jueves, 29 de marzo de 2018

Siembra de patatas Mountain Rose en un macetón

Las patatas rosadas "Mountain Rose" son el producto de la hibridación experimental en Colorado (USA) entre la variedad de patatas rojas "All Red" y una variedad de patatas blancas. El resultado es una patata con una pulpa intensamente rosada que se mantiene sin cambios tras la cocción.

Su color procede de dos antocianinas rosadas, la Rodinidina y la Malvidina, que además de color le confieren un gran poder antioxidante y anticancerígeno.

Su piel también es rosada. Las patatas de la imagen tienen un aspecto arrugado, reseco y envejecido por haber estado expuestas a la luz  durante varias semanas con la intención de provocar su grillado o emisión de yemas y raíces para su posterior siembra.

Aquí se puede apreciar el grillado de brotes y raíces.

Las patatas Mountain Rose repartidas sobre la tierra del macetón. Sólo falta cubrirlas con una capa de tierra de varios centímetros. El macetón debe situarse a plena luz en un lugar resguardado de los vientos del norte.
 
Esta variedad recientemente obtenida se ha hecho muy popular entre los chefs de alta cocina. Con ella elaboran unas fantásticas chips rosadas y un apetitoso puré de patatas rosado sin necesidad de añadirles colorantes artificiales.

Edito la entrada tres meses después, día 25 de junio de 2018.


Las patateras ya empiezan a secarse. Es hora de la recolección.

He tumbado el macetón sobre dos sacos.

Y he sacado todo su contenido.

Se ve la variada materia orgánica que utilicé para llenar el macetón.

Las patatas nuevas se han formado en el tercio superior del substrato.

Un par de patateras con las patatas nuevas en sus raíces.

Y ésta ha sido la cosecha. Estas variedades "raras" en general son poco productivas, de ahí su elevado precio en el mercado.

Y aquí tenèis mi cena de esta noche. Las patatas nuevas Mountain Rose son deliciosas, con una textura muy cremosa. Pierden un poco de su color rosado con el hervido.


8 comentarios:

  1. Sólo decirte que disfruto mucho con tus entradas. No suelo comentar mucho porque desde el teléfono es un poco más engorroso, pero siempre me alegro cuando veo una notificación de una entrada tuya. A ver ahora dónde encuentro esas patatas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Andrés.
      Yo las encontré en la sección de frutas y verduras del supermercado mayorista Makro. También había patatas negras Vitelotte noire. https://www.makro.es/
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Juan! Que curioso lo de esas patatas, no las conocia. Ya nos contaras como va su cultivo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No he visto nunca esta variedad de patatas, así que estoy intrigadísima por conocer su cultivo y los buenos guisos que vas a hacer con ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, en cuanto obtenga la primera cosecha, prepararé un plato y os lo mostraré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. holas, aveces con mis comentarios creo que van acreer que soy mitomano jejej, soy de Peru asi que las variedades de papa que tengo en la memoria son muchas, ademas de las que tengo referencia por mis padres que son de la sierra donde me cuenta mi padre que en algunas pueblitos, la gente cultiva algunas variedades de papa, no por que sean altamente productivas, sino por el cariño que le tiene a esa variedad, esta la lengua de vaca, pata de puma, hay unas de colores intensos casi purpuras que cuando las comessss, seran purpura hasta trascender su existencia (las usan como tintes) las hay amargas,hay chiquitas y con muchos ojos (Llumchuipa muandana) que se usan para probar si una mujer sera buena esposa, pues el reto es pelarla bien y rapido, una en especial que me cuenta mi madre es una variedad salvaje la cual tiene las papas creciendo muy lejos de la misma plata y cuando la encuentran, tienen que escarbar y seguir con cuidado el tallo hasta varios metros hasta encontrar los tuberculos, unas son para herbir, otras para freir otras para la sopa otras para el guiso, la papa huayro, que rica sancochada acompañando cualquier cosa. son algo de 2500 vaariedades de papas que hay por aqui.
    al señor Bibiloni le dire que me admira el que haya logrado con exito su cosecha, yo jamas lo he logrado, pero ya me dado ganas de intentarlo con seriedad, pero, pero todo serrano sabe que hay que cubrirla con tierra (aporque) cuando la planta apenas tiene 15 centimetros, pues hay que recordar que las papas son tuberculos osea tallos modificados, no raices, estos tallos se desarrollan de los tallos que estan enterrados, asi aumenta la cantidad de papas producidas.
    me gusta mucho este blog, saludos desde Lima-Peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información sobre papas peruanas, ricardosos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar