domingo, 25 de septiembre de 2016

LAS ROSAS TAMBIÉN SE COMEN

Tortilla de Pétalos de Rosa con Ensalada de Rúcula en Vinagreta de Caviar Vegetal


1-Tortilla de Pétalos de Rosa

En mi huerto crece un viejo rosal que da unas flores muy grandes de un intenso color rosado. Como todas las rosas antiguas despide un aroma intenso. La debió plantar alguno de los anteriores propietarios. Por el grosor de su tallo le calculo más de 30 años.  La rosa de la imagen estaba recien abierta y sus pétalos conservaban en su superficie algunas gotas de un reciente chubasco.

De pronto se me ocurrió comérmela en tortilla. Si su sabor es tan bueno como su aroma, estará muy rica, pensé. Recordé que hace un año adquirí un frasco de agua de rosas en una tienda de macrobiótica que todavía no había utilizado y qué mejor ocasión que ésta.

Creo recordar que me costó 4'50 €.

Los ingredientes ya no pueden ser más sencillos:

-Pétalos de rosa.
-Dos huevos de gallina.
-Tres gotas de agua de rosas.
-Una cucharadita de postre de azúcar.
-Aceite de oliva para freir la tortilla.
-Sal.

Se echan los ingredientes en un bol y se baten con un tenedor.

Y se hace una simple tortilla francesa.  Los pétalos quedan integrados en el huevo y le dan una textura muy tierna y un suave y sorprendente sabor a rosa.

2-Ensalada de Rúcula en Vinagreta de Caviar Vegetal

Como guarnición se me ocurrió preparar una ensalada de hojas de rúcula aliñadas con una vinagreta a base de pulpa de caviar vegetal. En la imagen podéis ver los frutos del Microcitrus australasica, un cítrico enano de Australia, llamado en inglés Finger lime. La pulpa en forma de gránulos de sus frutos recuerda al caviar, de ahí que en español se le llame Caviar vegetal. 

Cuando los ingleses se apoderaron de la inmensa isla austral, durante los primeros años la utilizaron como prisión para recluir allí a los grandes delincuentes condenados a cadena perpetua o a condenas muy largas. Australia entonces estaba intacta y los bosques llegaban hasta la misma linea costera. Las primeras remesas de presidiarios tuvieron que desbrozar los bosques, que eran muy tupidos, agrestes e impenetrables. Los condenados recibían poca comida y pasaban mucha hambre. Mientras estaban desbrozando se encontraban con arbustos muy espinosos cargados de limoncitos en forma alargada que aunque bastante ácidos estaban muy buenos y se los comían para llenar sus famélicos estómagos. Les llamaron finger lime. Lógicamente no los desbrozaban, sino que los respetaban para asegurarse un complemento a las míseras raciones que recibían.

Los ingredientes de la ensalada son:

-Hojas de rúcula.
-Pulpa de caviar vegetal.
-Varios tomates Indigo rose.
-Dos cebolletas muy tiernas.
-Vinagre de manzana.
-Aceite de oliva.
-Sal.

Los frutos se cortan por la mitad y se exprimen en un plato. En lugar de salir zumo sale su pulpa granulosa.

Aquí la tenéis.

Su parecido con el caviar ya no puede ser más perfecto.

Para acompañar a las hojas de rúcula añadí a la ensalada estos cinco tomatitos negros de la variedad "Indigo rose".  Los da una tomatera injertada que compré en un vivero por 4 €. La planté en un macetón y lleva meses produciendo frutos en abundancia. Son muy dulces y aromáticos.

También añadí estas dos cebolletas muy tiernas.

Y un buen puñado de hojas de rúcula que desprendían su apetitoso aroma característico.

Unas gotas de vinagre de manzana reforzaron y enriquecieron el sabor de la vinagreta.

Y aquí tenéis el resultado: una jugosa ensalada muy rica en vitaminas y antioxidantes. En la boca es una explosión de aromas y sabores, un coctail vegetal delicioso, un manjar de dioses.

El suave sabor a rosa de la tortilla se complementa perfectamente con la intensidad de aromas y sabores de la ensalada.

¡Buen provecho, amigos!

10 comentarios:

  1. Por lo que se ve y se lee, tu imaginación no tiene límites a la hora de combinar diferentes frutos, verduras y demás alimentos, que aportan una buena dosis de nutrientes y, además, con una sensación de aromas y sabores inigualables; no se puede pedir más
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que pratos lindos e até mesmo interessantes;
    Nunca comi rosas, mas por aqui tem restaurantes
    especializados no assunto.
    Belo post.
    janicce.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa tortilla y la ensalada más. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gran receta! Aúna frescor e innovacion. Me ha encantado.
    Gracias Sr. Bibiloni
    Pablo

    ResponderEliminar