domingo, 26 de noviembre de 2017

Ensalada de naranja y ajo del Valle de Jálama

TAN MEDIEVAL COMO SU FALA

Hace un par de días vi un documental en la tele en el que se preparaba una ensalada medieval muy curiosa, típica de la comarca cacereña del Valle de Jálama, formada por tres municipios (Sá Martin de Trevellu, As Ellas y Valverdi du Fresnu), en los que se habla una bellísima lengua medieval llamada A FALA, a medio camino entre el gallego, el portugués, el castellano antiguo y el bable astur-leonés. Esta lengua se ha mantenido prácticamente intacta a pesar de estar la comarca rodeada por castellanoparlantes cacereños. El 97% de los 8.000 habitantes de los tres pueblos, descendientes de una antiquísima repoblación de esta comarca extremeña por gallegos y astur-leoneses, lo hablan como lengua materna y lo transmiten a sus hijos y nietos con orgullo. Forma parte de su identidad, de sus raíces, de su dignidad.

 Una combinación de sabores y aromas absolutamente chocante y deliciosa.

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS

-Dos o tres naranjas grandes.
-Un par de ajos por persona.
-Cuatro huevos.
-Aceite de oliva virgen.
-Pimentón dulce.
-Sal.

 Se pelan y cortan en rodajas las naranjas y se disponen en un plato. Se pican un par de ajos por persona y se echan sobre las rodajas. A continuación se aliñan con sal, pimentón dulce y aceite de oliva virgen.

Sobre el aliño se disponen un par de huevos estrellados con la yema medio cruda, y ya está preparado el plato.

¡Buen provecho, amigos!


14 comentarios:

  1. Muy sabrosa se ve esta ensalada y eso que a mí los huevos con la yema medio cruda no me gusta nada, pero por lo demás, es apetitosa.
    ¡Qué buenas recetas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo cerca de los pueblos que dices, son preciosos. Los tres pueblos tienen distintas variedades en la lengua, es muy interesante. Te encantaría conocerlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, como siempre.
    Habrá que probarlo y visitar la zona. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Conozco esa comarca y es una preciosidad. A todo el que le guste el turismo rural, le gustará. Había visto muchas veces este plato típico de esa comarca en programas de la televisión autonómica y siempre me he preguntado cómo sabrá esa combinación de sus ingredientes principales:las naranjas y los huevos fritos.Ahora que ya sé como se prepara, habrá que probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Curiosa mezcla. Da ganas de probar este plato, más viendo tus imágenes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se prepara en 10 minutos, Erna. Vale la pena probarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. hola!! No me deja agregar comentarios a tu nota de los paltos. Por ello publico aqui

    Tengo un arbol de palto, germino de un carozo hace ya 8 años, jamas dio una palta! Ya esta en tierra hace 6 añosy medira cerca de unos 4 metros.

    En estos momentos tengo 5 plantines mas, hechos de germinacion tambien...

    es realmente frustrante la espera, ya que somos una familia amante de su fruto! Soy de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Tenes idea en que momento es la etapa de floracion?

    Actualmente tiene algunas hojas anaranjadas y secas que caen, pero se lo ve con muchos brotecitos! Quiero estar atenta para ver si puedo hacer la politización juntando el polen en un frasquito! Lo debo hacer con pincel seco o humedo?

    Acabo de terminar de leer todos los comentarios y tus respuestas. Y aunque haya terminos con los que no estoy familiarizada, me resultan muy aclarantes respecto a mis incertidumbres respecto aneste arbol!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con sólo 8 años tu aguacate es todavía un niño. Espera que a crezca hasta los 12 - 15 años, entonces entrará en la adolescencia y empezará a dar frutos. ¡Paciencia! Si quieres que te dé frutos antes deberás injertarlo con una púa o un chip de un árbol adulto en plena producción.

      Eliminar
  7. ¿Ajo con naranja? pues me dije "No, gracias" pero lo hice y nos gustó el contraste, eso sí, creo que mejor con las naranjas dulces.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar