sábado, 22 de febrero de 2020

Pastel de espárragos con huevos de oca y mozzarella

Este mediodía, aprovechando la abundancia de espárragos trigueros y los primeros huevos de oca, se me ha ocurrido preparar una receta que mi madre en paz descanse hacía cuando yo era pequeño y gustaba mucho a toda la familia.

  
Se puede preparar dulce con huevos, azúcar, leche, canela, ralladura de limón y abundante requesón---> GREIXONERA DE BROSSAT.

Y también salado con ingredientes muy variados según la época del año y las verduras que se tengan: espárragos, alcachofas, morro, oreja y pies de cerdo previamente hervidos y triturados, sobrasada, etc... Los ingredientes básicos para una GREIXONERA D'OUS (Pastel de huevos con verduras) son las cebolletas tiernas, los ajos y por supuesto los huevos. Yo lo he preparado más sencillo, aunque igual de bueno. He sustituido el morro, oreja y pies de cerdo por unos trocitos de sobrasada y una bola de mozzarella en rodajas.


INGREDIENTES PARA DOS O TRES PERSONAS

-Tres huevos de oca o seis de gallina.
-Un manojo de espárragos trigueros.


-Media docena de cebolletas.
-Cuatro o cinco dientes de ajo.


-Un manojo generoso de perejil fresco.
-Unos 100 gramos de sobrasada. 
-Un bola de mozzarella en su suero.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Pimienta negra.
-Sal al gusto.

Para darle más sabor y aroma se le puede añadir orégano, tomillo, albahaca o incluso hojas de salvia, todo fresco y bien triturado.

 El perejil y los ajos ya picados y la sobrasada cortada en rodajitas.

 Las cebolletas con parte de las hojas verdes, que dan un sabor exquisito, y los espárragos ya troceados.

 Se echa todo en un bol, excepto la mozzarella, se cascan encima los huevos de oca o de gallina, se salpimenta, se le echa un chorreón de aceite de oliva virgen extra y se remueve todo con una cuchara. Si se quiere, en este momento se le pueden añadir las hierbas aromáticas al gusto.

 Se echa la mezcla en una cazuela a ser posible de barro, previamente engrasada con aceite, se reparte la mozzarella por encima en rodajas y se mete en el horno previamente calentado a unos 180- 200ºC.

 Unos 45 minutos después ahí tenèis el resultado. El aroma es extraordinario. Como ocurre con los platos más sencillos este pastel o "greixonera" es una delicatessen, un boccato di cardinale, un manjar de dioses, si es que los dioses comen, claro, que nadie sabe si tienen estómago.

La mozzarella se ha fundido y ha formado una costra como si estuviera gratinado.

 Queda jugoso por dentro y crujiente por fuera.

Dan ganas de hincarle el diente, ¿verdad?

¡Buen provecho, amigos!

6 comentarios: