sábado, 22 de septiembre de 2018

El Banano de Jardín, un bombón del río Orinoco

El plátano o banano de jardín, Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´, es un cultivar mutante del plátano macho, capaz de soportar los fríos inviernos de las zonas costeras de la cuenca mediterránea, donde raramente llega a helar. Al igual que el plátano macho, esta platanera tiene una dotación genética triploide ABB, es decir, con un genoma de Musa acuminata (A) y dos genomas de Musa balbisiana (BB) en el núcleo de sus células. Es originaria de la cuenca del Río Orinoco en Venezuela, donde surgió por una mutación meristemática espontánea.

 Banano de jardín fotografiado a mediados de diciembre en un huerto situado en plena Serra de Tramuntana de Mallorca. Las bajas temperaturas del invierno mallorquín, inferiores algunas noches a 0ºC, no parecen afectarle demasiado, salvo si se mueve viento del norte. Entonces se le queman y deshilachan las hojas, pero enseguida que aumentan las temperaturas a finales de abril, vuelve a brotar vigorosamente hojas nuevas.

 Bananera anterior iniciando la floración a principios de septiembre con la emisión de un capullo alargado.

 Primeras flores abiertas del capullo anterior.

 
 Misma Musa x paradisiaca "Dwarf Orinoco" anterior, en plena floración a mediados de septiembre. Llaman la atención los grandes sépalos intensamente rojos y abiertos hacia arriba.

 En condiciones óptimas la Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´ alcanza los 4 metros de altura. Para soportar los largos, resecos y tórridos veranos del Mediterráneo necesita un par de riegos semanales. Agradece el aporte de estiercol o compost bien descompuesto. Suele florecer en pleno verano, desde finales de julio hasta finales de septiembre, con un pequeño racimo de flores rojas. Al igual que en el plátano de Canarias, las primeras flores en abrirse son femeninas, las siguientes hermafroditas y las últimas masculinas. Sólo dan fruto las femeninas y hermafroditas y, al ser un mutante estéril, maduran por partenocarpia y carecen de semillas.

 Flores femeninas partenocárpicas de platanera de jardín con su pistilo rodeado de tépalos rojos. No tienen estambres.

Flores hermafroditas de platanera de jardín con cinco estambres y un pistilo. (Fotografía realizada en un jardín del municipio de Sa Pobla en Mallorca)

Flor hermafrodita de Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´ con los dos tépalos rojizos que rodean los 5 estambres y el pistilo.

Otra flor hermafrodita de Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´ tras caer del racimo. La fotografía está hecha con un sépalo de fondo.

 Racimo de platanitos de jardín iniciando la maduración a finales de septiembre.

Tamaño real de los platanitos de Musa x paradisiaca ´Dwarf Orinoco´, comparados con mi mano.

Platanitos de jardín ya maduros a finales de octubre. El racimo lleva 13 frutos.

 Tienen una forma ovalada, más gruesos y cortos que los plátanos de Canarias. 
 
Misma platanera de jardín dos años después, a finales de agosto de 2020, con un gran racimo casi maduro que lleva treinta y ocho plátanos. 

Detalle del racimo anterior.

 El peso medio de cada plátano es de 140 gramos.

 La pulpa pesa 110 gramos, un 78'50% del total del fruto.

 Como se puede ver, casi todo el fruto es pulpa deliciosa, más jugosa y afrutada que la del plátano de Canarias, aunque con menos azúcares.

 La piel pesa 30 gramos, un 21'50% del total del fruto. Es muy fina, no supera los dos milímetros de grosor.

18 comentarios:

  1. Una especie de platanera que no conocía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, en eso discrepo, creo que hay mas de 30 plataneras que resisten el frio, por ejemplo el blue java, que da un platano delicioso. mas rico que el de canarias y aguanta -5, el banano manzano tambien aguanta algunos grados bajo cero
      un saludo

      Eliminar
    2. No lo sabía. Gracias por la información. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Juan te comento alguna otra variedad mas de banano que resite en en zona climatica 9 y dan fruto sin semillas, por si te apetece investigarlas y plantarlas, algunas se las puede entontrar en España, musa saba, musa manini,musa goldfinguer/fhia-01,musa praying hands,musa 1000 finger, musa maoli, Pitigo , musa pitang raja, musa rajapuri...
      En general los bananos que en su tripliode tienen una B, de Balbisiana tienen genes mas resitentes al frio, si solo tienen como el cavendish triploide (AAA) de acuminata, no tienen resistencia al frio
      de este listado son muy curioso la musa manini, que da un platano bellisimo verde con rayas blancas, la praying hangs, que da un platano como si fueran dedos de manos rezando y el 1000 finger que da unos enormes racimos de 2 metros, llenos de platanitos
      un saludo Juan

      Eliminar
    4. Muchas gracias por esta interesante información, Pepe. Voy a investigar. Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
    5. No se si lo sabes, pero el fruto del orinoco, cuando esta verde se consume como si fuera platano macho, se puede asar y freir como una patata cai
      En mallorca tengo un amigo que vive al sur de la isla , y es un apasionado del cultivo de tropicales como tu, se llama Lander de Bevere y tiene un canal en youtuve, tambien cultiva varios tipos de bananeros interesante sen la isla, tendra como 10 variedades, creo que seria interesante que os pusierais en contacto y hacer algun intercambio de plantas, seguro que seria una sociedad muy provechosa para ambos
      un saludo Juan

      Eliminar
  2. Me temo que no soportará los fríos del interior de la península.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro que no, salvo si lo mantienes en el interior de un invernadero.

      Eliminar
  3. No conocía este banano de jardín y es muy interesante lo que nos has explicado sobre él, las fotos de las flores son extraordinarias.
    Un abrazo, Mario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan
    sabes cual es la temperatura minima para que el orinoco de fruto??
    se que soporta varios grados bajo cero, pero no se la minima para que fructifique
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este dato lo desconozco. Mi banano de jardín resiste hasta -2ºC. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el post. Y la pregunta del millon... Donde se puede conseguir?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo. Supongo que en cualquier vivero situado cerca de la costa mediterránea. Llame y pregúnteles si tienen plataneras de jardín, pero no las de adorno, Musa ensete, sino las que dan platanitos comestibles. Si no saben de qué les está hablando, dígales que miren esta entrada de mi blog.

      Eliminar
  6. Hola Juan, vivo cerca de la zona costera de Alicante, un poco al interior, los meses de enero y febrero solemos tener temperaturas mínimas de 0 a -3, me gustaría plantar una Musa x paradisiaca Dwarf Orinoco, o la Musa 'Rajapuri' - Dwarf Banana, por lo que dices y he leído en general, son las más resistentes al frio, y la calidad de los plátanos no esta mal. El problema es que no encuentro plantas en la península, solo he visto en un vivero de Canarias, y los envíos son a partir de 300 eur. Sabes donde puedo conseguir, o donde compraste tu la planta? . Muchas gracias por responder, un saludo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la regaló un amigo hace muchos años, pero creo recordar haberlas visto a la venta en los viveros de Mallorca. Prueba de llamar a estos teléfonos:
      --Viveros Santa María---> 971621546.
      --Viveros Llabrés-------> 971834888.
      --Viveros Can Juanito---> 971428320.
      --Magatzem Verd---------> 971205816.
      ¡Suerte!

      Eliminar