martes, 20 de enero de 2015

Dendrocalamus giganteus, el bambú más grande del mundo

Desde niño siempre me han fascinado las cañas de bambú, tal vez por su aspecto antediluviano, exótico y tropical. Son plantas muy primitivas y todas ellas crecen de forma natural en climas tropicales y subtropicales, aunque algunas especies pueden ser cultivadas en clima mediterráneo con algunas heladas ligeras y de escasa duración. Se originaron durante el Mioceno a partir de pequeñas hierbas gramíneas y se hicieron gigantescas tras varios millones de años de mutaciones adaptativas, gracias a la dureza y resistencia que les confirieron las sales de sílice que aprendieron a incorporar a sus tejidos. 

Semillas de Dendrocalamus giganteus compradas por internet hace 9 años con la Visa. Al recibirlas me llevé una gran sorpresa, pues parecen granos de cebada. Esperaba semillas muy grandes y por ello compré 250 gramos, creyendo que como mucho habría sólo una docena y resultó haber varios miles en el paquete.

Resulta muy curiosa la relación evolutiva entre el oso panda y ciertas especies de bambú. Recientes descubrimientos paleontológicos sitúan el origen del panda gigante en Europa, concretamente en la Península Ibérica (Nombrevilla en Zaragoza y Hostalets de Pierola en Barcelona), cuando el viejo continente tenía un clima tropical cálido y húmedo y estaba cubierto de bosques de helechos arbóreos, palmeras, coníferas y bambúes. Al enfriarse el clima europeo los ancestros de los bambúes tropicales y los primitivos osos panda precursores de la actual especie china, que se alimentaban de ellos, se fueron extinguiendo de norte a sur y de oeste a este, desplazándose sus poblaciones hacia Asia hasta la situación actual. Se puede decir que evolucionaron juntos en una especie de relación simbiótica entre las cañas depredadas y su oso depredador.

Como os iba contando, en invierno del año 2006 compré semillas en la web B & T World Seeds. Me llegaron a los 21 días, concretamente el dia 30 de marzo. Tenía la mala experiencia de haber fracasado en la germinación de un anterior pedido de semillas, pero en esta segunda ocasión ya conocía el truco para tener éxito. Eché dos docenas de semillas en un vaso, lo llené con agua caliente a la temperatura que podía soportar uno de mis dedos y le añadí varias gotas del lavavajillas Mistol. Tras 24 horas en remojo en aquel líquido escarificador procedí a sembrarlas en una maceta, que coloqué dentro de casa al lado del termo eléctrico para mantenerlas a una agradable temperatura constante de unos 23ºC. Exactamente al cabo de una semana empezaron a germinar las primeras semillas, como la de la imagen.

 Dos días después ya había abierto la primera hoja.

Un par de meses más tarde, en junio, ya medían 30 centímetros.

 Aspecto de la pequeñas cañas que en nada se diferenciaban de cualquier gramínea herbácea, salvo en su dureza y resistencia por su elevado contenido en sílice. 

 A los cuatro meses de edad, en agosto de 2006, sembré las plantas más vigorosas, cuatro en el mismo hoyo, junto a una pared orientada hacia el sur. Como podéis ver sus hojas mostraban una evidente clorosis que desapareció a las pocas semanas. Era debida al riego de la maceta con agua clorada del grifo.

 Hojas de un vivo e intenso color verde.

Y aquí podéis ver el mismo grupo de Dendrocalamus giganteus ocho años y medio después. Este verano han brotado dos cañas de más de tres metros de altura y cuatro centímetros de grosor en la base. Algún invierno mis bambúes asiáticos, los más gigantescos del mundo, han soportado temperaturas de hasta -2ºC y han permanecido cubiertos por una capa de 10 centímetros de nieve durante 5 días sin que aparentemente les haya perjudicado en absoluto.

En sus países de origen, India, Bangladesh, Indonesia, Birmania, Sri Lanka y Tailandia, forma tupidos bosques casi impenetrables, solo o acompañado de otras plantas tropicales como el árbol mundani, Acrocarpus fraxinifolius. Al no vivir en China, esta especie de bambú no forma parte de la dieta del oso panda. 

