sábado, 24 de marzo de 2012

Litchi chinensis, el bombón de China

En los restaurantes chinos de todo el mundo lo sirven como postre en almibar. Si no lo habéis probado nunca, os lo recomiendo. Es un fruto absolutamente delicioso, sobretodo en fresco recién cogido del árbol.

Frutos maduros de litchi a finales de julio.

Durante las últimas décadas la importación de estos deliciosos frutos asiáticos ha ido aumentando progresivamente y cada vez es más fácil encontrarlos en las fruterías de los países occidentales. Aunque el origen de este frutal es la China meridional, en Europa la mayoría de frutos importados proceden de Madagascar, Israel, Brasil y Sudáfrica. Se cultiva desde la antiguedad en Asia, sobretodo en China, y también en la India, Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Tailandia, Indonesia, Malasia, Birmania y sur del Japón. En los últimos años se ha extendido su cultivo a muchos otros países de todo el mundo, especialmente en Sudáfrica, Madagascar, Israel, Australia, Brasil, México y los Estados Unidos (California, Florida, Texas y Hawai). La cuenca mediterránea tiene un clima ideal para su cultivo, por lo que es probable que en las próximas décadas se vaya cultivando cada vez más en el norte de África, en Italia y en el sur y este de la Península Ibérica, sobretodo en Andalucía y en la costa levantina.

Litchi chinensis de 17 años sembrado en la primavera del año 1995 en un huerto de naranjos de la Isla de Mallorca. Pertenece al cultivar Early Large Red, muy cultivado en China desde hace miles de años. Es un arbusto muy productivo que no suele superar los 4 metros de altura. La foto fue tomada a mediados de marzo del año 2012. El árbol acababa de superar tres semanas de frío intenso en las que permaneció cubierto por una capa de nieve de 7 centímetros durante cinco días. Cuando la nieve se derritió, las hojas y los capullos florales estaban intactos.

Aspecto de las hojas y los capullos florales tras la gran nevada de febrero de 2012. Las hojas del litchi están adaptadas a los climas lluviosos. Su superficie repele el agua y su disposición pendular facilita el rápido deslizamiento de la lluvia, lo cual impide que las ramas se quiebren bajo el peso del agua durante las fuertes tormentas tropicales.

Como ocurre con otras muchas plantas, hay una pequeña polémica con su nombre científico, pues fue descrito y registrado por dos botánicos diferentes en un intervalo de pocos años.  En 1782 el botánico francés Pierre Sonnerat lo registró como Litchi chinensis y nueve años después en 1791 el botánico alemán Johann Friedrich Gmelin lo registró como Litchi sinensis. La diferencia está en sólo dos letras y ambos nombres significan lo mismo: Litchi de la China. Según las normas internacionales de nomenclatura de especies prevalece siempre el primer nombre registrado, por lo que su nombre científico debe ser Litchi chinensis Sonn.

Mismo litchi anterior 4 años antes en mayo de 2008 en plena floración.

 Aunque es considerado un árbol tropical resulta muy curiosa su necesidad de frío intenso con temperaturas inferiores a +5ºC aunque superiores a -3ºC durante varias semanas para que sus yemas se transformen en brotes florales. Por debajo de -4ºC el litchi sufre quemaduras graves y muere a -5ºC. En los inviernos cálidos con temperaturas suaves sin heladas las yemas se transforman en brotes vegetativos y en primavera el litchi no florece, sólo crecen ramas y hojas. Esta primavera de 2012, tras la intensa nevada de febrero, mi litchi está cargado de capullos florales y no tardará en abrir sus primeras flores. Espero una gran cosecha de frutos en agosto.

Flores de Litchi chinensis con una abeja polinizadora libando el néctar.

 El Litchi chinensis florece en racimos con cientos de flores diminutas que carecen de pétalos.

Pertenece a la família de las Sapindaceae. Es el único representante del género Litchi. Se distinguen tres subespecies: 1--Litchi chinensis subsp. chinensis que crece en China meridional, Bangladesh, Vietnam y Camboya con ramas delgadas, todas las flores con 6 estambres y corteza de los frutos lisa o con protuberancias de menos de 2 mm, 2--Litchi chinensis subsp. philippinensis que vive en Filipinas y Papua Nueva Guinea con ramas delgadas, flores con 6 o 7 estambres, frutos ovalados con la corteza cubierta de protuberancias puntiagudas de menos de 3 mm y raramente cultivado y 3--Litchi sinensis subsp. javensis, que sólo se conoce cultivado en Malasia e Indonesia con ramas gruesas, flores con 7 a 11 estambres y frutos de superficie suave con protuberancias de menos de 1 mm.


