miércoles, 24 de febrero de 2016

TORTILLA DE LÁGRIMAS DE LA VIRGEN Y ESPÁRRAGOS TRIGUEROS


Ingredientes
(Por cada comensal)

-Una docena de inflorescencias de Lágrimas de la Virgen
 -Un manojo de espárragos trigueros
-Dos huevos de gallina
-Pimienta negra
-Aceite de oliva
-Sal

El ajo silvestre llamado Lágrimas de la Virgen, de nombre científico Allium triquetrum, en estas fechas está en plena floración. Vive en tierras baldías y márgenes de caminos rurales parcialmente sombreados. Todo en él es comestible: hojas, flores y bulbos.

 Las florecillas son bellísimas vistas de cerca.

 Tras darme una vuelta por el huerto he recogido un hermoso manojo de espárragos trigueros y una docena de inflorescencias de Lágrimas de la Virgen.

He troceado la parte más tierna de los espárragos. Las inflorescencias de ajo silvestre las he dejado tal cual.

Tras batir el par de huevos con sal y pimienta negra, le he añadido los espárragos y las flores y, una vez todo mezclado, lo he echado en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando la tortilla ha estado cuajada por un lado, le he dado la vuelta con un plato y en unos minutos ahí tenéis el resultado.

Os aseguro que me ha sabido a gloria. Las flores de Lágrimas de la Virgen le dan un exquisito sabor a ajo muy suave y refrescante.

¡Buen provecho, amigos!


12 comentarios:

  1. hola Joan! No has sofregit els espàrrecs?
    T'haurà quedat molt cruixent!
    Matilde

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. ¿Se pueden comer todas las inflorescencias de Allium? Por aquí no hay A. triquetrum pero sí A. neapolitanum. No sé si probar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio los Allium no son tóxicos para el hombre en cantidades moderadas, aunque los humanos pueden tener problemas con ellos si son alérgicos a los compuestos de azufre que lleva el ajo, sulfitos y demás, en ese caso debeŕias evitarlos o al menos hablar con un médico sobre el particular.

      Por supuesto aunque no tengas alergia, si te comes dos kilos de ajos seguro que o la palmas o tu hígado te llamará de todo. Con el ardor de estómago que dan es improbable que eso sucediera por accidente.

      Si puedes consumir ajo común sin problemas el siguiente paso es asegurarte de que esas flores hayan sido recolectadas en un lugar limpio y con garantías de no llevar pesticidas.

      Unas pocas flores pequeñas no deberían ser un problema. He comido flores de cebollino por supuesto, de ajo de oso y también algunos mini-ajos de las cabezuelas de Allium cepa y Allium vineale y no me he muerto. El sabor del último es muy picante. No creo que nadie quisiera comer gran cantidad de estos, pero unos pocos de esos granitos son perfectamente comestibles.

      pvaldes

      Eliminar
  3. Por otra parte conviene recordar que ajos y cebollas son venenosos para perros y gatos. Destruyen sus células sanguíneas produciendo un cuadro clínico de anemia a veces grave. Si haces una tortilla de atún bien aderezada de ajo, ojo con las mascotas ladronas.

    pvaldes

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve eso Juan, yo hice una tortilla de hojas tiernas de moringa, y salio muy buena...

    ResponderEliminar
  5. Desde que leí tu artículo que tenia curiosidad por ésta planta. Hoy la he encontrado en abundancia y he cogido unos pocos ramilletes. Las flores como dices son bellísimas y la tortilla con ellas exquisita. Gracias por todo lo que nos enseñas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuanto se aprende contigo amigo. !!
    Lo de los puerros "salvajes" si que he comido muchos, pero a estos ajos que tengo no muy lejos, no tenia ni idea. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar