sábado, 6 de mayo de 2017

Injerto de Chip mallorquín de higuera turca Bursa Siyahi sobre cabrahiguera silvestre

Las higueras se pueden injertar de muchas maneras: escudete, chapa, corona, inglés, hendidura, etc..., desde principios de abril hasta principios de julio, siendo el mejor momento alrededor del día de San Juan, 24 de junio. Por propia experiencia y después de ensayar todos los métodos posibles el que me ha dado mejores resultados es el Chip mallorquín, un injerto tan antiguo que se remonta a nuestros antepasados musulmanes andalusíes, excelentes horticultores y arboricultores, que adoraban las higueras tanto como las palmeras datileras. En su querida Taifa de Balansiya (Valencia) crearon el maravilloso Palmeral de Elche con palmeras traídas directamente de sus dominios en el otro extremo del Mediterráneo, concretamente de Mesopotamia. Con los retoños babilónicos de las palmeras también trajeron consigo variedades ancestrales de higueras mesopotámicas, antepasadas de nuestras queridas higueras actuales, como las fantásticas Burjassot blanca y negra, Coll de Dama blanca y negra, Albacor, Rotja, Blava, Martinenca, Verdal, ...


LAS DOS HIGUERAS PROTAGONISTAS.

Higuera turca Bursa Siyahi.


Hace dos años mi amigo Montserrat Pons i Boscana, el mayor experto en higueras del mundo, que durante más de cuarenta años ha creado con sus propias manos el mayor Higueral del mundo en su fantástica finca de Son Mut Nou, viajó a Turquía en busca de variedades de higueras asiáticas para ampliar su vasta colección, y a su vuelta me trajo una auténtica higuera turca de la variedad Bursa Siyahi. Yo llevaba años obsesionado con conseguir esta fantástica higuera y Montserrat me la regaló ya enraizada. ¡Muchas gracias, amigo! 

Esta variedad turca pertenece al tipo de higueras llamadas de Esmirna, que necesitan ser polinizadas por la avispilla Blastophaga psenes con el polen de un cabrahigo silvestre para madurar sus frutos. Es considerada la mejor del mundo. Produce unos higos morado-rojizos muy grandes y dulces, que los agricultores turcos cultivan en grandes plantaciones para exportarlos casi exclusivamente a Alemania, donde son muy apreciados por su extraordinaria calidad.

Dos años después de plantarla en mi jardín mi higuera Bursa Siyahi ha triplicado su tamaño. Está magnífica y crece con un vigor inusitado. No cabe duda de que le encanta Mallorca.

Sus hojas son muy grandes de un color verde intenso.

La mayoría son pentalobadas con dos pares de lóbulos laterales y uno más grande central. 
 
Higos Bursa Siyahi maduros día 2 de septiembre.

Cabrahiguera silvestre.

Como pie o patrón he utilizado un cabrahigo o cabrahiguera silvestre procedente de una semilla defecada por un ave, que germinó junto a una pared de mi jardín y yo la trasplanté a una maceta.

Aquí la véis bien lozana con la brotación primaveral. Antes de practicarle el injerto la he regado en abundancia. Sobre la tierra de la maceta pongo piedras para que la humedad de los riegos se mantenga más tiempo y para evitar que los mirlos escarben en ella. De paso el peso de las piedras también le da estabilidad para que los fuertes vientos del sureste (Xaloc o Sirocco), que soplan con mucha fuerza en mi jardín, no tumben la maceta.

HERRAMIENTAS Y MATERIAL


Cuchillo de Injertar

Se puede comprar en cualquier ferretería.


Cinta plástica para injertar cítricos.

Estas cintas son ideales para los injertos de escudete, chapa o chip mallorquín.

También se pueden encontrar en ferreterías y en tiendas online de internet. Son muy baratas. 

 Para empezar se hace un pequeño corte en el patrón levantando una lengüeta de corteza con un poco de madera.

 Tres o cuatro centímetros más arriba se hace otro corte que termina en la lengüeta inferior.

 Así debe quedar el corte del patrón que va a recibir el chip.

Aquí se ve bien la lengüeta.

 
El cambium es muy importante para entender el milagro de los injertos. Es la única parte de los árboles que crece. Tiene dos capas de crecimiento: hacia dentro forma el xilema o madera y hacia fuera el floema o corteza. 

 Vigorosa brotación primaveral de la higuera Bursa Siyahi.

 Se elige una yema nueva con su respectiva hoja y se realizan los mismos dos cortes que ya hemos visto en el patrón.

 Se obtiene así un chip de corteza con un poco de madera tierna y el respectivo pecíolo de la hoja. Ésta se elimina y se deja el pecíolo para que con sus jugos alimente el chip mientras ambos cambiums se van uniendo.

