domingo, 30 de noviembre de 2014

Chayotes de México en abrigo de almendras con sobrasada de Vic y batatas de Málaga

El Chayote de México es una cucurbitácea subtropical de nombre científico Sechium edule que crece como una liana trepadora sobre las ramas de los árboles cercanos. Se adapta perfectamente al clima mediterráneo hibernando durante los meses más fríos en forma de rizoma subterráneo que vuelve a brotar largos sarmientos en primavera. A finales de septiembre, aprovechando las primeras lluvias otoñales, florece abundantemente y madura sus frutos a las pocas semanas, dando una gran cosecha de enormes chayotes que suelen pesar entre 300 gramos y más de un kilo.

Plato ya preparado. A continuación os explico su elaboración. Os recomiendo ampliar las fotos con un doble click.

El pasado domingo mis amigos Jaime y Matilde me invitaron a comer en su fantástico y paradisíaco huerto-jardín.

Tras una agradable sobremesa llegó la hora de marcharme y Matilde me regaló estos dos chayotes. Esta mañana al ser un dia muy lluvioso y no poder salir al campo me he entretenido cocinando estos dos enormes y espinosos frutos americanos.

 Cada uno de ellos ha pesado 450 gramos exactos.

Las espinas protectoras son temibles, verdaderas agujas de acero.

Si un chayote se deja en un lugar iluminado durante los meses de invierno empieza a brotar y a echar raíces espontáneamente.

Aquí podéis ver un chayote de una variedad blanca brotando y echando raíces, lo cual facilita su reproducción, pues basta con situarlo sobre la tierra cuando ya no haya peligro de heladas y él sólo se enraíza sin necesidad de cubrirlo ni enterrarlo.

Como ocurre con este chayote, regalo de Matilde, que ha brotado en febrero con un mes de antelación debido a las altas temperaturas de un invierno anormalmente cálido por el cambio climático.

 Hay muchas variedades de chayote: blancos, verdes, amarillos, con espinas, sin espinas, etc... El de esta imagen es blanco inmaculado y sin espinas.

Flor femenina del chayote blanco anterior.

Flores masculinas.

 Chayotes partidos por la mitad. Cada fruto contiene una única semilla muy grande y tierna.

Semilla de Chayote de México extraída de su membrana pericárpica.

Con la ayuda de un pelador de patatas se eliminan fácilmente las espinas.

La pulpa puede extraerse con la ayuda de una cucharita de postre.

Es muy tierna y fácil de extraer.

Las dos mitades de un chayote ya vacías preparadas para el relleno. Para precocinarlas las he metido en el microondas a máxima potencia durante 4 minutos, luego les he dado la vuelta para que se acaben de reblandecer durante 4 minutos más.

La pulpa extraída de los dos chayotes.

La misma pulpa ya troceada.

Para dos chayotes he troceado tres ajos y una cebolla pequeña.

He pensado que al sofrito le irían bien unos taquitos de la deliciosa Sobrasada de Vic, un embutido antiguo de Mallorca que muy poca gente conoce  parecido al Fuet catalán, sin duda herencia de los repobladores que vinieron de Cataluña hace ocho siglos. Los historiadores aseguran que la famosa sobrasada mallorquina actual no es más que sobrasada de Vic a la que se le añadió pimentón dulce y un poco de pimentón picante al empezarse a cultivar en las Islas Baleares los pimientos americanos tras el "descubrimiento" de América.

Hace 40 años los trozos de carne y tocino del relleno de la sobrasada de Vic eran más grandes, pero los gustos del consumidor han cambiado y ahora se pican más como en el Fuet, su primo hermano catalán.

Es muy práctico guardar perejil congelado en el frigorífico. He troceado unas cuantas hojas para añadir al sofrito.

 He ido echando los ingredientes en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, añadiendo una cucharadita (café) de tomillo en polvo, otra cucharadita de sal marina, media cucharadita de nuez moscada en polvo y otra media cucharadita de pimienta negra molida. Al final de la cocción con el fuego ya apagado he añadido al sofrito una cucharada de postre de pimentón dulce.

