domingo, 22 de diciembre de 2013

Ginkgo hembra, Ginkgo macho

De este fantástico árbol asiático, que sobrevivió misteriosamente a la letal radiación de las bombas atómicas que asolaron Hiroshima y Nagasaki, se ha hablado largo y tendido en libros e internet. No quiero repetir sus virtudes ya conocidas, sólo compartir con vosotros una curiosidad en las semillas de esta maravilla de la naturaleza.

Mi joven Ginkgo biloba con sus llamativas hojas amarillas preparándose para la hibernación en diciembre. Recomiendo ampliar las fotos con un doble click.

Como ya todo el mundo sabe, el ginkgo es dioico, tiene pies masculinos y pies femeninos. En parques y jardines se suelen plantar ejemplares masculinos, pues los femeninos producen unos frutos cuya pulpa emite un olor nauseabundo cuando está bien madura por su riqueza en ácido butírico. 

Brotación primaveral en mayo.

La inmensa mayoría de árboles dioicos producen semillas cuyo sexo no se puede saber hasta que los árboles surgidos de ellas han crecido lo suficiente para florecer. El Ginkgo biloba es una excepción. Sus semillas tienen formas diferentes según el sexo del embrión que contienen. 
 
Frutos de Ginkgo día 30 de julio.

Primeros frutos de mi ginkgo hembra recién caídos día 15 de octubre de 2023. Ha tardado 32 años en fructificar por primera vez.
 
Frutos maduros recogidos del suelo debajo de la madre de mis dos ginkgos en noviembre de 2006.

Aquí podéis ver claramente la diferencia que permite distinguir las semillas del que será un árbol femenino (arriba) y un árbol masculino (abajo). La cáscara de las semillas femeninas tiene sólo dos valvas, mientras que la de las semillas masculinas tiene tres.

Semilla femenina bivalva a la izquierda y semilla masculina trivalva a la derecha.

De esta manera tan sencilla se puede conocer el sexo de los futuros árboles sin tener que esperar entre 20 y 30 años a que den las primeras flores. Otro detalle curioso de este árbol que lleva 270 millones de años sobre la Tierra es la exagerada desproporción entre las semillas femeninas con aproximadamente el 95%-98% y las masculinas que representan sólo entre el 2% y el 5% del total. La naturaleza es muy sabia y sabe que el polen de las flores de un sólo macho es suficiente para polinizar las flores de un centenar de hembras. Para perpetuar la especie, pues, resulta mucho más inteligente y económico gastar energía produciendo semillas femeninas.


78 comentarios:

  1. Aunque en los parques de Sevilla no es raro encontrar Ginkgos, nunca he tenido la ocasión de ver ni sus flores ni sus semillas. Una entrada muy interesante

    ResponderEliminar
  2. No conozco mucho este árbol y me ha parecido la mar de interesante lo que has contado sobre su cualidad doica, como la que tienen las palmeras, y poder ver la diferencia de sus semillas.
    Te deseo unas FELICES FIESTAS y AÑO NUEVO!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Montse. Yo también te deseo FELICES FIESTAS Y UN EXCELENTE AÑO NUEVO 2014. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marta, tus joyas de hojas son una pasada de bonitas. Te felicito.

    ResponderEliminar
  5. Excelente nota!!! Felices fiestas, buena navidad y un 2014 despampanante..!! <3

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marina. Felices Fiestas y un Excelente Año Nuevo también para ti.

    ResponderEliminar
  7. Como siempre muy buena explicación. Siempre me gusto este árbol, tengo que plantarlo en el jardín. Besitos y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Teresa. ¡Felices Fiestas! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Yo sembré hace años varias semillas de Ginkgo y regalé las plántulas. Es cierto que la mayoría de semillas eran de dos valvas y unas pocas de tres. ¡Bonita entrada! ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu aportación, tocayo. Tu blog es muy interesante. He visto tu entrada sobre Hiroshima y la lista de especies arbóreas que se salvaron. Sea como sea, el ginkgo no pierde nada de su fama si comparte la capacidad de supervivencia con otros árboles. Las fotos de tu galería son fantásticas, sobretodo me han gustado las del Drago yemení y las del Kauri neozelandés. Te felicito. Con tu permiso pondré un enlace hacia tu blog en el mío. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, eres muy amable, y estamos para lo que necesites

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan
    Solo he visto un árbol de ginkgo y esta plantado en un jardín de
    mi ciudad(Berga,Barcelona)
    gracias por tu reportaje
    Feliz año 2014

    Lluc

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias y Feliz Año 2014, LLuc.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Molt interessant el que expliques de les llavors. Fa molts d'anys que tenc un ginkgo sembrat dins un cossiol. Llavors no n'ha fet mai. El que si han sortit a vegades són plançons, molt bons de separar per tornar a sembrar. Així he pogut arribar a tenir quatre ginkgos nous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies, Maria. No sabia que els ginkgos treguessin bordalls com les figueres. M'ha agradat saber-ho. Qualque dia em pot ser útil.

