domingo, 7 de noviembre de 2010

Asplenium hemionitis, el diseño hecho arte

El Asplenium hemionitis es para mí uno de los helechos más bonitos de la Macaronesia. El diseño de sus frondes y la simetría de sus soros son el resultado de millones de años de evolución. Pertenece a la gran família de las Aspleniaceae y su dotación cromosómica es diploide ( 2n = 72 ). Sus frondes, de consistencia coriácea y un color verde brillante, se confunden con las hojas de hiedra, de ahí que los portugueses lo llamen "Feto de folha de hera". En las Islas Canarias recibe el nombre de "Hierba candil". Necesita humedad permanente durante todo el año, que consigue gracias al fenómeno de la lluvia horizontal que abastece de agua los bosques de Laurisilva, que son su hábitat.

Viejo ejemplar de Asplenium hemionitis en la Isla de Faial del Archipiélago de las Azores. En estas islas la humedad es tan grande que este helecho puede vivir a pleno sol, llegando a colonizar los muros que bordean  los caminos y carreteras.

Frondes de Asplenium hemionitis, de un vivo color verde brillante y una textura coriácea, como de plástico. Miden hasta 35 cms. con el pecíolo algo más largo que la lámina.

Llegó a poblar gran parte de Europa y el Norte de África, coincidiendo con un período de clima subtropical, cálido y húmedo, en que los bosques de Laurisilva tuvieron su máxima expansión. Con la última glaciación fue retrocediendo hacia el sur y el este, huyendo del frío, quedando recluido desde entonces en los cuatro archipiélagos de la Macaronesia, varias localidades de Portugal donde persisten pequeños reductos de Laurisilva, como son la Sierra de Mafra y la Sierra de Sintra-Cascais, y en algunas localidades frescas y húmedas del norte de África ( Marruecos, Argelia y Tunez ).

La simetría de los soros parece diseñada por un matemático. Los de una mitad son la imagen especular de los de la otra mitad. Tienen una estructura linear y se distribuyen siguiendo los nerviaciones de la fronde. Los de la foto son inmaduros, cubiertos todavía por el indusio que es membranáceo, rígido, estrecho y entero.

Envés de otra fronde con los soros maduros, con el indusio levantado para que los esporangios puedan dispersar las esporas. En la foto se aprecia un polvillo oscuro alrededor de los soros que son las esporas.  También se puede ver el pecíolo largo y negro de las frondes. (Doble click encima de la foto para ampliarla).

Detalle de los soros maduros con el indusio blanco levantado. Se ven los esporangios negros desplegados que van dispersando las esporas como pequeñas catapultas.

Esporangio de Asplenium hemionitis, que por alguna razón no ha podido dispersar las esporas. Todavía permanecen dentro de la bolsa transparente a medio desgarrar, que les sirve de útero hasta su maduración.

Diminutas esporas de Asplenium hemionitis. El pequeño tamaño denota su dotación cromosómica diploide.

En la localidad de Taganana en la Isla de Tenerife se encuentra un bellísimo híbrido entre Asplenium hemionitis y Asplenium onopteris, llamado Asplenium x tagananaense.



El Asplenium x tagananaense tiene un aspecto antediluviano. Los largos pecíolos negros de sus frondes son una característica que comparten ambos progenitores. La lámina tiene una estructura intermedia, aunque sus soros recuerdan más al progenitor Asplenium hemionitis. Estas dos últimas fotos pertenecen a la magnífica web de fotografías de helechos de Andrew Leonard. Podeis ver más fotos en este enlace: Andrew Leonard´s fern site

6 comentarios:

  1. Increibles helechos e increibles fotos, desde Uruguay te felicito por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Interesantes contenidos y buenas fotos. Ehorabuena. Solo una pequeña apreciación: Asplenium hemionitis también aparece, de forma puntual, en zonas alejadas de los bosques de laurisilva, como ocurre en la isla de Tenerife, donde es posible hallarlo en algunas áreas dominadas por vegetación termófila y pinar, e incluso en un "malpaís" o campo de lava reciente cercano al mar, situado en el sureste. Aunque es cierto que se trata de un helecho más propio de la laurisilva, presenta una mayor amplitud de hábitats.
    Saludos cordiales desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Anónimo. Le agradezco la información.
      Un cordial saludo desde el otro archipiélago.

      Eliminar
  3. Hoy hemos visto este helecho en el gurugu cerca de Melilla. Intentaré poner foto.

    ResponderEliminar