sábado, 16 de agosto de 2014

Manihot esculenta, la mandioca, tapioca o yuca

La mandioca, tapioca, yuca o casava, de nombre científico Manihot esculenta, Manihot palmata o Manihot dulcis, es un arbusto de la família de las Euphorbiaceae originario de México y América Central, cultivado desde hace cientos de años para aprovechar sus raíces tuberosas ricas en hidratos de carbono. Fue introducida en África y Asia por los portugueses en la segunda mitad del siglo XVI.

 Mandioca de 4 años de edad, nacida de una semilla procedente del Real Jardín Botánico de Madrid. Su madre madrileña es un arbusto de más de 4 metros de altura con un grosor de tronco de unos 20 cms. Cuando visité este fantástico jardín en el año 2005 en el suelo bajo su copa había miles de semillas desperdigadas.

Hoja palmada de mandioca en forma de mano polidáctila.

Como siempre hago cuando visito un lugar lleno de vida, me traje unas cuantas semillas a Mallorca como recuerdo. Las sembré enseguida en macetas individuales, germinaron a las pocas semanas y hoy tengo tres preciosas mandiocas sembradas en mi jardín que superan los dos metros de altura.

 
 Todas las plantas de la familia de las Euphorbiaceae tienen la savia lechosa. Al romper un tallo la herida exuda un látex blanco muy cáustico que puede producir quemaduras más o menos severas en personas de piel delicada. Como veis mi piel de más de cincuenta años resiste bastante bien la causticidad del látex. Recuerdo que cuando era un niño la savia lechosa de las euforbiáceas me producía irritación, enrojecimiento y picor sin llegar a alcanzar la gravedad de una quemadura cáustica.

Bellísimas flores de mandioca en junio.

Hojas y frutos de Manihot esculenta.

Frutos maduros de mandioca en agosto. Se aprecian bien los tres compartimentos que contienen una semilla en cada uno de ellos. Cuando maduran se abren de una manera explosiva y dispersan las semillas a varios metros de distancia.

Semillas de mandioca, muy parecidas a las del ricino.

Raíces tuberosas de mandioca, adquiridas en un mercado.

Pulpa muy blanca y compacta de mandioca que puede comerse como si fuera patata.

Mandioca y Nízcalos con salsa Ajimorrón.


Para elaborar este plato se pela un tubérculo de mandioca, se trocea y se hierve unos 15 minutos en agua y sal. Aparte se asan los nízcalos muy ligeramente para que conserven todo su sabor y su turgencia. Una vez colocados los ingredientes en el plato se aliñan con salsa Ajimorrón, elaborada a base de aceite de oliva virgen, ajos pelados al gusto, un trozo de pimiento morrón asado y pelado, una molla de pan como espesante, sal y unas gotas de vinagre de Módena.


9 comentarios:

  1. Como siempre, muy interesante lo que nos cuentas, en este caso sobre estas plantas. Recuerdo haber comido de niño harina de tapioca y , la verdad es que estaba bastante buena. Ahora ya sé como es la planta de la que se extrae.
    Con ese método de coger semillas de las plantas que ves en otros lugares para luego plantarlas en tu jardín me parece una iniciativa muy interesante, pues debes tener un jardín de lo más bonito y original. Yo suelo hacer lo mismo, pero en plan más modesto, pues no dispongo de todo el especio que me gustaría.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pini. Así es, me gusta llevarme un recuerdo vivo de mis viajes. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Que bien Juan, me encanta recoger semillas. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Juan, muy interesante, creo que leyendo tu artículo nos volveremos recolectores de semillas
    Una abraçada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo:
      Lo he leído y me ha gustado en especial cuando el árbol devuelve el abrazo a la joven
      "Dues branques invisibles
      surten de la seva soca
      i enrevolten amoroses
      aquella humana tan dolça.

      Eliminar
  5. mil holas, magnifico tu articulo como siempre, pregunta... nunca has cosechado la yuca. deberias hacerlo, y no siembres las semillas, usa los tallos cortados de masomenos 20 centimetros, que es como se siembra en la amazonia del peru. saludos desde lima peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ricardosos. Voy a probar de hacerlo. Un cordial saludo.

      Eliminar