      Eliminar
  15. muy interesante me ha servido mucho soy elaboradora de esencias florales y justo realice la del gingko y no sabia lo de las semillas!!

    ResponderEliminar
  16. Juan tienes una hermana que se llama Joana Bibiloni

    ResponderEliminar
  17. pues en nuestra escuela hay una profesora que se llama Joana Bibiloni

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan
    Compré por internet 5 semillas de Ginkgo, a alguien de Barcelona.
    Y ahora no se qué hacer, ya que en mi país, estamos a fines del verano, y no se si guardarlas en la nevera hasta la próxima primavera, o ponerlas a germinar ahora mismo.
    Gracias por compartir lo que sabes.
    Un saludo fraterno desde Uruguay!
    Silvia




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:

      Yo en tu caso, teniendo en cuenta que las semillas de ginkgo son perecederas y pierden la capacidad de germinación si se dejan secar mucho tiempo, las pondría en el frigorífico en la zona de verduras en una fiambrera con tapa cubiertas por arena húmeda o tierra vegetal húmeda. Si el frigorífico está a unos 6-8ºC la germinación empezará muy poco a poco y a finales de vuestro invierno las sacas y, tanto si han echado raíz como si no las siembras en macetas, que debes poner dentro de casa junto a una ventana muy iluminada. Cuando las plantitas ya midan unos 10 cms. o más y ya no haya peligro de heladas las sacas al exterior a las horas del mediodía y las entras por la noche, hasta que veas que ya aguantan bien el exterior.

      Un cordial saludo desde Mallorca:

      Juan

      Eliminar
    2. Gracias Juan!
      Tendré muy en cuenta tus consejos.
      Saludos!
      Silvia

      Eliminar
  19. yo quisiera saber si arboles machos y hembras igual dan semillas, he oido que en mi pais solo hay un arbol hembra y no se si necesite tener el macho a lado para la polinizacion cruzada ... o ambos arboles den las semillas eos me tiene confundido por que donde vivo hasta donde esta el arbol es viajar mucho como para no encontrar nada. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, Christian, sólo dan semillas los ginkgos hembra, así que de alguna manera le debe llegar el polen de algún macho más a menos cercano, aunque esté a medio kilómetro. Un saludo.

      Eliminar
  20. muy bien, oye una pregunta mas donde las puedo conseguir en lugares publicos de españa? tengo un amigo en barcelona y le he pedido de favor me consiga semillas, según mis investigaciones en internet... lo he mandado y me ha dicho el mismo que vive muy cerca del parque de la ciudadela, lo que me preocupa es que al haber tan pocos machos el valla y no coja semillas. me gustaría tener un plan B, donde mas me las podrá conseguir mi amigo? justo el otro mes comenzaran a caer las semillas y me gustaria no quitarle el tiempo y mandarlo a la segura, ya ves que te menciono que en mi pais solo hay dos y estan pésimamente ubicados y no hay forma de conseguir semillas aca. Gracias, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé decirte nada sobre lo que me preguntas. Ignoro completamente la situación y sexo de los ginkgos de Barcelona, pero me imagino que debe haber varios miles en todo su término municipal de 14 kms. Saludos.

      Eliminar
  21. Buenos días. Estoy intresada en adquirir uno o dos ejemplares macho de Ginkgo biloba.NOs guataría que ya tuvieran cierto tamaño, al menos que ya tuvieran 90 cm
    Podéis decirme donde se puede conseguir? Gracias Mi nombre es María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María José, lo puedes encontrar en cualquier vivero de plantas. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Juan, tengo un mini ginkgo que compré el verano pasado, de unos 25 cm de altura.
    Ahora está brotando y ya se estan formando los manojos de hojas.
    Tengo duda de si quitar los tres brotes que están saliendo más abajo por favorecer el crecimiento de los de más arriba (quedarían otros 3 brotecitos llenos de hojitas) o si dejarlo a su aire.
    ¿Qué me puedes aconsejar?
    Muchas gracias de antemano y gracias también por toda la aclaración para diferenciar las semillas.
    Saludos,
    María José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José: Si es tan pequeño yo lo dejaría crecer a su aire hasta que supere el medio metro. Un saludo.

