jueves, 26 de octubre de 2017

Siembra de bulbos de azafrán en un macetón

 A mediados de septiembre arranqué los bulbos de azafrán, tras permanecer dormidos en estivación durante los meses de verano y los trasplanté a un macetón bastante grande con tierra vegetal y estiercol de caballo.    (Recomiendo ampliar las fotos con un doble click para apreciar mejor los detalles.)

 Estos son los bulbos de azafrán que compré en un vivero de Mallorca en el año 2006. Los sembré directamente en la tierra calcáreo-arcillosa y muy pedregosa de mi jardín y durante estos últimos diez años me han dado abundantes  flores y estigmas. Cada bulbo original se ha ido reproduciendo vegetativamente generando media docena de bulbitos a su alrededors.

 Los había sembrado en un lugar poco soleado, así que pensé en arrancarlos y trasplantarlos a un macetón para que tuvieran más luz y los hierbajos y las raíces de los árboles vecinos no les robasen agua y nutrientes.

 Al cabo de tres semanas ya había brotado su ramillete de hojas filiformes.

 Hace dos días se abrieron las primeras cuatro flores.

 Detalle de las flores anteriores cada una de ellas con seis tépalos rosado-liláceos.

 Cada flor presenta tres estambres masculinos con las anteras cargadas de polen amarillo y tres largos estilos femeninos intensamente rojos con los estigmas receptores de polen abiertos en su extremo. 

Los estilos y estigmas rojos son la verdadera especia del azafrán, la más cara del mundo. Para su conservación, dependiendo de las costumbres de cada país o región azafranera, o bien se secan al sol o a la sombra o bien se tuestan ligeramente en un horno a baja temperatura, lo cual realza su aroma.


6 comentarios:

  1. Tengo unos bulbos que me han regalado y durante la primavera y verano no salieron los brotes con flores.Ahora ya están empezando brotar y espero con anhelo las flores porque es la primera vez que las tengo. sAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano las plantas de azafrán descansan dormidas en forma de bulbos (estivación). Brotan en otoño y enseguida florecen. Te deseo suerte con tus bulbos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Como flores son preciosos y como sabor bien buenas las hebras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espero tenerlos algún día. Un beso.

    ResponderEliminar