domingo, 6 de marzo de 2022

COCA DE VERDURA CON SARDINILLAS

Ésta es una de las cocas mallorquinas que más me gusta. Las cocas saladas son el equivalente balear de las pizzas italianas. La gran diferencia es que nunca llevan queso. Las hay de verdura como la que os presento, de trempó (pimiento verde, tomate, cebolla, ajo, todo troceado y aliñado con sal, pimentón dulce y aceite de oliva), de pimientos asados, de perejil, y otras muchas combinaciones. También hay cocas dulces: de chicharrones con/sin piñones, trocitos de sobrasada y/o botifarrón, de albaricoques con/sin trocitos de embutidos, de huevos batidos con azúcar y canela, de  trozos de fruta confitada y otras muchas combinaciones.

INGREDIENTES DE LA COCA DE VERDURA 

-PARA LA MASA:

 -Harina de trigo

-Agua

-Aceite de oliva

-Levadura natural de panadero

-Sal

-PARA EL RELLENO

-Acelgas y/o espinacas 

-Cebolletas

 -Tomates

-Perejil

-Ajos

-Pimentón dulce

-Aceite de oliva virgen

-Una pizca de pimienta negra

-Sal al gusto.

Se le pueden añadir puerros tiernos, ajos tiernos, espárragos trigueros, col, coliflor, etc. Yo le he añadido un manojito de espárragos trigueros de mi huerto.

Se puede dejar tal cual como una coca vegana o bien se le pueden añadir arenques troceados (receta tradicional), sardinas, anchoas, tajaditas de lomo, etc...

Una vez amasada la harina con el agua, el aceite, la levadura y la sal, se deja leudar una hora en un sitio resguardado del frío y cubierta con un paño de cocina. A continuación se extiende sobre una bandeja previamente untada con aceite, procurando que quede un borde sobreelevado para que los jugos no se desparramen.

Las verduras aliñadas y extendidas sobre la masa.

En mi caso, al no poder comer arenques por estar demasiado salados, le he añadido sardinillas en aceite.

Se mete la coca en el horno precalentado a 180º de 45 a 60 minutos, dependiendo de la fuerza de cada horno. Debe vigilarse cada 15 minutos para no quemarla. 
 

¡Mirad qué maravilla! 

Tostada, crujiente como una galleta, jugosa, sabrosa, y más todavía calentita recién sacada del horno.

¡BUEN PROVECHO, AMIGOS!



4 comentarios:

  1. Hola Joan. Me fas venir salivera! Aquí en diem coques de recapte. A mi la que mes m'agrada es de pebrot vermell i albergínia escalivades i al damunt anxoves.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens raó, escalivada amb anxoves ha de ser boníssim.
      Salut!

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta tiene esta coca! gracias por la receta.
    Como dice tu amigo Haddock se parece mucho a la coca de recapte.
    Bon profit!!

    ResponderEliminar