El litchi tiene flores polígamas, es decir, que aunque todas más o menos presentan órganos masculinos y femeninos en la misma flor, las hay que sólo actúan como hembras con el pistilo y los dos ovarios bien desarrollados y los estambres masculinos sin desarrollar, otras sólo actúan como masculinas con los estambres bien desarrollados y el pistilo y los dos ovarios sin desarrollar y por fin las hay hermafroditas completas con todos los órganos reproductores bien desarrollados. En cierta manera la existencia de esta variabilidad en las flores tiene la finalidad de fomentar la polinización cruzada, aunque el litchi sea autofértil.

Las flores masculinas están formadas por un disco basal blanco-rosado o blanco-verdoso del que surgen 6 estambres blancos muy largos y divergentes con una pequeña antera ovoidea de color beig en su extremo.

Las flores femeninas están formadas también por un disco basal en el centro del cual se encuentra el gineceo femenino con dos carpelos y un pistilo con un estigma bífido en su extremo.

 Rodeando los órganos reproductores tanto en las flores masculinas como en las femeninas hay varios nectarios que producen un néctar delicioso que atrae mucho a las abejas. Con él obtienen una miel excelente.

Imagen combinada con los detalles de una flor femenina y una masculina.

Abejas melíferas libando el néctar y polinizando las flores de un litchi.

Frutos aún verdes a principios de julio.

Litchi cargado de frutos maduros en agosto de 2008. Este año el invierno fue muy frío y mi pequeño litchi me dió una gran cosecha de más de 9 kilos de frutos grandes y jugosos.

Detalle de las ramas con frutos maduros.

El Litchi chinensis necesita riegos abundantes durante los meses más secos del verano mallorquín. La tierra calcárea le produce clorosis moderada sobretodo en los árboles muy jóvenes. Este problema se soluciona fácilmente aportando al árbol en otoño medio saco de estiercol o compost  bien descompuesto que acidifica la tierra y a finales de invierno un cubo de agua con Quelato de hierro bien repartido sobre la tierra a medio metro del tronco.

Frutos de litchi en distintos grados de maduración.

Detalle de los frutos anteriores.

 Ramillete de litchis maduros a principios de agosto.

Magníficos litchis en su momento óptimo de maduración.

Arilo blanco y jugoso de los frutos anteriores tras retirar la cáscara.

Semillas de Litchi chinensis que germinan con gran facilidad. Se deben sembrar inmediatamente después de sacarlas del fruto, pues si se secan pierden rápidamente la capacidad de germinación. No recomiendo comprar estas semillas por internet, pues en general llegan ya pasadas y no germinan. Lo mismo ocurre con las semillas del longan, Dimocarpus longan, otra sapindácea como el litchi.



25 comentarios:

  1. Lo he visto varias veces en un vivero, he estado tentado de comprarlo, yo tengo un aguacate y naranjos y se dan muy bien, lo malo después de leerte es que aquí en torremolinos, la mínima casi nunca baja de 6º aunque esté invierno hemos llegado a 1º. Después de haber visto el tuyo voy a sembrar uno, aunque sólo me de hojas. Y gracias por tu descripción tan completa. Saludos. Juan.

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia... he germinado litchis de huesos de los que se encuentran en mercado, pero aquí, en la sierra de Guadarrama, no puedo ni soñar en que crezca, no se si habrá algún cultivar de los de porte reducido que podría adaptarse a interior, como pasa con algunas variedades enanas de mango, desde eluego los litchis grandes que conozco de Mauricio, ni de lejos.
    El Mº de Agricultura publicó hace años un folleto sobre su cultivo afirmando su posibilidad para buena parte de nuestra costa del mediterráneo incluidas las islas, por supuesto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios, Crinum malacitano y Francisco Figueroa.

    Crinum, si quieres que el litchi que vas a sembrar te dé frutos, siémbralo en orientación nordeste para que durante el invierno malacitano reciba los vientos frios del norte y este de Europa y al mismo tiempo no le falte un poco de sol, el mejor sol del amanecer. Seguro que conseguirás comer tus propios litchis.

    Francisco, no veo ningún problema en cultivar un litchi como planta de interior en un gran macetón, siempre que reciba suficientes nutrientes y una hidratación adecuada con un buen drenaje de unos 5 cm. de grava en el fondo del macetón, pues aborrece tener las raíces encharcadas. Eso sí, para que te dé frutos deberás exponerlo al frío durante el invierno, por ejemplo sacando el macetón al exterior durante las horas del mediodía y volviéndolo a meter en casa durante la noche. Te deseo suerte.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias Joan. Tomo nota -lo daba por inviable-, así que con tiempo veré de conseguir alguna de esas variedades de porte más reducido, como la que indicas en el artículo, y de adapatarla con buen drenaje y la temperatura invernal adecuada, como indicas. Y si no me da fruto, la hoja ya es bien bonita; de momento ya me va creciendo poco a poco un mango... El longan y el rambutan, también de hoja preciosa, de gusto están muy bien, pero me temo que ya son bastante más tropicales.

    ResponderEliminar
  5. Francisco, yo tengo varios longan y han sobrevivido a la nevada igual que los litchis. Tienen los mismos requerimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me lo hubiera imaginado, pensaba que eran bastante más tropicales; el fruto es otra auténtica delicia. Gracias por la información Joan.

