domingo, 18 de marzo de 2012

Physalis peruviana: el bombón andino

La Uchuva, Alquejenje peruano, Goldenberry, Aguaymanto, Poga poga, Capulí, Uvilla o Coztomate es un arbusto de la família de las Solanaceae que crece silvestre en los países andinos, especialmente en Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile entre 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar. El mayor productor mundial es Colombia que la exporta principalmente a Europa. Su cultivo se ha extendido a otros países no andinos como Zimbawe, Sudáfrica, Kenia, México, Australia, Nueva Zelanda, etc. En España se cultiva con gran éxito en la província de Huelva. Necesita un clima fresco sin temperaturas extremas y una elevada pluviometría.

Frutos de Physalis peruviana. Envueltos en los cinco sépalos del cáliz soldados entre sí en forma de capacho se mantienen en perfectas condiciones durante meses, pues les protege de los insectos, pájaros, hongos, bacterias y condiciones climáticas extremas, tanto del frío intenso como del calor tórrido.

Planta joven de Uchuva cultivada en la isla de Mallorca cerca de la costa sobre tierra calcáreo-arcillosa ligeramente alcalina con un PH entre 7 y 7´5, muy rica en materia orgánica. El clima le es tan favorable que llega a ser invasora. La planta de Uchuva o Alquejenje peruano es una hierba arbustiva de hoja perenne que llega a alcanzar los dos metros de altura. Sus tallos parcialmente lignificados tienen tendencia a crecer postrados, ya que no pueden soportar el peso de las hojas y los frutos. Cuando una rama se apoya en el suelo suele enraizar con gran facilidad, de manera que las nuevas raíces contribuyen a la nutrición e hidratación de toda la planta, pudiendo cubrir hasta tres m2 de superficie.

Flor de Alquejenje peruano con cinco pétalos amarillos soldados entre sí en forma de campana con cinco manchas negras rodeando los órganos reproductores para indicar a los insectos polinizadores dónde está la gotita de néctar. El androceo está formado por 5 estambres insertos a la misma altura en la parte superior del tubo de la corola. El gineceo está formado por un ovario bilocular y un estigma en forma de silla de montar. En la imagen se aprecia la cobertura pubescente formada por abundantes pelos de tacto suave, que recubren tanto los tallos como las hojas.

Frutos maduros de Physalis peruviana a finales de junio.

Varios frutos de Uchuva en su punto óptimo de maduración para ser recolectados.

Mismos frutos anteriores tras retirar el capacho que los protege. Cada fruto suele pesar entre 4 y 7 gramos. Tienen un sabor muy dulce, ligeramente ácido y refrescante.

Retirando hacia atrás los cinco sépalos el pequeño fruto se puede recubrir con una capa de chocolate líquido, de manera que una vez solidificado se convierte en un bombón delicioso.

El capacho protector visto a contraluz tiene una estructura de fieltro reticulado. Recomiendo ampliar las fotos con un doble click para apreciar mejor los detalles.

Pulpa del Alquejenje peruano o Uchuva, muy rica en provitamina A, vitamina C, calcio, hierro y fósforo y una cantidad apreciable de proteinas, algo inusual en una fruta. Fortalece el sistema inmunitario. Se recomienda su consumo para problemas de próstata.

Detalle de la jugosa pulpa de Physalis peruviana. Se aprecian muy bien las pequeñas semillas discoides, que germinan con gran facilidad.


31 comentarios:

  1. Una de mis frutas preferidas. Me han estado dando mucho. En macetones, claro, porque con el clima de aquí no lograban soportar el invierno como Dios manda. Ahora los tengo en un porche cerrado y tan ricamente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo sembrado, en Canarias se dan muy bien.
    Tengo que probarlo bañado en chocolate como sugieres, seguro que es un jugoso y rico bombón.

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿dónde puedo conseguir una plantita de éstas en México? Saludos, Minnox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN MEJICO, NO SE, PERO SI TIENES ALGUN AMIGO, EN DONDE CREZCA, QUE TE ENVIE UNA SOLA FRUTITA(SECA PUEDE SER) LA QUE ESTA LLENA DE SEMILAS LISTAS PROPAGARSE..

