sábado, 20 de noviembre de 2010

Híbrido alucinante con pelos ramificados

Pues sí, el Asplenium X helii nothosubsp. lainzii es un híbrido alotetraploide realmente alucinante, el no va más de la rareza genética, un cruzamiento que parece imposible. A su vez sus progenitores son también dos rarezas pteridológicas genéticamente hablando, dos autotetraploides fértiles: el Asplenium petrarchae subsp. petrarchae y el Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens, con un genoma duplicado en sus núcleos.

Asplenium X helii nothosubsp. lainzii en una pared de bancal orientada hacia el oeste a la sombra intensa de varios olivos y un lentisco en diciembre. A su alrededor se pueden ver varios ejemplares de uno de sus progenitores, el Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens. Foto tomada en un bancal del Puig den Ramis del Valle de Sóller en Mallorca.

Este híbrido ha sido encontrado en la Isla de Mallorca, en Tarragona y en la Sierra de Cazorla de Jaén, conviviendo en el mismo hábitat con sus progenitores. Cuando crece en un lugar muy iluminado tiene una clara heliofobia, aplicando sus frondes a las piedras en un intento de evitar la luz demasiado intensa. Sus frondes miden hasta 20 centímetros con la lámina lanceolada más larga que el pecíolo.

Hermoso ejemplar de Asplenium X helii nothosubsp. lainzii en el camino de "Ses Tres Creus" del Valle de Sóller en la Isla de Mallorca, fotografiado en febrero. Crece en una pared de bancal orientada hacia el noroeste a la sombra de un viejo algarrobo. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

Otro ejemplar de este increible híbrido en el camino de "Sa Coma" del Valle de Sóller. Crece en una pared de bancal orientada hacia el norte a la sombra de un almendro.

Y aquí va su complejo arbol genealógico:


Asplenium petrarchae ssp. bivalens          Asplenium trichomanes ssp. trichomanes
                 ( PP                                                                        ( TT )
                              l                                                                                                                           l
                              l                                                                                                                           l
               ( Apomeiosis )                                                                                        ( Apomeiosis )
                              l                                                                                                                          l                      
                              l                                                                                                                          l
                             V                                                                                                                        V 
A.  petrarchae ssp. petrarchae ----> X <---- A. trichomanes ssp. quadrivalens
              ( PPPP )                                     l                                ( TTTT )
                                                                 l
                                                                                                 l
                                                                 ( Hibridación interespecífica ) 
                                                                                                l
                                                                                                l
                                                                                               V
                                              Asplenium X helii nothosubsp. lainzii      .........................
                                                                   ( PPTT )

Sus abuelos son dos helechos diploides normales. En algún momento de su evolución, tal vez hace millones de años, sufrieron una mutación en el gen que codifica la meiosis, llamada apomeiosis, la cual bloqueó la meiosis en sus esporangios ( reducción de los cromosomas a la mitad ) y en su lugar se produjo una mitosis normal. A consecuencia de esta anomalía las esporas producidas por el esporangio mutado en lugar de ser haploides normales fueron diploides (diplósporas). Cuando germinaron dieron lugar a gametofitos diploides, los cuales produjeron gametos diploides (oósferas y anterozoides) y tras la fecundación surgió un helecho híbrido tetravalente con dos genomas idénticos en el núcleo de sus células. 

Para que lo entendais, el caso de los abuelos autotetraploides es como si un espermatozoide humano fuese diploide en lugar de haploide y llevase 46 cromosomas en lugar de los 23 normales y que a su vez el óvulo femenino también fuera diploide y llevase los 46 cromosomas de la madre. Al producirse la fecundación generarían un huevo tetraploide con 46 pares de cromosomas, o sea, con 92 cromosomas, todos los del padre y todos los de la madre. En genética humana esta aberración reproductiva no sería viable y el huevo tetravalente moriría. En cambio en los helechos y en muchas plantas con flores estas aberraciones son relativamente frecuentes y perfectamente viables, al menos en los individuos de primera generación.

Su primo hermano, el Asplenium X orellii, también alotetraploide, hijo del Asplenium majoricum y el Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens, tiene un fenotipo macroscópicamente muy parecido, pero carece de pelos o tricomas glandulosos, mientras que el Asplenium X helii nothosubsp. lainzii está cubierto de una abundante pilosidad en el pecíolo y en el tercio proximal de la làmina, herencia de su progenitor Asplenium petrarchae subsp. petrarchae.

Fronde de Asplenium X helii nothosubsp. lainzii con un fenotipo exactamente intermedio al de sus progenitores.  El raquis marrón oscuro casi negro, verde solamente en su extremo apical, lo ha heredado de su progenitor Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens. Las pinnas también tienen un aspecto intermedio, aunque son más parecidas a las de su otro progenitor el Asplenium petrarchae subsp. petrarchae.

Otra fronde de este extraordinario híbrido. En este ejemplar las pinnas tienen la forma típica de su progenitor Asplenium petrarchae ssp. petrarchae, pero carecen de tricomas, salvo las más proximales. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

Al dar la vuelta a uno de sus frondes vemos que los soros son más bien escasos y tienen una distribución semejante a los del Asplenium petrarchae subsp. petrarchae. Llama mucho la atención el raquis brillante y muy oscuro casi negro, herencia del Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

Imagen macro con el detalle de los soros del envés de una pinna con el indusio levantado y los esporangios ya desplegados tras la dispersión de las esporas. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

No obstante, lo que más ayuda a su identificación son sus tricomas o pelos glandulosos, más abundantes en el tercio proximal de la lámina y en el pecíolo y característicamente pluricelulares, algunos de ellos ramificados. Su progenitor Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens carece de pelos glandulosos y su otro progenitor Asplenium petrarchae subsp. petrarchae tiene una abundante pilosidad, pero sus pelos o tricomas son unicelulares, formados por una sola célula tubular y nunca están ramificados.

Característico tricoma glanduloso pluricelular ramificado, exclusivo del Asplenium X helii nothosubsp. lainzii, que sirve para su inequívoca identificación. Para verlo se necesita una lupa de relojero o aún mejor un microscopio. (Doble click encima de la foto para ampliarla)

Otro pelo glanduloso pluricelular y ramificado del Asplenium X helii nothosubsp. lainzii.

Pelo glanduloso unicelular no ramificado de su progenitor Asplenium petrarchae subsp. petrarchae, mucho más grande que los pelos de su descendiente.

Otro bellísimo tricoma glanduloso del Asplenium petrarchae subsp. petrarchae. Es característica su coloración ligeramente morada. Se aprecia bien el bulbo excretor del extremo del tricoma.

El Asplenium X helii nothosubsp. lainzii, como la mayoría de híbridos interespecíficos alotetraploides, es esteril, ya que sus esporangios son incapaces de producir esporas viables en el momento de la meiosis. Los dos genomas que cohabitan en el núcleo de sus células son tan diferentes, tan incompatibles, que no se pueden emparejar para generar esporas haploides con una dotación genética compatible con la vida y mueren antes de su maduración, quedando reducidas a masas negras descompuestas muy pegajosas.

Esporangio de Asplenium X helii nothosubsp. lainzii con las esporas abortadas y descompuestas, que no han podido ser dispersadas debido a que quedan pegadas entre sí. (Doble click encima de la foto para ampliarla)



Imagen microscópica característica de las esporas de los híbridos estériles. Se ven como amasijos negros de esporas descompuestas y apelmazadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario