banear

miércoles, 2 de marzo de 2016

Acodo aéreo de dos hijuelos de granado borde previamente injertados

El pasado dia 17 de junio de 2015, a punto de empezar el verano, a mi jardinero Llorenç y a mí se nos ocurrió injertar dos hijuelos de granado borde con púas de granado de buena calidad por el sistema de Corona bajo bolsa de plástico.  Llorenç injertó un hijuelo poniéndole dos púas y yo hice lo mismo con el otro hijuelo.

El injerto fue un éxito rotundo.

Quedó demostrado lo que yo ya había experimentado veinte años atrás: el granado prefiere ser injertado estando en plena vegetación, es decir, con púas con hojas, desde finales de primavera hasta mediados del verano, siempre bajo bolsa de plástico a modo de mini-invernadero para evitar que las estacas se sequen mientras van agarrando. Se debe proteger el injerto del sol directo con algún sistema que le dé sombra durante unos 15 días, momento en que se retira la bolsa de plástico.

Ayer les hicimos dos acodos aéreos a los hijuelos injertados. Si todo va bien dentro de 2 o 3 meses habrán echado raíces y entonces los separaremos de la planta madre y los sembraremos en una maceta. Así, a finales del otoño, ya los podremos sembrar en su lugar definitivo, uno en la fantástica finca de Llorenç, llamada Sa Barraca Blanca y el otro en mi huerto.

Para que veais todo el proceso del acodado aéreo grabé este video del acodo que hizo Llorenç. En realidad son tres videos unidos con un programa de edición. Hacia los 11 minutos y 32 segundos la pantalla se queda en negro, pero enseguida se inicia el tercer y último video.

El acodado empieza con la retirada de un anillo de corteza, rascando bien el cambium para evitar que se forme una nueva corteza y así obligar al acodo a emitir raíces propias. Tras lo cual se ata una bolsa de plástico por debajo del anillo, se rellena con tierra vegetal húmeda, esfagno, fibra de coco, etc.., se ata la bolsa por la parte de arriba y se rodea con una cuerda o rafia apretando fuerte para que la tierra contacte bien con la herida del acodo. Espero que os guste. Finalmente se rodea con papel de aluminio o de periódico para aislarlo de la luz.


En unos meses, si todo va bien, veremos las nuevas raíces transparentándose a través de la bolsa de plástico. En sólo 17 meses habremos obtenido dos granados de buena calidad de lo que sólo eran dos hijuelos bordes. Os mantendré informados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario