sábado, 27 de agosto de 2011

Platycerium alcicorne: nació en Gondwana

Hace unos 150 millones de años en el Hemisferio Sur de la Tierra había un gran continente llamado Gondwana que se había separado del inmenso continente único Pangea. En los siguientes millones de años, durante el Jurásico superior, Gondwana, este gran continente austral, se fue fragmentando con el movimiento de las placas tectónicas y de él surgieron dos subcontinentes: desplazándose hacia el noroeste el formado por África y Sudamérica y desplazándose hacia el nordeste el formado por India, Madagascar, Australia y Antártida.

 Joven Platycerium alcicorne de 10 años de edad creciendo feliz sobre la bifurcación de las ramas de una encina dulce de mi jardín situado en la Serra de Tramuntana de Mallorca. Fotografía realizada el día 10 de noviembre de 2017.
 
Mismo Platycerium alcicorne anterior cinco años después con una edad de 15 años. Se ha llenado de frondes fértiles. Fotografía realizada el día 26 de noviembre de 2022.
 
Hace unos 100 millones de años Sudamérica se separó de África y se fue desplazando hacia el oeste, mientras que la India y Madagascar se separaron del bloque formado por Australia y la Antártida y se fueron desplazando hacia el nordeste a la vertiginosa velocidad de 15 centímetros por año. Hace unos 90 millones de años, durante el Cretácico tardío, Madagascar se separó de la India y en su desplazamiento hacia el norte encalló al chocar con la placa africana y ralentizó su desplazamiento, mientras que la India siguió ascendiendo hacia el nordeste hasta chocar con la placa asiática, hace unos 35 millones de años, iniciando la formación de la cordillera del Himalaya que todavía no ha terminado.

Platycerium alcicorne de unos 50 años de edad, creciendo en un muro permanentemente húmedo del Jardín botánico de la Orotava de Tenerife.

Platycerium alcicorne centenario cultivado en una pérgola del fantástico Jardin botánico de Funchal en la isla de Madeira.

Otro Platycerium alcicorne algo más joven que el anterior en el mismo Jardín botánico de Funchal a la semisombra de un emparrado.

El helecho Platycerium alcicorne se formó en el gran continente austral Gondwana hace unos 150 millones de años durante el Jurásico superior, justo antes de que se separasen Africa y Madagascar Es por tanto un helecho muy primitivo que ha cambiado muy poco a lo largo de su dilatada existencia. En la actualidad esta especie vive en varias regiones de África, principalmente en Mozambique y Zimbabwe y en Madagascar, Islas Seychelles e Islas Comores. Los ejemplares africanos, antiguamente conocidos con el nombre científico Platycerium vassei, son algo mayores que los malgaches y más resistentes a la sequía. Un reciente estudio genético confirmó el origen común de las subespecies africana y malgache, las cuales, a pesar de llevar separadas más de 100 millones de años, presentan escasas diferencias en su genoma.

El helecho cuerno de alce, al igual que todas las especies del género Platycerium, vive siempre como epifita y conserva el aspecto antediluviano de hace 150 millones de años. Cuesta poco imaginárselo en exuberantes bosques tropicales sobre las copas de las primitivas coníferas y los helechos arbóreos en un ambiente muy caluroso y permanentemente húmedo.

 Todos los Platycerium tienen dos tipos de hojas o frondes. En la base de la planta en posición más o menos horizontal y con forma de abanico o riñón hay una gran fronde basal estéril que cubre el rizoma y lo protege de la desecación. El rizoma es muy corto y está fuértemente anclado sobre la corteza de un árbol.

Las frondes estériles nuevas crecen superponiéndose a las viejas, las cuales se van secando y pudriendo, sirviendo con el tiempo de sustrato y alimento del propio helecho, como si de una autofagia o autocanibalismo se tratase. En la naturaleza prima siempre la economía de recursos.
 
Mismo helecho cinco años después en el que se ven numerosas  frondes estériles ya secas, dispuestas en forma de copas para recoger el agua de lluvia y las hojas secas de los árboles vecinos que al descomponerse sirven de sustrato a sus raíces.


 Del centro de la fronde estéril brotan las frondes fértiles que crecen al principio en posición vertical y poco a poco se van haciendo péndulas.

La fronde basal estéril conserva la forma típica reniforme de los prótalos o gametofitos de todos los helechos. Parece un gametofito gigantesco. Este detalle nos recuerda la gran antiguedad y primitivismo de los helechos del género Platycerium.

