martes, 20 de enero de 2015

Dendrocalamus giganteus, el bambú más grande del mundo

Desde niño siempre me han fascinado las cañas de bambú, tal vez por su aspecto antediluviano y tropical, pues son plantas muy primitivas y todas ellas crecen de forma natural en climas tropicales y subtropicales, aunque algunas especies pueden ser cultivadas en clima mediterráneo con algunas heladas ligeras y de escasa duración. Se originaron durante el Mioceno a partir de pequeñas hierbas gramíneas y se hicieron gigantescas tras varios millones de años de mutaciones adaptativas, gracias a la dureza y resistencia que les confirieron las sales de sílice que aprendieron a incorporar a sus tejidos. 

Semillas de Dendrocalamus giganteus compradas por internet hace 9 años con la Visa. Al recibirlas me llevé una gran sorpresa, pues parecen granos de cebada. Esperaba semillas muy grandes y por ello compré 250 gramos, creyendo que como mucho habría sólo una docena y resultó haber varios miles en el paquete.

Resulta muy curiosa la relación evolutiva entre el oso panda y ciertas especies de bambú. Recientes descubrimientos paleontológicos sitúan el origen del panda gigante en Europa, concretamente en la Península Ibérica (Nombrevilla en Zaragoza y Hostalets de Pierola en Barcelona), cuando el viejo continente tenía un clima tropical cálido y húmedo y estaba cubierto de bosques de helechos arbóreos, palmeras, coníferas y bambúes. Al enfriarse el clima europeo los ancestros de los bambúes tropicales y los primitivos osos panda precursores de la actual especie china, que se alimentaban de ellos, se fueron extinguiendo de norte a sur y de oeste a este, desplazándose sus poblaciones hacia Asia hasta la situación actual. Se puede decir que evolucionaron juntos en una especie de relación simbiótica entre las cañas depredadas y su oso depredador.

Como os iba contando, en invierno del año 2006 compré semillas en la web B & T World Seeds. Me llegaron a los 21 días, concretamente el dia 30 de marzo. Tenía la mala experiencia de haber fracasado en la germinación de un anterior pedido de semillas, pero en esta segunda ocasión ya conocía el truco para tener éxito. Eché dos docenas de semillas en un vaso, lo llené con agua caliente a la temperatura que podía soportar uno de mis dedos y le añadí varias gotas del lavavajillas Mistol. Tras 24 horas en remojo en aquel líquido escarificador procedí a sembrarlas en una maceta, que coloqué dentro de casa al lado del Termo eléctrico para mantenerlas a una agradable temperatura constante de unos 23ºC. Exactamente al cabo de una semana empezaron a germinar las primeras semillas, como la de la imagen.

 Dos días después ya había abierto la primera hoja.

Un par de meses más tarde, en junio, ya medían 30 centímetros.

 Aspecto de la pequeñas cañas que en nada se diferenciaban de cualquier gramínea herbácea, salvo en su dureza y resistencia por su elevado contenido en sílice. 

 A los cuatro meses de edad, en agosto de 2006, sembré las cuatro plantas más vigorosas en el mismo hoyo junto a una pared orientada hacia el sur. Como podéis ver sus hojas mostraban una evidente clorosis que desapareció a las pocas semanas. Era debida al riego de la maceta con agua clorada del grifo.

 Hojas de un vivo e intenso color verde.

Y aquí podéis ver el mismo grupo de Dendrocalamus giganteus ocho años y medio después. Este verano han brotado dos cañas de más de tres metros de altura y cuatro centímetros de grosor en la base. Algún invierno mis bambúes asiáticos, los más gigantescos del mundo, han soportado temperaturas de hasta -2ºC y han permanecido cubiertos por una capa de 10 centímetros de nieve durante 5 días sin que aparentemente les haya perjudicado en absoluto.


En sus países de origen, India, Bangladesh, Indonesia, Birmania, Sri Lanka y Tailandia, forma tupidos bosques casi impenetrables, sólo o acompañado de otras plantas tropicales como el árbol mundani, Acrocarpus fraxinifolius. Al no vivir en China, esta especie de bambú no forma parte de la dieta del oso panda. 

En clima tropical sus cañas pueden llegar a crecer hasta 40 centímetros en 24 horas y alcanzar la imponente altura de hasta 40 metros y un diámetro de más de 30 centímetros. No es un bambú invasor, pues todas sus cañas brotan alrededor de la caña más vieja sin echar rizomas invasores a distancia. 