      Eliminar
    2. Genial Juan! Gracias por tu rapidez y amabilidad.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Juan Enhorabuena por tu blog , muy buena información con los Gingos , lo importante sería plantar varios juntos , porque la mayoría de gente pretenden comprar el pie masculino, por que el femenino cuando maduran huelen fuerte los frutos. Si solo plantamos pies masculinos con los años , perderemos ese árbol, según los sabios internacionales "Gingo Biloba, incluido en el listado de árboles en peligro de extinción". Gente como tú con tu blog puede ayudar muchísimo. Ayudemos a esta maravilla de árbol y no propagemos su extinción, la mayoría de las veces por falta de información. Salu2 a los blogueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Palmerafenix. Estoy de acuerdo contigo. Se han demonizado los ejemplares femeninos y la verdad es que tampoco huelen tan mal. Un cordial saludo.

      Eliminar
  24. Hola Juan, un gusto encontrar una entrada en la que se hable tan detalladamente del ginkgo. Muchas gracias por la información sobre las semillas, he leído mucho sobre este maravilloso árbol y no sabía que las semillas macho y hembra son tan diferenciables a simple vista.

    Tengo la duda de si vale la pena plantarlos directamente y esperar a que crezcan o si este proceso toma demasiado tiempo y es mejor, de alguna manera comprarlos o conseguirlos más crecidos.

    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura. En cuanto a tu pregunta la verdad es que son muchos años de espera. Mi ginkgo tiene ya unos 20 años y todavía no ha florecido. Todo depende de tu capacidad de paciencia y también de tu propia edad. Si eres joven puedes sembrarlos ahora y esperar. Si ya tienes una edad "avanzada" te conviene más comprarlos ya crecidos para acelerar las cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta Juan. Aún soy bastante jovenzuela, así que optaré por plantar la semilla :) Aunque creo que además voy a intentar hacerme con uno más crecido, que aparte de jovenzuela soy también muy impaciente!

      Eliminar
  25. Miguel, de La Plata, Argentina;
    En nuestra ciudad hay un paseo llamado "El Bosque", donde, además de un zoológico y las canchas de fútbol de los Clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima, hay algunas Facultades de la Universidad Nacional de la Plata. El acceso a la Facultad de Ciencias naturales es una calle de unos 100 m de longitud franqueada por hermosos ginkgo bilobas. Tienen más de 100 años. En una "quinta" de fin de semana que tengo hay un hermano de esos ginkgos ya que quién los plantó fue el propietario original, el Ing. Agrónomo Herrero Ducloux, colaborador de Joaquín V. González cuando éste fundó la Universidad. Muy interesante tu blog. Me queda una duda. Las semillas de mi ginkgo caen a su alrededor y germinan espontáneamente. En este momento tengo en macetas 4 retoños vigorosos que irán a para a fincas de mis amigos o conocidos. Nunca sentí feo olor así que supongo que se trata de un ejemplar macho. Prestaré atención a sus flores, que apreciarse dada la época del año.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel:
      Si tu ginkgo da semillas es hembra. Los machos sólo dan flores con polen. En cuanto al mal olor de la pulpa de los frutos la verdad es que se ha exagerado mucho. A mí tampoco me parece tan desagradable.
      Un cordial saludo y enhorabuena por su ejemplar centenario.

      Eliminar
  26. Me agradó mucho ver esta entrada porque no sabía lo de las semillas, muy interesante, la Naturaleza es muy sabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón. Así es, lo tiene todo previsto.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Muy agradable nota,muchas gracias. Le hago una consulta. Escuché por internet que las hojas de un árbol hebra y uno macho son levemente distintas. Es así? lo que escuché es que la hoja del ginko masculino tiene una endidura en la medio, el la parte opuesta al tallo, mientras que la hembra forma una linea lisa. Usted que opina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo datos suficientes al respecto. Tendré que comprobarlo.

      Eliminar
  28. Hola Juan, muy buenas tus explicaciones, al respecto como se podrían diferenciar los géneros en plantas que todavía no fructifican.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      Muchas gracias. La verdad es que sólo estudiando su genoma se podría asegurar su género.
      Un saludo.