En clima tropical sus cañas pueden llegar a crecer hasta 40 centímetros en 24 horas y alcanzar la imponente altura de hasta 40 metros y un diámetro de más de 30 centímetros. No es un bambú invasor, pues todas sus cañas brotan alrededor de la caña más vieja sin echar rizomas invasores a distancia. 

Gracias a su extrema dureza y resistencia  por los cristales de sílice que forman parte de sus tejidos son utilizadas como material de construcción de casas, andamios y muebles. Un tramo entre dos anillos de su caña mide entre 30 y 40 centímetros y resulta tener una medida ideal para fabricar con él un cubo para transportar agua con sólo añadirle un asa de cuerda trenzada.
 
Como curiosidad, al ser un bambú muy longevo, sólo florece una vez cada 40 años.

Por último quiero añadir que, como en la mayoría de especies de bambú, los brotes tiernos de Dendrocalamus giganteus son un buen alimento. El único inconveniente consiste en su riqueza en compuestos de cianuro altamente tóxicos en crudo, que por suerte desaparecen tras dos horas de cocción. Aquí tenéis una lista de bambúes comestibles con un video que explica cómo se hierven sus brotes para eliminar el cianuro:


49 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No entiendo porque creció tan poco en ocho años? Estas seguro que es la dendrocalamus giganteus? Porque por internet venden cualquier bambu , y si florece cada 40 años como sabes cuando floreció por última vez ?

      Eliminar
    2. En mis respuestas a los comentarios está la explicación. Por si no las has leido, el Dendrocalamus es tropical y en Mallorca hace mucho frío en invierno, por lo que mi bambú solo puede crecer durante los tres meses de verano. El resto de meses sobrevive sin crecer.

      Eliminar
    3. no creo yo vivo junto a sierra nevada y tengo gigantocloa y no veas como crece y el oldhami y ahora he traido dendrocalamus asper y latiflorus y asper negro aver ke pasa

      Eliminar
    4. Hola Fran e visto tus comentarios y estoi interesado en comprar babu gigante. Soi de un pueblo de Granada. Me podrías agudar.? 689461043.

      Eliminar
  2. Juan, me encanta cuando veo que tienes entrada nueva, siempre tienes algo especial. Estos días estoy mirando si consigo bambú, por que es la planta favorita de mí marido y la quiere ¿ Cual me aconsejas que compre ? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Si tienes terreno y pocas heladas te aconsejo el Dendrocalamus giganteus que no es invasor. En internet encontrarás muchas webs de venta de semillas. Evita las españolas porque las venden exageradamente caras. En caso de tener heladas fuertes te conviene más comprar semillas de alguna especie de Bambusa o de Phyllostachys. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Juan
    A mi también me han gustado siempre las cañas de bambú, cada vez que voy a algún parque en el que hayan no puedo resistirme acercarme a tocarlas, lo que no me imaginaba es como podían se sus semillas.
    de lo que cuentas de la construcción, el otro día dieron un reportaje en televisión en el que se veía como en HongKon para construir nada menos que Rascacielos usaban bambú para los andamios, sólo bambú, nada de acero ni moderneces, cañas de bambú, como llevan haciendo toda la vida.
    Hoy he buscado por internet como podía hacer un refugio para abejas para ponerlo en mi jardín, pues resulta que se hace con cañas de de bambú, así que me toca buscar una.
    Una abraçada y muchas gracias por tu nueva entrada
    Juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Juanma. Una abraçada.

      Eliminar
    2. hola--kien es este señor ke importo plantas ?? me interesaria mucho hacerle unas preguntas para traer unas 100 plantas--gracias

      Eliminar
  4. buenas de nuevo juan

    al final tras buscar mucho consegui importar varias plantas de bambu gigante de indonesia, concretamente 5 especies entre las cuales hay un dendrocalamus .... tambien le pregunte al que me las vendio si tu especie era el giganteus y me dijo que era imposible porque esa especie en tres o cuatro años ya tiene cañas de como minimo 7cm de grosor incluso en climas secos como españa (en tailandia en 4 años ya les brotan cañas de +15cm de grosor)..... las mias las compre que eran como un lapiz y de momento en medio año ya han sacado cañas de 2-3cm de grosor y el tailandes me ha garantizado que si las cuido y las riego en verano en menos de 4 años tendre cañas de mas de 10cm de grosor ..... ojala sea cierto ;)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea cierto. Te deseo mucha suerte con tus bambues. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. También estoy pensando en plantar bambú gigante. En cadiz. Cual variedad te ha gustado mas? Saludos,Kerry

      Eliminar
    3. Hola Kerry: Pues yo sembraría Dendrocalamus giganteus por su adaptación al clima mediterráneo. Saludos.

