lunes, 1 de enero de 2018

La mejor manera de empezar el día y el año.

Este lunes 1 de enero he empezado el año muy animado, y todavía me he sentido mejor tras zamparme este delicioso zumo natural de naranjas Sanguinelli.

La llamada naranja Sanguinelli de España es muy jugosa y proporciona gran cantidad de zumo de un apetitoso color rojo anaranjado.

Pertenece a las variedades llamadas semi sanguinas. Las propiamente sanguinas tienen el color rojo todavía más intenso, casi granate. Su color se debe a la presencia de antocianinas rojas con un potente efecto antioxidante.

Al ser semi sanguina tiene zonas con antonianinas rojas y zonas sin ellas. Su sabor intenso y ligeramente ácido nos recuerda que se trata de una naranja antigua, que surgió por una mutación espontánea en el otro extremo del Mediterráneo hace más de mil años. Los avispados citricultores árabes la detectaron y para que no se perdiese la reprodujeron mediante injertos. Fueron ellos quienes la llevaron en primer lugar a Sicilia y posteriormente a sus amadas Balansiya y Mursiya del Al-Ándalus. Sus descendientes moriscos, antepasados de los actuales valencianos y murcianos, la siguieron cultivando como un tesoro hasta nuestros días. Yo me encontré con un viejo ejemplar cuando compré mi huerto en la falda de una montaña del Valle de Sóller. Es quizás uno de mis naranjos más apreciados.

Recuerdo con nostalgia la emoción que sentíamos mis hermanas y yo cuando nuestra madre nos mandaba a comprar naranjas recién traidas a nuestro pequeño pueblo del interior de Mallorca por un mercader desde el, para nosotros, lejano y casi mítico Valle de Sóller, el Valle de los naranjos. Las intercambiaba por harina y cereales que se producían en abundancia en nuestro pueblo y a cambio traía naranjas, limones y aceite de oliva. Entre los varios kilos que le comprábamos siempre había alguna sanguina.

Os aseguro que este vaso de zumo recién exprimido me ha sabido a gloria y me ha llenado de energía, vitaminas, antocianinas y optimismo.

¡¡¡FELIZ AÑO 2018, AMIGOS!!!

8 comentarios:

  1. ¡ Qué buena pinta tiene ese zumo ! .Feliz año también para ti. Que se hagan realidad tus mejores deseos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pini.
      Feliz Año también para ti.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Feliz año compañero, que tu huerto y tu mente siempre den esas delicias.

    ResponderEliminar
  3. Quina manera més bona de començar l'any Joan, fent salut!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Koromoto, la salut és el més important.
      Una abraçada.

      Eliminar