viernes, 25 de diciembre de 2015

Reproducción de coníferas en fibra de coco

 

Hace unos 29 años, cuando todavía no tenía el huerto y me dedicaba a los bonsais, un frío día de diciembre me dio por podar un tejo que había comprado para convertirlo en bonsai y, al ver en el suelo las ramitas que le había podado, se me ocurrió plantar una en una maceta convencido de que no agarraría. Cuando los días empezaron a alargarse y las temperaturas subieron las yemas de la ramita brotaron vigorosamente, mientras el tejo original languidecía por una enfermedad desconocida y acababa muriendo. Ahora, tras casi tres décadas, el que fuera un pequeño esqueje de unos 10 cms, separado de un tejo moribundo, vive feliz plantado en una de las terrazas de mi jardín y se ha convertido en un árbol bellísimo de más de tres metros de altura.

 Hace unos días, visionando un video en Youtube sobre reproducción de árboles frutales, de pronto me acordé de un bloque de fibra de coco que compré hace cinco o seis años con esta finalidad.

No sabía muy bien dónde buscarlo, pero no tardé en encontrarlo en una polvorienta bolsa de plástico. Estaba intacto. La fibra de coco seguía bien seca.

 Llené un cubo de agua y metí dentro el bloque. Tres días después se había rehidratado completamente y había quintuplicado su tamaño.

 La fibra de coco ya desmenuzada.

Está formada por las fibras más cortas de la envoltura fibrosa de la nuez de coco. Las fibras más largas se utilizan como material de relleno y también para hacer cuerdas y sacos.

 Con unas tijeras de cocina he ido cortando una docena de botellas de plástico transparente a unos 12 centímetros de la base.

 El corte no debe ser completo, dejando unos tres centímetros sin cortar. Con las mismas tijeras les he hecho dos agujeros en la base para que el agua pueda drenar. El sustrato debe estar bastante húmedo, pero no encharcado.

 Luego los he rellenado con la fibra de coco rehidratada.

 Agujeros en la base para drenaje del exceso de humedad.

Detalle de uno de los dos agujeros.

Aquí tenéis las 12 botellas ya rellenadas con el sustrato. 

Con todo preparado he cogido unas tijeras de podar y una cesta y he ido a buscar esquejes de algunas de las coníferas que más aprecio: 

-Taxus baccata "pyramidalis", variedad de jardín (29 años).
-Abies alba, procedente del Pirineo francés (30 años).
-Abies pinsapo, era un pre-bonsai y ahora mide 5 metros (30 años).
-Tetraclinis articulata, de una semilla de Cartagena (10 años).
-Cedrus atlantica, era un prebonsai y ahora mide 5 metros (30 años).
-Cedrus libani, era un prebonsai y ahora mide unos 12 metros (30 años).

 Los esquejes deben medir entre 12 y 20 centímetros. Es conveniente que conserven en la base un codo más grueso y viejo, lo cual facilita el enraizamiento. El de la imagen es de pinsapo o abeto de Ronda.

 Aunque también enraizan bien los esquejes sin codo. En ambos casos se eliminan las acículas de la parte inferior del esqueje que irá enterrada en el sustrato.

 De cada una de las 6 coníferas he plantado dos esquejes. Aquí tenéis los dos del Tejo.

 Y éste es del Cedro del Atlas.

 Una vez plantado el esqueje, se cubre con la parte superior de la botella a modo de mini-invernadero.

 El corte en la botella se cubre con cinta adhesiva, para cerrarla herméticamente y conseguir así un ambiente permanentemente húmedo, cálido y estable. El sustrato de fibra de coco retiene la humedad y al mismo tiempo gracias a su estructura poco compacta permite la aireación de las nuevas raíces. En caso de notar que el sustrato se ha secado se puede regar abriendo el tapón de la botella. Ésta no se abrirá hasta estar seguros de que el esqueje ha enraizado. En caso de éxito, como paso previo a la abertura completa de la botella, se irá acostumbrando la nueva planta al ambiente exterior quitando el tapón.

Detalle del cierre con cinta adhesiva.

 Y aquí tenéis los 12 esquejes ya plantados, cada uno de ellos en su mini-invernadero. Deben colocarse en un lugar muy iluminado sin sol directo.

Ahora sólo queda esperar a que pasen tres o cuatro meses y los esquejes enraícen. Lo sabré porque las raíces se transparentarán a través del plástico. Os mantendré informados. Mientras tanto los iré nebulizando con agua muy limpia cada 15 días.

¡Deseadme suerte, amigos!

------------ooooooooooooOOOOOOOOOOOOoooooooooooo------------
Edito esta entrada el día 11 de Junio de 2016 para mostraros las primeras raíces del esqueje de Tejo, tras 5 meses y medio de la siembra.

 Sigue bien verde tras 167 días.

Ahora debo esperar dos o tres semanas a que aumenten las raíces para poderlo sacar de la botella de plástico y trasplantarlo en una maceta.

 ------------ooooooooooooOOOOOOOOOOOOoooooooooooo------------

 Edito de nuevo esta entrada el 3 de Noviembre de 2016, a los 310 días de la siembra, para mostraros otros dos esquejes ya enraizados, uno de Tejo y el otro de Tetraclinis. El esqueje de tejo de las dos fotos anteriores se lo regalé a un amigo y ya está trasplantado en una maceta y creciendo sin problemas.