    ResponderEliminar
  7. Hace dos años fui a Viveros Guzmán y también viveros Serrano buscando este frutal, al final no lo comprè porque no sabía si donde yo vivo que es en Los Barrios (Cádiz), duraría mucho.Al ver este artículo tuyo me he vuelto a animar,la fruta ésta no me falta en almíbar.Gracias MAESTRO por enseñar a los que de verdad nos gusta todo lo que tiene que ver con los injertos y los frutales.

    ResponderEliminar
  8. Sera apto el clima de mexicali BC Mexico para este arbol?

    ResponderEliminar
  9. Como ya he explicado, este frutal en invierno necesita frío intenso sin llegar a helar para que sus yemas se transformen en capullos florales. En los años con inviernos suaves no florece. También necesita riegos regulares en verano si el clima es muy seco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola joan, hace algunas semanas plante una semilla de litchi y ya germino tiene a lo mucho 5cm de altura que consejos me puedes dar para seguir cuidando de el, la tengo en el patio de mi casa donde tiene abundante humedad y y sol no tan directo.

    espero tu respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo:

    Pues lo tienes en un buen lugar. Los litchís jóvenes necesitan un ambiente de medio sol-media sombra. El problema más grave es su intolerancia a la cal de la tierra y a los suelos demasiado alcalinos. Si tu tierra es más bien ácida mejor. Si es alcalina y rica en cal, sufrirá mucho de clorosis por imposibilidad de absorber el hierro por bloqueo de la cal en sus raíces. En este caso deberás regarlo varias veces al año con una solución diluida de Quelato de hierro y añadir tierra vegetal ácida al suelo con un poco de estiercol de caballo, oveja o conejo.

    ¡Te deseo suerte!

    Juan

    ResponderEliminar
  12. Cuando es la etapa de floracion de este arbol???????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo, desde principios de mayo hasta principios de junio. Ya está acabando.

      Eliminar
  13. lo sembraste a partir de una semilla??, si fue así cuanto tiempo tardo en darte frutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan,
      He quedat encanta amb totes les descripcions que has fet referents a la manera de cuidar un litchi.
      Jo també som de Mallorca i vui sembrar-ne un. He visitat la web que has escrit però veig que no és de s'illa. Podries dir-me on la vares comprar a Mallorca. No conec cap viver per anar a comprar-ne un.
      Esper que qualque dia pugui tenir un arbre tan espectacular com el teu.
      Gracies per tota la informació que has esplicat.

      Tomeu Mulet
      Alaró

      Eliminar
    2. Bon dia, Tomeu:

      Gràcies a tu. Estic content que t'hagi agradat aquesta entrada.

      Pots trobar litxís als Vivers de Santamaria, al Vivers Puigserver de Sóller i crec que també als Vivers Can Juanito.

      Bon anys nou!

      Eliminar
    3. Hola Joan, vaig anar a Santa Maria i els hi vaig mostrar el lloc on volia sembrar l'arbre i me varen recomandar que no sembres aquesta varietat perquè no reunia unes bones condicions però que si volgues per primavera m'ho podien servir.
      Ho he pensat i crec que sembraré una olivera, en part perquè no tenc experiencia amb cultivar i tal vegada d'aquí un temps m'ho torn pensar.
      T'esci molt agrait per la teva ajuda i a partir d'ara tens un nou seguidor.
      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola que mes es mejor para arrancar del suelo un lichi i ponerlo en otrositio esque donde lotengo me estorba el árbol tiene unos 7 años sobrevivirá? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún més es bueno para arrancar un litchi. Como todos los árboles de hoja perenne, soporta muy mal que lo arranquen del suelo. En todo caso y si no queda más remedio, lo podrías arrancar hacia finales de marzo o principios de abril rompiendo lo menos posible las raíces. Lo trasplantas enseguida podándolo un poco para que sus raíces rotas no tengan que alimentar demasiadas ramas y hojas. Luego lo riegas y rezas a los dioses para que obren el milagro y tu litchi sobreviva. Un saludo.

      Eliminar
  15. Muchas gracias por tu consejo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Alguien me podría decir si puedo comprar esta fruta mediante compras online? es que de verdad quiero probar ese fruto y no lo encuentro, entonces la única solución seria ir a china o comprarlo vía online. espero alguien me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En google seguro que encuentras alguna web de venta de litchis online. Escribe: "litchi fruits buy online".
      ¡Suerte!

      Eliminar
  17. Será posible que el litchi se pueda injertar con otra familia de las sapindáceas como rambutan o mamoncillo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo sé decir, Frank. Si tienes estos árboles, prueba de hacer los injertos que dices y ya nos contarás.

      Eliminar
  18. Bueno vale la pena intentar así me sirve de experiencia y la compartó con ustedes,quizas a otros le sirva de ayuda

    ResponderEliminar