Superficie interna del chip mallorquín. 

He dibujado un círculo alrededor del meristema germinal de la yema.

En esta imagen he señalado el cambium del chip que se ve como una línea más oscura con sus dos capas de crecimiento.

 Este chip corresponde a un injerto que realicé con éxito hace muchos años. Tiene una forma perfecta. El chip debe manipularse cogiéndolo por el pecíolo, evitando así contaminar los tejidos del corte con las bacterias de nuestros dedos.

 El corte inferior se acopla perfectamente en la lengüeta del corte del patrón.

Cara interna del chip anterior. Los restos del xilema parcialmente lignificado se ven blancos y el cambium propiamente dicho se ve como una línea verde.

El cambium señalado con una flecha. Al acoplar el chip al corte del patrón, ambos cambiums se pondrán en contacto y al crecer uno contra el otro sus células meristemáticas se entremezclarán y se producirá su unión, momento en que el chip de Bursa Siyahi empezará a recibir  agua y nutrientes del cabrahigo.

 Acoplamiento del chip mallorquín en el corte del patrón.

 El chip es una imagen especular idéntica a la parte retirada del patrón.

 Seguidamente se procede a atar el injerto, dejando fuera el pecíolo, que alimentará con sus jugos al chip mientras se va consolidando la unión. Si todo va bien a los 8 ó 10 días el pecíolo ya habrá finalizado su función y al tocarlo levemente se desprenderá, dejando en el chip una marca bien verde. En el caso de que el injerto haya fracasado la marca que dejará será marrón o negruzca, señal inequívoca de la muerte del chip.

Trabajo finalizado. Si el chip agarra, a los 15 - 20 días ya se puede retirar la cinta de injertar. Y en cuanto la yema empiece a brotar, se corta la parte del patrón situada por encima del injerto. En el caso de que el chip agarre y se vea bien verde pero se resista a brotar, también se debe cortar la parte superior del patrón para obligar a la yema del chip a crecer.

Os mantendré informados de su evolución. 

EDITO A LOS 15 DÍAS PARA QUE VEÁIS LA EVOLUCIÓN DEL INJERTO.


 Tras 15 días de la realización del injerto el pecíolo sólo se ha secado en la punta, lo cual significa que el chip casi no ha precisado de sus jugos y practicamente desde el primer día ha sido alimentado por la savia del patrón.

Ante la contundente evidencia del éxito del injerto he procedido a retirar la atadura.

 En la base del pecíolo, justo en su unión con el chip, se aprecia muy bien una línea blanquecina, que corresponde al tejido de dehiscencia que se forma cuando el pecíolo ya no es necesario para la supervivencia del chip. Literalmente el chip se desprende del pecíolo formando una capa muy quebradiza, de manera que con un simple roce de un dedo el pecíolo se desprende y cae, signo inequívoco del éxito del injerto.

 He rozado casi sin presionar el pecíolo con un dedo y éste se ha desprendido sin ofrecer ninguna resistencia.

La herida tan verde que ha dejado el pecíolo significa que el chip está bien vivo y ya se alimenta de la savia del patrón. En caso de fracaso, el pecíolo se desprende con dificultad y la herida que deja es marrón como lo es también el chip por haber muerto.

Ahora hay que esperar unas semanas a que la yema empiece a brotar. Si no lo hace se la puede estimular cortando la parte superior del patrón, forzando así su brotación.


38 comentarios:

  1. Otra lección magistral de como injertar los árboles; en este caso, esta especie de higuera. Seguro que agarra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien explicado todo el procedimiento. Gracias y felicitaciones