      Eliminar
    4. Yo tengo caña tacuara ,que la traje de una plantita de 50 cm alto y 1cm grosor ,y puso unos 8 años en darme cañas de 4 cm de grosor( el máximo es 5 cm) y y 5 metro alto , también le afecto cuando las corte a todas para que broten ,salieron finas (18 mm) y solo 3metros de alto x 2 años,y empezaron a darme buenas cañas al formar un circulo de 2mt diámetro,
      calculo que el bambú es similar

      Eliminar
    5. hola anonimo----me puedes indicar donde o a kien le compraste bambu?? te lo agradeceria enormemente porke busco varias especies que en españa no las consigo---tengo dendrocalamus stristus--tengo negro de timor( o eso creo, aun es peke de 2 metros) y tengo oldhami-- te agradeceria la informacion--GRACIAS--saludos a todos

      Eliminar
    6. Hola Unkonown , yo soy de Asturias y tengo como 30 variedades da bambus de todos los colores y tamaños, y me gustaria aumentar mi coleccion, ti tienes para intercambiar alguno, me lo dices e intercambiamos, o si alguien le interesa que me mande un mensaje al instagram, soy felpeyu30 un saludo

      Eliminar
    7. HOLA---me puedes decir cuales me podrias vender??? solo kiero no invasivos--un saludo--soy lirinlilaranla@hotmail.com

      Eliminar
  5. compa soy venezolano me gustaría conseguir semilla, para hacer un vivero y utilizar este tipo de bambu para reuperar cuencas hidrográfica del río tocuyo, aquí no se consigue dolares, si me puedes ayudar agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que utilices la especie autóctona de la zona, como puede ser posiblemente la caña guadua que se usa mucho en Ecuador y Colombia

      Eliminar
  6. que poco crecieron para tener 8 años y ser especie gigante a que se debe? te pregunto porque leo y leo que crecen hasta un metro por mes , etc, bueno yo compre semillas mosso gigante, poca informacion hay en la red para germinar, porque dicen que las semillas cuesta que germinen ,unos que 7 años otro que si, confuso, otras muy enredado, asi que te copie lo del detergente,agregue agua oxigenada que lei y tu metodo , veremos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lento crecimiento se debe a que el clima de Mallorca no es tropical, es mediterráneo y el bambú sólo puede crecer durante los meses de verano. ¡Suerte con tu siembra! Saludos.

      Eliminar
  7. Hola a todos. Estoy estudiando la posibilidad de cultivar bambú en Andalucía pero hasta ahora es poco conocido y por lo cual poca o nula la información que me están dando. Seguiré estudiando el tema pero si conocéis a alguien que me pueda orientar al respecto os lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede dar bien según que especie. Aunque con crecimientos mas limitados que en clima tropical. El problema es que no te va a dar una rentabilidad como para amortizar los 10.000€/ha que cuestan los terrenos de regadío en Andaluciía.

      Eliminar
  8. Yo he comprado Dendrocalamus giganteus para plantar en Almería. Con riego, evidentemente. Ya se puede comprar en Amazon las semillas. En Ecuador visite una plantación impresionante, parecía una catedral gótica.¿Como van esos ejemplares de Mallorca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA ALEJANDRO, saludos desde asturias, yo tengo plantado un dendrolocamjus estriptus, y algunos bambus gigantes mas, si te interesa intercambiar bambus me lo dices

      Eliminar
    2. Buenas, yo estaría en conseguir algún rizoma de algún ejemplar, podría cambiar por otras plantas o comprar. Soy de Valencia. Un saludo

      Eliminar
    3. hola --ami tambien me parece bien cambiar plantas dado k son muy dificiles de conseguir en españa--yo tengo unas 60 plantas nuevas sacadas desde semillas; son dendrokalamus estriptus ( bambu de calcuta))SALUDOS

