viernes, 17 de enero de 2020

INJERTO DE CHAPA O PLACA

Injerto de naranjo Washington Navel sobre limonero

Este tipo de injerto se hace en Abril, Mayo y Junio a ojo velando, es decir, que las yemas brotan el mismo año y en Julio, Agosto y Septiembre a ojo durmiente, es decir, que la chapa o placa agarra bien, pero las yemas no brotan hasta la primavera siguiente. Este método de injerto funciona bien en los cítricos, en el olivo y en los algarrobos.

 En primer lugar se corta con el cuchillo de injertar la corteza del patrón en una zona lisa y sin yemas, haciendo dos cortes horizontales unidos por un corte vertical en forma de H acostada. Luego con ayuda del cuchillo de injertar se despega la corteza de la madera de cada lado como si abriésemos una ventana y se recorta un poco la corteza de cada lado en sentido vertical, para que luego no cubra completamente la chapa. Obsérvese el cambium más claro bajo la corteza, que es la única parte del arbol que crece y debe entrar en íntimo contacto con el cambium de la chapa.
        
A continuación con el cuchillo de injertar se hacen dos cortes horizontales completos en la corteza de una rama de la variedad a injertar, rodeándola completamente, seguidos de otro corte vertical que una ambos cortes horizontales. Luego con la ayuda del cuchillo se despega la corteza y se saca entera.  Esto es la CHAPA a injertar, que puede tener una, dos y hasta tres yemas.
 
La chapa o placa anterior ya despegada y preparada para ser injertada. Si el árbol está en plena vegetación con la savia corriendo por su cambium, la corteza es muy fácil de despegar.     

 En este caso tiene dos yemas, señaladas por los dos pecíolos de las hojas, que habremos cortado para disminuir la transpiración del injerto. Obsérvese el cambium interior de color más claro y jugoso, que es la parte viva de la chapa y es lo que debe unirse íntimamente con el cambium del patrón.    

A continuación se coloca la chapa en la ventana del patrón, con las dos partes de la corteza ya rebajadas, para que no cubran completamente la chapa. Obsérverse que la chapa y la ventana del patrón tienen las mismas medidas.    

Aquí se aprecia mejor la corteza rebajada del patrón, dejando descubiertas ambas yemas con los pecíolos. La corteza de la chapa, tanto en su parte superior como en su parte inferior, debe coincidir con la corteza de la ventana del patrón, para que haya una continuidad, una vez agarrado el injerto.  

Seguidamente se ata el injerto con cinta plástica transparente, especial para cítricos. Esta cinta es la misma que se utiliza para los injertos en tomateras y sandías. Es muy resistente, muy facil de manejar y su transparencia permite ver el estado del injerto. Una vez rodeada completamente la chapa injertada, se hacen dos nudos simples con los dos cabos de la cinta. 

Pasados unos 10 días, si el injerto ha agarrado, los pecíolos se caen con facilidad al tocarlos con el dedo y dejan una herida bien verde en la chapa.

A los 15-20 días se desata el injerto y, si todavía no han brotado las yemas, no tardan demasiado en hacerlo.      
       


   


8 comentarios:

  1. de todas las técnicas esta es la que me resulta mas sencilla un saludo sr. Bibiloni que este 2020 este lleno de salud para usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sr. Triacanthos. Lo mismo le deseo a usted.

      Eliminar
  2. Buenas Sr. Bibiloni
    Quisiera saber si es factible injertar zapote negro sobre kaki convencional (por ejplo persimon).
    Saludos
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      En teoría sí. El problema es que el kaki es de climas templados-mediterráneos y de hoja caduca, mientras que el zapote negro es tropical-subtropical y de hoja perenne. Sus ciclos vitales no coinciden. En otoño el patrón-kaki entraría en hibernación paralizándose su circulación de savia, mientras que el zapote seguiría despierto pidiendo savia al patrón, que no se la podría suministrar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. El injerto de chapa se puede hacer en melocotonero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre que puedas despegar fácilmente la corteza.

      Eliminar
  4. Bones Juan.
    Bona explicació, gràcies! Quan hauríem de podar l'arbre per damunt l'empelt, el mateix any, o el següent?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies a tu, Ramon. El mateix any si l'empelt ja ha brostat i el nou brot ja mideix més d'un pam.

      Eliminar