martes, 30 de octubre de 2012

Nuez de Macadamia, reina australiana de las nueces.

El nogal de Macadamia es un árbol originario de Australia de la família de las Proteaceae. En general crece como un arbusto grande, pero en Australia puede alcanzar el tamaño de un árbol imponente. Hay dos especies con nueces comestibles:  Macadamia integrifolia, que es la más cultivada y Macadamia tetraphylla, muy espinosa y más rústica. Se cultiva también su híbrido. El género Macadamia, que lleva el nombre del naturalista y político australiano de origen escocés John Macadam, incluye muchas más especies repartidas por Australia e Indonesia, pero sus nueces son venenosas por la presencia de glucósidos tóxicos. Los aborígenes australianos, sin embargo, saben cómo cocinarlas para neutralizar su veneno y se las comen sin sufrir ningún trastorno de salud.

Nueces de Macadamia integrifolia. Como todas la nueces tienen una piel externa verde que se vuelve marrón cuando maduran y una cáscara durísima totalmente esférica parecida a una canica de barro que protege una almendra redonda muy rica en grasas que le dan un aroma delicioso cuando se aplasta entre los dientes, tanto si se come cruda como tostada. Esta excelente cualidad gastronómica es la responsable de su éxito entre los consumidores que la degustan sobretodo en forma de deliciosos helados.

 Almendras de nueces de Macadamia sin la cáscara adquiridas en un comercio a 25 € el kilo.

Durante las últimas tres décadas su cultivo se ha ido introduciendo en todas las regiones del mundo con un clima mediterráneo costero sin heladas semejante al de Nueva Gales del Sur y Queensland de donde es originaria y también en regiones subtropicales con una estación seca.

Las hojas de los ejemplares adultos son muy poco espinosas, sobre todo las de la especie Macadamia integrifolia. En cambio los ejemplares jóvenes, como pasa con las encinas, tienen las hojas muy espinosas para protegerse de la depredación de los canguros y otros marsupiales australianos.

Pequeña Macadamia recien nacida con las hojas espinosas.

El nogal de Macadamia tiene una limitación en su cultivo y es que no soporta las tierras calcáreas. Le gustan más los suelos ligeramente ácidos sin cal, puesto que este mineral bloquea la absorción de hierro en sus raíces y el árbol sufre clorosis severa. Esta carencia de hierro hace que las hojas broten casi blancas sin clorofila y no puedan sintetizar hidratos de carbono con los rayos solares. Sin la protección de la clorofila los nuevos brotes blancos se queman y el árbol se va debilitando, no puede crecer ni fructificar y acaba muriendo.

Las inflorescencias de la Macadamia son las típicas de las Proteáceas. Tienen la estructura de un cepillo en escobillón.

El ovario de las flores fecundadas empieza a crecer rápidamente y a las pocas semanas ya tienen la forma de pequeñas nueces con el pistilo residual en la punta.

A finales de agosto las nueces maduran y pocas semanas después caen del árbol.

En las regiones más cálidas y lluviosas el nogal de Macadamia florece varias veces y produce frutos durante todo el año. El elevado precio de este fruto seco australiano hace prever la expansión de su cultivo, puesto que el árbol injertado entra en producción a los pocos años de la siembra y muy cuidado puede dar grandes cosechas.
 



19 comentarios:

  1. Juan, que interesante, me gustan esas nueces. ¿Es tuyo el árbol? Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, teresa. Sí, és mio, pero sufre mucho por la cal de la tierra mallorquina y está siempre amarillento por la intensa clorosis de sus hojas, que es el equivalente animal de la anemia. Le tengo que echar cantidades industriales de Quelato de Hierro para neutralizar y contrarrestar un poco la cal del suelo, que bloquea la absorción del hierro por sus raíces. Lo ideal para este árbol son los suelos ligeramente ácidos libres de caliza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No me ha hecho falto ni leer el título: apenas he visto la foto, me he dicho "lo nuestro es muy fuerte". Resulta que hace poquito se me murió definitivamente. Casi seguro, más que el problema que indicas tú, encharcamiento de las raíces. Así que estos últimos días había decidido comprar una adulta. No tendrá el mismo encanto que germinarla yo, pero dado lo que padecí con la difunta... A ver si esta vez es la buena. Aclaro que la tendré en porche cerrado, obviamenteo. Porque supongo que en Hervás, ni de bien adulta, aguantaría fuera, digo yo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Salomé:

    Las mías este febrero pasado soportaron perfectamente sin el menor daño 5 días seguidos de nevadas con temperaturas de hasta -2ºC con una capa de 10 centímetros de nieve encima. Les hace mil veces más daño la caliza que el frío moderado del Mediterráneo.