Y éste es el resultado. Huele tan bien y tiene tan buena pinta que dan ganas de comérselo tal cual.

Al sofrito anterior le he añadido un huevo para ligar el relleno.

Con la ayuda de una cucharita de postre he rellenado los chayotes ya precocinados en el microondas.

A continuación he cubierto el relleno con una capa generosa de almendra cruda en polvo, la misma que se vende para preparar helado.

 Tras 20 minutos en el horno a 180ºC y cinco minutos más para gratinar la almendra aquí tenéis el resultado.

Uhmmm, qué buena pinta, ¿verdad?

Jugoso, sabroso, aromático, delicioso, un verdadero manjar de dioses.

Y  como guarnición he completado el plato con dos batatas de Málaga asadas al horno y aliñadas con una pizca de sal marina y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

¡Buen provecho, amigos!



12 comentarios:

  1. Mmmm... es muy apetitoso. Los vegetarianos podrían sustituir el embutido por cubos de berenjena sofritos con cebolla, perfumados con especias, incluída la canela. Qué rico, todo. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  2. Una receta estupenda! Gracias Juan por compartir.
    En mi opinión el chayote es un vegetal con muchísimas posibilidades. Entre la patata y el calabacín, agradece enormemente cualquier especia.
    Me ha gustado mucho la solución que aportas para quitarle las espinas, esta operación conviene hacerla con un trapo o guantes!
    Matilde.

    ResponderEliminar
  3. Juan, muy buena pinta, si señor. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Juan, eso no se hace!, nos dejas siempre con la boca echa agua. ¡que cosa más apetitosa, por dios!
    Una abraçada
    Juanma

    ResponderEliminar
  5. mil holas,
    muy de ves en cuando mi mama hacia estas cosas,, pero le deciamos caigua chilena,, si, aqui en lima tenemos la costumbre de decirle a especimenes raros chilenos. no se poruqe. la caigua es otra cucurbitacea lijeramente muy lijeramente parecido a esta... fruta?
    hey amigo etsaba leyendo en el wikipedia sobre lso higos y me di cuanta que tiens mejor material visual de muchas cosas ,deberias cooperar en wikipedia para mejorarlaaa,, y de seguro sera una mejora enorme. saludos desde lima peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, rocardosos. En wikipedia hay unos cancerberos sabelotodo que se dedican a eliminar todo lo que subo. Hace años intenté ayudar pero tuve que dejar de hacerlo por la censura de gente que no tiene ni idea y se cree con el derecho a eliminar lo que otros aportan sin saber absolutamente nada del tema que borran. Es muy frustrante. Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. mil holas .
      ha mira asi es no se de donde ale gente que cree saber cosas que no sabe,, y ni siquiera se detiene a dudar. ,,tengo un mal recuerdo,,no se si habras visto la película The Evil Dead, pues le escribi al sujeto que lo pone en wikipedia un resumen mas verdadero , y mira que hacia poco que habia vuelto a ver la peliucla y la borro sin chistar.. y eso que no le borre su resumen y dije que recien habia visto la pelicula... no se que habara visto el pobre o no se que clase de transtorno padeceria jajaja,,pero mira que estos sujetos son los mas entusiastas en estas cosas y pues a la gente mas racional no se nos da por pelear tanto como ellos. ..que se le hace. saludos desde lima peru.

      Eliminar
  6. Hola!!! pues nosotros tenemos una chayotera que nos ha dado más de 100 chayotes el año pasado!!!!!!!!!!!! y sigue como una campeona!!!! esta receta es espectacular!!! me la apunto, porque con tanto chayote ya ni sabemos que hacer!!!!! eso si que es una planta para el futuro!!
    Como mas me gusta es cortada a lámina y a la planxa. Però también hemos hecho melmelada (mi suegra que es muy apañada), salsas, tortilla, y en las canarias se la comen cruda rallada en ensalada!!!!
    Juan, me gustaría mucho poder saber más sobre tus amigos que hace huerto-jardín, seria posible tener su contacto?!
    muchas gracias

    ResponderEliminar