      Eliminar
  2. Bravo Sr. Bibiloni
    Me pregunto qué tipo de injerto seria el mas idoneo para injertar higueras de ramas gruesas? Me refiero a arboles de bastantes años. Conviene utilizar injertos sobre madera del año tierna o como mucho de dos
    años?
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pablo. En el caso de árboles grandes, se deben injertar las ramas más delgadas, no más gruesas que el dedo pulgar. Se pueden hacer varios injertos de chip en cada rama. De esta manera, aunque alguno falle, siempre agarrarán unos cuantos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buena lección como siempre. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan, el injerto será otro éxito, maestro. Seguramente sabes que las higueras ya estaban en la península e islas mucho antes de la época andalusí, ya los romanos conocían y alababan muchas variedades de higueras autóctonas, de entre otros sitios las Baleares. A veces se atribuyen muchas cosas a la civilización islámica, cuando en realidad lo que sirvió es de transmisora de los conocimientos de otras gentes anteriores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rutas Alto Tajo. También los fenicios trajeron sus higueras. Este frutal fue domesticado por el hombre hace más de 10.000 años.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. si tomo como patron un naranjo dulce e injerto una yema de naranjo agrio el resultado deberia cosechar naranjas dulces? o naranjas agrias. muchas gracias. Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el patrón es dulce y el injerto amargo, las naranjas que te dará serán amargas como el injerto.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. incontestablemente impresionante. El cabrahigo es un buen patrón ?? y que ventaja tiene injertar sobre cabrahigo, en comparación con el esqueje de variedad que se elija. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cabrahigo es el árbol silvestre original y, como la mayoría de patrones bordes nacidos de semilla, suele ser más rústico, más resistente a la sequía y a las enfermedades, sólo en teoría.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. El tema de crecimiento y adelanto del frutotiene algo que ver el injerto de la higuera sobre cabrahigo en diferenciacon la estaca o esqueje de la variedad directamente.
    si se que en almendro adelanta el fruto 2 años, en el pistacho igual y en el citrico hasta 3 años gracias.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de aprender el cómo de esta manera de injerto mallorquín. Si. Te lo agradezco un montón. Los hacia al estilo de uno de los que J. Seymur nos ilustrara, desde hace años, con acierto, pero, me gusta mejor la idea tuya. Gracias mil. Eres un ser del que se aprende tanto. ¡¡ Una abraçada. !!

    ResponderEliminar
  9. Que buena labor hace con estas aportaciones al resto de los entusiastas de las higueras !!!!
    Tengo una higuera verdal que vienen los higos muy tardíos y escasamente me madura alguno (vivo en Pamplona) y me gustaria injertarla con alguna variedad bifera o más temprana, mi duda es que si la injerto, la brotación será tardía o la yema injertada hará que brote antes ????

    Gracias de nuevo por su pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lasaituki. Que una higuera brote más pronto o más tarde depende mucho del clima y poco de la variedad de higuera.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta
      Pero veo que aqui en Pamplona, hay higueras que empiezan a brotar antes unas que otras (para una mismo clima), entonces mi duda estaba en si es la yema injertada la que induce la savia o es el patrón ??

      Gracis

      Eliminar
    3. La yema injertada depende de la savia del patrón, así que si el patrón es tempranero acelera la brotación de la yema y si es tardío la retrasa.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por la respuesta, me ha aclarado mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola, quiero comentaros que se ha publicado el libro "el cultivo de la higuera en el campo de Albatera", espectacular, plagas y daños no conocidos hasta ahora, tecnicas, mas de 200 fotos. Imprescindible !!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti por tu blog. Conociendo este blog he pensado que te/os podria interesar porque es impresionante, mayusculo, ameno, didactico, ilustrado a rabiar. Ya lo diras tu .

    ResponderEliminar
  13. Lo conocias el libro?

    ResponderEliminar
  14. Todo muy bien esplicado acompañado de las fotos 10×10

    ResponderEliminar
  15. Hola, has hecho injertos decplaca? En que fecha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hice hace treinta años, pero no me dieron el resultado esperado. El mejor método es el chip mallorquín. Tanto los de placa como los de chip se hacen desde mediados de primavera hasta principios de verano.

      Eliminar
  16. Esos injertos son a ojo velando ... pero a realizado alguno a ojo durmiendo? Y de que tipo..
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Alguno ha comprado el libro de la higuera?

    ResponderEliminar
  18. Os pican los higos la mosca negra? Solucion efectiva?

    ResponderEliminar
  19. Hola, alguno ha probado injertos de chapa en Septiembre en ramas principales?

    ResponderEliminar
  20. Juan: ha desaparecido de la web su página sobre los métodos de injerto y la lista de compatibilidades. Una pena. Fué mi biblia de cabecera para comenzar a injertar y perfeccionar las distintas técnicas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknown, telefónica suprimió de un plunmazo sin avisar todas las ip estáticas que hace 25 años se daban a los primeros usuarios de internet aparejadas a la conexión sin ningún coste adicional. Ahora si quieres una ip estática para tener tu propio servidor web y tu propia website debes contratarla aparte y pagar por ella.
      En este blog encontrarás los mismos métodos de injertos que había en mi web y la lista de compatibilidades. Escribe injerto en el pequeño rectángulo de la derecha que está encima de la lista de seguidores del blog y te saldrán todas las entradas sobre injertos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Al injertar una higuera, tiene importancia la fase de la luna en ese momento ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los antiguos campesinos tenían muy en cuenta las fases de la luna, pero yo hice muchas pruebas con las fases y los injertos y no vi diferencia, por lo que dejé de tenerlas en cuenta.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Juan.

      Eliminar