jueves, 29 de marzo de 2018

Siembra de patatas Mountain Rose en un macetón

Las patatas rosadas "Mountain Rose" son el producto de la hibridación experimental en Colorado (USA) entre la variedad de patatas rojas "All Red" y una variedad de patatas blancas. El resultado es una patata con una pulpa intensamente rosada que se mantiene sin cambios tras la cocción.

Su color procede de dos antocianinas rosadas, la Rodinidina y la Malvidina, que además de color le confieren un gran poder antioxidante y anticancerígeno.

Su piel también es rosada. Las patatas de la imagen tienen un aspecto arrugado, reseco y envejecido por haber estado expuestas a la luz  durante varias semanas con la intención de provocar su grillado o emisión de yemas y raíces para su posterior siembra.

Aquí se puede apreciar el grillado de brotes y raíces.

Las patatas Mountain Rose repartidas sobre la tierra del macetón. Sólo falta cubrirlas con una capa de tierra de varios centímetros. El macetón debe situarse a plena luz en un lugar resguardado de los vientos del norte.

Esta variedad recientemente obtenida se ha hecho muy popular entre los chefs de alta cocina. Con ella elaboran unas fantásticas chips rosadas y un apetitoso puré de patatas rosado sin necesidad de añadirles colorantes artificiales.

6 comentarios:

  1. Sólo decirte que disfruto mucho con tus entradas. No suelo comentar mucho porque desde el teléfono es un poco más engorroso, pero siempre me alegro cuando veo una notificación de una entrada tuya. A ver ahora dónde encuentro esas patatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Andrés.
      Yo las encontré en la sección de frutas y verduras del supermercado mayorista Makro. También había patatas negras Vitelotte noire. https://www.makro.es/
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Juan! Que curioso lo de esas patatas, no las conocia. Ya nos contaras como va su cultivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No he visto nunca esta variedad de patatas, así que estoy intrigadísima por conocer su cultivo y los buenos guisos que vas a hacer con ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, en cuanto obtenga la primera cosecha, prepararé un plato y os lo mostraré.
      Un abrazo.

      Eliminar