En esta imagen de un esporofito del helecho Anogramma leptophylla brotando de la oósfera fecundada de un gametofito podemos apreciar el extraordinario parecido con la fronde estéril del Platycerium. Los gametofitos o prótalos de todos los helechos tienen forma arriñonada y están enraizados y aplicados contra el sustrato, exactamente igual que la fronde basal de los Platycerium. De la oósfera fecundada del gametofito brota una diminuta fronde o esporofito que en el caso de la Anogramma tiene la forma de un pequeño cuerno de alce. Las similitudes son extraordinarias y sorprendentes. Es posible que los Platycerium sean los antepasados de muchos helechos modernos que aparentemente nada tienen que ver con ellos. En un futuro no muy lejano el estudio del genoma de estas plantas tan primitivas nos deparará muchas sorpresas al compararlo con el genoma de otros helechos.

Haz de una fronde fértil que está cubierta de una fina pilosidad que le confiere un color verde blanquecino, a veces grisáceo. Su forma recuerda a un cuerno de ante o alce. El botánico que describió el género Platycerium se fijó precisamente en esta curiosa forma y lo bautizó para la ciencia combinando dos palabras griegas: platys que significa plano y keras que significa cuerno, o sea, hojas en forma de cuerno plano igual a los cuernos ramificados y aplanados de los alces. El nombre de la especie " alcicorne" procede de la combinación de dos palabras latinas y su traducción es obvia: corne-alci = cuerno de alce.  

En el envés de las frondes fértiles, en las puntas de las ramificaciones, se encuentran los soros formados por millones de esporangios, que se ven como terciopelo blanco cuando son inmaduros.

Cuando unos meses después maduran, los esporangios se ven  marrones.

Envés de otra fronde fértil de Platycerium alcicorne. Los soros tienen el aspecto y el suave tacto del terciopelo.

En esta imagen más cercana se aprecia bien el aspecto aterciopelado de los soros y la fina pilosidad blanco-grisácea que recubre las frondes.

Si nos acercamos más podemos apreciar la estructura de un soro que está formado por hileras paralelas muy juntas de esporangios marrones llenos de esporas maduras.





20 comentarios:

  1. Joan, gracias por estas últimas entradas tan interesantes.

    cordialmente, Josep

    ResponderEliminar
  2. Siempre enseñando Juan.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que le veo los soros, muy curiosos, encajan perfectamente con el nombre

    pvaldes

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la info, mi mamá tiene uno de estos el cual esta muuuuuy grande, siempre me pareció una planta muy bonita y rara pero no sabíamos como se llamaba, ahora mismo le hablo a mi mamá para comentarle como es que se llama y de donde proviene, por cierto ya ha sacado muchos hijos de la planta. Saludos y nuevamente gracias por la info.

    ResponderEliminar
  5. SORPRENDENTES !!!!!!
    son siempres tus publicaciones "Sangando en verde".
    Acabo de ingresar en mi archivo fotos de esta especie obtenidas en el jardín botánico de Roma y al buscar información he encontrado tu publicación.
    Espero que por la calidad que tienen acaben algún dia publicadas en forma de libro. Si no lo has pensado aquí está la sugerencia.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. En el comentario anterior falta la firma: Salvador Cardero.
    Es posible que solo con el pseudónimo no sepas quien te escribe

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Salvador. Eres muy amable.

    Un fuerte abrazo para ti y tu esposa.

    ResponderEliminar
  8. Interesante artículo. Observarlo es ver botánica a través de los tiempos.
    saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Trasladándome al Jurásico superior.

    Gracias.

    Boa noite

    ResponderEliminar
  10. BUENOS DIAS MI NOMBRE ES OSCAR VALENCIA SOY AMANTE A LOS PLATYCEIROS ME FASCINAN PERO TENGO UN PROBLEMITA EN EL CONJUNTO DONDE VIVO UNAS SEÑORAS DE EDAD AVANZADA DICEN QUE ESTOS LES PRODUCE ALERGIAS Y LOS DEBO DE RETIRAR PERO NO HAN PRESAENTADO NINGUN INFORME TAXITO DONDE LO PUEDAN CORROBORAR NI NINGUNA HISTORIA CLINICA QUE LO ASEGURE ES TAN AMABLE Y ME EMITE ALGUN COMENTARIO CON RESPECTO A MI PUBLICACION.

    ATTE OSCAR A VALENCIA PEREIRA COLOMBIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco ningún helecho que produzca alergia, simplemente porque no tienen flores ni polen.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Gracias muy interesante

    ResponderEliminar
  12. Magistral !!!! Com totes les seves presentaciones. Moltes gràcies per instruidos i compartir.

    ResponderEliminar