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por responderme. Tengo dos de estas plantas, a una parece que le ha pegado un virus, puede ser el virus que causa que las hojas se distorcionen, que he tenido en plantas de pimentón y tomate. La otra está bien, las tengo separadas, quiero ver si la enferma logra producir fruta antes de botarla - está floriando. No sé si tienes experiencia con enfermedades con esta planta - todo lo que leo dice que es una planta casi sin problemas. Si tienes algún consejo...
    Por otro lado, la que se ve sana también tiene flores y quería saber cuánto tiempo pasa normalmente entre la flor y la formación de la fruta. Unas flores ya se han caídas y todavía no veo nada. Estoy muy emocionada de probarla así que no tengo nada de paciencia :).
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Zafra:

    Sobre enfermedades de esta planta no sé decirte nada. En cuanto a la maduración de los frutos suelen tardar entre tres y cinco meses desde la flor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zafra: He leido tu mensaje y quiero decirte que no sé a que te refieres cuando dices un virus, yo vivo en España cerca de la costa y las mías que culivo en macetas suelen tener lo que aquí se le llama mosca blanca que se pega en el anverso de la hoja, yo no le pongo insecticidas, tan solo le aplico en el reverso de la hoja simplemente con algun envase de productos de casa que pueda pulverizar fino, un poco de detergente líquido de lavar los platos en un litro de agua, ésto hace que la mosca se quede pegada y muera, hasta ahora me ha dado resultado. Este año me está dando por segunda vez sin haber plantado semillas, pero aunque tiene bastante aun estan pequeños, otros años loe he comido por Navidad. Ahora los como comprados, pero no de los míos. Saludos

      Eliminar
  6. tengo una uchuva pero no me da fruto ya tiene un año, sera el clima?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A finales del verano pasado me dieron una planta y semillas, las puse en macetas y se mantuvieron bien. este verano como los rutos de las tres que tengo y me han aguantado, con cuidados el invierno aquí en Cantabria que no son cálidos. Me indicaron expecial cuidado con las heladas y de ellas los protejo. Un saludo

      Eliminar
    2. En Cantabria no creo que tengas problemas con esta planta. Un saludo.

      Eliminar
  7. Si tiene un año no tardará mucho en darte frutos.

    ResponderEliminar
  8. Encantado de leer y mirar las fotos. Muy util. Me voi a comprar una planta.He buscado un vivero que me lo envia en très dias. Lo que es interesado, se llama Vivergil. Un saludo desde Torrevieja.
    Yaio

    ResponderEliminar
  9. Hola juan!!!!! Buscando donde comprar plantas de alquejenje he encontrado esta entrada, que no conocía. Como todas, fenomenal. Gracias
    carmela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmelita. Te conviene más ir a un supermercado y comprar una bandejita de frutos. En el interior de cada uno de ellos hay un centenar de semillas que germinan rápidamente. Tienes que sembrarlas como si hicieras plantel de tomateras. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Donde puedo comprar plantas o semillas en Chile????
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karita, yo no tengo ni idea. A ver si alguien sabe decírtelo.Saludos.

      Eliminar
    2. Maria Teresa Leon9 de enero de 2017, 5:11

      Karita encontrastes en Chile la planta o los frutos yo ahora tengo, vivo en stgo -maipu, alguna vez la compre en una feria artesanal en coquimbo - la serena, saludos

      Eliminar
    3. Si, soy de coquimbo, acá crece como maleza, y se le conoce como fruto del loro, asi que estaba en ibterner buscando precisamente su verdadero nombre. Excelente blog.

      Eliminar
  11. Prueben hacer cóctel de aguaymanto, claro con Pisco, es una delicia... Salud!!!

    ResponderEliminar
  12. Vengan a vivir a Perú y disfrutar nuestros diversos microclima donde, gracias a Dios, se produce casi de todo. Los espero. Cesar210454@yahoo.es

    ResponderEliminar
  13. Cuanta será la cantidad O porción diaria recomendada de esta deliciosa fruta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximena, yo diría que el equivalente a un par de manzanas. Hay que tener en cuenta que los alquequenjes son ligeramente laxantes. Para las personas con extreñimiento crónico son ideales.

      Eliminar
  14. muy bueno me salvastes jejej mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Como combatir la enfermedad que ataca por dentro del tallo?

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el consejo del detergente ya que tengo tres plantas y a las tres les ha dado la misma "peste"....no se si llamarla asi....pero supongo que debiera ser menos agresivo para la planta el jabón en barra de lavar la ropa (jabón neutro)....lo probaré...muchas gracias desde Chile

    ResponderEliminar
  17. En Chile, en la zona de Casablanca, camino a Las Dichas (lavadero de oro), hay varios lugares en donde hay carteles en donde se venden Physalis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Crece silvestre en la comarca de l'Alt Penedès en Catalunya. Muy localizada y escasa. Saludos.

    ResponderEliminar