      Eliminar
  29. El método que señala, aunque es creencia popular, no permite científica e inequívocamente identificar machos de hembras. Otros métodos populares como el grado de lobulación de las hojas, el momento más tardío de caer la hoja o la frondosidad o forma "stricta", aunque son métodos populares no tienen base científica, y no hay ningún estudio serio que lo certifique. La única forma de asegurar el sexo del árbol es, tal y como hacen viveros y cultivadores, clonar árboles macho, mediante estacas.O esperar 20 años :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estas seguro de lo que dices, entonces como explicas la diferencia morfologica de las semillas, no tiene ningun sentido
      y si clonar estacas es un buen metodo y esperar 20 años tambien aunque no es nada practico
      tambien se puede determinar el sexo por ADN
      tambien se suele decir que lor arboles hembra tienen las ramas horizontales y que los árboles femeninos que florecen 2-3 semanas más tarde que los árboles masculinos y las hojas femeninas caen más tarde en el otoño.
      ademas tengo entendido que los arboles macho pueden cambiar de sexo por lo que ni siquiera los cultivares de clones machos (que no son nada buenos para la diversidad de la especie) te aseguran al 100% que vayan a ser machos

      despues de leer todo esto solo pienso en una cosa, de verdad es tan problematico plantar arboles hembra? porque calentarse la cabeza en determinar el sexo de este arbol?
      sinceramente a mi no me importa, y si tanto molestan los "frutos" simplemente hay que mantener una buena higiene y nada mas. Tampoco es tan molesto
      En china los arboles hembra son mas apreciados que los machos y no veo que tengan ningun problema con el tema de los frutos, al contrario los usan en la cocina

      Eliminar
    2. Hola, soy un enamorado de este arbol.
      Me gustaria saber mas sobre el comentario de clonar este arbol mediante estacas y garantizar que sean machois.

      Eliminar
  30. En barcelona he localizado hembras con frutos en algunos parques de Montbau, junto al maternal. En Granada hay bastantes machos en parques y en la gran via del propio centro, preciosos en anmarillo en otoño...

    ResponderEliminar
  31. Hola Juan,
    me está encantando tu blog. Contenido y Forma, felicidades!
    Al leer esta entrada del Gingko, y ver las fotos de las semillas diferenciadas a simple vista entre macho y hembra me ha entrado una duda de golpe en mi cerebrito. Seguramente los profesionales me la resolveréis rápidamente o pensaréis que es una tontería, pero...El hecho que las semillas sean físicamente distintas tiene que tener alguna razón de ser. La naturaleza no hace cosas porque si, no hace esfuerzos en vano, creo. Quizá la morfología de la semilla ya favorece un crecimiento diferenciado ente sexos? o qué razón podría tener para esta diferenciación? Está pensado para que un ojo lo vea y lo separe?
    Al ser un arbol tan antiguo, he querido ver una civilazión humanoide antigua en harmonia y colaboración con los árboles.
    Seguro que me he pasado de friki, pero tenía que preguntarlo.
    Y seguro que tenéis una respuesta mucho más lógica.
    Muchas gracias!
    Marcel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De friki nada, Marcel. Tu comentario es muy interesante, tanto en relación a que la naturaleza es muy económica y no malgasta energias porque sí, así como en relación a la posible mano del hombre en la selección de la forma de las semillas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  32. Hola Juan soy Móni de Argentina me encanta el ginkgo tengo uno al que puedo disfrutar desde el fondo de mi casa, es de mi vecino.. y le agradezco siempre el poder contemplarlo..
    Gracias por tu blog, amo la naturaleza, gracias gracias gracias.. infinitas bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan,
    Muchas gracias por la información de tu blog es muy interesante.
    Tendría una pregunta sobre estos árboles, los ejemplares machos tienen las hojas partidas en dos lóbulos, y las hembras las tienen todas enteras??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margvicalbe.
      Ojalá fuera como tú dices,pero la verdad es que la forma y el número de hendiduras de las hojas no sirven para distinguir el sexo del ginkgo.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Hola yo vivo en Lloret de mar mi madre me dio semillas de un parque de Montbau Barcelona, las he liofilizado y he hecho muchos ginkos, he regalado muchos, en como saber si es macho o hembra cuando vas a comprar, la verdad es que las tiendas que venden plantas sobre todo aqui en Girona no tienen ni idea ,no saben que habian macho ¡y hembra a muchas se lo he tenido que explicar yo, quizas os ayude, en las tiendas como no tiene ni idea ,no las tocan tal como vienen del distribuidor las ponen a la venta, en una tienda les explique como saber si todas las plantas que tenian eran hembras o machos ,las semillas una vez que se abren la mayoria se quedan pegadas a las primeras raices si metes un dedo al final de la planta en la tierra suelen estar alli y asi sabes si son machos o hembras, esta tienda le descubri 18 hembras 1 un macho ,y me dieron las gracias ,espero os haya servido mi explicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu interesante aportación, Jose.
      Un saludo.

      Eliminar
  35. Bon dia Juan,

    ¿Qué tal se da el Gingko en el clima de Mallorca? Vivo en Son Ferriol y tengo un espacio de unos 3x3 metros donde me gustaría poner un Gingko. ¿Crees que medrará? tengo la posibilidad de regarlo, pero con agua de la red y por otra parte el terreno es semi-arcilloso.