      Eliminar
  9. hola vivo en Sur America, Colombia Valle del Cauca podríais indicarme donde consigo la semilla para cultivarla, trabajamos en proyecto habitacional con la intención de utilizar bumbuza guadua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compré aquí: http://b-and-t-world-seeds.com/carth.asp?species=Dendrocalamus%20giganteus%20svs&sref=84640

      Eliminar
  10. conoces el bambu mosso juan?? el gigante creo que en europa es el que mayor altura alcanza, en el sur de inglaterra hay uno que llega a tener cañas de 29 centimetros de alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo conocía. Parece muy interesante y sus semillas se venden en varios sitios como Phyllostachys edulis. Un saludo.

      Eliminar
    2. perdon 29 centimetros de perimetro, no de altoo :)

      Eliminar
  11. necesito precio de semilla de dendrocalamus asper

    ResponderEliminar
  12. Creo que te engañaron verdad? Son bambú normal. Conseguiste las gigante o no

    ResponderEliminar
  13. Soy campesino en el estado de Quintana Roo. México. Deseo sembrar este tipo de Bambú gigante. Creo El clima es ideal, podrían sugerirme el vendedor de este tipo de Bambú. Sea confiable y buen precio. Gracias...De antenano por su apreciable ayuda. Buenas tardes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compré aquí. Son de confianza. http://b-and-t-world-seeds.com/carth.asp?species=Dendrocalamus%20giganteus%20svs&sref=84640
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Me interesa saber y me pueden recomendar un tipo de Bambú. Llenen las características necesarios para construir casas. He leído de Guadua de Colombia y Drendrocalamus Giganteus.. agradecería sin estos llenan los requisitos específicos para tales fines... agradecería de antemano su fina atención. Un servisor José Federico López González del estado de Quintana Roo México. Gracias por todo. Coreo nohkah42@Gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola muy interesante la info del Bambu estoy en conseguir una variedad de Bambu que me permita usarlo cono cerco de un terreno de dos hectareas, la zona es de clima templado humedo frio, zona de ganado lechero esta a 1900 m.s.n.m mi pais es Mexico, cual usted me recomemdaria Gracias mil y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en sus terrenos no se producen heladas, el mismo Dendrocalamus giganteus le puede servir. En el sur de Francia, con inviernos fríos, crecen de maravilla las especies Phyllostachys aurea y Phyllostachys edulis. También puede buscar información en internet sobre las especies de bambú de las que se alimenta el oso panda, las cuales en invierno se cubren de nieve. No sé decirle nada más. Un saludo.

      Eliminar
  16. Buen dia a todos,quiciera saber a que altitud sobre el nivel del mar crece el bambú, hablan de tropical y tambien de heladas, estoy confundida, los leo, muy agradecida de ante mamo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola --yo aun se poco de esto pero. si te dire ke un amigo mio tiene sembrado bambo a casi 1700 m. de altura cerca de sierra nevada asi k adelante ---pero si te dire ke procures k sea no invasivo-un saludo desde granada

      Eliminar
    2. Hola Fran, creo haberte enviado un mail, pero te contacto por aquí también por si acaso. Estoy interesada en adquirir bambues en Granada, sea rizoma, sea planta en maceta, o esquejes. Si pudieras contactarme te lo agradecería. yosunegutierrezalamo@gmail.com . Gracias de antemano

      Eliminar
  17. hola a todo el ke lea esto---mencanta el bambu --soy de granada a 800m-de altitud--tengo aldhami precioso --de calcuta ke sake de semillas compradas en ali-expres-jejejejj ke casi me llegan ya nacidas--y ahora BUSCO plantas de DENDROKALAMUS LATIFLORUS-- por favor si alguien sabe donde conseguirlas agradecere me lo indiken--gracias y salud a todos

    ResponderEliminar
  18. Esas semillas son de un bambú normal, no son de bambú gigante cuyas semillas son muy grandes, como la uña de un dedo. creo que te engañaron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que averiguar de qué especie de bambú me las mandaron, pues.

      Eliminar
    2. Todas las fotos que he encontrado en internet son como las mías.

      Eliminar
  19. Dendrocalamus giganteus es el mismo dendrocalamus asper

    ResponderEliminar