas son idénticas al kiwi normal. El sabor es dulce y ligeramente acido. Se comen enteros y sin pelar como si fueran un bombón.


18 comentarios:

  1. Hola Juan
    Que maravilla de injertos, yo voy a hacer mis primeros injertos este año, sobre cítricos, cerezo, ciruelo, melocotón y almendro, no he hecho nunca ninguno y para asesorarme me he releído tus entradas varias veces.
    Lo de envolverlos en film de cocina es nuevo, verdad? es mejor que la bolsa de plástico?, se puede hacer sobre todas las especies?
    Una abraçada y gracias por tus enseñanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma: Lo del film de cocina efectivamente sustituye a la bolsa de plástico. Lo vi en un video sobre injertos en Marruecos y me gustó la idea. Protege mucho mejor a la estaca de la deshidratación y no se sobrecalienta si le da el sol. Se puede hacer sobre estacas de especies de hoja caduca, ya que en el caso de los de hoja perenne como los cítricos, al injertarse con hojas, se debe poner una bolsa de plástico a modo de mini-invernadero. Te deseo muchos éxitos con tus injertos. Una abraçada.

      Eliminar
  2. Genial Juan! Como siempre!!! Por cierto...que tal tu castaño??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Mi castaño sigue bien. Hace unos días le podé las dos largas ramas verticales de más de un metro de longitud para que cuando broten las yemas en primavera el viento no arranque el injerto de cuajo.

      Eliminar
  3. Estupenda fotoexplicación. ¡Cuanto me hubiera gustado a mi hacer esas cosas!. Y luego ver como evolucionaban. Gracias por enseñarnos y entretenernos con tan interesantes temas.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno gracias por todas tus explicaciones gracias buscare kiwiño por barcelona para injertar

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo.
    Sé que existen otras especies de kiwis y cultivares. Los conoces?. En algun catalogo de semillas y plantas de jardin los he visto (Baumaux, Thomson & Morgan etc.) Sabes si pueden ir bien en clima mediterraneo? En ocasiones se ofrecen plantas similares a las que llevan años cultivandose en la zona de Valencia pero siempre dudo si se adaptará. Se de agricultores que estan buscando nuevos productos y sobre todo la posible salida comercial.
    Saludos Juan
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo.
      Que yo sepa todas las lianas del género Actinidia soportan bien el clima mediterráneo, siempre que reciban riegos abundantes en verano. En Valencia no creo que tengas problemas con estas especies.
      Saludos.

      Eliminar
  6. genial, tengo q probarlo en una planta macho de Weiki q tengo... sabes si se puede injertar de yema en verano?

    ResponderEliminar
  7. Geniales las explicaciones, Juan.
    Quería preguntarte si para injertos de hendidura en kiwi recomiendas tener refrigeradas un tiempo antes las púas a injertar, para que estén en fase de letargo hasta el injerto cuando el patrón ya va moviendo savia o, por el contrario, pueden cortarse directamente del "donante" e injertarse.
    Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. Puede hacerse de las dos maneras, aunque en teoría, como tú dices, es mejor cortarlas unas semanas antes y guardarlas en el frigorífico hasta la hora de injertarlas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Hola yo hice unos injertos de yema y de pua en kiwi en invierno a 20 dias de la primavera justo cuando vi que algunas yemas estaban por brotar pero el problema es que me estan largando mucha sabia corren el riesgo de ogarce con la sabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez cuando los injertos cojan fuerza podrán absorber toda la savia que les llega y dejarán de perderla.

      Eliminar