    ¿Me olvido o lo intento? Gracias por tu punto de vista. Este blog ha sido un grato descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones tardes, Mateu:

      El ginkgo vive de maravilla en Mallorca. En la Granja de Esporlas hay unos cuantos ya viejos cargados de frutos, si no los han talado. Por la tierra y por el agua no te preocupes. El ginkgo resiste muy bien cualquier tierra y cualquier agua. Es un campeón de la supervivencia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta, probaremos entonces.

      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola buenas yo tengo dos pero son machos ninguna semilla tengo uno k hace unos 20 metros y otro de unos 4 , aguien tiene semillas hembra o donde consegir , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca "ginkgo" en esta web---> http://www.sandemanseeds.com/search.asp

      Eliminar
  37. Disculpen se puede ver el sexo de los gingkos bilobas en su hojas tengo 3 pequeños de semilla que compre y no sé cuál es es hembra y cuál es macho ,ya tienen 4 años

    ResponderEliminar
  38. Me llamo jhony y soy de Lima Perú, Les dejo características de sus hojas para que alguien me pueda ayudar
    1).tiene su hoja muy grandes con una indidura por la mitad que casi divide su hoja como la de una mariposa ...
    2).tiene su hoja con la indidura
    Más encima ,
    3)tiene la hoja más rellenita y más pequeña pero sin hindidura
    Quisiera saber como puedo identificar sus sexo de mis ginkgos bilobas,,cualquier cosa les dejo mi correo para una pequeña orientación espero me puedan ayudar. ...ahorita están en pleno crecimiento .y unos están brotando ...mi correo es jhony210378@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa no es posible distinguir el sexo de los ginkgos por la forma de sus hojas. Lo siento.

      Eliminar
  39. Hola Juan, estoy interesada en comprar un ginkgo pero no sé de que edad hacerlo. ¿Me puedes decir cuántos años tenía tu gingko en esa foto? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos unos 15 años. Como todos los árboles muy longevos crece lentamente, porque tiene una niñez y una adolescencia muy largas. Ahora tiene unos 24 años y todavía no ha florecido ninguna vez.

      Eliminar
  40. Esta mañana, en el Parque del Oeste, de Madrid, visité a mi amigo Ginko Biloba, por ser ya una parada obligada, y he comprobado, que no lejos, había otro, con cierto parecido en la hoja, aunque esta era como un abanico, sin la hendidura clásica. Le hice una foto con la app PlantNet y, sorpresa!!, me dice que es un árbol Ginko Biloba. este tenía unos frutos tipo ciruelas verdes. Me ha descuadrado y tendré que seguir indagando. Gracias por tu trabajo, Juan, es un lujo que haya gente como tú, y demás colaboradores, que aportan conocimiento, desinteresadamente. A seguir así!!

    ResponderEliminar
  41. Hola soy Eduardo, de Maldonado, Uruguay. Tengo un Ginko Biloba de 16 años y está muy lindo y tengo ganas de cambiarlo de lugar regalándolo a una oficina pública, pero ya está grande, no se si podré cambiarlo con 16 años que tiene o si sufrirá mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta edad lo más seguro es que no soporte el trasplante y muera. No te lo recomiendo.

      Eliminar
  42. Hola. Acabo de leer el post y, como siempre, muy interesante.
    Yo conozco ese árbol hace muchos años. Dónde vivo (en Igualada, Barcelona) hace mucho tiempo hoy hileras de ginkgo biloba y varios de ellos dan fruto (son hembras)
    Me enteré de que en varios países de Asia están muy buscados para consumir; así que cogí varias veces drupas, les quité la carne (huele a roquefort, o a pies) y probé/consumí sus semillas, que no huelen
    Llevo años que no lo hago, pero cerca de donde vivo tengo localizados dos ejemplares hembra (o sea, que si quisiera coger y comer más lo tengo fácil)
    Hay opiniones que desaconsejan su consumo, pero por probarlos no hay problema. Saben entre castaña y piñón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias por sus siempre muy interesantes informaciones.

    ResponderEliminar
  44. Hace unos años compré varias semillas pero lamentablemente ninguna germinó-
    Muchos vendedores no saben esta información sobre las semillas macho y hembra. Gracias por ofrecerla.
    Te dejo mi sitio para que pases por allí, es muy nuevo y tengo pocas entradas, pero espero poder enriquecerlo con el tiempo
    https://plantaconamor.blogspot.com/

    ResponderEliminar