domingo, 6 de marzo de 2011

Phyllitis scolopendrium, lengua de ciervo

La lengua de ciervo, Phyllitis scolopendrium, sinónimo de Asplenium scolopendrium, debe su nombre popular a la forma de sus frondes que se parecen a la lengua larga y estrecha de los ciervos. Su nombre científico se compone de una palabra de origen griego "Phyllitis", de Phyllon, que significa hoja, por sus frondes simples no pinnadas y una palabra de origen latino "scolopendrium", que hace referencia a la forma de escolopendra de sus frondes, que suelen presentar ondulaciones parecidas a los segmentos del cuerpo de este gusano. Pertenece a la gran família de las Aspleniaceae. Su dotación cromosómica es diploide con 2n = 72, n = 36.

Ejemplar de lengua de ciervo cultivado en el Jardín Botánico de Sóller en la Isla de Mallorca. En esta isla el helecho Phyllitis scolopendrium es extremadamente escaso. La madre del ejemplar de la foto, de la que se obtuvieron las esporas para su cultivo, vive en una sima profunda en forma de cueva vertical llamada en mallorquín "Sa Cova des Cero" ( La cueva del ciervo) que está en la Serra de Na Burguesa. Para acceder a los helechos hay que bajar con cuerdas de escalada. Solamente en estas condiciones de humedad y sombra permanentes consigue sobrevivir a los veranos tórridos y resecos de Mallorca.

Al contrario que el ejemplar mallorquín, esta vigorosa Phyllitis scolopendrium vive a plena luz en un claro de un bosque de Laurisilva de la Isla de Faial del Archipiélago de las Azores. Estas islas atlánticas gozan de un clima templado y húmedo durante todo el año gracias al permanente aporte de humedad de la Lluvia horizontal, típica de la Macaronesia. Llama la atención la impronta de los soros en el haz de las frondes, que les da un aspecto segmentado o estriado.

Otros dos ejemplares en una pendiente del crater del volcán llamado Caldeira do Faial en las Azores. A la izquierda se ven varias hojas del endemismo azoriano Hedera azorica y a la derecha abajo varias frondes de la alóctona invasora Deparia petersenii.

La Phyllitis scolopendrium vive en Europa, la región mediterránea, las Islas Azores y Madeira. Cuanto más al sur más rara se hace su presencia. Su hábitat preferido son los bosques, simas, cuevas, barrancos, roquedos y muros umbrosos y frescos con humedad constante durante todo el año.

Una de las características de la Phyllitis scolopendrium es la base cordada con dos aurículas redondeadas no divaricadas y el pecíolo más corto que la lámina, la cual es lanceolada en ejemplares adultos y oblongo-lanceolada en los jóvenes y puede llegar a medir hasta 60 cms. La aurículas redondeadas no divaricadas de la base le diferencian de la Phyllitis sagittata, que en ejemplares adultos  las tiene generalmente agudas y divaricadas.

Envés de una fronde con los grandes soros maduros, dispuestos en forma paralela a cada lado del nervio central de la lámina.

Detalle de los soros lineares, paralelos entre sí y desiguales que pueden llegar a medir hasta 3 cms. Indusio de margen entero que en la foto no se ve porque ya se ha abierto y los esporangios se han desplegado, sobresaliendo por encima del indusio.

Esporangio de Phyllitis scolopendrium ya desplegado con la bolsa vacía, tras la dispersión de las esporas.

Esporas pequeñas de lengua de ciervo. Su tamaño no suele sobrepasar las 33 micras, lo cual indica que es un helecho diploide.

Diminutos esporofitos de Phyllitis scolopendrium con su primera fronde, que ha brotado de una oósfera fecundada de un gametofito.

Exuberante población de gametofitos de Phyllitis scolopendrium, tras la germinación masiva de las esporas dispersadas por los esporangios de un viejo ejemplar que está unos metros por encima. Foto realizada en la Caldeira do Faial de las Azores. Se ven algunos esporofitos con frondes en distintos estadíos de crecimiento.




6 comentarios:

  1. Conozco este helecho, no por haberlo visto en la naturaleza sino porque lo he comprado recientemente. Es muy bonito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan

    Excelente entrada, como todas las demás, te felicito. En Irlanda éste es un helecho muy frecuente, en muros de piedra e incluso tejados y paredes viejas, junto con Asplenium ruta-muraria. Los tenía en el muro detrás de casa, muchos, una gozada.

    Saludos

    José Angel

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, Josep y José Angel.

    Hay que ver, José Angel, las diferencias abismales en la distribución de ciertos helechos. En Mallorca casi están extintas tanto la Phyllitis scolopendrium como el Asplenium ruta-muraria, mientras que como tu dices en Irlanda crecen por todos lados.

    Un cordial saludo a ambos: Juan

    ResponderEliminar
  4. Excelente y completa aportación sobre este helecho que yo solo conocía como planta ornamental. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tí, Manuel.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Por aquí es muy frecuente también, pero puede ser algo caprichoso de cultivar, de hecho en mi tierra pesada no tengo ni un superviviente ahora que lo pienso. La sequía le sienta muy mal.

    pvaldes

    ResponderEliminar