    Te deseo mucha suerte con tu nueva macadamia. Yo tengo dos adultas compradas en un vivero y una nacida de semilla. La que compres seguramente será hermana clónica de las mías. Todas proceden de cultivares israelíes adaptados al clima mediterráneo. ¡Suerte!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A seas nueces de Macadamia que tienes peladas en la mano, dan ganas de darle un bocado.
    Lastima no tener un huerto, seguro que en estas latitudes se dan sin demasiados problemas.
    Un abrazo Chicharrero.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan,

    Muy interesante tu artículo :)

    Yo también soy de Mallorca, ¿sabes si hay algún vivero aquí donde pueda conseguir un Macadamia?? Sea integrifolia o tetraphylla...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Santiago.

    Yo los he visto a la venta en los Viveros de Santa María y en los Viveros de Can Puigserver de Sóller. En los dos sitios me conocen. Si no los encuentras, que te los traigan de los Viveros Brokaw de Vélez-Málaga, donde los producen a gran escala.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola, ¿Donde podría conseguir los precios de la nuez de macadamia con y sin cascara? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé decírtelo, Willy. A lo mejor buscando en Google las palabras "Macadamia nuts price", encontrarás la información que buscas en alguna web australiana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, mira tengo un macadamio plantado ya es el segundo que saco pero las puntas de las hojas ha cierta edad se le ponen marrones, como si se hubieran quemado, el anterio cuando paso esto lo pase a una maceta mas grande y se murio, así que ahora no me fio, ¿sabrias decirme que le puede pasar y como lo soluciono?
    Gracias y gran artículo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mercedes:

    Podría ser tanto a causa de un exceso o como un déficit de riego. Si lo tienes en un macetón conviene que en el fondo pongas una capa de grava como drenaje para que las raíces no queden encharcadas cuando lo riegas. Para saber si necesita riego mete un dedo en la tierra, si la notas húmeda no lo riegues, espera unos días, pero si notas la tierra seca riégalo. También conviene que le pongas tierra vegetal que suele ser ácida y lo riegues con agua sin cal, ya que la macadamia no soporta la tierra alcalina ni la cal. Si tu agua es calcárea, antes de regar echa en la regadera el zumo de medio limón o una cucharada de vinagre para que el ácido neutralice la cal del agua.

    Te deseo suerte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal, recibe un cordial saludo, sabes soy del norte de Mexico, Chihuahua, germino una semilla de macadamia que traje del estado de Puebla, aquí el clima varia demasiado en verano hay temperaturas de hasta 40c y en invierno tiende a bajar hasta -0grados C, me gustaría que me diera algunos consejos para mejorar las condiciones de la nuez, ya que aparte de su rico sabor un hermoso árbol. les agradezco de antemano saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gera Luna:

      Mi consejo es que siembre su nogal de Macadamia en tierra arenosa o granítica con un Ph más bien ácido y rica en materia orgánica, evitando las tierras demasiado calizas, compactas y arcillosas, pues la cal de la tierra bloquea la absorción del hierro en sus raíces y le provoca clorosis con las hojas blancas sin clorófila que se queman bajo el sol. Los extremos de las temperaturas que me dice no son un problema para la macadamia siempre que en los meses más secos y calurosos reciba varios riegos semanales. Le deseo mucho éxito con su macadamia. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, espero compartir una foto cuando este mas grande, muy interesante tu blog.

      Eliminar
  13. Hola hace tiempo que ando tras esa planta, pero vivi en Madrid y no se donde conseguirla, si me podéis ayudar será estupendo.
    El blog es muy interesante, enhorabuena!!!
    gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, a mi me gustaría saber cómo hacer para que la macadamia no se pegue a la cascara una vez abierta. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Francisco Franco Vizñuete12 de noviembre de 2015, 14:20

    Hola, vivo en la zona de Barcelona y he adquirido semillas de macadamia para intentar su cultivo. Soy muy fan de ese producto y la idea de probar su cultivo me agrada. Veo que por aquí muchos ya tenéis la experiencia, así que agradecería mucho cualquier comentario de ayuda. Muchas gracias! y muy buen blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco: Sólo puedo desearte suerte. Todo cuanto sé sobre la macadamia está en este artículo. A ver si alguien más nos cuenta su experiencia. Un saludo.

      Eliminar