 A la izquierda el único esqueje de Tetraclinis que ha echado raíces. El otro se secó dentro de la botella. Así pues el enraizamiento de los esquejes de Tetraclinis articulata ha tenido un éxito del 50%. A la derecha el segundo esqueje de Tejo que al igual que el anterior también ha echado raíces. Así pues el enraizamiento de los esquejes de Taxus baccata ha tenido un éxito del 100%.

 Mismos esquejes anteriores vistos desde arriba con las yemas brotando.

 Vigorosas raíces del 2º esqueje de Tejo.

Raíces intensamente rojas con la punta blanca del esqueje de Tetraclinis. Ni yo mismo me lo puedo creer.

Al cabo de 2 años de los 12 esquejes que planté éste es el resultado:

-2 esquejes de Taxus baccata enraizados (100%).
-1 esqueje de Tetraclinis articulata enraizado (50%) y el otro seco.
-1 esqueje de Abies alba enraizado (50%) y el otro seco.
-2 esquejes de Cedrus atlantica secos (0%).
-2 esquejes de Abies pinsapo secos(0%).
-2 esquejes de Cedrus libani secos (0%)

 En resumen, un enraizamiento global de un 33% de los esquejes.

  A los dos años de iniciado el experimento, hoy, día 23 de diciembre de 2017, he plantado en el jardín el pequeño Taxus baccata de las fotos anteriores.

------------------000000000OOO000000000------------------
 
 Edito de nuevo esta entrada el 6 de Febrero de 2022 para mostraros los dos esquejes enraizados de Tejo y Tetraclinis. El otro esqueje enraizado de tejo está plantado en la finca de un amigo. El esqueje de Abies alba por desgracia se secó. Así que de doce esquejes han enraizado tres y aquí tenéis los dos que siguen en mi jardín.
 
El esqueje de Taxus baccata ya mide dos palmos. 

Y el esqueje de Tetraclinis articulata, tras un par de años paralizado, ha empezado a crecer vigorosamente. Un día de estos lo plantaré en su lugar definitivo del jardín.
 

22 comentarios:

  1. Suerte Juan, ya me entraron ganas de probar con alguno de los míos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Genial, Juan. Sí que animaa reproducir así, es sencillo y parece eficaz. Mucha suerte, i bon Nadal. Abraçada.

    ResponderEliminar
  3. De mañana no pasa que lo ponga en practica.Muchas gracias por dar a conocer este sistema de reproducción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una cosa más que sé. Gracias por enseñar estas cosas. Por supuesto, te deseo toda la suerte para que esta primavera esos esquejes se transformen en unos pequeños arbolitos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy MUy Muy interesante!!!! No me quedo sin probar con los pinsapos!!! Que época es la adecuada Juan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro. Es buena época durante todo el invierno, antes de la brotación primaveral. Un abrazo y Feliz año nuevo.

      Eliminar
  6. Este blog es un auténtico tesoro... muchas gracias por todo lo que compartes, un abrazo y ¡Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, María José. Un abrazo y Feliz Año 2016.

      Eliminar
  7. Tengo una curiosidad....crece dentro d la botella tapada y no necesitan aire ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aire del interior de la botella se recicla con la respiración de la planta. Durante el día la planta consume el CO2 que ha producido durante la noche y durante la noche consume el oxígeno que ha producido durante el día. Las diminutas plantas que crecen en tubos de ensayo cerrados herméticamente en la reproducción in Vitro viven perfectamente en las condiciones de laboratorio.

      Eliminar
  8. Buenos días, desde que leí este post he estado interesándome por el tema cada vez mas, de hecho he estado recopilando todo lo necesario para hacerlo. Ayer día 2 de Noviembre de 2020 fue cuando preparé 13 botellas con esquejes de abeto y 3 con esquejes de pino. La preparación fue la misma que había hecho Juan pero, le he añadido enreizante casero a base de lentejas, que vi en una pagina web bastante interesante:
    https://www.jardineriaon.com/hormonas-enraizamiento-caseras.html
    Ya os comentaré como ha ido mi experimento
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David:
      Espero que tengas éxito con tu experimento. Ya nos contarás.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Juan, espero que bien.
      Saludos

      Eliminar
  9. Buenas tardes Juan.
    ¿Conoce alguna manera de reproducir artificialmente un Abies pinsapo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los maestros de bonsai chinos y japoneses son capaces de reproducir coníferas por acodo aéreo con musgo como sustrato, pero yo nunca lo he conseguido.

      Eliminar
  10. Mis experiencias en ese sentido también han sido infructuosas con Abies pinsapo. Hace poco leí que para que el acodo aéreo agarre en coníferas, no se debe retirar el anillo de corteza al completo, sino en "ventanas", para que la rama no muera. Supuse que debido a su estructura interna, diferente a la de angiospermas.
    Este año lo volveré a intentar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante el truco de la botella invernadero. Lo probare con mi Tejo y un Abeto Azul

    ResponderEliminar