Gracias a su extrema dureza y resistencia  por los cristales de sílice que forman parte de sus tejidos son utilizadas como material de construcción de casas, andamios y muebles. Un tramo entre anillos de su caña mide entre 30 y 40 centímetros y resulta tener una medida ideal para fabricar con él un cubo para transportar agua con sólo añadirle un asa de cuerda trenzada.

Por último quiero añadir que como en la mayoría de especies de bambú los brotes tiernos de Dendrocalamus giganteus son un buen alimento. El único inconveniente consiste en su riqueza en compuestos de cianuro altamente tóxicos en crudo, que por suerte desaparecen tras dos horas de cocción. Aquí tenéis una lista de bambues comestibles con un video que explica cómo se hierven sus brotes para eliminar el cianuro:
http://www.guaduabamboo.com/types/edible-bamboo-species#Cyanide 


15 comentarios:

  1. Juan, me encanta cuando veo que tienes entrada nueva, siempre tienes algo especial. Estos días estoy mirando si consigo bambú, por que es la planta favorita de mí marido y la quiere ¿ Cual me aconsejas que compre ? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Teresa. Si tienes terreno y pocas heladas te aconsejo el Dendrocalamus giganteus que no es invasor. En internet encontrarás muchas webs de venta de semillas. Evita las españolas porque las venden exageradamente caras. En caso de tener heladas fuertes te conviene más comprar semillas de alguna especie de Bambusa o de Phyllostachys. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Juan
    A mi también me han gustado siempre las cañas de bambú, cada vez que voy a algún parque en el que hayan no puedo resistirme acercarme a tocarlas, lo que no me imaginaba es como podían se sus semillas.
    de lo que cuentas de la construcción, el otro día dieron un reportaje en televisión en el que se veía como en HongKon para construir nada menos que Rascacielos usaban bambú para los andamios, sólo bambú, nada de acero ni moderneces, cañas de bambú, como llevan haciendo toda la vida.
    Hoy he buscado por internet como podía hacer un refugio para abejas para ponerlo en mi jardín, pues resulta que se hace con cañas de de bambú, así que me toca buscar una.
    Una abraçada y muchas gracias por tu nueva entrada
    Juanma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí, Juanma. Una abraçada.

      Eliminar
  3. buenas de nuevo juan

    al final tras buscar mucho consegui importar varias plantas de bambu gigante de indonesia, concretamente 5 especies entre las cuales hay un dendrocalamus .... tambien le pregunte al que me las vendio si tu especie era el giganteus y me dijo que era imposible porque esa especie en tres o cuatro años ya tiene cañas de como minimo 7cm de grosor incluso en climas secos como españa (en tailandia en 4 años ya les brotan cañas de +15cm de grosor)..... las mias las compre que eran como un lapiz y de momento en medio año ya han sacado cañas de 2-3cm de grosor y el tailandes me ha garantizado que si las cuido y las riego en verano en menos de 4 años tendre cañas de mas de 10cm de grosor ..... ojala sea cierto ;)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea cierto. Te deseo mucha suerte con tus bambues. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. También estoy pensando en plantar bambú gigante. En cadiz. Cual variedad te ha gustado mas? Saludos,Kerry

      Eliminar
    3. Hola Kerry: Pues yo sembraría Dendrocalamus giganteus por su adaptación al clima mediterráneo. Saludos.

      Eliminar
  4. compa soy venezolano me gustaría conseguir semilla, para hacer un vivero y utilizar este tipo de bambu para reuperar cuencas hidrográfica del río tocuyo, aquí no se consigue dolares, si me puedes ayudar agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. que poco crecieron para tener 8 años y ser especie gigante a que se debe? te pregunto porque leo y leo que crecen hasta un metro por mes , etc, bueno yo compre semillas mosso gigante, poca informacion hay en la red para germinar, porque dicen que las semillas cuesta que germinen ,unos que 7 años otro que si, confuso, otras muy enredado, asi que te copie lo del detergente,agregue agua oxigenada que lei y tu metodo , veremos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lento crecimiento se debe a que el clima de Mallorca no es tropical, es mediterráneo y el bambú sólo puede crecer durante los meses de verano. ¡Suerte con tu siembra! Saludos.

      Eliminar
  6. Hola a todos. Estoy estudiando la posibilidad de cultivar bambú en Andalucía pero hasta ahora es poco conocido y por lo cual poca o nula la información que me están dando. Seguiré estudiando el tema pero si conocéis a alguien que me pueda orientar al respecto os lo agradecería.

    ResponderEliminar