viernes, 28 de abril de 2017

La encina roja, Quercus ilex var. atropurpurea

El día 5 de junio del año 2015 vinieron a visitar mi jardín los técnicos del Centre Forestal de les Illes Balears, CEFOR, ubicado en la finca pública de Menut en plena Serra de Tramuntana de Mallorca, entre ellos el técnico jefe Carles Cardona y las técnicas forestales Joana Maria Simó y Joana Moyà.

No vinieron de vacío. Llevaban como regalo para mí cinco plantas realmente espectaculares y  únicas, todas ellas mutantes silvestres de hojas rojas: un boj balear, Buxus balearica var. atropurpurea, dos endrinos, Prunus spinosa var. atropurpurea y dos encinas, Quercus ilex. subsp. ilex var. atropurpurea

 Una de las encinas murió a los pocos meses sin causa aparente estando todavía en la maceta. La otra sigue bien viva, sembrada en el bancal más ancho de mi jardín. Ahora está brotando hojas nuevas de un intenso color granate purpúreo. Su llamativo color es debido a su riqueza en antocianos rojos y morados. Con el paso de los meses las hojas se irán oscureciendo hasta parecer negras a finales del verano.

 ¡Espectacular!, ¿verdad? Si agrandáis la foto con un doble click observaréis que las hojas más tiernas están cubiertas por un finísimo vello, una tomentosidad que persiste en el envés y desaparece en el haz al alcanzar las hojas su pleno desarrollo.

Es muy llamativa la diferencia cromática con las hojas de una encina normal.

 La encina es muy joven, mide sólo 40 centímetros. Le calculo una edad aproximada de unos seis años. Lleva algo más de un año sembrada en el jardín. Por su vigorosa brotación de esta primavera deduzco que se siente a gusto donde la sembré y que a partir de ahora va a crecer rápidamente. Su color único la convierte en una verdadera joya botánica. Espero vivir lo suficiente para verla transformada en un árbol bellísimo e impactante. Sin ninguna duda será uno de los más bonitos del jardín.


22 comentarios:

  1. A disfrutar esas maravillas. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que joyas de ejemplares y tienen una tonalidad preciosa. Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
  3. De veres que en un jardí on el color predominant és el verd en les seues diferents tonalitats, resulta curiós sinò sorprenent, sobre tot per als neòfits, vore plantes amb altres tonalitats com ara el granate que descrius.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta subespecie de encina. Realmente la coloración de sus hojas es preciosa.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando crezca su color granate será muy llamativo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Resulta espectacular el color púrpura de esta encina ¡una auténtica joya, sí señor!
    Es una maravilla contemplar como algo que se planta con tanto interés, se adapta bien y crece adecuadamente, espero que pronto tengas una encina grande y hermosa en tu jardín.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla Sr. Juan. No deja de sorprenderme su blog
    Me pregunto que sistema de reproduccion han empleaado los tecnicos. Esquejes? Semillas? O mas sofisticado como meristemas? Lo pregunto porque suelo hacer esquejes de plantas para reproducir las plantas que me interesan.
    Saludos y siga con su excelente blog.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes no lo sé, Pablo. Se lo preguntaré al técnico cuando lo vea.
      Un cordial saludo.
      Juan

      Eliminar
  7. Se va a poner espectacular, ya lo verás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es preciosa Juan, me encantaría ver una por aquí. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo visto es una mutación muy rara, Teresa. Yo ignoraba que existiera.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muy interesante tu blog
    aprendiendo de las cosas que nos dona la Tierra viva.

    ResponderEliminar
  10. Que interesante es siempre su blog. Agradecerle toda la información que comparte, me encantaría ver esos boj baleares rojos, y me uno a los que esperamos saber como se reproducen estos mutantes tan especiales.

    Un saludo desde Barcelona

    Juan Solano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Los boj rojos se vuelven rojos en pleno verano. En cuanto el mío esté bien bonito compartiré una foto.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por compartir la información, he buscado en la red y sólo he encontrado tu blog al respecto de esta coloración tan peculiar en las encinas, llevado porque recientemente compré una parcela, hace unos años había ardido y encinas centenarias fueron cortadas, tras unos meses de limpieza en lugares donde las encinas que se quemaron fueron cortadas estoy recuperando los brotes y dos de ellas son rojas, como es evidente me ha llamado la atención su color y una en concreto la tengo como mi favorita, tendrá ahora unos 25 cm, espero que progrese, tengo la duda de si estas encinas que proceden de tocones crecerán como árboles normales o el hecho de tener un tocón pegado les perjudicará a la hora de absorción de nutrientes y agua, ya lo investigaré. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya suerte la tuya con esta encina roja. No te preocupes. El sistema radicular de la encina talada no muere y al ser muy poderosa alimentará con fuerza estos brotes. En pocos años medirán varios metros y donde estaba su madre habrá varias hijas como si fuera una encina con varios troncos.

      Eliminar